Ciudadela de Saladino en El Cairo

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Ciudadela de Saladino en El Cairo
ciudadela de Saladino

La Ciudadela de Saladino fue la fortaleza de El Cairo y cuyo origen lo encontramos en el siglo XII.

Con esas premisas y sabiendo un poquito de Historia, habrás adivinado que se construyó para protegerse de los cruzados europeos. Quién no asocia aquella etapa histórica con el personaje de Salah ad-Din (Saladino).

Además es la ciudadela más grande del mundo islámico y epicentro del gobierno de Egipto durante casi 700 años, desde el siglo XIII al XIX.

En la actualidad es un reclamo turístico y para nosotros uno de los TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en El Cairo, por su mezquita, por el recinto amurallado y por las vistas que ofrece de la ciudad.

Vamos a hablar de su historia, qué ver en su interior, sus especificidades y curiosidades, los horarios y cómo llegar. Además de dejaros las imágenes de fotos 360º hechas por nosotros para disfrutar virtualmente de este lugar.

No te pierdas los principales lugares que ver en el Cairo y también lo más importante de Egipto.

la Ciudadela de Saladino para torpes

entrada ciudadela del Cairo

Veamos algunos de los datos más interesantes de la Ciudadela de Saladino y su historia, los datos imprescindibles que debemos saber antes de visitarla.

  • Año de construcción: 1176–1183, aunque con modificaciones importantes entre 1310 a 1341 y también de 1805 a 1848.
  • ¿Quien construyó la fortaleza? La original la construyó Saladino y las siguientes modificaciones An-Nassir Muhammad y Muhammad Alí.
  • Nombres: además del que hemos visto, también se la llama Fortaleza de Saladino y Qalaat Salaḥ ad-Din. 
  • Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte de El Cairo Histórico, desde 1976.
  • ¿Hay algo que os pueda resaltar? Fue la sede del gobierno del país y de sus gobernantes durante casi 700 años, desde su construcción hasta el siglo XIX.
  • ¿Qué la caracteriza? Su estructura de fortaleza con grandes puertas, torres y altos muros para defensa.
  • La fortaleza de Saladino como mirador: Su privilegiada ubicación en un alto de las colinas de Mokattam le daba un punto estratégico en su momento y que en la actualidad nos permite disfrutar de esa vista a la ciudad.
  • Curiosidades: En el siglo XX fue utilizado por los británicos como su cuartel militar durante la ocupación del país. Cuando se fueron lo ocupó el ejército egipcio que debió pensar que todo estaba muy adaptado para lo castrense.
  • ¿Se puede visitar la Ciudadela de Saladino? Sí, por suerte se abrió al público a partir de 1983.

Qué ver en la Ciudadela de Saladino

Ya sabemos varios datos importantes, toca entrar y disfrutar de las cosas que ver en la Ciudadela de Saladino.

Contiene 3 mezquitas de diferentes periodos históricos, el museo militar y el museo de la policía.

mapa ciudadela cairo

Dividiremos la fortaleza del Cairo en 2 partes:

  • Recinto Norte: Museo Militar Nacional y museo de la Policía. Reservado tradicionalmente esta parte norte como cuartel militar.
  • Recinto Sur: Mezquita de Muhammad Alí,  mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun y Palacio Gawhara (Residencia del sultán) y un recinto occidental más bajo que utilizaban como establos reales los mamelucos.  ​

Antiguamente era más grande y al oeste y suroeste de la Ciudadela había un largo campo abierto, hipódromo o Maydan (plaza). Utilizado como campo de entrenamiento  y de desfiles militares.

En el extremo norte de este hipódromo había la Plaza Rumayla, utilizada como mercado de caballos y plaza oficial para ceremonias reales y religiosas. Actualmente se la conoce como Plaza de la Ciudadela (Midan al-Qal’a) o Plaza Saladino (Midan Salah ad-Din) junto a la cual están las casi gemelas mezquitas del Sultán Hassan y Al Rifa’i (fuera del recinto actual de la Ciudadela).

No te pierdas las pirámides y los free tours de Giza

Palacio Gawhara

Palacio Gawhara

El Palacio Gawhara, o Palacio Bijou, se encuentra a la entrada de la ciudadela y fue construido en 1814.

Levantado por deseo de Muhammad Ali Pasha, el Palacio Gawhara (Palacio de las Joyas), llamado así por Gawhara Hanem, la última esposa de Mohamed Alí.

Fue la sede de la administración y residencia personal de Mohammed Alí.

Mezquita de Alabastro

Mirador de la Ciudadela de El Cairo
Clica en la imagen para ver una de las perspectivas de la mezquita de Alabastro en 360º

la Mezquita de Mohamed Alí se la conoce como la Mezquita de Alabastro. Es del siglo XIX y se construyó entre 1830 y 1848 en estilo clásico otomano, con cúpulas sobre cúpulas. Sin duda es la mezquita más importante en el interior de la Fortaleza del Cairo.

Su característica principal es el recubrimiento de alabastro, variedad cristalina del yeso que brilla con la luz del sol.

mezquita alabastro

Posee una cúpula de 52 metros de altura, flanqueada por 2 minaretes de 85 metros de altura.

mezquita alabastro cupula

En el interior disfrutarás del amplio espacio y sus alfombras. Un momento ideal para descansar en ellas del agotador calor, mientras el guía, si lo tienes, te explica sus características. No te pierdas la tumba de mármol blanco donde reposan los restos de sus fundador, Mohammed Alí.

mezquita alabastro
Clica en la imagen para ver el interior de la mezquita de Alabastro en 360º

En el siglo XIX Egipto y Francia intercambiaron regalos, un obelisco por un reloj de campanario. Ahí ya estaban haciendo un poco el canelo los egipcios, pero… no se vayan todavía, aún hay más.

obelisco por un reloj de campanario
Pulsa en la foto para ver la imagen en 360º

El obelisco no era uno cualquiera, era uno de los dos de la entrada del templo de Luxor, actualmente en la Plaza de la Concordia de Paris. El reloj fue colocado en este patio de la Mezquita de Alabastro. Una vez fue colocado se dieron cuenta de que no funcionaba y desde entonces no ha sido arreglado. No pongo meme que me jode la velocidad de carga de la página, pero busca uno de hacer el tonto. Bueno, uno de hacer mucho el tonto 🙂

Mirador de la Ciudadela de El Cairo

Mirador de la Ciudadela de El Cairo
Clica en la imagen para ver el mirador en 360º

Si sales por la parte contraria a la que has accedido a la mezquita de Alabastro, darás a un patio donde se accede a un excelente mirador de El Cairo. Desde aquí puedes ver la cercana mezquita de Ibn Tulum entre otras cosas.

Mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun

Mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun
Pulsa en la foto para ver la Mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun en 360º
Mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun

Esta mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun es del año 1318 y fue la única construcción mameluca que Mohammed Ali no destruyó.

Museo de la Policía

museo policia del Cairo

Ubicado en la antigua prisión de la ciudadela, aquí podrás ver armas utilizadas dentro de la policía a lo largo de la historia, uniformes oficiales y fotografías de la era mameluca y la era de Muhammad Ali, además de información sobre asesinatos políticos, etc.

Museo Militar Nacional Egipcio

museo militar egipcio

El Museo Militar Nacional Egipcio está temporalmente cerrado, al menos en mi última visita a Egipto en 2021. En el exterior se mostraba una exposición con aviones, tanques y cañones de los últimos conflictos bélicos de Egipto.

Si no tienes mucho tiempo en la ciudad o te gusta que te lo expliquen todo mientras la visitas, te recomendamos el tour histórico por el Cairo del califato Fatimí, visitando la mezquita de Al-Rifai, la mezquita y la madrasa del Sultán Hassan, la Ciudadela de Saladino, el Museo de Gair Anderson y la famosa muralla fatimita. También te dejamos las mejores actividades en la capital

Datos prácticos para visitar la Ciudadela de Saladino

Reservar 1,5 y 2 horas para la visita. Eso sí, sin visitar los museos, añade entonces una o 2 horas más. Para visitar los museos de la Policía o el museo militar deberás estar muy interesado en el tema o tener varios días en El Cairo. Y cuando digo varios son unos cuantos, debido a que en El Cairo y alrededores (pirámides, Sakkara o complejo de Dashur) da para unas cuantas jornadas.

También me gustaría comentaros que para entrar pasamos un control de seguridad con rayos X y que tuve problemas al llevar varias cámaras y micrófonos porque entendían que podíamos venir a hacer un reportaje. La verdad es que mis cámaras son bastante sofisticadas pero no como para que me quisieran endosar un reportaje o documental televisivo.

zona seguridad ciudadela cairo

Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para visitar la Ciudadela de Saladino, me refiero a horarios, precios y cómo llegar:

Horario de la Ciudadela de Saladino

Los horarios son los siguientes:

  • Todos los días de 8 a 16h.

Precio ciudadela Cairo

Adultos: 50 EGP
Estudiante: 25 EGP

Cómo llegar

Como siempre, os recomendamos moveros por la ciudad en Uber. Nosotros en este caso la hemos visitado 2 veces y ambas en un tour guiado porque suele entrar en la mayoría de ellos y es más cómodo verla de esta manera porque está un pelín separada de las cosas. En los tours guiados sueles ver el exterior del palacio, mezquita de Alabastro y el mirador de El Cairo.

De todas formas puedes llegar perfectamente a la Ciudadela de El Cairo desde las dos mezquitas (que están una junta a la otra), la mezquita madrasa del Sultan Hassan y la mezquita de Al-Rifa’i, o desde el parque Al Azhar.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para visitar la Ciudadela de Saladino del Cairo

Si te ha gustado el post de qué ver al visitar en la Ciudadela de Saladino en El Cairo valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

y no te olvides de consultar todos nuestros posts del país y estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.2)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.