Mi Baúl de Blogs » Sin categoría » ¿Es seguro viajar a Egipto? algunas pautas a tener en cuenta
Es seguro viajar a Egipto

Ya son tres las veces que hemos ido a este país y sobre la pregunta de si es seguro viajar a Egipto te hacemos spoiler antes de empezar, para nosotros es un país bastante seguro pero con matices.

Y es que esa pregunta es algo normal siempre que se viaja, no solo a esta zona de África, sino al Oriente Medio en general. O se la hace o uno mismo, o tu pareja o te la hacen tus amigos o familia. El caso es que siempre sale a la luz el tema.

Vamos a ir tratando el asunto a lo largo de este post. Os animo a leerlo para que acabéis viajando al país de los antiguos faraones con un mínimo de tranquilidad.

¿Viajar a Egipto es seguro?

Pues antes y durante mi primer viaje a Egipto en 1992 ir a este país era como sacarse una entrada para Disneylandia. Exceptuando las guerras en la segunda parte del siglo XX contra Israel y los avisos que integristas y Hermanos Musulmanes dieron al mundo con el atentado y muerte del presidente egipcio Anwar el-Sadat el 6 de octubre de 1981, durante el Desfile de la Victoria anual en El Cairo, Egipto había sido una balsa de aceite para los turistas.

Dejando a un lado el peligro potencial de un atentado, que puede producirse también en París o en Madrid, viajar a Egipto es seguro. Cuanto menos es uno de los países más amigables para el turista.

Debería tenerse en cuenta en esta afirmación la idiosincrasia de cada viajero. Es decir, no es lo mismo viajar a Egipto con un guía visitando todas las zonas turísticas, los lugares imprescindibles que ver en Egipto y en grupo organizado que siendo una mujer que viaja sola por libre en zonas no turísticas y remotas del país.

Los robos no son frecuentes, quizá nos habría de preocupar más que te puedan timar en alguna transacción comercial con objetos de valor.

A grandes rasgos una afirmación universal es que el turista, para el egipcio medio, es un potencial limón al que exprimir para sacarle el máximo de dólares que se pueda. Y esta última afirmación, que aseverará el 99% de los viajeros que visiten a Egipto en grupo organizado, te la podría rebatir yo mismo, pues he pasado varias jornadas paseando por muchos de los rincones de El Cairo solo o con mi mujer y nadie nos ha molestado lo más mínimo, al menos en la mayoría de los momentos.

Historial de atentados contra turistas en Egipto

  • 1992 Mi primer viaje a Egipto fue en agosto y el 21 de octubre de ese mismo año, se produjo el primer atentado contra turistas muriendo una turista británica y 2 heridos en el ataque a un autobús en la provincia de Asiut (Alto Egipto).
  • 1993 y 1994 la cosa siguió calentita con atentados en que murieron máximo 3 turistas en cada uno de ellos.
  • 1996 la cosa se puso más seria con 18 griegos muertos tiroteados
  • 1997 con un total 71 muertos, 62 muertos (58 extranjeros y cuatro egipcios) en Luxor, en la peor matanza integrista ocurrida en el templo de Hatsheput.
  • 2005 fue un año trágico con la muerte de 62 turistas
  • 2008 se produjo otro atentado en Egipto.
  • A partir de ese año, a excepción de los episodios de la Primavera Árabe, el grave atentado de 2017 que provocó 3 meses de Estado de Emergencia y el último atentado importante que tuvo lugar en agosto de 2019, todo ha sido una balsa de aceite para el turista.

¿Una balsa de aceite con todo lo que te he dicho? pues sí, la verdad es que voy escribiendo esto y me da hasta la risa lo de la balsa, esto parece el Titanic!!

Pero bueno, yo repetí en 2006, 2021 y pienso volver en cuanto inauguren el museo GEM, y más tranquilo que unas pascuas.

¿Y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) qué dice de la seguridad en Egipto?

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de la seguridad de Egipto? pues lo mejor es acudir a su web oficial en la sección de recomendaciones de viaje del MAEC y mirarlo. Yo lo hago en cualquiera de los países a los que viajo.

De todas maneras te adelanto un resumen de su criterio tanto en el pasado, como en el presente, como en el futuro durante bastantes años. Y la conclusión de todo ello es que:

zonas sin problemas: Ninguna. La verdad es que se curan en salud. Es más o menos lo que ponen en todas las zonas donde el Islam es dominante o donde hubieron atentados en el pasado 🙂

zonas con riesgo medio que básicamente es por donde se mueven el 98% de los turistas en Egipto. Hablamos de El Cairo, Alejandría y Alamein, Luxor, Asuán, los centros turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, Sharm el Sheikh, siendo recomendable acceder por vía aérea. Yo os digo que he ido en un coche particular desde Asuán hasta la costa en Hurghada, más de 8 horas por carreteras y desiertos y lo único que me ha pasado es tener un calor de la hostia.

zonas rojas para el ministerio son el resto del país y zonas remotas, especificando el Sinaí y la zona fronteriza con Gaza. Para la frontera Egipto con Israel os he preparado este post.

Historial de robos al turista

Ningún país se salva de los robos a los turistas, pero Egipto podría decirse que está a la cola del mundo como país potencialmente peligroso para el turista por culpa de los amigos de lo ajeno.

El MAEC nos dice que con el fin de evitar actos de delincuencia común, es conveniente cerrar adecuadamente las puertas del alojamiento, mantener cerrado el seguro mientras se circula en coche, especialmente de noche y cuidar las pertenencias personales frente a robos por descuido o mediante la técnica del tirón desde un vehículo en marcha.

Mi experiencia de estar más de 13 días en total por libre en El Cairo deambulando por sus calles visitando muchas más cosas que los lugares imprescindibles que ver en El Cairo, es que no he pasado miedo en ningún momento. Ojo, a pesar de ello voy con cuidado porque llevo cámara 360º, móvil plegable y gopros que, la verdad, son un caramelito en cualquier lugar del mundo.

Quizá debas preocuparte más de los timos que de los robos. Me refiero a timos a la hora de comprar joyería, telas, alfombras u otros objetos de valor. Has de saber que compras. Como dice el refrán, si no quieres paja no vayas a la era… o era algo así 🙂

En general todos te van a intentar estafar en algún grado, los comerciantes, gente por la calle, etc. Todas las personas son un potencial intento de sacarte dinero. No confíes mucho en sonrisas amables de desconocidos o preguntas cordiales de gente que no conozcas, el 99% puede llevar segundas intenciones. No en plan de que te hagan nada, me refiero que ellos te ven como una vaca a la que se puede ordeñar, tú me entiendes. Y esto no sólo si eres occidental, me refiero a cualquier extranjero, incluso musulmán, como pude comprobar en mi conversación con un estudiante de Islam de la Mezquita Al-Azhar que no era del país

Seguro médico o de viaje a Egipto en general

Se recomienda encarecidamente la suscripción de un seguro médico. Eso es lo que pone el MAEC. Y yo te digo, un seguro médico y uno de viajes bien completo. No para Egipto, para todos los países de la Tierra. Jugador lo justito, y en los viajes jugártela… lo menos posible.

En mi post de cómo conseguir el mejor seguro de viaje te explico varias batallitas que me han pasado y en algunas el seguro me ha salvado el culete.

Yo no te quiero vender un seguro. Bueno, un poco sí porque me llevo una pequeña comisión 🙂 (ojo, que a tí no te cargan, al revés, te llevas un 5% de descuento por lector del blog). Pero vamos, haz lo que quieras pero mi consejo sincero es que vayas con un seguro de viaje médico, aunque lo compres donde te de la real gana. Pero llévalo alma de cántaro!!

En el enlace anterior de cómo conseguir el mejor seguro de viaje encontrarás ese descuento, pero como sé que sois muy perretes también os lo dejo en el botón de aquí debajo.

¿Es seguro viajar a Egipto a pesar del covid-19 o coronavirus?

Pues como a cualquier lugar. Egipto ha apostado fuerte por la apertura en la medida de lo posible frente a esta enfermedad y ha relajado las restricciones más que la mayoría de países. De hecho nosotros fuimos en mayo de 2021 con el Coronavirus en pleno apogeo entre ola y ola.

No pudimos hacerlo mejor, vimos Egipto casi sin turistas. Paseamos solos en muchos lugares, como el templo de Karnak o el templo de Luxor, entramos a pirámides en solitario como el interior de la pirámide de Keops o el interior de la pirámide de Sakkara, solos dentro de la pirámide de Kefrén o solos dentro de la pirámide roja o la pirámide Acodada. Todavía se me cae una lágrima de felicidad recordando esos momentos.

En resumen, una de las mejores cosas del Covid 19 fue mi viaje a Egipto con poquísima gente. Quizá en la vida no repita una experiencia similar.

Es seguro viajar a Egipto una mujer sola

El MAEC es taxativo, y si me permitís la apostilla, estoy bastante de acuerdo: “como medida de precaución, se desaconseja que las mujeres viajen solas, sin agencia de viajes y/o fuera de los circuitos turísticos, sugiriéndose observar una especial cautela en el contacto con extraños”.

Por desgracia la mujer tiene un handicap respecto al hombre al viajar sola por el mundo en general. Egipto no es un país que destaque en ese campo y no es el lugar para que una mujer pueda viajar sola sin ningún problema, aunque ello no signifique que no sea seguro.

Si al final te decides a viajar sola toma algunas medidas para no llamar mucho la atención. Algunas de ellas son genéricas, como no lucir joyas u ostentaciones de dinero y en general deberías vestirte con algo más de tela de lo habitual 🙂

Ojo que no hay una norma o prohibiciones en la vestimenta, pero Egipto es un país de mayoría musulmana muy practicante y a estas alturas yo ya no te voy a descubrir nada que no sepas, te imagines o intuyas.

Pues eso, que vas a tener menos posibilidades de encontrarte con algún problema si llevas ropa holgada y cubras cuantas más zonas de tu cuerpo mejor. Y vuelvo a repetir, que yo he visto mujeres solas en pantalón corto y luciendo hombros tan tranquilas.

No es necesario que te cubras el pelo por la calle (en mezquitas sí). También te digo, Marta y yo cuando nos íbamos por El Cairo a recorrer todos sus rincones, ella se ponía el pareo en la cabeza y yo que soy morenito, íbamos tan tranquilos por la calle. Bueno, tan tranquilos tampoco, que siempre hay que estar alerta viajando solos ¿Eh?

Es seguro viajar a Egipto comunidad LGBTI

Para la comunidad LGBTI, es decir, gays o lesbianas, es preciso tener en cuenta que aunque la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y se tienen precedentes de homosexuales condenados a prisión por saltarse las leyes de «decencia pública».

Conclusión

A excepción de un posible atentado, es muy seguro viajar con agencia de viajes o guía ya que sueles ir en la mayoría de momentos acompañados por él o en grupo.

Si viajas por libre intenta no salirte del circuito turístico de las ciudades más importantes. Evita viajar a zonas no turísticas o remotas del país.

Si eres mujer y viajas sola intenta tomar más precauciones de lo habitual y presta atención a la vestimenta u ostentación. Si eres gay o lesbiana intenta no mostrarte afectuoso en público con tu pareja.

Ya que estamos, para subsanar cualquier peligro o evitarlo, intenta estar siempre bien comunicado en el país. Te dejo nuestro post para conseguir internet en Egipto.

Por último ya te hemos dicho que la manera más segura de viajar a Egipto es con viaje organizado, más que nada porque todo está controlado desde el minuto 0 hasta que despegas para volver a tu país. Viajar por libre también lo consideramos bastante seguro, pero no te irá mal que una vez allí hagas visitas guiadas o actividades en grupo. Te dejamos aquí debajo algunas para complementar tu viaje

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos además de la seguridad en Egipto

Si te ha gustado este post de si es seguro viajar a Egipto, déjanos tu feedback, un comentario, tu experiencia, valorarnos con las estrellas, etc. También te invitamos a que veas más consejos para preparar tu viaje a los Egipto en el menú de debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba