Interior pirámide de Kefrén

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Interior pirámide de Kefrén
interior pirámide kefrén

Me encuentro en el recinto de las pirámides de Giza, concretamente junto a la de Kefrén, o Jafra según el nombre en egipcio del Sa Ra. Esta pirámide es la mediana de este trío que forman la de Keops, Kefrén y Micerinos. Agarraos que en breve la vamos a visitar por dentro, nos adentramos al interior de la pirámide de Kefrén, Egipto.

Ayer paseé a caballo en solitario junto a las pirámides y alrededores, el complejo lo habían cerrado por Ramadán y el chaval que me proporcionó las monturas me coló en el recinto. Pasear junto a estos colosos pone los pelos de punta, un imprescindible entre las cosas que ver en Cairo o en lo que ver en Egipto, pero pasear sin nadie más alrededor, sólo (bueno, con el chaval y dos caballos), eso no tiene precio!!

Ahora tocaba experimentar otra experiencia inolvidable en la segunda pirámide de Egipto, visitar el interior de la pirámide de Kefrén por libre, por tu cuenta.

¿Queréis seguirnos también en el interior Pirámide Keops? y también nos adentramos al interior pirámide escalonada Sakkara

Medidas de la pirámide de Kefrén

La pirámide de Kefrén, cuyo año de construcción podemos situarlo en algún momento del siglo XXVI a. C., parece la más grande. Pero sólo es un efecto óptico provocado por la elevación en que se encuentra asentada su base. En realidad es la segunda en tamaño tras la de Keops.

La altura de la Pirámide de Kefrén es de 136,4 metros en la actualidad, aunque originariamente sus medidas eran de 143,5 metros. La longitud de sus lados es de 215,25 m.

También es característica de ella el revestimiento exterior de caliza que ha quedado en la parte superior de la pirámide y que antaño cubría todo el monumento (y el de todas las pirámides).

sentado al lado de la pirámide de Kefrén
revestimiento exterior de caliza de la pirámide de Kefrén
revestimiento exterior de caliza de la pirámide de Kefrén Egipto

Arquitecto de la pirámide de Kefrén

La paternidad de las construcciones se atribuía al faraón y no a los arquitectos. Aunque en la historia egipcia se menciona a muchos arquitectos, sólo algunos alcanzaron renombre. Imhotep y la pirámide de Saqqara en la tercera dinastía. Hemyunufue arquitecto bajo el reinado de Keops y muchos egiptólogos le consideran autor de la pirámide de este rey y director de su construcción, pero no existe ningún documento concreto que así lo atestigüe. Pero el arquitecto de la pirámide de Kefrén nos es desconocido.

Cómo entrar al interior de la Pirámide de Kefrén

Tras escuchar un poco de música sentado frente a esta pirámide decido visitar el interior, pensando equivocadamente que estaré más fresquito dentro de alguna de ellas. Sólo voy a poder visitar las dos más grandes, ya que la de Micerino está cerrada (esto parece el cuento de los parques temáticos en el que siempre hay una atracción cerrada). Sin duda me dispongo a vivir otra jornada viajera inolvidable: visitar el interior de las pirámides de Egipto

Así que me dirijo a comprar los tickets y luego me acerco a la base para entrar en el interior de la pirámide de Kefrén.

Por dentro de la pirámide de Kefrén, Egipto

Mis pantalones viajeros me permiten entrar una cámara en un bolsillo escondido en los bajos de la pernera. Está terminantemente prohibido el acceso de cámaras fotográficas al interior de las pirámides, supongo que para salvaguardar la estancia para la posteridad (aunque no se entienda debido a la ausencia de decoración).

Inicio el ascenso por una galería estrecha.

visitar el interior de las pirámides de Egipto
Escalinata por dentro de la Pirámide de Kefrén

Conforme voy subiendo por el interior de la pirámide de Kefrén me entra una sensación de alivio al comprobar que el olor a amoníaco que experimenté en el interior de la pirámide roja de Snefru aquí era inexistente.

