Lugares imprescindibles que ver en Aswan

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Lugares imprescindibles que ver en Aswan
Qué ver en Aswan

 

Una de las paradas obligatorias de cualquier viaje a Egipto es esta población, para poder visitar todos los lugares imprescindibles que ver en Aswan y alrededores. Algo indispensable además de ver el Cairo y visitar los monumentos de Luxor.

Asuán es la ciudad más importante del sur de Egipto, antiguamente pertenecía al reino de Nubia, “Tai-Seiti” (la tierra de la “gente del arco”), pero acabó siendo subyugada en el Imperio Nuevo y se levantaron monumentos como el de Abu Simbel, que nos recuerda el poder de Egipto en la parte más meridional de sus fronteras.

Suele ser inicio o fin de las rutas del típico crucero por el Nilo, así que tanto si vienes por libre como en viaje organizado tienes muchas posibilidades de recalar en esta zona del país para ver sus yacimientos arqueológicos, los terceros más importantes entre las principales ciudades egipcias.

Sin más dilación pasemos a ver lo principal que visitar en Aswan, muchos de estos monumentos lo son también de todo el país y ya los vimos en nuestra selección de los lugares más importantes que ver en Egipto.

¿Has visto nuestra visita al NMEC? pues no te pierdas como vimos las momias reales en el museo NMEC en El Cairo

 

Qué ver en Aswan

En Aswan ya hemos comentado que encontramos muchos de los sitios turísticos y culturales más interesantes de Egipto. No deberíamos perdernos tres lugares Top que son el templo de Philae, el Obelisco inacabado y el Templo de Abu Simbel. Pero no son los únicos que puedes visitar.

Te dejamos esquematizada una lista nuestros nominados que ver en Aswan y también cosas que hacer imprescindibles:

  1. Los templos de Abu Simbel
  2. El Templo de Philae
  3. Obelisco inacabado, el que hubiera sido más grande del mundo
  4. Mausoleo de Aga Khan
  5. una excursión al poblado nubio mientras navegas en Faluca por el río Nilo.
  6. El curioso y antiguo Cementerio fatimí
  7. La presa de Asuán y el Lago Nasser
  8. Museo de Nubia
  9. El zoco que ver en Aswan
  10. Templo de Kom Ombo
  11. Templo de Edfu

 

Templo de Abu Simbel

Visitar Abu Simbel

El templo de Abu Simbel no está en la misma ciudad, de hecho está a 300 kilómetros por carretera y llegarás a él después de 3 horas de recorrido o más rápido en un avión desde el aeropuerto de Asuán.

Abu Simbel casi acaba sumergido en el agua por el proyecto de la construcción de la Presa de Asuán, por lo que fue trasladado piedra a piedra hasta el lugar que se halla hoy en día, muy cerca de su ubicación original. Se trata de un lugar Patrimonio de la Humanidad dentro de lo que llamamos Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán y es un imprescindible que ver en Egipto, no te lo puedes perder bajo ninguna circunstancia.

En realidad se trata de 2 templos construidos entre 1284 y 1265 a.C por Ramsés II, faraón de la dinastía XIX, el más grande dedicado a él y otro más pequeño dedicado a su esposa Nefertari. Bueno, para culto de ellos y de otros dioses de Egipto 🙂

Se construyó para impresionar a los nubios y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región. Este increíble templo es uno de los mejores conservados al haber estado enterrado en la arena durante 3000 años.

En su interior se produce un pequeño milagro dos veces al año. El sagrario de Abu Simbel se ilumina el 22 febrero y 22 octubre, cumpleaños del rey y la de su coronación, y entran los rayos solares e iluminan las caras de Amón-Ra, Ra-Harakhti y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en la oscuridad.

Nuestra experiencia al visitar el templo de Abu Simbel

 

 

Templo de Philae

templo de Philae

Igual que pasó con el anterior, el templo de Philae casi acaba sumergido en el agua por el proyecto de la construcción de la Presa de Asuán, así que también fue trasladado hasta su ubicación actual, muy cerca de su emplazamiento original y también es Patrimonio de la Humanidad dentro del llamado Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán.

Está en una isla y sólo se puede llegar en barca, como podéis ver en la foto de la portada de esta sección. Es un templo relativamente moderno, ya de época Ptolemaica (la influencia griega en Egipto) y estaba dedicado a la diosa Isis.

Nuestra experiencia al visitar el templo de Philae

 

 

Obelisco inacabado

obelisco inacabado

Este obelisco inacabado de Asuán lo encontrarás en las canteras del norte de la ciudad, muy activas en el Antiguo egipto y desde donde salían muchas de las piedras que se utilizaban en los monumentos egipcios.

Posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano del templo de Karnak (en la actualidad está en Roma), mandado construir para la reina Hatshepsut. Al final quedó inacabado al resquebrajarse el granito. Si se hubiera terminado hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo, con 42 metros de altura y un peso de 1.200 toneladas.

 

 

 

Mausoleo de Aga Khan

mausoleo de Aga Khan

El mausoleo de Aga Khan lo vas a ver como mínimo desde la distancia, ya sea en un paseo en faluca por el río Nilo, ya sea en la típica excursión al pueblo nubio desde Aswan.

Se encuentra en lo alto de una colina en la ribera oriental del Nilo. El mausoleo es la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan II, que vivió en la primera mitad del siglo XX y murió en 1957. Se trata de un edificio de granito rosa con diseño parecido a tumbas de califas fatimíes del Cairo.

Se puede cruzar el río en barca y subir la colina donde se encuentra el mausoleo, con buenas vistas del río, de la ciudad de Aswan  y la residencia del Aga Khan, también del monasterio de San Simeon y de la primera catarata. No siempre se puede entrar al lugar.

 

 

Poblado nubio

excursión al poblado nubio

Una de las típicas excursiones desde Aswan es visitar un pueblo nubio después de una navegación por el río Nilo. Nosotros escogimos una excursión de Civitatis que se inició desde el barco de nuestro crucero. Montamos en una faluca y después de un rato navegando cambiamos a un barco de motor para hacer la mayoría del recorrido hasta el pueblo. Lo que viene a ser un 2×1 versión barco.

Pasamos junto al mausoleo de Aga Khan y un poco más al sur nos bañamos en una playa de arena fina donde murió mi GOPRO después de olvidar tapar el agujero del jack para el micrófono.

Llegamos a Gharb Soheil, más conocido como el pueblo nubio. Nubia era la región de África situada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán cuyos habitantes tienen la piel más oscura que el egipcio típico. El pueblo es un festival de casas de colores, tiendas y alojamientos. Después de tomar té en una de las casas que visitamos volvimos a Aswan

Tenéis más información de la excursión al poblado nubio desde Aswan  en este enlace

 

 

Cementerio fatimí

cementerio fatimí

Lo encontramos yendo hacia el aeropuerto de Aswan e isla de Philae, frente al Museo de Nubia a 10 minutos en coche. El cementerio fatimí se remonta a los siglos IX y X.

Podemos ver tumbas de santos con cúpulas de barro sobre un tambor en que las esquinas sobresalen como si fueran cuernos, características de esta época. Quedan 30 de las 80 tumbas de aquella época.

 

Presa de Aswan y Lago Nasser

presa Asuán y lago Nasser

Egipto es un regalo del Nilo. Esta civilización surge de las crecidas del río y su retorno al cauce normal dejando la fertilidad en el valle gracias al limo que lleva el río. Esas crecidas te las explico en nuestro post en las fuentes del Nilo en Etiopía.

Estas crecidas se intentaron controlar con la Gran presa de Asuán. Anteriormente se intentó con una menor iniciada por los británicos en 1899 y finalizada en 1902. En 1946 casi se desborda y se decidió construir una segunda presa 8 kilómetros más al sur. Se comenzó en 1960 y fue concluida en 1970. La comunidad arqueológica advirtió de los numerosos monumentos antiguos que quedarían sumergidos en el lago Nasser que provocaba la presa, y la UNESCO patrocinó una operación de rescate a lo largo de los años 60

Navegar por el lago es interesante aunque imprescindible es hacerlo por el río Nilo en faluca o en un crucero por el Nilo en su tramo entre Asuán y Aswan, da igual la dirección. Esas 2 ciudades son 2 highlights de Egipto.

Puedes reservar cruceros por el Nilo de varios días y en ambos sentidos de la marcha:
– Crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán
– Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor
– Abu Simbel desde Aswan con un crucero de 4 días
– con un crucero de 5 días por el lago Nasser
Tour por Egipto en 8 días con todo incluido

 

 

 

Museo de Nubia

museo de Nubia

El Museo de Nubia exhibe, como su nombre indica, objetos de Nubia. Se construyó como respuesta de la ONU a la llamada que el gobierno egipcio en 1959 para salvar los monumentos de esta región. La Autoridad General Egipcia de Antigüedades pidió a la UNESCO en 1975 la asistencia para la creación de museos donde depositar los objetos y se establecieron museos en El Cairo y Asuán, en esta última se comenzaron las obras en 1986.

Tiene 50.000 metros cuadrados en un edificio de tres plantas con 3000 piezas.

 

 

Zoco que ver en Aswan

Si te alojas o pasas por la ciudad, déjate caer por su zoco. Este mercado es uno de los más populares del país. Ya sabéis, olores, sabores, caos y lo típico de estos mercados musulmanes. Ideal para rematar el día de visitas, un paseo al atardecer.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Egipto sin un seguro de viajes

 

Templo de Kom Ombo

visitar templo de Kom Ombo

El templo de Kom Ombo está muy bien conservado y tiene la particularidad de estar dedicado a 2 dioses,  principalmente al dios Sobek, con imagen de hombre con cabeza de cocodrilo.

De hecho es tan doble que todos sus elementos se duplican, entrada, salas hipóstilas, santuarios, patios, etc.

No te puedes perder visitar el museo del cocodrilo junto al templo con más de 300 momias de este animal.

Nuestra experiencia al visitar el templo de Kom Ombo

 

 

Templo de Edfu

como visitar el templo de Edfu

Desde Assuán el templo está a 110 kilómetros, un poco más de 2 horas en coche. Seguramente te convendría ir más desde Luxor. Pero lo pongo en esta sección por si no tienes otra opción y lo combinas con Kom Ombo.

El templo de Edfu, de época Ptolemaica, se conserva muy bien, casi intacto. Como característica os resaltamos que es el segundo templo más grande después del templo de Karnak en el Antiguo Egipto.

Estaba dedicado al culto de Horus, dios halcón, en este caso de Horus-Apolo, ya que el dios egipcio Horus en época helenística se fusiona con frecuencia con el dios griego Apolo.

Nuestra experiencia al visitar el templo de Edfu
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros lugares que visitar en Aswan

Nos hemos dejado otros lugares que si tenéis tiempo en esta ciudad sería recomendable visitar:

  • Monasterio de San Simeón, en ruinas, construido en el siglo VI, uno de los mayores monasterios coptos del mundo (si te interesa este tema puedes visitar nuestro post del barrio copto del Cairo).
  • Catedral copta del Arcángel Miguel, en la misma ciudad, testimonio de la gran comunidad copta que vive todavía en sus calles.
  • Isla Sehel y su Estela del Hambre de la época del rey Djoser el de la pirámide escalonada de Sakkara.
  • Templo de New Kalabsha, el templos nubio más grande.
  • Tumbas de los Nobles, Qubbet el-Hawa o Valle de los príncipes.
  • Jardín botánico de 7 hectáreas en la isla Kitchener.
  • Tumba de la Princesa
  • Sarcófago grecorromano y coloso inacabado
  • Cementerio musulmán
  • Templos de Kalabsha, Beit El-Wali y Kertassi

 

 

Mapa con los lugares que ver en Aswan

Finalmente os reseño y os localizo todas estos lugares imprescindibles que ver en Aswan.

 

 

Otros consejos para ver Aswan

Si te ha gustado el post de qué ver en Aswan valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.