Interior de la PIRÁMIDE escalonada de SAQQARA

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Interior de la PIRÁMIDE escalonada de SAQQARA
interior de la pirámide de Saqqara

Nos encontramos en el recinto de Saqqara, concretamente junto a la pirámide del faraón Zoser. Vamos a adentranos al interior de la pirámide escalonada de Saqqara, la más antigua de Egipto.

Para nosotros entrar en ellas es algo místico. Lo hemos hecho en varias como en el interior de la pirámide de Keops, entrar en la pirámide de Kefrén o entrar en la pirámide roja o el interior de la Pirámide Acodada de Dashur.

Pero esta tiene su epicidad particular, por ser la primera de esta antigua civilización egipcia y porque no lleva abierta mucho tiempo, desde marzo de 2020, tras 14 años de trabajo de restauración. Con la pandemia por medio y el desconocimiento de su apertura, podemos aseverar que no mucha gente ha tenido el placer de verla por dentro.

Os invitamos a experimentar con nosotros la incursión a visitar el interior de la pirámide escalonada de Saqqara por libre, por tu cuenta. No te pierdas las fotos 360º  😉

TOP imprescindibles: lugares  que ver en Egipto. Sobre Sakkara, son tantos los monumentos que posee el complejo que le dedicaremos otro post específico.

Medidas de la pirámide escalonada de Saqqara

piramide de Saqqara
Clica para ver el exterior de la pirámide de Saqqara en 360º.

La pirámide escalonada de Saqqara, cuyo año de la finalización de su construcción 2650 a. C., es la más antigua de Egipto, construida para el faraón Zoser de la III Dinastía (c. 2613-2686 a. C.).

La altura de la pirámide escalonada de Saqqara era de 60 metros de altura, y base rectangular de 140 m de largo por 118 m de ancho.

Fue el primer intento de estructura de piedra colosal en la historia. Anteriormente, las tumbas reales del antiguo Egipto consistían en una sola mastaba hecha de adobe o piedra con base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados, pero gracias al genio del arquitecto lmhotep, se desarrolló un nuevo tipo de tumba que constaba de seis mastabas una encima de la otra. Se cambió el proyecto final de la pirámide varias veces, el motivo de eso se desconoce.

Hay varias teorías del por qué de la construcción de la pirámide escalonada:

  • Podría ser que sólo se iba a construir una mastaba, pero los muros del recinto impedirían ver la construcción, por lo que se decidió aumentar un segundo cuerpo y ampliar las dimensiones del primero. Así hasta seis mastabas, aunque no se sepa por qué continuaron si ya sobresalía el muro.
  • Otra teoría señala que no es más que la construcción interior, el núcleo de una pirámide que no fue nunca acabada.
  • Con su construcción de mastabas superpuestas se fue gestando la idea de una tumba que accediera hacia el cielo, en forma escalonada. Mientras se fue ampliando el proyecto se incorporaron las tumbas de la familia real.
No te pierdas los mejores free tours por las pirámides de Giza

Arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara

La paternidad de las construcciones se atribuía al faraón y no a los arquitectos. Aunque en la historia egipcia se menciona a muchos arquitectos, sólo algunos alcanzaron renombre:

  • Imhotep y la pirámide de Saqqara en la tercera dinastía
  • Nefermaat, arquitecto de la pirámide roja del rey Snefru, padre de Keops
  • Hemiunu, hijo del anterior y arquitecto de la pirámide de Keops.
  • La momia del faraón Zóser, y en general de los faraones del Imperio Antiguo, no han llegado a nosotros. Del Imperio Nuevo sí nos han llegado, podéis ver momias reales egipcias en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Imhotep es el más famoso de todos ellos, incluso llegó a ser venerado como un Dios de la medicina y la sabiduría. Se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete. Su culto principal estaba en Menfis. Este es el resultado de su obra en un plano.

plano pirámide de Saqqara

Restauración de la pirámide escalonada

La pirámide de Zoser nunca había sido restaurada de forma completa hasta 2006, luego fue suspendido en 2011 por la revuelta árabe que también afectó Egipto. En 2015 se reanudaron los trabajos y se completó en 2o19.

Se restauró el exterior de la pirámide escalonada y se rellenaron los huecos de las mastabas con bloques similares a los originales. También se limpiaron la cámara funeraria y la bóveda, y el techo del eje central se renovó muy bien para evitar la posibilidad de cualquier peligro. Los pasajes internos de la pirámide también fueron renovados.

Se inauguró el acceso al interior de la pirámide para los visitantes en marzo de 2020.

Cómo entrar al interior de la pirámide escalonada de Saqqara

Oigo a muchos que son escépticos a la hora de entrar al interior de estos monumentos, sea por claustrofobia, por las condiciones físicas, presupuesto, atracción sobre el tema, etc. Para los dos primeros os vamos a dar una alegría. El interior de la pirámide escalonada de Saqqara no es nada claustrofóbico y es apto para cualquier condición física.

Si pretendes visitar el interior de esta pirámide, debéis comprar el boleto o entrada en el acceso, al pagar por entrar al recinto. Los tickets van a parte, es decir, compras la entrada al recinto y además otros lugares aparte como el Serapeum, varias tumbas entre ellas el interior de la pirámide de Zoser.

El interior de la pirámide escalonada de Saqqara no es nada claustrofóbico y es apto para cualquier condición física.

Vídeo y Short en Youtube de Sakkara

Antes de continuar te invitamos a ver este el vídeo de nuestro paso por el interior de la pirámide escalonada en el enlace.

También hemos hecho un short de nuestro paso por la tumba 😉

Si te gustan nuestros vídeos y shorts de Youtube, tenemos muchos más en el canal. También tenemos reels de Instagram y en Tik Tok. Un like, suscribirte y dejarnos un comentario en nuestro canal y en las otras redes, es un gran apoyo para nosotros y te lo agradecemos sinceramente. Te facilitamos la acción clicando sólo en los botones de aquí debajo.

Suscríbete a mi canal youtube

La entrada Sur de la pirámide 

Acceso de los visitantes

entrada sur de la piramide de Saqqara

La pirámide tiene dos entradas. El acceso al interior de la pirámide escalonada de Saqqara se realiza por la cara sur, la que da al gran patio donde se celebraba la festividad del Sed. La entrada o acceso al sarcófago del faraón Zoser queda en la cara norte de la pirámide, la entrada original, pero no está abierto a las visitas y se requiere un permiso especial.

La entrada del lado sur de la pirámide, se realizó unos dos mil años después, cuando los reyes de la XXVI Dinastía (525-664 a. C.) se ocuparon de los monumentos de sus ilustres predecesores. Naturalmente, Djoser fue uno de estos reyes venerados del pasado, y tomaron medidas para renovar su pirámide.

Tras acceder por la puerta de entrada recorrerás un pasillo cuyo techo se sustenta con columnas en el centro.

corredor con columnas Interior de la pirámide escalonada

Estas columnas de piedra que refuerzan el techo del pasaje fueron realizadas en la vigésima sexta dinastía y las vigas de madera utilizadas para sostener el techo del eje central también.

Una vez finalizamos el corredor llegamos a un balcón en donde nos asomamos a un eje central vertical que recorre el centro de la pirámide.

pozo interior pirámide escalonada de zoser
Clica para ver el interior de la pirámide de Saqqara en 360º.

El pozo es cuadrado de 7 x 7 metros y tiene 28 metros de profundidad.

Interior de la pirámide escalonada

Si miramos hacia arriba veremos la enorme bóveda de granito que lo cubre, si lanzamos la vista al fondo del pozo podemos apreciar el enorme sarcófago de granito del faraón Zoser.

Interior de la pirámide escalonada

Si no quieres visitar las pirámides por libre porque prefieres que te expliquen la historia, anécdotas y visitar los puntos claves cómodamente, te dejamos algunos tours que incluyen el complejo de Giza:

– Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara en este enlace
– El Cairo + Pirámides de Giza en un día clicando aquí

Entrada Norte y Cámara funeraria del faraón Zoser 

la entrada original

entrada norte de la pirámide de saqqara
Clica para ver la entrada norte de la pirámide de Saqqara en 360º.

La de su lado norte es la entrada original que se remonta a la Tercera Dinastía. La cámara funeraria se encuentra al final de una serie de pasillos, cinco pisos más abajo.

Antes de llegar a la cámara hay un verdadero laberinto de pozos y pasajes subterráneos. A estos se accede a través de una trinchera que comienza en el piso del templo mortuorio del complejo de la pirámide escalonada, que se encuentra contra la cara norte de la pirámide.

Sarcófago de Zoser

Varios de los pasajes subterráneos conducen al fondo del gran pozo central a 28 metros bajo tierra. Esta es la cámara funeraria, el lugar de descanso final del rey Djoser.

El sarcófago del faraón Zoser es de granito rosa de 5,35 x 3,47 metros de 4,73 metros de altura. Consta de 32 bloques de granito y pesa un total de 176 toneladas.

Sarcófago faraón Zoser - Interior de la pirámide escalonada

Otros pasajes se utilizaron para almacenar comida y bebida para el faraón, y probablemente también muchas de sus pertenencias, incluidas las joyas. En total hay 11 pozos de 32 metros de fondo por los que se accede a más corredores horizontales en los que se encontraron dos sarcófagos de alabastro (uno de ellos con los restos de una hija de 8 años de Zoser).

La pared oeste de uno de los pasillos estaba magníficamente decorada con baldosas de loza azul verdosas dispuestas en filas, simulando el patrón encontrado en una estructura que estaba hecha de esteras de caña. Esta cámara representa los apartamentos privados del rey por la eternidad, y también puede estar imitando su palacio real real en vida.

Tres paneles de piedra caliza están decorados con relieves que representan a Djoser visitando santuarios y realizando la carrera ritual que formaba parte del Festival Sed, un jubileo real a través del cual el rey regeneró su poder. Ninguna otra tumba real estaría tan sustancialmente decorada hasta el reinado del rey Unas (c. 2345-2375 a. C.), el último rey de la Quinta Dinastía.

Salimos al exterior de la pirámide escalonada de Saqqara 

Contentos de lo que hemos vivido, además sin el calor sofocante del interior de otras pirámides, salimos al exterior de nuevo para seguir explorando el complejo de Saqqara.

pirámide de Zoser

Todos los monumentos que posee son tan extensos que le dedicaremos otro post específico. Puedes pasarte perfectamente una mañana entera recorriéndolos, y hablamos de los que se encuentran abiertos, claro.

Para nosotros es toda una experiencia viajera visitar el interior de la pirámide escalonada de Saqqara por libre y de cualquiera de las otras pirámides de Egipto, algo casi místico. Y ya es nuestra tercera vez, aunque si todo va bien volveremos una cuarta.

El Serdab

Antes de acabar el post y, por supuesto, tu visita de la pirámide escalonada, no te olvides del Serdab. Se encuentra junto a la entrada de la cara norte, cerca del ángulo nororiental de la pirámide.

serdab de Saqqara

El serdab es una pequeña cámara cerrada en la que se encontró una estatua sedente en piedra del faraón, con su nombre grabado “Necherjet”; en la fachada norte hay dos pequeños huecos circulares por los que se podía observar la estatua desde el exterior. Es la primera estatua real de gran tamaño conocida. La original está expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo.

Nosotros como tenemos unas cámaras muy majas y tops, os dejamos la foto del interior y además también en 360º, que difícilmente la podréis ver en otro lugar 🙂

Estatua de Zoser del Serdab
Clica para ver Zoser en serdab en 360º.
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para Egipto

Si te ha puesto los pelos de punta el post del interior pirámide escalonada de Saqqara en Egipto y la visita por tu cuenta, como a nosotros nos los puso visitarla por dentro, valóralo con las estrellas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.6)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

5 comentarios en “Interior de la PIRÁMIDE escalonada de SAQQARA”

  1. Muchas gracias por los posts de Saqqara. Me han ayudado mucho a entender la situación de cada monumento para preparar mi próximo viaje. Impresionantes las vistas en 360º. Felicidades!
    Anna

    1. Hola Gabriel

      muchísimas gracias por tu comentario. sobretodo lo relacionado con el 360º que me pego un curro de hacerlas, subirlas a Google en sus lugares y después insertarlas en la web. Y la verdad, eres el primero que me dice algo sobre ello (menos mal que es para felicitarme) Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.