Y es que aquél hedor en la gran pirámide roja hizo que me fuera imposible disfrutar de la cámara funeraria de ese faraón ya que tuve que salir por patas a los pocos segundos… me ahogaba esa terrible fetidez, parecía que hubiera metido la cabeza en un cubo de ese líquido!. Si no estoy equivocado creo que es debido al guano de los murciélagos. Sea como sea, casi salgo intoxicado y de poco me desanima para entrar a la pirámide acodada, cosa que no sucedió por suerte y pude vivir una de las experiencias más increíbles en Egipto, difícil de olvidar.

túneles pirámide de Kefrén

Pero mis pensamientos dejan de volar al darme cuenta que estoy llegando al final del ascenso. Estoy teniendo la suerte de visitarla casi sólo, de hecho al llegar a la cámara me cruzo con tres personas que ya salen y se disponen a bajar.

interior pirámide de Kefrén

Si no quieres visitar las pirámides por libre porque prefieres que te expliquen la historia, anécdotas y visitar los puntos claves cómodamente, te dejamos algunos tours que incluyen el complejo de Giza:

– Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara en este enlace
– El Cairo + Pirámides de Giza en un día clicando aquí

Cámara funeraria en el interior de la Pirámide de Kefrén

Me encontraba en la cámara funeraria de uno de los faraones más importantes del Imperio Antiguo, un rey absoluto, un dios en la Tierra.

cámara vacía de la pirámide de kefrén Egipto

La cámara del sarcófago está tallada en la roca. El techo es de losas de granito colocadas a dos aguas.

La cámara vacía, sólo queda un enorme sarcófago en el fondo. La momia del faraón Kefrén, y en general de los faraones del Imperio Antiguo, no han llegado a nosotros. Del Imperio Nuevo sí nos han llegado, podéis ver momias egipcias de faraones en el NMEC o Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El Silencio me envuelve en el interior de la pirámide de Kefrén

Grafitti de Belzoni en la pirámide de Kefrén

El gran Belzoni me recuerda que él estuvo primero. Me dice en un grafitti que la descubrió en 1818.

pintada de Belzoni en el interior de la pirámide de Kefrén
pintada de Belzoni en el interior de la pirámide de Kefrén

A Belzoni le encantaba dejar constancia de sus descubrimientos o, simplemente, de los lugares que visitaba. Aquél forzudo italiano, ingeniero y artista, embrión de arqueólogo, había sentido la sensación que yo estaba experimentando en estos momentos.

Sí, todos somos unos Howard Carter a la que nos alejamos del gentío y nos perdemos en los monumentos egipcios, en sus estancias, en sus pasillos, mientras nos vigilan los jeroglíficos.

Belzoni tuvo la suerte de descubrir tumbas como la de Ramsés I o Seti I en el valle de los reyes, o visitar Abu Simbel cuando se encontraba semienterrado en su posición original.

Sus cuestionados primitivos métodos “arqueológicos” no eran más que eso, primitivos. Era la prehistoria de la arqueología y no deberíamos juzgarlo con ojos del siglo XXI. Quizá deberíamos recordar que transmitió la pasión por la antigua civilización egipcia a aquella Europa del Romanticismo.

Por ello miro el grafitti como algo histórico, y hasta lo perdono… cosa difícil ante un sacrilegio de tal calibre en un lugar en que nos contemplan los albores de la Historia.

cámara funeraria de Kefrén

Sarcófago de Kefrén

Sigo sólo, no me lo puedo creer!!!.

De hecho no hay ni vigilante. Me siento un rato en el suelo a escuchar música y disfrutar de este momento. Bueno, de hecho para mí es un momentazo, se me juntan dos pasiones, viajar y la egiptología.

Miro el viejo sarcófago de granito ubicado al fondo de la habitación. Es el único objeto que queda en la estancia.

 sarcófago de granito de kefrén, Egipto
sarcófago de Kefrén pirámide

Apago la música, quiero escuchar el silencio que recuerda a la muerte.

A la mente me viene otro romántico y resuenan en mis oídos los versos de Bécquer….

Dios mío! qué solos se quedan los muertos

Para la muerte todos somos iguales. ricos y pobres, faraones o esclavos.

De nuevo al exterior de la pirámide de Jafra

Me gustaría quedarme un rato más en el interior de la pirámide de Kefrén, pero a estas alturas estoy completamente empapado de sudor. Más que una tumba parece una sauna. Me doy cuenta del motivo por el que no hay ningún vigilante por dentro, ese calor es insoportable para aguantarlo un tiempo prolongado. Me voy, no lo soporto más.

De nuevo bajo las escalinatas y recorro los estrechos pasadizos. Al salir siento una mezcla de alivio por respirar aire no viciado y molestias por la intensa luz. De lo que sí estoy seguro es de dejar atrás toda una experiencia viajera difícil de olvidar. Visitar el interior de las pirámides de Egipto por libre es casi místico.

Tras un breve descanso me dirijo hacia el interior de la pirámide de Keops….

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

El vídeo entrando a 5 pirámides de Egipto

No se vayan todavía, ya que una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes, pues adéntrate con nosotros en la pirámide de Kefrén y en 4 más 😉

Si te gustan nuestros vídeos y shorts de Youtube, tenemos muchos más en el canal. También tenemos reels de Instagram y en Tik Tok. Un like, suscribirte y dejarnos un comentario en nuestro canal y en las otras redes, es un gran apoyo para nosotros y te lo agradecemos sinceramente. Te facilitamos la acción clicando sólo en los botones de aquí debajo.

Suscríbete a mi canal youtube

Más consejos para Egipto

Si te ha puesto los pelos de punta el post del interior pirámide de Kefrén en Egipto y la visita por tu cuenta, como a mí me los puso visitarla por dentro, valóralo con las estrellas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

12 comentarios en “Interior pirámide de Kefrén”

  1. Hola! Excelente toda tu informacion sobre Egipto!!!
    He leido en algun sitio que en el Barrio Copto hay un callejon donde en las paredes hay libros. Tienes idea donde se encuentra?
    Te agradecere la informacion!

  2. Pues yo no entre porque era el dia festivo del ramadan demasiada gente todos pidiendonos fotos nos sentimos agobiadas y yo ya habia visto por documentales la piramide, dentro demasiada gente me asome por la entrada y mucho calor y olor corporal vamos que me agobie, ojala hubiera podido entrar sola como tu, que suerte.

  3. Mary Carmen Sánchez

    Me ha encantado tu viaje ,relato ,y aventura en solitario ..por las pirámides ..la foto en el interior de la tumba de granito ..espectacular ..!!! Que envidia me das !!!!..quiero ir ya!!! Tengo miedo me de claustrofóbia. .pero me conformaria con solo estar allí..cerca ..de esas pirámides ,es mi sueño . Espero cumplirlo prontito,gracias por esta experiencia tuya por compartirla …me ha encantado … saludos..Juan Matamoros me dio el link.no sé si lo conoces. Gracias.

    1. Hola, he vuelto de Egipto y de estar dentro de la pirámide. Un viaje maravilloso. Si lo deseas, pídeme amistad en Fb. que harè el relato en mi muro. Lo acabo de terminar. Un afectuoso saludo y FELICES FIESTAS! FELIZ AÑO 2019 Y TODOS LOS QUE VENGAN…

  4. Jajaja, qué bueno eso de meterte en el sarcófago!
    Yo no entré en ninguna de las 3 famosos pero sí lo hice en una de Dashur y en la Meidum, al sur de El Cairo. Son menos famosas y por eso están mucho menos concurridas

    1. Gracias por pasarte Rubén. La verdad es que Egipto me pone los pelos de punta. Las 3 Piramides de Giza son de obligatoria entrada. Me queda la de Micerinos. Pero como dices, cualquiera menos concurrida hace el encanto mayor. Yo me metí en la roja y aluciné, aunque como he comentado, casi me intoxico. A la que pueda lo casco en el blog 🙂

  5. Pues ya se que si alguna vez quiero echar alguna foto en esas pirámides tocará tener la cámara escondida de reserva, un lugar para gente poco claustrofóbica desde luego xD

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.