Si te estás preguntando cuáles son los lugares que ver en Egipto más importantes, estás en el sitio adecuado. Egipto es uno de esos destinos que casi nos sobrepasa a la hora de planificar un viaje: pirámides, templos, tumbas, museos, mezquitas, ciudades milenarias… y una historia que se extiende durante más de 3.000 años.
A lo largo de tres viajes a Egipto, hemos recorrido desde las Pirámides de Giza hasta Abu Simbel, navegando por el Nilo y visitando algunos de los templos más impresionantes del mundo antiguo. Además te voy a confesar que tras mi primer viaje comencé la licenciatura de Historia y a lo largo del tiempo me he especializado bastante en esta civilización.
En esta guía te contamos qué ver en Egipto de forma realista, priorizando lo imprescindible y basándonos en nuestra propia experiencia viajando por el país. Te reseñamos los lugares imprescindibles que visitar en Egipto, con consejos prácticos, cómo llegar y qué no deberías perderte en cada uno.

Y recuerda: todo es subjetivo, pero intentaremos transmitirte nuestra objetividad más honesta de viajeros. Soy Héctor Navarro Buil, viajero con más de 100 países visitados, historiador… ¡y hasta me ha dado por escribir libros 🙂 Esta es mi experiencia al visitar este destino turístico.
Índice
Lo más destacado de Egipto
1. Pirámides de Giza
Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, el conjunto arqueológico más famoso del mundo, con más de 4.500 años de historia y una presencia que impresiona incluso a quienes ya han viajado mucho.
2. Abu Simbel
Templo de Abu Simbel, una obra colosal dedicada a Ramsés II, trasladada piedra a piedra para salvarla de las aguas del lago Nasser.
3. Crucero por el Nilo
Crucero por el Nilo, la forma más cómoda y espectacular de recorrer los templos entre Lúxor y Asuán mientras navegas por el río que dio vida a Egipto.
4. Valle de los Reyes
Valle de los Reyes, donde se esconden las tumbas de los grandes faraones del Imperio Nuevo, incluido Tutankamón.
Qué ver en Egipto
Ya son varias las listas que hemos realizado con los TOP 11 lugares imprescindibles que ver o visitar de varias ciudades o países. En muchos casos me ha sido muy difícil poneros los sitios turísticos, o no tanto, que no deberías perderte, pero en Egipto me ha sido especialmente difícil.
Sin embargo lo he hecho y aquí va la lista de nuestros nominados que visitar en Egipto:
- Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, más de 4500 años contemplando el mundo.
- El Gran Museo egipcio, lo nuevo que ver en Egipto
- Visitar El Cairo, esa enorme metrópolis, una de las más pobladas de la Tierra.
- el Templo de Abu Simbel, una obra faraónica cuando se construyó y cuando la tuvieron que trasladar por la construcción de la presa de Assuan.
- El Valle de los Reyes, con la tumba de muchos faraones de la dinastías XVIII y XIX entre las más importantes, incluyendo la tumba de Tutankhamon.
- Deir el Bahari, el templo de Nefertari.
- Las momias reales del Museo de El Cairo, una de las cosas que más me ha impactado en Egipto.
- Hacer un crucero por el Nilo es ya un clásico viendo Kom Ombo, Esna y Edfú.
- El Templo de Karnak, el más grande de los templos en la larga historia de Egipto
- Templo de Lúxor, otro de los indispensables que ver en Egipto.
- La Pirámide de Sakkara, la pirámide escalonada del faraón Zóser y su arquitecto Imhotep.
Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos

Las viejas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos no son las únicas del viejo Egipto, pero sí las más conocidas e importantes. Sus faraones pertenecían a la 4a dinastía y consiguieron realizar con éxito no sólo las 3 pirámides más famosas sino las más bellas y perfectas.
El padre de Keops había hecho anteriormente varias pruebas en las 3 pirámides que hizo construir. La de Meydum acabó derrumbándose, la Acodada tuvo que rectificarse a mitad de su erección porque la base escogida hubiera dado como resultado una altura inalcanzable. Finalmente consiguió el éxito con la gran Pirámide Roja.
Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos forman junto a la gran Esfinge el complejo arqueológico más importante que ver en Egipto y, para mi, de toda la Historia Antigua.
No voy a extenderme mucho ni con la descripción ni otros datos de las pirámides. Se han escrito infinitos libros y realizado documentales para no dejar ver la tele en toda tu vida. Muchos de ellos, por cierto, diciendo soberanas tonterías.
Aquí os dejo mi experiencia visitando el interior de la pirámide de Kefrén, en el interior de pirámide de Keops y el complejo de las Pirámides.
Cómo llegar a las Pirámides de Giza ⇒
Las pirámides están muy cerca de El Cairo, de hecho la ciudad ha acabando fagocitando el recinto arqueológico.
- Autobús: líneas 355 y 357 desde Midan Tahrir (muy barato).
- Taxi: opción cómoda si sabes regatear.
- Excursión guiada en español: ideal si es tu primer viaje. Desde tu hotel te recogen y realizas un tour con guía en español . No sólo verás las Pirámides de Giza, también visitarás la Pirámide escalonada de Zoser, la más antigua, y Menfis la antigua capital de Egipto.
El Gran Museo egipcio, lo nuevo que ver en Egipto

El Gran Museo Egipcio (GEM), situado en Guiza a solo dos kilómetros de las pirámides, fue inaugurado oficialmente el 1 de noviembre de 2025.
Estamos ante el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización, con un complejo que ocupa unas 50 hectáreas y que alberga más de 100.000 piezas del Antiguo Egipto. Nada más entrar se accede a un gigantesco atrio de 10.000 metros cuadrados presidido por el coloso de Ramsés II, una estatua de 11 metros de altura y 83 toneladas que deja sin palabras.
Todo es nuevo, moderno y extremadamente cuidado: espacios enormes, instalaciones impecables, lavabos muy limpios y una organización muy fluida, con mucho personal y control de seguridad, pero sin sensación de agobio.
La visita la realizamos por sus 12 grandes galerías principales, donde se exponen más de 24.000 piezas que recorren la historia egipcia desde el 3100 a. C. hasta época romana. Las salas son enormes, muy bien iluminadas y permiten ver las piezas con total comodidad.
Uno de los espacios más espectaculares es la gran escalera monumental, una galería vertical de seis plantas con más de 60 grandes esculturas, que conecta con las terrazas superiores desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de las pirámides a través de enormes cristaleras.
Todo el museo es totalmente accesible, con rampas y ascensores, y está pensado para recorrerlo con calma.
La joya del museo es la zona dedicada a Tutankamón, el único punto donde hay algo de cola, ya que es la primera vez que se expone su colección completa: 5.398 piezas en dos enormes salas de más de 7.000 metros cuadrados. Además, en un edificio anexo se puede visitar la famosa barca solar de Keops, una embarcación de madera de más de 4.600 años de antigüedad.
En el exterior, una pasarela peatonal conecta el museo con la meseta de Guiza en un paseo de unos 25 o 30 minutos. Recomendamos dedicarle al menos 3 horas para disfrutarlo con calma, ya que no es solo un museo, sino uno de los grandes iconos culturales del Egipto moderno.
Otra de las cosas que nos sorprendió es que mucha parte del museo está dedicado a la restauración y tiendas, casi un centro comercial, con precios bastante elevados, al nivel de Europa.
Esta es la web del gran museo egipcio.
Visitar El Cairo

Seguimos todavía en la órbita de esta gran metrópoli de 20 millones de habitantes. La ciudad, por tanto, es uno de los imprescindibles que ver en Egipto y necesitarás unos 4 o 5 días de base en la ciudad. En estos días no sólo verás las cosas que ofrece la ciudad sino alrededores como los dos que hemos visto anteriormente y otras escapadas interesantes más.
Uno de los lugares emblemáticos de El Cairo son las laberínticas callejuelas de su bazar Jan el-Jalili.
Mezquitas de El cairo
La Ciudadela de Saladino, una enorme fortaleza medieval que se ha convertido en el monumento no faraónico más conocido de El Cairo. En su interior podemos ver la Mezquita de Mohamed Alí, conocida como la Mezquita de Alabastro por el material de su construcción. No te pierdas las vistas de la ciudad desde la Mezquita de Alabastro.
Uno de los sitios más interesantes relacionado con la cultura islámica es la mezquita de Al-Azhar. No es una mezquita-universidad cualquiera, Al-Azhar es uno de los referentes más importantes del mundo islámico. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido. A la universidad vienen de todos los rincones de la umma musulmana. No sólo se dedica al estudio del Corán y los Hadices (Hechos y dichos del Profeta), sino que también se imparten ciencias modernas como medicina, farmacia o ingeniería entre otras. Te explico esto y más cosas en nuestro post específico de la mezquita Al-Azhar.
Iglesias de El cairo
Muy interesante es acercarse a la zona de las iglesias coptas de El Cairo. Un reducto de cristiandad entre el clima islámico que impera en la capital de egipto.
No os perdáis subir a la Torre de el Cairo. Tiene 180 m, o sea, 43 m más alta que la Gran Pirámide de Guiza, por lo que es la estructura más alta de El Cairo. Asimismo es la estructura más alta del norte de África. Hasta 1971 fue la estructura más alta de África hasta que fue superada por la Torre de Hillbrow en Sudáfrica.
Puedes recorrer la ciudad a tu aire, utilizando el taxi o el bus. También te recomendamos reservar una visita en El Cairo con guía en español.
No te pierdas nuestro post de El Cairo y todo lo que ver
Templo de Abu Simbel

Este estupendo templo es uno de los mejores del país, uno de mis preferidos y creo que Abu Simbel no os lo debéis perder en las visitas que ver en Egipto.
Las 4 enormes estatuas de Ramsés II sedente en la fachada son impresionantes, miden 20 metros cada una, lástima que la que está situada a la izquierda de la entrada quedara muy dañada por un terremoto. Sobre la entrada, en una especie de hornacina, el dios Ra-Harakhti, el de cabeza de halcón, nos da la bienvenida.
El emplazamiento actual no es el que tenía antaño. En 1968 Abu Simbel fue reubicado en una colina artificial en unos terrenos próximos al lago Nasser. El traslado de los templos se realizó para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del río Nilo. Fue una obra faraónica, nunca mejor dicho, en la que se aportó ayuda internacional para costear el proyecto.
En Abu Simbel se produce un pequeño milagro dos veces al año. En la actualidad se produce el 22 de febrero y el 22 de octubre, pero antes de que se trasladara el templo a una altura superior al emplazamiento original el fenómeno ocurría 21 de octubre y 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del Solsticio de invierno).
¿Queréis saber cuál es este pequeño milagro egipcio? Os lo explico en mi post específico de En Abu Simbel dos veces al año se ilumina el sagrario
Cómo llegar a Abu Simbel ⇒
Desde El Cairo: puedes ir a Abu simbel en avión desde El Cairo en un día,
Desde Asuán: En avión, pero también puedes ir en bus o coche en un trayecto de unas 3 horas. También puedes reservar excursión de un día a Abu Simbel con guía en español con el que te recogerán en el hotel.
Hay opción de reservar Abu Simbel en 2 días en español.
El Valle de los Reyes

El valle de los Reyes es otro de los lugares imprescindibles que ver en Egipto. En él se enterraron la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo, es decir, de la 18, 19 y 20 dinastías, quizás las más emblemáticas de la Historia egipcia (exceptuando la IV dinastía del Imperio Antiguo y la XI dinastía del Imperio Medio)
Los faraones de esa época ya no se enterraban en pirámides desde hacía siglos. Los ladrones de tumbas se conocen desde la misma época faraónica, de ahí su obsesión por enterrarse bajo tierra en lugares secretos. El Valle de los Reyes es uno de ellos y el más importante. Faraones de nombre Seti (entre ellos Seti I), Ramses (entre ellos Ramses II), Tutmosis (entre ellos Tutmosis III) y Amenofis, entre otros, incluso el mudialmente conocido Tutankamon, a pesar de ser el menos relevante en su época.
La tumba de Tutankamon, descubierta por Howard Carter en 1922 intacta, se puede visitar con una entrada específica. Con la entrada del valle de los Reyes se puede visitar 3 tumbas a escoger.
Cómo llegar al Valle de los Reyes ⇒
En la orilla oeste del Nilo, a 10 kilómetros de Luxor.
Una buena opción para llegar al Valle de los Reyes es en taxi. Otra opción es reservar una visita guiada al Valle de los Reyes en español en la que también visitas el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnon
Deir el Bahari

En el mismo día de la visita al Valle de los Reyes acércate a Deir el Bahari a visitar alguna parte de su complejo.
El lugar más famoso de Deir el Bahari es el Templo de Hatshepsut.
El templo de Hapshepsut, dedicado a la reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto (la quinta gobernante de dicha dinastía). Es conocida como la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia y rival del gran Tutmosis III. Hatshepsut será la primera mujer-faraón que se hizo esculpir como esfinge, un ejemplo es la que se encuentra en el MMNY.
Pero su legado en piedra más importante es el Templo de Hapshepsut. El arquitecto real Senemut diseñó el templo, aunque utilizó como modelo el templo de Mentuhotep (aunque difieren notablemente). El templo de Hatshepsut posee tres terrazas con columnatas comunicadas con grandes rampas. Pero lo más impactante es su encaje en la montaña circundante.
Si tenéis tiempo en la zona no os podéis ir sin acercaros al templo de Mentuhotep II Nebhepetre (faraón de la XI dinastía que gobernó unos 50 años y es considerado por los historiadores el fundador del Imperio Medio de Egipto. También acercaros al templo de Tutmosis III
Otro lugar en las cercanías son Los Colosos Memnon, que no podemos obviar, aunque tampoco individualizar en las principales cosas que ver en Egipto. Estos dos colosos representan al faraón Amenhotep III, que junto a otros 4 más que cayeron, vigilaban el acceso al templo funerario de Amenofis III.
Todo el post con la información para visitar el templo de Hatshepsut
Las momias reales del Museo de El Cairo

UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS MÁS DESCONOCIDAS
La sala de las momias reales del museo del Cairo es una visita ineludible para todo buen aficionado a la egiptología. Después de haber recorrido toda la mañana el museo sólo, admirando sus piezas a mi aire, recorriendo hasta los últimos recovecos, me dispongo a despedirme del lugar dando un último adiós a esos antiguos reyes de los que tanto he leído.
Entro en silencio, la sala tiene una luz tenue y la gente que pasea por ella no articula palabra. Todo el mundo sabe que estamos ante muchos de los grandes faraones egipcios y su sola presencia impone el máximo de los respetos. Los veo estirados en sus vitrinas, lo que queda de sus pequeños cuerpos inertes tras la momificación y del paso de casi 4 milenios.
Son los reyes de la XVIII y XIX dinastía principalmente!!!!
Desde el sábado 3 de abril de 2021, 22 momias reales, (18 reyes y 4 reinas de Egipto), fueron trasladadas al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, al sur del Cairo, primera capital del país bajo dominio musulmán. El llamado museo NMEC.
¿Queréis saber la verdadera historia de cómo llegaron todas esas momias a la actualidad? ¿Cómo fueron descubiertas? ¿Por qué no desaparecieron o destruyeron?
Todo el post con la información para visitar el templo de Hatshepsut
Crucero por el Nilo
El Nilo es omnipresente en Egipto, mucho más si hablamos del Antiguo Egipto, pues esta civilización surge precisamente gracias a las crecidas de este río y su posterior regreso al cauce normal dejando un rastro de tierras fértiles en su valle, regalo del limo que lleva el río. Esas crecidas te las explico en nuestro post en las fuentes del Nilo Azul en Etiopía.
Por tanto el Nilo es algo importantísimo que ver en Egipto, de hecho lo verás quieras o no. Lo que sí es altamente recomendable un crucero por el Nilo en su tramo entre Asuán y Luxor. Es un planning genial por efectuar un recorrido diferente entre esas dos ciudades imprescindibles en vuestro viaje a Egipto, aprovechando para visitar varios templos en las escalas.
En la mayoría de cruceros por el Nilo de 4 días visitarás el Templo de Lúxor, Templo de Karnak, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Colosos de Memnon, Templo de Edfu, Templo de Filae y Templo de Kom Ombo y su museo del cocodrilo. Normalmente en algunas de esas paradas se puede aprovechar para dar un paseo en faluca por el Nilo.
Imprescindible de los cruceros por el Nilo
- El Templo de Horus: o templo de Edfu, el segundo templo más grande después del de Karnak. Horus tiene cabeza de halcón.
- templo de Kom Ombo: en honor al dios Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. En el interior del templo se puede ver una momia de cocodrilo.
- templo de Filae: dedicado a la diosa Isis. Al igual que Abu Simbel, este templo esraba destinado a desaparecer bajo las aguas de la presa de Aswan. Tuvo que ser reubicado desde su antiguo emplazamiento hasta la isla Agilka.
Cómo conseguir una SIM para Egipto
Puedes reservar cruceros por el Nilo de varios días y en ambos sentidos de la marcha:
– Crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán
– Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor
– Tour por Egipto en 8 días con todo incluido
Karnak, el templo más grande que ver en Egipto

El templo de Karnak en Tebas es una auténtica pasada. Uno de los imprescindibles que ver en Egipto y quizá mi favorito.
Y es que en Karnak es el centro espiritual de Egipto, su templo principal está dedicado al dios Amon-Ra y dejaron huella en él decenas de faraones durante 2000 años.
Es un complejo arqueológico gigantesco donde encontrarás estatuas, bosques de columnas y hasta un gran lago.
El momento álgido es cuando entras a su Gran Sala Hipóstila y te empequeñeces ante ese bosque de 134 columnas gigantes que sin duda te quedarán en la retina para siempre. Las columnas están llenas de jeroglíficos y sólo puedes maravillarte más si te las imaginas pintadas como antaño. Sí amigos, TODOS los monumentos del Antiguo Egipto eran policromados, aunque en la actualidad nos muestran su color de arena a parte del relieve de sus grabados.
Otra cosa para alucinar es la Avenida de las Esfinges con cabeza del faraón Amenofis III y cuerpo de león, que en época egipcia se extendía 2 km, uniendo el templo de Karnak con el de Luxor. Quedan unas cuantas en la entrada.
Cómo llegar al templo de Karnak ⇒
Los templos están en Luxor. Desde tu parada de cruceros puedes coger un carro de caballos o un taxi. Si estás en un hotel puedes coger un taxi o reservar una visita con guía en español del templo de Karnak y de Lúxor.
El post específico para visitar el templo de Karnak
Templo de Lúxor

Construido por los faraones Amenhotep III y Ramsés II en honor al dios Amon.
Ya os hemos comentado que el Templo de Luxor estaba a 2 kilómetros del Templo de Karnak y esa distancia la unía una avenida de esfinges.
El templo es famoso por su gran fachada y por los colosos que la flanquean acompañado de los obeliscos. Tristemente uno de ellos se encuentra en el centro de la Plaza de la Concordia de París en vez de en su lugar original.
Ya que hablamos de Luxor os recomiendo la visita del museo de esta ciudad. El museo de Luxor es del año 1975 y aunque posee una pequeña colección, esta es de gran calidad, sobretodo una magnífica estatua de esquisto verde del faraón Tutmosis III.
El post específico para visitar el templo de Luxor

No viajes sin un buen SEGURO DE VIAJES. Te recomiendo IATI por sus coberturas y su trayectoria
Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros por ser lector del blog.
Pirámide de Sakkara

La pirámide de Sakkara es la más antigua del país y uno de los lugares que ver en Egipto imprescindibles. Es de la III dinastía y la mandó construir el faraón Zóser. Su arquitecto Imhotep diseñó algo no visto hasta el momento, una pirámide escalonada. En realidad es una mastaba sobre otra. Hasta el momento los faraones se enterraban en mastabas.
Las mastabas eran de base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados, construida con bloques de adobe (barro del río Nilo) o con piedra. La idea novedosa de ponerlas una encima de otras a forma de escalón es el primer paso hacia la pirámide como tal.
Este proceso se llevó a cabo en la misma tercera dinastía con el inicio de la pirámide de Meydum por el faraón Huny que continuó su sucesor Snefru, fundador de la IV dinastía. Este además nos regaló la pirámide combada y la pirámide Roja, esta última una pirámide casi perfecta.
Su hijo Keops culminó el proceso con la Gran Pirámide.
A partir de 2020 se puede visitar el interior de la pirámide de Saqqara y ver el gran sarcófago de Zoser.
Dentro de vuestro viaje a la pirámide de Sakkara podéis acercaros a la pirámide Roja y la Acodada
Mapa con los lugares que ver en Egipto
Finalmente os reseño y os localizo todas estos lugares imprescindibles que visitar en Egipto.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:FAQ Preguntas frecuentes
¿Cuántos días se necesitan para ver Egipto?
Lo ideal son 10–14 días para combinar El Cairo, crucero por el Nilo y Abu Simbel.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto?
De octubre a abril, evitando el calor extremo del verano.
¿Es seguro viajar a Egipto?
Sí, especialmente en zonas turísticas. Con sentido común y organización no hay problemas.
¿Merece la pena un crucero por el Nilo?
Absolutamente sí. Es cómodo, eficiente y una experiencia única.
Otros consejos para visitar Egipto
Si te ha gustado el post de qué ver y qué visitar en Egipto valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂
Te dejamos un par de enlaces muy chulos con la visita al interior de 2 tumbas que el Gobierno egipcio acaba de crear
y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable
NUESTRA GUÍA DE EGIPTO






Descubre más sobre EGIPTO ▼ Haz clic para desplegar
Cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro




¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!