Qué ver en Egipto, los 11 imprescindibles

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Qué ver en Egipto, los 11 imprescindibles
que ver en egipto

 

Te dispones a viajar al país de los faraones y lo primero que te preguntas es cuáles son los lugares que ver en Egipto más importantes. Es normal, a priori una planificación a este país te abruma porque la oferta cultural es extensísima, no en vano fue una cultura que duró casi 3 mil años. Y eso si nos ceñimos al Egipto antiguo, porque el Egipto cristiano e islámico nos ofrece también una diversidad nada desdeñable.

Ya son 3 nuestras visitas a Egipto y os adelanto que no serán las únicas. Egipto me impactó tanto que a la vuelta de mi primer viaje comencé a devorar libros sobre aquella civilización hasta el punto de convertirme casi en un experto, incluso me inicié en el desciframiento de jeroglíficos. Fue el primer paso para decidirme a estudiar la carrera de Historia y licenciarme con estudios de posgrado en Islam.

En fin, os explico todo esto no para jactarme de mis conocimientos sino para mostraros el nivel de impacto que me produjo conocer de primera mano los monumentos de Egipto. Hasta mis padres agradecieron a los faraones que me indujeran a estudiar de esa guisa, cosa que no consiguieron ni mis progenitores ni mis profesores 🙂

 

 

Qué ver en Egipto

Ya son varias las listas que hemos realizado con los TOP 11 lugares imprescindibles que ver o visitar de varias ciudades o países. En muchos casos me ha sido muy difícil poneros los sitios turísticos, o no tanto, que no deberías perderte, pero en Egipto me ha sido especialmente difícil.

Sin embargo lo he hecho y aquí va la lista de nuestros nominados que visitar en Egipto:

  1. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, más de 4500 años contemplando el mundo.
  2. El Gran Museo egipcio, lo nuevo que ver en Egipto
  3. Visitar El Cairo, esa enorme metrópolis, una de las más pobladas de la Tierra.
  4. el Templo de Abu Simbel, una obra faraónica cuando se construyó y cuando la tuvieron que trasladar por la construcción de la presa de Assuan.
  5. El Valle de los Reyes, con la tumba de muchos faraones de la dinastías XVIII y XIX entre las más importantes, incluyendo la tumba de Tutankhamon.
  6. Deir el Bahari, el templo de Nefertari.
  7. Las momias reales del Museo de El Cairo, una de las cosas que más me ha impactado en Egipto.
  8. Hacer un crucero por el Nilo es ya un clásico viendo Kom Ombo, Esna y Edfú.
  9. El Templo de Karnak, el más grande de los templos en la larga historia de Egipto
  10. Templo de Lúxor, otro de los indispensables que ver en Egipto.
  11. La Pirámide de Sakkara, la pirámide escalonada del faraón Zóser y su arquitecto Imhotep.

 

 

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos

piramides giza

Las viejas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos no son las únicas del viejo Egipto, pero sí las más conocidas e importantes. Sus faraones pertenecían a la 4a dinastía y consiguieron realizar con éxito no sólo las 3 pirámides más famosas sino las más bellas y perfectas.

El padre de Keops había hecho anteriormente varias pruebas en las 3 pirámides que hizo construir. La de Meydum acabó derrumbándose, la Acodada tuvo que rectificarse a mitad de su erección porque la base escogida hubiera dado como resultado una altura inalcanzable. Finalmente consiguió el éxito con la gran Pirámide Roja.

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos forman junto a la gran Esfinge el complejo arqueológico más importante que ver en Egipto y, para mi, de toda la Historia Antigua.

No voy a extenderme mucho ni con la descripción ni otros datos de las pirámides. Se han escrito infinitos libros y realizado documentales para no dejar ver la tele en toda tu vida. Muchos de ellos, por cierto, diciendo soberanas tonterías.

Aquí os dejo mi experiencia visitando el interior de la pirámide de Kefrén, en el interior de pirámide de Keops y el complejo de las Pirámides.

Cómo llegar a las Pirámides de Giza ⇒

las pirámides están muy cerca de El Cairo, de hecho la ciudad ha acabando fagocitando el recinto arqueológico.

a) Autobús.
Desde el centro de El Cairo, la mejor combinación son los buses públicos 355 y 357, son blancos, con aire acondicionado y con las iniciales CTA (Cairo Transport Authority). La parada está en la estación de Abdel Menem Riyad en Midan Tahrir, muy próximo al museo egipcio. El precio del billete es de 2 LE.

b) Taxi.
Fue nuestra opción, los taxis son baratos si sabes regatear. El precio del trayecto desde el centro de El Cairo es de unas 50 LE (apenas 6€). Con esta opción no sólo tendrás que regatear con los taxistas sino que habrás de ir con mucho cuidado de acceder a la taquilla oficial de las pirámides, que también las hay no oficiales y hay que estar atentos.

c) Excursión con visita guiada en español.

Desde tu hotel te recogen y realizas un tour con guía en español . No sólo verás las Pirámides de Giza, también visitarás la Pirámide escalonada de Zoser, la más antigua, y Menfis la antigua capital de Egipto.

 

 

El Gran Museo egipcio, lo nuevo que ver en Egipto

El nuevo museo en Guiza, el Gran Museo Egipcio o The Grand Egyptian Museum (GEM). Abrirá sus puertas en 2021 y al que se trasladarán todas las obras del actual Museo Nacional. Esta es la web del gran museo egipcio.

nuevo museo de el cairo

Para mí será la gran estrella de la nueva oferta turística de las cosas que ver en Egipto. Se van a añadir a las del antiguo museo otras 25.000 que nunca han sido expuestas. En total se expondrán 45.000 piezas . De la tumba de Tutankamon habrán 5.000.  El complejo del museo se construirá en un terreno de aproximadamente  480,000 metros cuadrados. Con todas estas cifras será el mayor museo de Arqueología del mundo.

 

 

Visitar El Cairo 

el cairo

 

Seguimos todavía en la órbita de esta gran metrópoli de 20 millones de habitantes. La ciudad, por tanto, es uno de los imprescindibles que ver en Egipto y necesitarás unos 4 o 5 días de base en la ciudad. En estos días no sólo verás las cosas que ofrece la ciudad sino alrededores como los dos que hemos visto anteriormente y otras escapadas interesantes más.

Uno de los lugares emblemáticos de El Cairo son las laberínticas callejuelas de su bazar Jan el-Jalili.

Mezquitas de El cairo

La Ciudadela de Saladino, una enorme fortaleza medieval que se ha convertido en el monumento no faraónico más conocido de El Cairo. En su interior podemos ver la Mezquita de Mohamed Alí, conocida como la Mezquita de Alabastro por el material de su construcción. No te pierdas las vistas de la ciudad desde la Mezquita de Alabastro.

Uno de los sitios más interesantes relacionado con la cultura islámica es la mezquita de Al-Azhar. No es una mezquita-universidad cualquiera, Al-Azhar es uno de los referentes más importantes del mundo islámico. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido. A la universidad vienen de todos los rincones de la umma musulmana. No sólo se dedica al estudio del Corán y los Hadices (Hechos y dichos del Profeta), sino que también se imparten ciencias modernas como medicina, farmacia o ingeniería entre otras. Te explico esto y más cosas en nuestro post específico de la mezquita Al-Azhar.

Iglesias de El cairo

Muy interesante es acercarse a la zona de las iglesias coptas de El Cairo. Un reducto de cristiandad entre el clima islámico que impera en la capital de egipto.

No os perdáis subir a la Torre de el Cairo. Tiene 180 m, o sea, 43 m más alta que la Gran Pirámide de Guiza, por lo que es la estructura más alta de El Cairo. Asimismo es la estructura más alta del norte de África. Hasta 1971 fue la estructura más alta de África hasta que fue superada por la Torre de Hillbrow en Sudáfrica.

Puedes recorrer la ciudad a tu aire, utilizando el taxi o el bus. También te recomendamos reservar una visita en El Cairo con guía en español.

No te pierdas nuestro post de El Cairo y todo lo que ver

 

Templo de Abu Simbel

templo Abu Simbel - qué visitar en Egipto
templo Abu Simbel – qué visitar en Egipto

Este estupendo templo es uno de los mejores del país, uno de mis preferidos y creo que Abu Simbel no os lo debéis perder en las visitas que ver en Egipto.

Las 4 enormes estatuas de Ramsés II sedente en la fachada son impresionantes, miden 20 metros cada una, lástima que la que está situada a la izquierda de la entrada quedara muy dañada por un terremoto. Sobre la entrada, en una especie de hornacina, el dios Ra-Harakhti, el de cabeza de halcón, nos da la bienvenida.

El emplazamiento actual no es el que tenía antaño. En 1968 Abu Simbel fue reubicado en una colina artificial en unos terrenos próximos al lago Nasser. El traslado de los templos se realizó para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del río Nilo. Fue una obra faraónica, nunca mejor dicho, en la que se aportó ayuda internacional para costear el proyecto.

En Abu Simbel se produce un pequeño milagro dos veces al año. En la actualidad se produce el 22 de febrero y el 22 de octubre, pero antes de que se trasladara el templo a una altura superior al emplazamiento original el fenómeno ocurría 21 de octubre y 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del Solsticio de invierno).

¿Queréis saber cuál es este pequeño milagro egipcio? Os lo explico en mi post específico de En Abu Simbel dos veces al año se ilumina el sagrario

Cómo llegar a Abu Simbel ⇒

Desde El Cairo: puedes ir a Abu simbel en avión desde El Cairo en un día,

Desde Asuán: En avión, pero también puedes ir en bus o coche en un trayecto de unas 3 horas. También puedes reservar excursión de un día a Abu Simbel con guía en español con el que te recogerán en el hotel.
Hay opción de reservar Abu Simbel en 2 días en español.

 

 

El Valle de los Reyes

valle de los reyes

El valle de los Reyes es otro de los lugares imprescindibles que ver en Egipto. En él se enterraron la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo, es decir, de la 18, 19 y 20 dinastías, quizás las más emblemáticas de la Historia egipcia (exceptuando la IV dinastía del Imperio Antiguo y la XI dinastía del Imperio Medio)

Los faraones de esa época ya no se enterraban en pirámides desde hacía siglos. Los ladrones de tumbas se conocen desde la misma época faraónica, de ahí su obsesión por enterrarse bajo tierra en lugares secretos. El Valle de los Reyes es uno de ellos y el más importante. Faraones de nombre Seti (entre ellos Seti I), Ramses (entre ellos Ramses II),  Tutmosis (entre ellos Tutmosis III) y Amenofis, entre otros, incluso el mudialmente conocido Tutankamon, a pesar de ser el menos relevante en su época.

La tumba de Tutankamon, descubierta por Howard Carter en 1922 intacta, se puede visitar con una entrada específica. Con la entrada del valle de los Reyes se puede visitar 3 tumbas a escoger.

Cómo llegar al Valle de los Reyes ⇒

En la orilla oeste del Nilo, a 10 kilómetros de Luxor.

Una buena opción para llegar al Valle de los Reyes es en taxi. Otra opción es reservar una visita guiada al Valle de los Reyes en español en la que también visitas el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnon

 

 

Deir el Bahari

templo hatshepsut - qué visitar en Egipto
templo hatshepsut – qué ver en Egipto

En el mismo día de la visita al Valle de los Reyes acércate a Deir el Bahari a visitar alguna parte de su complejo.

El lugar más famoso de Deir el Bahari es el Templo de Hatshepsut.

El templo de Hapshepsut, dedicado a la reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto (la quinta gobernante de dicha dinastía). Es conocida como la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia y rival del gran Tutmosis III. Hatshepsut será la primera mujer-faraón que se hizo esculpir como esfinge, un ejemplo es la que se encuentra en el MMNY.

Pero su legado en piedra más importante es el Templo de Hapshepsut. El arquitecto real Senemut diseñó el templo, aunque utilizó como modelo el templo de Mentuhotep (aunque difieren notablemente). El templo de Hatshepsut posee tres terrazas con columnatas comunicadas con grandes rampas. Pero lo más impactante es su encaje en la montaña circundante.

Si tenéis tiempo en la zona no os podéis ir sin acercaros al templo de Mentuhotep II Nebhepetre (faraón de la XI dinastía que gobernó unos 50 años y es considerado por los historiadores el fundador del Imperio Medio de Egipto. También acercaros al templo de Tutmosis III

Otro lugar en las cercanías son Los Colosos Memnon, que no podemos obviar, aunque tampoco individualizar en las principales cosas que ver en Egipto. Estos dos colosos representan al faraón Amenhotep III, que junto a otros 4 más que cayeron, vigilaban el acceso al templo funerario de Amenofis III.

Todo el post con la información para visitar el templo de Hatshepsut

 

 

Las momias reales del Museo de El Cairo

Momias egipcias reales del museo NMEC en el Cairo

UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS MÁS DESCONOCIDAS

La sala de las momias reales del museo del Cairo es una visita ineludible para todo buen aficionado a la egiptología. Después de haber recorrido toda la mañana el museo sólo, admirando sus piezas a mi aire, recorriendo hasta los últimos recovecos, me dispongo a despedirme del lugar dando un último adiós a esos antiguos reyes de los que tanto he leído.

Entro en silencio, la sala tiene una luz tenue y la gente que pasea por ella no articula palabra. Todo el mundo sabe que estamos ante muchos de los grandes faraones egipcios y su sola presencia impone el máximo de los respetos. Los veo estirados en sus vitrinas, lo que queda de sus pequeños cuerpos inertes tras la momificación y del paso de casi 4 milenios.

Son los reyes de la XVIII y XIX dinastía principalmente!!!!

Desde el sábado 3 de abril de 2021, 22 momias reales, (18 reyes y 4 reinas de Egipto), fueron trasladadas al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, al sur del Cairo, primera capital del país bajo dominio musulmán. El llamado museo NMEC.

¿Queréis saber la verdadera historia de cómo llegaron todas esas momias a la actualidad? ¿Cómo fueron descubiertas? ¿Por qué no desaparecieron o destruyeron?

Te lo explico en este post específico sobre Las momias egipcias reales del Museo del Cairo

 

 

Crucero por el Nilo

El Nilo es omnipresente en Egipto, mucho más si hablamos del Antiguo Egipto, pues esta civilización surge precisamente gracias a las crecidas de este río y su posterior regreso al cauce normal dejando un rastro de tierras fértiles en su valle, regalo del limo que lleva el río. Esas crecidas te las explico en nuestro post en las fuentes del Nilo Azul en Etiopía.

Por tanto el Nilo es algo importantísimo que ver en Egipto, de hecho lo verás quieras o no. Lo que sí es altamente recomendable un crucero por el Nilo en su tramo entre Asuán y Luxor. Es un planning genial por efectuar un recorrido diferente entre esas dos ciudades imprescindibles en vuestro viaje a Egipto, aprovechando para visitar varios templos en las escalas.

En la mayoría de cruceros por el Nilo de 4 días visitarás el Templo de Lúxor, Templo de Karnak, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Colosos de Memnon, Templo de Edfu, Templo de Filae y Templo de Kom Ombo y su museo del cocodrilo.  Normalmente en algunas de esas paradas se puede aprovechar para dar un paseo en faluca por el Nilo.

Imprescindible de los cruceros por el Nilo

  • El Templo de Horus: o templo de Edfu, el segundo templo más grande después del de Karnak. Horus tiene cabeza de halcón.
  • templo de Kom Ombo: en honor al dios Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. En el interior del templo se puede ver una momia de cocodrilo.
  • templo de Filae: dedicado a la diosa Isis. Al igual que Abu Simbel, este templo esraba destinado a desaparecer bajo las aguas de la presa de Aswan. Tuvo que ser reubicado desde su antiguo emplazamiento hasta la isla Agilka.
Puedes reservar cruceros por el Nilo de varios días y en ambos sentidos de la marcha:
– Crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán
– Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor
– Tour por Egipto en 8 días con todo incluido

 

 

Karnak, el templo más grande que ver en Egipto

templo karnak - qué visitar en Egipto
templo karnak – qué ver en Egipto

El templo de Karnak en Tebas es una auténtica pasada. Uno de los imprescindibles que ver en Egipto y quizá mi favorito.

Y es que en Karnak es el centro espiritual de Egipto, su templo principal está dedicado al dios Amon-Ra y dejaron huella en él decenas de faraones durante 2000 años.

Es un complejo arqueológico gigantesco donde encontrarás estatuas, bosques de columnas y hasta un gran lago.

El momento álgido es cuando entras a su  Gran Sala Hipóstila y te empequeñeces ante ese bosque de 134 columnas gigantes que sin duda te quedarán en la retina para siempre. Las columnas están llenas de jeroglíficos y sólo puedes maravillarte más si te las imaginas pintadas como antaño. Sí amigos, TODOS los monumentos del Antiguo Egipto eran policromados, aunque en la actualidad nos muestran su color de arena a parte del relieve de sus grabados.

Otra cosa para alucinar es la Avenida de las Esfinges con cabeza del faraón Amenofis III y cuerpo de león, que en época egipcia se extendía 2 km, uniendo el templo de Karnak con el de Luxor. Quedan unas cuantas en la entrada.

Cómo llegar al templo de Karnak ⇒

Los templos están en Luxor. Desde tu parada de cruceros puedes coger un carro de caballos o un taxi. Si estás en un hotel puedes coger un taxi o reservar una visita con guía en español del templo de Karnak y de Lúxor.

El post específico para visitar el templo de Karnak

 

Templo de Lúxor

templo de luxor egipto

Construido por los faraones Amenhotep III y Ramsés II en honor al dios Amon.

Ya os hemos comentado que el Templo de Luxor estaba a 2 kilómetros del Templo de Karnak y esa distancia la unía una avenida de esfinges.

El templo es famoso por su gran fachada y por los colosos que la flanquean acompañado de los obeliscos. Tristemente uno de ellos se encuentra en el centro de la Plaza de la Concordia de París en vez de en su lugar original.

Ya que hablamos de Luxor os recomiendo la visita del museo de esta ciudad. El museo de Luxor es del año 1975 y aunque posee una pequeña colección, esta es de gran calidad, sobretodo una magnífica estatua de esquisto verde del faraón Tutmosis III.

El post específico para visitar el templo de Luxor

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Egipto sin un seguro de viajes

 

Pirámide de Sakkara

piramide sakkara - qué visitar en Egipto
piramide sakkara – qué visitar en Egipto

La pirámide de Sakkara es la más antigua del país y uno de los lugares que ver en Egipto imprescindibles. Es de la III dinastía y la mandó construir el faraón Zóser. Su arquitecto Imhotep diseñó algo no visto hasta el momento, una pirámide escalonada. En realidad es una mastaba sobre otra. Hasta el momento los faraones se enterraban en mastabas.

Las mastabas eran de base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados, construida con bloques de adobe (barro del río Nilo) o con piedra.  La idea novedosa de ponerlas una encima de otras a forma de escalón es el primer paso hacia la pirámide como tal.

Este proceso se llevó a cabo en la misma tercera dinastía con el inicio de la pirámide de Meydum por el faraón Huny que continuó su sucesor Snefru, fundador de la IV dinastía. Este además nos regaló la pirámide combada y la pirámide Roja, esta última una pirámide casi perfecta.

Su hijo Keops culminó el proceso con la Gran Pirámide.

A partir de 2020 se puede visitar el interior de la pirámide de Saqqara y ver el gran sarcófago de Zoser.

Dentro de vuestro viaje a la pirámide de Sakkara podéis acercaros a la pirámide Roja y la Acodada

 

 

Mapa con los lugares que ver en Egipto

Finalmente os reseño y os localizo todas estos lugares imprescindibles que visitar en Egipto.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para visitar Egipto

Si te ha gustado el post de qué ver y qué visitar en Egipto valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

Te dejamos un par de enlaces muy chulos con la visita al interior de 2 tumbas que el Gobierno egipcio acaba de crear

y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

3 comentarios en “Qué ver en Egipto, los 11 imprescindibles”

  1. Hola,te sigo en muchos de tu viajes, por la excelencia de los mismos,soy siempre se hacerlo por libre, por una semana realmente recomendas esta escursion, de una semana por ser la primera vez? Gracias luis

    1. Hola Luis, no sólo te la recomiendo sino que te digo que es todo un acierto, y más siendo la primera vez. Ir a Egipto con guías que te expliquen las cosas es algo muy recomendable incluso para mí (que sé mucho sobre el tema del antiguo Egipto y siempre te explican cosas que no conoces). Además es recomendable porque hay mucho que ver y el horario está organizado para ver todo economizando los tiempos de traslados y visitas. En resumen, este circuito organizado es muy recomendable incluso para viajeros avezados que siempre vayan por libre. Nosotros lo disfrutamos mucho y nos gustó mucho la organización de todo, horarios, compra de entradas, visados, comidas y alojamientos. Si al final te decides, espero tu feedback a la vuelta que seguro quedas contento. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.