En nuestro anterior post con los consejos para visitar el templo de Karnak ya os comentábamos que la oferta arqueológica y las cosas que ver en Luxor te pueden producir la misma reacción que una inyección de síndrome de Stendhal directa al cerebro. Y aún así os reconozco que el templo de Luxor es de las visitas más imprescindibles de la ciudad.
Y lo digo nada menos que con permiso del Templo de Karnak, del Valle de los Reyes, de las Reinas, de los Nobles, de los Colosos de Memnon, del templo de Hatshepsut y de tantas otras maravillas que ver en Luxor.
Del templo de Luxor, Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto de la Antigua Tebas con sus necrópolis, también se han escrito libros y no es mi intención hacer un tochaco infumable, por lo que os explicaremos su historia brevemente con algunos consejos para visitarlo, pero especialmente la intención es enseñároslo con fotos, muchas de ellas en 360º 😉 y también un vídeo recorriéndolo de lado a lado completamente solos en 360º, una auténtica gozada.
Índice
Recordad que también hemos visto otros templos interesantes como el templo de Philae, el templo de Kom Ombo, el templo de Abu Simbel y el templo de Edfu
Breve historia del templo de Luxor y curiosidades
Como siempre empezamos con una pequeña pincelada de los principales datos y acontecimientos históricos del templo de Luxor sin que acabéis bostezando y aburridos como una momia egipcia:
- ¿Cuando se construyó el templo de Luxor? se edificó a lo largo de las dinastías XVIII y XIX del Imperio Nuevo.
- ¿Quién lo construyó? Lo inició Amenofis III (o Amenhotep III) con el arquitecto Amenhotep (hijo de Hapu), y lo completó Ramses II.
- Está dedicado al dios Amun-Ra, su mujer Mut y su hijo Jonsu, la triada de Tebas.
- Medidas: el templo de Luxor medía más de 260 metros de largo y 50 de ancho.
- Para construirlo Amenhotep III destruyó un templo más antiguo en el que había delante una capilla de Hatshepsut.
- En época de Amarna, durante el reino del faraón Akenatón el templo perdió su gran influencia por la herejía implantada por el faraón.
- Se restaura el culto nacional a Amón bajo Tutankamón y Ay y Luxor vuelve a tener su esplendor habitual.
- Ramsés II es el segundo constructor del templo de Luxor, aportando el primer Pilono, el primer patio solar, varias estatuas y los obeliscos de la entrada.
- En el siglo III, época romana, se transforma en un cuartel o castrum, alojando una legión y parte del templo lo convierten en santuario romano, con estatuas del culto imperial.
- Al convertirse el imperio romano al cristianismo, se construyen numerosas iglesias dentro. La más visible es la del patio de Ramsés II.
- Después de la conquista musulmana, se construyó encima de la iglesia una mezquita en honor a Abu el-Hagag, dónde se encuentran sus reliquias
- Patrimonio de la Humanidad desde 1979.
- 22 de enero de 1989 debajo de uno de los patios dentro del Templo, conocido como el “escondite del templo de Luxor” se encontraron 24 estatuas muy bien conservadas. De estas estatuas se llevaron 16 al Museo de Luxor.
Visitar el templo de Luxor
Visitar el templo de Luxor por libre no os va a ser muy difícil ya que el antiguo Gran Santuario de Amón se encuentra en medio de la población de Luxor, cerca del río Nilo y por tanto de los cruceros que amarran en las orillas. Por este motivo podrás ir andando sin ningún problema si viajas en crucero entre Luxor y Asuán.
Los barcos suelen amarrar entre el museo de Luxor y el de la momificación. Este templo está muy cerca del último museo por lo que no te será difícil llegar andando desde los cruceros.
Plano con las partes del templo de Luxor
Te dejamos el plano general y en planta del templo de Luxor para que empecemos a conocerlo.
En la imagen tenéis un resumen de las partes y etapas constructoras en el recinto del templo Luxor para Amón-Ra. El Santuario del Dios es la parte más antigua y la encontramos al final del templo.
Este post te ayudará a visitar el templo de Luxor por libre. Aún así, desde Mi baúl de blogs os aconsejamos hacer una visita guiada si no conocéis mucho la historia del Antiguo Egipto. Llevar a un guía experto en egiptología os ayudará a entender la información que ofrecen estas piedras milenarias
Qué ver en el templo de Luxor
¿Qué ver en el templo de Luxor en la actualidad? A diferencia del templo de Karnak que es un conglomerado de construcciones de faraones pisándose unos a otros, el Templo de Luxor mantiene una clara unidad.
Su construcción es obra de dos Faraones, Amenofis III de la XVIII y Ramsés II, de la XIX, mientras que en Karnak intervienen 30 de ellos.
Ramsés II respetó el legado de Amenofis III y construyó su parte adosada a la de este, por lo que en la visita se mantiene una coherencia arquitectónica no percibida en el vecino Karnak.
Avenida de las Esfinges
En la entrada del templo de Luxor podemos ver el inicio de la avenida de las Esfinges, una calzada empedrada de 2,7 kilómetros de longitud y 76 metros de anchura, que unía este templo con el de Karnak, un dromos de 700 esfinges con cabeza de carnero.
Una vez al año la imagen del dios Amon del templo de Karnak al de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut. La avenida de las esfinges se está restaurando y dentro de poco los turistas podrán recorrerla para ir de Karnak al templo de Luxor, o viceversa.
En la plaza de entrada, mirando hacia esta avenida de esfinges, a la izquierda tenemos el pequeño templo de Serapis, obra de los últimos Ptolomeos.
Primer Pilono y obeliscos
Frente al primer pilono, había 2 obeliscos que en 1830 se los ofrecieron a Carlos X, aunque solo el de la derecha fue derribado y llevado a Francia donde se erigió después de 1836 en la plaza de la Concordia. En agradecimiento, Luis Felipe I de Francia regaló un reloj, que nunca ha funcionado, y que hoy día adorna la mezquita de Alabastro en la Ciudadela de Saladino. El otro obelisco tiene 25 metros de altura y se encuentra todavía en su emplazamiento original.
Ramsés II añadió el primer pilono y su decoración relata la batalla de Qadesh, librada por el faraón contra los hititas, que ya vimos en muchos de los jeroglíficos de Abu Simbel.
Tras los obeliscos hay 2 colosos de Ramsés II sentados, de 15.6 metros de altura y realizados en granito gris, decorados con imágenes de prisioneros de los 9 pueblos conquistados por Egipto. Su esposa, la reina Nefertari, aparece a cada lado del trono.
Patio solar de Ramsés II
El Patio solar de Ramsés II, al igual que el primer pilono, fue construida por este faraón de la XIX dinastía y tiene 55 metros de longitud y está compuesto por 74 columnas.
En ella se pusieron 6 colosos del faraón, 4 de pie y 2 sentados, dos obeliscos, y un segundo patio con pórticos, de estilo de la XIX dinastía, con columnas que nos recuerdan la sala hipóstila de Karnak.
Columnata procesional de Amenhotep III
Otros 2 colosos de Ramsés II sentados preceden la entrada de la columnata procesional de Amenhotep III. Pasamos a esta zona que está compuesta por la columnata procesional de Amenhotep III, con 14 columnas de 16 metros de altura en 2 filas.
La estancia mide 52 metros de longitud por 20 metros de anchura y la entrada está flanqueada por 2 colosos sedentes de Ramsés II en granito negro. En el lado sur se encuentran 2 estatuas dobles de Amón y Mut.
Patio solar de Amenhotep III
Después de la columnata se nos abre un enorme patio construido por Amenhotep III, rodeado en tres de sus lados por 2 hileras de columnas con capiteles papiriformes cerrados. El cuarto lado del patio, o el que encontraremos frente a nosotros avanzando en línea recta desde la entrada del templo de Luxor, está unido a la sala hipóstila, primera estancia interior del templo.
Sala Hipóstila del templo de Luxor
Antiguamente la sala tenía techo. Vemos 32 columnas con capiteles papiriformes cerrados, en 4 filas de 8 columnas cada una. Desde la sala hipóstila del templo de Luxor se accede a 4 estancias o antecámaras: el vestíbulo, la sala de ofrendas, la estancia del nacimiento y el santuario.
Si quieres vivir casi en primera persona qué se siente al pasear por estos lugares del templo de Luxor, no os perdáis este vídeo en 360º
Si os ha gustado el vídeo darnos un like y suscribiros al canal en el botón de aquí debajo
Más consejos para visitar el templo de Luxor
Y ahora lo últimos consejos para visitar el templo de Luxor
Horario y precio
El templo de Luxor se puede visitar todos los días. Horario de verano: 6 a 22h y en invierno: 6 a 21h.
Precios de Adultos: 160 LE (8,78 €) y estudiantes: 80 LE (4,39 €)
Información de la visita guiada al templo de Luxor
Puedes conseguir una visita guiada por el templo de Luxor. Más información en estas excursiones:
- Tour de Lúxor al completo: templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut. En este enlace
- Visita guiada al Templo de Lúxor y al templo de Luxor más información y reservas
- Recuerda que tienes en el vecino templo de Karnak un espectáculo de luz y sonido
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Luxor y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar el templo de Luxor
Os dejamos otros consejos para tu estancia en Luxor, además de visitar el templo de Luxor, con varios posts en la ciudad, en El Cairo y en general por todo Egipto.
★ Egipto en una semana
★ Egipto en 11 días
★ Egipto en 15 días
TOP 11 imprescindibles que ver en Egipto
TOP 11 imprescindibles que ver en El Cairo
TOP 11 imprescindibles que ver en Luxor
TOP 11 imprescindibles que ver en Aswan
Te explicamos si es seguro ir a Egipto
Cómo conseguir SIM o eSIM de Egipto
Cómo conseguir el visado de Egipto
Cuál es la Mejor época para viajar a Egipto
Cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro
★ Todos los artículos EGIPTO
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial