Mi Baúl de Blogs » Etiopía » Cataratas del Nilo azul
cataratas nilo azul

 

 

Cataratas del Nilo Azul.   Salimos de Bahir Dar hacia las cataratas del río Nilo Azul a las 13:38. Los etíopes las conocen como Tis Abay (humo del Nilo) o Tis Isat (agua que humea). El río Nilo Azul nace en el lago Tana, a 32 km de distancia, en su huída de Bahir Dar fluye hasta este punto donde se encuentra con una caída de 45 metros. En este lugar el río puede medir hasta 400 metros de ancho. La profundidad en el lugar que se precipita el agua es de casi 40 metros.

Hacemos el trayecto de 35 kilómetros en poco más de una hora porque la carretera estaba sin asfaltar todo el trayecto, con tramos de barro y sorteando vacas, gente, cabras y cualquier cosa que puedas meter en un videojuego para putear a un coche.

Durante el viajecito recordábamos nuestro paso en la mañana por las aguas del lago Tana y las iglesias-monasterios de sus islas.

A las 14:46 estábamos comprando las entradas del acceso a las cataratas en el pueblo que hay más cerca de ellas.

 

 

Fuentes del Nilo Azul y Cataratas del Nilo Azul

Antes de pasar al parque de las Cataratas del Nilo Azul me gustaría haceros una pequeña explicación sobre las fuentes del Nilo y, en concreto las fuentes del Nilo Azul. El río Nilo tiene una longitud de 6853 km, el segundo río más largo del mundo, tras el Amazonas. En la capital sudanesa de Jartún se juntan dos ríos, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco aporta el 20% del caudal final del río, pero es más regular durante todo el año por lo que podemos decir que el Nilo es siempre navegable gracias al Blanco.

En Jartum los dos ríos dan lugar al Nilo propiamente dicho.

El río Nilo Blanco nace en el lago Victoria, aunque el lago es alimentado por muchos otros grandes ríos. La principal fuente del Nilo, el curso de agua más distante del Mediterráneo, es el río Kagera, uno de los afluentes del lago Victoria. Aquí ya entraríamos en diferentes fuentes del Nilo pre-lago Victoria.

fuentes nilo azul

El río Nilo Azul nace del lago Tana en las tierras altas etíopes. Fluye unos 1400 km hasta Jartum. El 80 % del agua que transporta el río Nilo provienen de Etiopía. De este 80% de agua que transporta el Nilo el 59% viene del Nilo Azul, y el resto de los ríos Tekezé, Atbara, Sobat y de pequeños tributarios.

El primer europeo que vio la fuente del río Nilo Azul en Etiopía fue el jesuíta español Pedro Páez el 21 de abril 1613.

En resumen, las fuentes del Nilo Azul las encontramos en el lago Tana.

 

 

El Nilo Azul de Etiopía originó la civilización del Antiguo Egipto

La civilización del Antiguo Egipto fue originada por el río Nilo. Las crecidas del río, que tan atentos tenían a los egipcios, provocaban las periódicas inundaciones anuales. Tras ellas las aguas se retiraban a su cauce normal, dejando el limo (o sedimentos que transporta el Nilo,) esparcido por los terrenos a orillas del gran río y convirtiendo a esas tierras en una de las más fértiles del mundo.

El Nilo convertía en un vergel al desierto de Egipto. El limo dio vida a la agricultura y esta a su vez originó una de las civilizaciones más grandes que ha dado la antigüedad.

Pero este fenómeno de la naturaleza tiene su origen miles de kilómetros al sur de Egipto. En esta ocasión es el río Nilo Azul y no el Blanco el que origina el fenómeno.

En el curso de más de 800 km que el río Nilo lleva sus aguas desde el lago Tana hasta Jartum, va tomando un desnivel de aproximadamente 1.200 m a su paso por el Valle del Rift. Las aguas van excavando poco a poco un cañón, cuyas paredes son de roca volcánica, al mismo tiempo que van transportando hacia el desierto el limo que proporcionan las tierras altas de Etiopía.

La estacionalidad del río Nilo azul es muy marcada. Las inundaciones anuales del Nilo se deben en gran parte a que el río Nilo Azul tiene muchas variaciones en su caudal debido a las épocas de lluvias. Ya hemos hablado antes de que en la confluencia en Jartún de ambos ramales, el Blanco y el Azul, el Nilo Azul aporta alrededor del 80% del caudal total del Nilo.

En base a estos antecedentes, es decir, aportar la mayoría del caudal, ser el responsable de las crecidas del río y transportar el famoso limo, podemos decir que el Nilo Azul de Etiopía originó la civilización del Antiguo Egipto.

 

 

En el parque de las Cataratas del río Nilo Azul

Las taquillas del parque están en el pueblo de Tis Abay. Cuando entras te describen 3 recorridos con diferentes tiempos de duración. Parece ser que hay 2 cortos que te llevan frente a las cataratas y uno más largo que pasas por 2 puentes y tienes varios puntos de vista de las cataratas del Nilo Azul.

El más largo es el más caro y el que deben coger el 99% de los viajeros y turistas. No me vas a decir que vienes hasta las fuentes del Nilo para una vez aquí ir por un camino cortito, ver la catarata e irte al caótico Bahir Dar a subir al insta fotos desde un sofá del hotel.

entrada parque cataratas nilo azul

Hacemos pues el recorrido circular, empezando por lo alto en las cataratas para ir descendiendo por los alrededores y finalmente cruzando el puente colgante.
Después cruzamos el río Nilo en una barcaza local y retornamos al pueblo.

 

Precio parque Cataratas del Nilo Azul

  • Nos piden 50 birrs a cada uno por entrar al parque. A un grupo entre 2 y 5 personas cobran 200 birrs por todos.
  • El guía de las cataratas del Nilo Azul va aparte, 300 birrs (+100 en propina).
  • barca cruzar Nilo 40

 

 

El primer puente de piedra construido en Etiopía

A poca distancia de las aguas abajo de las cataratas se encuentra el primer puente de piedra construido en Etiopía, erigido por orden del emperador Susenyos en 1626. También dicen que el puente era portugués. Sea como sea, es el primer puente en cruzar el Nilo Azul.

puente piedra mas viejo etiopia
Clic en la imagen para ver el puente más viejo de Etiopía en 360º

 

Pasado el puente ascendemos un sendero hasta llegar al primer mirador de las cataratas del Nilo Azul

camino hacia cataratas nilo azul
Clica en la imagen para ver una escena llegando a las cataratas del Nilo Azul en 360º

 

 

Las cataratas del Nilo Azul

Las cataratas del río Nilo Azul tiene una caída entre 37 y 45 metros de altura. Posee 4 corrientes que originalmente variaban desde apenas un goteo en la estación seca hasta llegar a tener más de 400 metros de ancho en la estación lluviosa.

En la actualidad esta variación no es tan marcada debido a la regulación del caudal del lago Tana. Desde el año 2003 una estación de energía hidroeléctrica toma gran parte del caudal que debería de discurrir por las cataratas, excepto durante la temporada de lluvias. En agosto y septiembre  (en este mes las vimos nosotros) son espectaculares.

cataratas rio nilo azul etiopia

cataratas rio nilo azul etiopia
Clica en la imagen para ver las cataratas del río Nilo Azul en 360º
cataratas rio nilo azul etiopia
Clica en la imagen para ver las cataratas del río Nilo Azul desde el drone en 360º

 

Entre enero y marzo si las visitas te puedes llevar una tremenda decepción, no encontrarás nada parecido a lo que ves en estas fotos. Puedes hacerte una idea si te digo que en estos meses les llaman la ducha del Nilo Azul. Os pego aquí un collage con algunas fotos que he encontrado con las cataratas del río Nilo Azul con poca agua.

cataratas nilo azul poca agua
cataratas del Nilo Azul poca agua

 

Vídeo instagram de las cataratas en drone

Pero veamos en este vídeo que subimos a nuestro instagram las cataratas del Nilo Azul en todo su esplendor, en la época de lluvias. Además la podéis admirar desde el aire en unas vistas brutales grabadas con el drone


¿Te ha gustado el vídeo? Si le das un like y follow a nuestro instagram, brotarán por nuestros ojos cataratas similares al llorar de alegría 😉

 

 

 

Puente colgante del río Nilo Azul

El puente colgante New Blue Nile River fue completado en 2009 por Bridges to Prosperity. Es el único puente peatonal de cable sobre el Nilo Azul en Etiopía. Pasa sobre el estrecho río Alata y te llevará hasta casi la base de las cataratas.

puente colgante nilo azul cataratas

Clica en la foto para ver el puente colgante del río Nilo Azul en 360º

 

Pasado el puente tienes un mirador en la base de las cataratas del río Nilo Azul. Es el lugar en el que estarás más cerca de ellas. En esta época de lluvia se levanta tanto vapor de agua que quedas completamente empapado.

Poco más adelante en dirección al embarcadero tenéis otra buena vista

cataratas nilo azul
Clica en la imagen para ver esta vista en 360º

 

Para volver al pueblo de Tis Abay tienes que cruzar el río Nilo Azul con una barca que utilizan los lugareños para pasar de un lado al otro de la orilla.

embarcadero cataratas nilo azul
Clic en la imagen para ver el embarcadero en 360º

 

 

Cómo ir de Bahir Dar a las cataratas del Nilo Azul

Hay autobuses diarios desde Bahir Dar y el pueblo de Tis Abay que parten de la estación central cada hora. El recorrido es más o menos de 1 hora por la ajetreada carretera. El último autobús de vuelta a Bahir Dar es a las 16.30. Si lo pierdes se puede volver en auto stop… pero nada es gratis en Etiopía, y mucho menos si te ven la cara de desesperado.

También se puede contratar una excursión desde Bahir Dar a las cataratas del Nilo Azul por unos 1200 bahr que incluye vehículo y conductor.

carretera bahir dar cataratas nilo azul
Clica en la imagen para ver la carretera en 360º

 

Nosotros regresamos a Bahir Dar con nuestro coche de alquiler con conductor y en menos de una hora estamos en la ciudad. Recorremos las calles de una especie de mercado al aire libre que en realidad es una invasión de puestos ambulantes de un tramo de calles céntricas.

mercado bahir dar
Clica en la imagen para ver el mercado de Bahir Dar en 360º

 

Volvemos al hotel Solyana . Mañana partimos hacia camino a Gonder y continuamos la historia en el post de qué ver en Gonder.

 

 

Vídeo cataratas del Nilo Azul

las cataratas del Nilo Azul en estas increíbles imágenes que nos las muestran en todo su esplendor de agua

Si te ha gustado el vídeo dale un like y suscríbete al canal 😉

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

 

Resumen de gastos de 2 personas

  • guía de los monasterios 330
  • entradas a los 2 monasterios 400
  • barca incluida en nuestro acuerdo con Birana tours
  • volar el drone en monasterios 200
  • comida en el lago en Bahir dar 340
  • entradas cataratas del Nilo Azul 100
  • guía cataratas del Nilo Azul 300 (+100 en propina)
  • barca cruzar Nilo 40
  • cena hotel Solyana 214
  • hotel 32$ o 885 birrs.

Total gastos birrs 2909 en euros 90,39€

 

Si te ha gustado el post de las cataratas del Nilo Azul valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Etiopía en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

4 comentarios en “Cataratas del Nilo azul”

  1. Hola
    Estoy leyendo tu blog y me parece magnifico.
    estoy preparando un viaje a Etiopia en octubre,
    Podrias decirme cuanto os costo el alquiler del coche y el guia con Birana?

    1. Hola Rosa

      La verdad es que había leído otros blogs y foros que hablaban de esta empresa y de Miriam, que es una española afincada en Etiopía. Contacté con ella para hablar del viaje y el diario que pensaba escribir y me hizo un precio más ajustado en el guía y coche. Lo otro que no depende de ella sí que fueron los precios normales. Por lo que en este caso no te podría ayudar. Pero sí te diré que la experiencia con ellos magnífica y que Joseph, nuestro conductor, fue quizá lo mejor del viaje. Un tío discreto, puntual, con una sonrisa en la boca siempre, que cedía en todo momento tu espacio de privacidad… en fin, una gloria de conductor. Y Miriam una tía espectacular. Te emplazo a su web y contactar con ella para que te de los precios actualizados a este momento. Y si depende de mí, el consejo es que lo hagas con ellos (ya que no se puede alquilar vehículo sin conductor).
      Cualquier otra cosa me dices. Un abrazo

  2. Hola, chicos. Lo primero enhorabuena por el blog. Me está ayudando mucho.
    Una pregunta: ¿es obligatorio contratar guía para las cataratas? ¿te obligan?
    Gracias

    1. Héctor Navarro

      Hola Javier

      Hay sitios que no son obligatorios los guías, pero si consigues hacer algún sitio de Etiopía por tu cuenta me dices 🙂 Son muy persuasivos, persistentes y todo lo que empiece por p, como pesados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba