Mi Baúl de Blogs » Egipto » templo de Luxor
templo de Luxor

 

En nuestro anterior post con los consejos para visitar el templo de Karnak ya os comentábamos que la oferta arqueológica y las cosas que ver en Luxor te pueden producir la misma reacción que una inyección de síndrome de Stendhal directa al cerebro. Y aún así os reconozco que el templo de Luxor es de las visitas más imprescindibles de la ciudad.

Y lo digo nada menos que con permiso del Templo de Karnak, del Valle de los Reyes, de las Reinas, de los Nobles, de los Colosos de Memnon, del templo de Hatshepsut y de tantas otras maravillas que ver en Luxor.

Del templo de Luxor, Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto de la Antigua Tebas con sus necrópolis, también se han escrito libros y no es mi intención hacer un tochaco infumable, por lo que os explicaremos su historia brevemente con algunos consejos para visitarlo, pero especialmente la intención es enseñároslo con fotos, muchas de ellas en 360º 😉 y también un vídeo recorriéndolo de lado a lado completamente solos en 360º, una auténtica gozada.

¿Quieres ver Luxor desde el aire? aquí nuestro paseo en globo al amanecer por Luxor. ¿Te gustaría conocer las momias reales de los faraones que nombramos en este post?.
Recordad que también hemos visto otros templos interesantes como el templo de Philae, el templo de Kom Ombo, el templo de Abu Simbel y el templo de Edfu

 

 

Breve historia del templo de Luxor y curiosidades

Como siempre empezamos con una pequeña pincelada de los principales datos y acontecimientos históricos del templo de Luxor sin que acabéis bostezando y aburridos como una momia egipcia:

  • ¿Cuando se construyó el templo de Luxor? se edificó a lo largo de las dinastías XVIII y XIX del Imperio Nuevo.
  • ¿Quién lo construyó? Lo inició Amenofis III (o Amenhotep III) con el arquitecto Amenhotep (hijo de Hapu), y lo completó Ramses II.
  • Está dedicado al dios Amun-Ra, su mujer Mut y su hijo Jonsu, la triada de Tebas.
  • Medidas: el templo de Luxor medía más de 260 metros de largo y 50 de ancho.
  • Para construirlo Amenhotep III destruyó un templo más antiguo en el que había delante una capilla de Hatshepsut.
  • En época de Amarna, durante el reino del faraón Akenatón el templo perdió su gran influencia por la herejía implantada por el faraón.
  • Se restaura el culto nacional a Amón bajo Tutankamón y Ay y Luxor vuelve a tener su esplendor habitual.
  • Ramsés II es el segundo constructor del templo de Luxor, aportando el primer Pilono, el primer patio solar, varias estatuas y los obeliscos de la entrada.
  • En el siglo III, época romana, se transforma en un cuartel o castrum, alojando una legión y parte del templo lo convierten en santuario romano, con estatuas del culto imperial.
  • Al convertirse el imperio romano al cristianismo, se construyen numerosas iglesias dentro. La más visible es la del patio de Ramsés II.
  • Después de la conquista musulmana, se construyó encima de la iglesia una mezquita en honor a Abu el-Hagag, dónde se encuentran sus reliquias
  • Patrimonio de la Humanidad desde 1979.
  • 22 de enero de 1989 debajo de uno de los patios dentro del Templo, conocido como el "escondite del templo de Luxor" se encontraron 24 estatuas muy bien conservadas. De estas estatuas se llevaron 16 al Museo de Luxor.

 

 

Visitar el templo de Luxor

Visitar el templo de Luxor por libre no os va a ser muy difícil ya que el antiguo Gran Santuario de Amón se encuentra en medio de la población de Luxor, cerca del río Nilo y por tanto de los cruceros que amarran en las orillas. Por este motivo podrás ir andando sin ningún problema si viajas en crucero entre Luxor y Asuán.

Los barcos suelen amarrar entre el museo de Luxor y el de la momificación. Este templo está muy cerca del último museo por lo que no te será difícil llegar andando desde los cruceros.

 

Plano con las partes del templo de Luxor

Te dejamos el plano general y en planta del templo de Luxor para que empecemos a conocerlo.

En la imagen tenéis un resumen de las partes y etapas constructoras en el recinto del templo Luxor para Amón-Ra. El Santuario del Dios es la parte más antigua y la encontramos al final del templo.

plano templo de Luxor

 

Este post te ayudará a visitar el templo de Luxor por libre. Aún así, desde Mi baúl de blogs os aconsejamos hacer una visita guiada si no conocéis mucho la historia del Antiguo Egipto. Llevar a un guía experto en egiptología os ayudará a entender la información que ofrecen estas piedras milenarias

información de la visita guiada

 

 

Qué ver en el templo de Luxor

¿Qué ver en el templo de Luxor en la actualidad? A diferencia del templo de Karnak que es un conglomerado de construcciones de faraones pisándose unos a otros, el Templo de Luxor mantiene una clara unidad.

Su construcción es obra de dos Faraones, Amenofis III de la XVIII y Ramsés II, de la XIX, mientras que en Karnak intervienen 30 de ellos.

Ramsés II respetó el legado de Amenofis III y construyó su parte adosada a la de este, por lo que en la visita se mantiene una coherencia arquitectónica no percibida en el vecino Karnak.

 

Avenida de las Esfinges

avenida de las esfinges en el templo de Luxor
Clica para ver la avenida de las esfinges en el templo de Luxor en 360º.

En la entrada del templo de Luxor podemos ver el inicio de la avenida de las Esfinges, una calzada empedrada de 2,7 kilómetros de longitud y 76 metros de anchura, que unía este templo con el de Karnak, un dromos de 700 esfinges con cabeza de carnero.

Una vez al año la imagen del dios Amon del templo de Karnak al de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut. La avenida de las esfinges se está restaurando y dentro de poco los turistas podrán recorrerla para ir de Karnak al templo de Luxor, o viceversa.

En la plaza de entrada, mirando hacia esta avenida de esfinges, a la izquierda tenemos el pequeño templo de Serapis, obra de los últimos Ptolomeos.

 

Primer Pilono y obeliscos

entrada del templo de Luxor
Clica para ver la entrada del templo de Luxor en 360º.

Frente al primer pilono, había 2 obeliscos que en 1830 se los ofrecieron a Carlos X, aunque solo el de la derecha fue derribado y llevado a Francia donde se erigió después de 1836 en la plaza de la Concordia. En agradecimiento, Luis Felipe I de Francia regaló un reloj, que nunca ha funcionado, y que hoy día adorna la mezquita de Alabastro en la Ciudadela de Saladino. El otro obelisco tiene 25 metros de altura y se encuentra todavía en su emplazamiento original.

obelisco del templo de Luxor
Clica para ver esta foto en 360º.

Ramsés II añadió el primer pilono y su decoración relata la batalla de Qadesh, librada por el faraón contra los hititas, que ya vimos en muchos de los jeroglíficos de Abu Simbel.

Tras los obeliscos hay 2 colosos de Ramsés II sentados, de 15.6 metros de altura y realizados en granito gris, decorados con imágenes de prisioneros de los 9 pueblos conquistados por Egipto. Su esposa, la reina Nefertari, aparece a cada lado del trono.

colosos de Ramsés II en el acceso al templo de Luxor
Clica para ver esta foto en 360º.

 

 

Patio solar de Ramsés II

El Patio solar de Ramsés II, al igual que el primer pilono, fue construida por este faraón de la XIX dinastía y tiene 55 metros de longitud y está compuesto por 74 columnas.

patio solar de Ramses II
Clica para el patio solar de Ramses II en 360º.

En ella se pusieron 6 colosos del faraón, 4 de pie y 2 sentados, dos obeliscos, y un segundo patio con pórticos, de estilo de la XIX dinastía, con columnas que nos recuerdan la sala hipóstila de Karnak.

Patio solar de Ramsés II
Clica para el patio solar de Ramses II en 360º.

 

 

Columnata procesional de Amenhotep III

Otros 2 colosos de Ramsés II sentados preceden la entrada de la columnata procesional de Amenhotep III. Pasamos a esta zona que está compuesta por la columnata procesional de Amenhotep III, con 14 columnas de 16 metros de altura en 2 filas.

2 colosos de Ramsés II sentados preceden la entrada de la columnata procesional de Amenhotep III
Clica para la columnata procesional de Amenhotep III en 360º.

La estancia mide 52 metros de longitud por 20 metros de anchura y la entrada está flanqueada por 2 colosos sedentes de Ramsés II en granito negro. En el lado sur se encuentran 2 estatuas dobles de Amón y Mut.

 

Patio solar de Amenhotep III

Patio solar de Amenhotep III
Clica para el Patio solar de Amenhotep III en 360º.

Después de la columnata se nos abre un enorme patio construido por Amenhotep III, rodeado en tres de sus lados por 2 hileras de columnas con capiteles papiriformes cerrados. El cuarto lado del patio, o el que encontraremos frente a nosotros avanzando en línea recta desde la entrada del templo de Luxor, está unido a la sala hipóstila, primera estancia interior del templo.

 

Sala Hipóstila del templo de Luxor

Sala Hipóstila del templo de Luxor

Antiguamente la sala tenía techo. Vemos 32 columnas con capiteles papiriformes cerrados, en 4 filas de 8 columnas cada una. Desde la sala hipóstila del templo de Luxor se accede a 4 estancias o antecámaras: el vestíbulo, la sala de ofrendas, la estancia del nacimiento y el santuario.

sala hipóstila del templo de Luxor
Clica para el santuario en 360º.

 

Si quieres vivir casi en primera persona qué se siente al pasear por estos lugares del templo de Luxor, no os perdáis este vídeo en 360º

Si os ha gustado el vídeo darnos un like y suscribiros al canal en el botón de aquí debajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Más consejos para visitar el templo de Luxor

Y ahora lo últimos consejos para visitar el templo de Luxor

 

Horario y precio

El templo de Luxor se puede visitar todos los días. Horario de verano: 6 a 22h y en invierno: 6 a 21h.

Precios de Adultos: 160 LE (8,78 €) y estudiantes: 80 LE (4,39 €)

 

Información de la visita guiada al templo de Luxor

Puedes conseguir una visita guiada por el templo de Luxor. Más información en estas excursiones:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Luxor y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar el templo de Luxor

Os dejamos otros consejos para tu estancia en Luxor, además de visitar el templo de Luxor, con varios posts en la ciudad, en El Cairo y en general por todo Egipto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba