NMEC – Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Mi Baúl de Blogs » Egipto » NMEC – Museo Nacional de la Civilización Egipcia
NMEC - Museo Nacional de la Civilización Egipcia

 

Cuando me enteré que se creaba el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) para albergar las momias reales egipcias pensé que iba a ser una forma más de sacar el dinero al turista. Una vez que lo he visitado mi opinión ha cambiado, pienso que ha sido una gran idea albergar las momias de los faraones en un espacio dedicado especialmente a ellos.

Además me encantó la planta dedicada a la historia de Egipto abarcando todos los períodos y etapas de su civilización, tanto antigua como la moderna y contemporánea. Sin duda es una de las visitas imprescindibles de Egipto.

 

 

NMEC – Museo Nacional de la Civilización Egipcia

NMEC - Museo Nacional de la Civilización Egipcia
Clica para ver la entrada del NMEC en 360º

Este museo no lo tenéis que confundir con el Gran Museo Egipcio (GEM). Es un museo ubicado en la antigua ciudad de Fustat, ahora ya integrada en El Cairo. Para que os situéis, está cerca del Barrio Copto en dirección a la Ciudadela de Saladino

El museo se abrió oficialmente al público el 4 de abril de 2021 tras la llegada de las momias de los faraones al recinto dentro de un gran espectáculo con un desfile público que las llevó con todo un homenaje digno de la categoría de estos antiguos reyes.

Este museo NMEC tiene 135.000 metros cuadrados y es el único de Egipto que ofrece una visión general de todos los períodos de la historia de Egipto (fase predinástica, Imperio Antiguo, Medio, Nuevo, grecorromano, copto, islámico y contemporáneo).

 

Plano del museo NMEC

maqueta NMEC

Este es el plano del nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, NMEC.

Fijaos en la maqueta de arriba el terreno de las instalaciones, el lago y sus jardines también son uno de los atractivos de este museo.

plano-NMEC-national-museum-of-egyptian-civilization
Clica para ver el plano más grande
No te pierdas los mejores free tours en las pirámides de Giza

 

 

Mejores objetos y esculturas que ver en el NMEC 

En las siguientes líneas vamos a intentar mostraros qué vais a encontrar en el museo. Es imposible hacer una relación de todos los objetos expuestos pero sí intentaremos reseñaros los que no os debéis perder en la visita.

 

Sala de las momias – Mummies Hall

entrada sala momias nmec
Clica para ver la gran sala del NMEC en 360º

En la planta baja del museo se encuentra la joya de la corona de la exposición, la Sala de las momias, o Mummies Hall, con 22 grandes faraones y reinas del Imperio Nuevo, entre la dinastía XVIII y XX.

Momias egipcias reales del museo NMEC en el Cairo

Hablamos de momias como la de Seqenenre Taa II, Ahmose Nefertari, Amenofis I, II y III, Tutmosis I, II, III y IV, la momia de la reina Hatshepsut y de Tiye, las de Seti I y II, además de Ramsés I, II, III y IV entre otros.

Aquí tenéis nuestro post con todas las momias reales egipcias del museo en el Cairo

 

 

Otras obras del NMEC – Museo Nacional de la Civilización Egipcia

En la sala principal del museo NMEC encontramos un gran espacio dedicado a recorrer de un vistazo todos los períodos de la historia de Egipto:

  • La etapa predinástica
  • Imperios Antiguo, Medio, Nuevo
  • Etapa grecorromana
  • El período copto
  • Etapa islámica
  • y el Egipto contemporáneo

 

Tal como entras al inmenso espacio de la sala principal tendrás que girar a la derecha y hacer un recorrido en contra de las agujas del reloj desplazándote por todas esas etapas de la Historia de Egipto.

 

Período predinástico

NMEC - periodo predinastico
Clica para ver la zona del Antiguo Egipto en 360º

Un espacio que nos muestra el Periodo predinástico de Egipto anterior a la unificación del valle del Nilo. Hablamos de la época prehistórica del Calcolítico o Edad del cobre que dieron paso al Egipto faraónico.

Vitrinas con bifaces y otras herramientas, destacando en la colección el Esqueleto de Nazlet Khater encontrado enterrado cerca de Nazlet Khater, perteneciente al Paleolítico superior. Se trata del esqueleto un joven que vivió hace 35 mil años, de buena altura y cuerpo fuerte, con una de sus herramientas de piedra a su lado.

 

Imperios Antiguo, Medio y Nuevo

museo NMEC arte egipcio

Parte del fondo junto al período predinástico, la parte lateral derecha de la sala principal, y casi media de la parte norte, pertenecen a las etapas de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo del Egipto Antiguo.

Esculturas, carros, objetos, sarcófagos repartidos por la sala y en vitrinas. Estando en Egipto te abruma todos los tesoros que hay tanto en museos como al aire libre hasta el punto de que cualquiera de ellos podría ser la joya de la Corona de un museo de otro país y aquí te puede pasar inadvertido.

Otra cosa a resaltar que hay muchas vitrinas temáticas dedicadas a la arquitectura, a los telares, a la elaboración del pan, a la escritura

Os voy a reseñar los que a mí me gustaron especialmente o que me sorprendieron.

 

Estela del rey Qa’a 

estela del rey qaa

El rey Qa’a  fue el último rey de la primera dinastía que presenció el uso de la monarquía y el establecimiento del estado unificado. Esta estela es una de las siete estelas que erigió frente a su tumba en Abydos. Su nombre de Horus está registrado sobre la decoración conocida como “Serekh” (el palacio real). El nombre de Horus asocia al rey con el dios Horus, el patrón de la realeza, como su heredero en el trono de Egipto. Período del Antiguo Egipto arcaico, dinastía I (3100-2890 aC). Estela de basalto.

 

La puerta de “Kaemhesef”

puerta de Kaemhesef

La puerta de “Kaemhesef” es una de las puertas de madera más antiguas que se conocen. Están grabados los nombres del arquitecto real “Kaemheset” y su hijo, el arquitecto real “Hetep Ka”, que dedicó esta puerta a la tumba de su padre. También lleva el nombre de su creador que se llamaba “Itho”. Dinastía V (2494 – 2345 aC) / Saqqara / Madera

 

Esfinge Reina “Hetepheres II”

esfinge reina Hetepheres

La Esfinge de esta reina es una de las estatuas hechas en forma de esfinge más antigua de las que se conocen. Se atribuye a la Reina “Hetepheres II” la hija del Rey Keops, el de la Gran Pirámide.

 

Historia del general Sinuhe

historia de Sinufe el egipcio papiro y ostracon

La historia del general Sinuhe es una de las obras maestras de las obras literarias del antiguo Egipto, que se remonta al reinado del rey Senusret I (1965 – 1920 a. C.) del Imperio Medio. Se descubrieron varias copias de la historia hasta el final del Imperio Nuevo, ya que los estudiantes solían copiarla en las escuelas.

Relata una historia real de la fuga al Levante del comandante militar Sinuhé, por temor a su vida después del asesinato del faraón Amenemhet I, y los acontecimientos de la vida emocionante que pasó allí a pesar de su apego a Egipto. El faraón Sesostris I lo autorizó a regresar después de 30 años exiliado. Este ostracon de piedra caliza, registra el prólogo simplemente, y es considerado el trozo de ostraca más grande del antiguo Egipto. Pertenece al Imperio Nuevo, de la XIX dinastía (1295-1186 aC).

 

Carro de guerra de Tutmosis III

carro de batalla de Tutmosis III

Entre los años 1900 a. C. y 1750 a. C. nació el carro ligero tirado por 2 caballos. Un vehículo más liviano con capacidad para maniobrar frente a las tropas enemigas, con una base de madera, reforzada en algunas partes con cuero y metal. Podían alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora (el doble que hasta ese momento) y hacer unos giros muy cerrados sin perder la estabilidad.

Esta fue el arma secreta con la que el Faraón Tutmosis III aplastó a sus enemigos en la primera batalla de la Historia, la batalla de Megido (siglo XV a. C.)

 

Pectoral de la princesa Neferuptah

Pectoral de la princesa Neferuptah

La princesa Neferuptah es la hija del rey Amenemhet III, su colección de joyas está considerada como una de las colecciones de joyas más raras y valiosas. Fueron descubiertas en su tumba en 1956, cerca de la pirámide de su padre en Hawara en Faiyum. Imperio Medio, XII Dinastía (1985 – 1795 a.C.)

 

Tumba de Senedjem

Tumba de Senedjem

 

Deir el-Medina fue uno de los pueblos que surgieron durante la Dinastía XVIII cerca de las montañas occidentales de Tebas, residencia de artesanos encargados de excavar y decorar las tumbas reales en el Valle de los Reyes hasta finales de la XX Dinastía.

Sennedjem vivió en el pueblo de Deir el-Madina durante el reinado de Seti I en la Dinastía XIX. Heredó de su padre el oficio de decorar las tumbas reales. Preparó una tumba para él y su esposa Lyneferti en los acantilados occidentales del pueblo cerca de su casa, donde fue enterrado alrededor del undécimo año del rey Ramsés II. El 31 de enero de 1886, trabajadores egipcios supervisados ​​por “Maspero” descubrieron la tumba de Sennedjem. Afortunadamente, estaba intacta con todos sus muebles funerarios que incluían muchos ushabtis, cofres canópicos y muebles.

La tumba estuvo en uso durante tres generaciones, ya que en su interior se encontraron más de 20 momias de miembros de la familia. La tumba de Sennedjem se distingue por su esplendor en la ejecución de las escenas grabadas con colores desbordantes de fuerza y ​​vitalidad. Las escenas que rodean la cámara funeraria representan capítulos cuidadosamente seleccionados del “Libro de los Muertos” para apoyar el espíritu de Sennedjem en su camino hacia el reino de “Osiris” y reunirlo con su esposa y familiares nuevamente.

 

 

Etapa grecorromana

sala grecorromana del NMEC

Varios vestigios de la época Ptolemaica y la posterior invasión romana que convirtió Egipto en una provincia más del Imperio Romano.

 

Ataúd de Nedjemankh

ataud de nedjemankh

Nedjemankh era un sacerdote del dios “Heryshef” en la ciudad de Ahnas. Su ataúd está hecho de cartonaje dorado con ojos incrustados y cubierto de escenas, así como himnos funerarios del Libro de los Muertos que lo han considerado una de las obras maestras de los ataúdes del Período Ptolemaico. Repatriado del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York / Período Ptolemaico (305-30 a.C.) / Estuco dorado.

 

Tesoro de Douche

tesoro de Douche

Este tesoro fue encontrado en 1989 dentro de una vasija de barro que estaba escondida en las paredes de un fuerte romano que incluye un templo de los dioses Serapis, Isis y Harpócrates en el pueblo de Douche en el Oasis de Kharga.

El tesoro de Douche incluye una corona decorada con la forma del dios Serapis, dos brazaletes y dos collares de oro de 187 planchas de oro fino. Período romano, cuadrícula del siglo 2 d.C.

 

 

Período copto

periodo copto NMEC

El cristianismo se difundió en Egipto a partir del siglo I, después de que el apóstol San Marcos visitara la provincia de Egipto, que entonces pertenecía al Imperio romano. A los habitantes cristianos autóctonos se les dominaba “coptos” y ese nombre todavía se utiliza para los que allí profesan la religión cristiana, en su mayoría de confesión ortodoxa.

El arte copto se conoce por la planitud de los rostros, los ojos redondos y las cejas en líneas gruesas y oscuras. Se destacó en la pintura de iconos ya sea sobre madera revestida con yeso o lino sobre la que representó al Cristo, la Virgen María, temas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como ángeles y santos.

Si os interesa esta faceta de Egipto no os perdáis el post sobre el barrio copto de El cairo, en Fustat, cerca de este museo.

 

Período islámico

arte islámico en el NMEC

Ya hemos comentado en el apartado anterior que Egipto era cristiano cuando en el siglo VII entraron los árabes y asentaron el islam como religión oficial. Y hasta ahora 🙂

Tenéis unos cuantos objetos, púlpitos, un corán, etc.

 

 

Consejos para la visita del museo NMEC

 

⏰ Horarios NMEC

De sábado a jueves, de 9 a 17 h
Viernes, de 9 a 17 h y de 18 a 21h

 

Precios NMEC 

Entrada NMEC – Museo Nacional de la Civilización Egipcia

  • Visitantes extranjeros: 240 libras egipcias
  • Estudiantes extranjeros: 120 libras egipcias
  • Egipcios: 60 (estudiantes 30).

Entrada gratis: Mayores de 60 años y menores de 6 años. Personas egipcias con minusvalía + un acompañante.
Profesionales médicos. Empleados del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Familias de los mártires egipcios y veteranos egipcios. Estudiantes egipcios universitarios

 

¿Dónde está el NMEC?

El-Fustat road, Ein Elsira, El Cairo
Tel.: 0020227412273☎

web oficial del museo aquí  

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para visitar el NMEC

Si te ha gustado el post del museo NMEC Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “NMEC – Museo Nacional de la Civilización Egipcia”

  1. Buenos días,
    Soy Alberto y estoy en el Cairo, voy ahora a visitar el NMEC, el blog está muy bien, la información es muy útil pero los precios de las entradas están mal, tienes puesto los precios para egipcios, los precios para extranjeros son 240£ normal y 120£ los estudiantes. Saludos.

    1. Ostias Alberto, genial!! te has ganado el lector del mes de sobras, sino del año. Informando en directo!! ojalá todo el mundo hiciera como tú. De nuevo gracias y ya está editado y actualizado. La verdad es que no sé si esos precios que tenía me los cobraron a mí en la inauguración y con pandemia por en medio, y que ahora le hayan metido una buena subida. O quizá me equivoqué en mis apuntes, que suelo hacer muuuchos. En resumen, gracias de nuevo, disfruta museo y Egipto y abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.