Tengo que reconocer que la oferta arqueológica de monumentos de Luxor te puede producir la misma reacción que un chute de síndrome de Stendhal directo al cerebro, en caso de que se pudiera licuar. Y aún así os digo que el templo de Karnak es de las visitas más imprescindibles de la ciudad.
Y lo digo nada menos que con permiso del Templo de Luxor, del Valle de los Reyes, de los Colosos de Memnon, de Deir el Bahari y de tantas y tantas visitas imprescindibles que ver en Luxor.
Del templo de Karnak, Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto de la Antigua Tebas con sus necrópolis, se han escrito libros y no es mi intención dejaros en las siguientes líneas un pdf universitario.
Intentaremos explicar su historia brevemente, algunos consejos para visitarlo, pero especialmente la intención es enseñároslo con fotos, muchas de ellas en 360º y hasta vídeo en ese formato también 😉 y lo mejor, solos, porque en la última ocasión que lo vimos tuvimos la suerte de visitarlo sin apenas turismo.
Índice
Recordad que también hemos visto otros templos interesantes como el templo de Philae, el templo de Kom Ombo, el templo de Abu Simbel y el templo de Edfu
Breve historia del templo de Karnak y curiosidades
Como siempre empezamos con una pequeña pincelada de los principales datos y acontecimientos históricos del templo de Karnak sin que acabéis bostezando y aburridos como una momia:
- ¿Cuando se construyó el templo de Karnak? entre los años 2200 y 360 a.C., legado de al menos 30 faraones.
- Se inició en el Imperio Medio, aunque la mayoría de construcciones son del Imperio Nuevo y dinastías siguientes.
- En el Antiguo Egipto se llamaba Ipet sut, “el lugar más venerado”. Karnak viene del árabe, al-Karnak “ciudad fortificada”.
- Estaba dedicado principalmente al culto del dios Amón, pero también a otras divinidades. Amón era el dios local de la ciudad de Tebas, en el Imperio Medio se convirtió en el dios principal del panteón egipcio, asociado al dios solar Ra.
- El templo tiene 2.4 km de perímetro, rodeado de una muralla de adobe de 8 metros de grosor.
- Está situado en la orilla este del Nilo, dentro de lo que hoy es zona urbana de Luxor.
- En este templo tenemos el patio más grande de Egipto así como el bosque de gigantescas columnas más conocido de esa civilización.
- Patrimonio de la Humanidad desde 1979.
Visitar el templo de Karnak
Visitar el templo de Karnak por libre no os va a ser muy difícil ya que el antiguo Gran Santuario de Amón se encuentra en medio de la población de Luxor, cerca del río Nilo. Está situado en el centro de la ciudad de Lúxor, cerca del río Nilo, donde amarran la mayoría de cruceros. Por este motivo podrás ir sin ningún problema si viajas en crucero entre Luxor y Asuán.
Pasa lo mismo con el templo de Luxor, que se halla relativamente cerca y en la antigüedad se juntaban mediante una larga avenida de esfinges, una calzada empedrada de 2,7 kilómetros de longitud y 76 metros de anchura, que unía ambos templos.
En el antiguo Egipto la utilizaban para trasladar una vez al año la imagen del dios Amon del templo de Karnak al de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut. No sé que acabarían haciendo ambas estatuas 🙂
La avenida de las esfinges se está restaurando y dentro de poco los turistas podrán recorrerla para ir de Karnak al templo de Luxor
Maqueta con las partes del Templo de Karnak
Te dejamos el plano general y en planta del templo de Karnak para que empecemos a conocerlo.
Qué ver en el templo de Karnak
¿Qué ver en el templo de Karnak en la actualidad? Ya os hemos comentado que el templo de Karnak fue construido en diferentes etapas y contribuyeron 30 faraones en el proceso.
Y no es que cada uno contribuya manteniendo una unidad constructora coherente, como pasa en el templo de Luxor, que a pesar de que fue construido por Amenofis III (dinastía XVIII) y Ramsés II (XIX,) mantienen una unidad evidente. En el templo de Karnak se construye sobre lo que otros habían terminado y el conjunto no tiene una unidad armónica. Hasta pudiera ser que no fueran siquiera de los faraones a los que atribuimos cada zona, puesto que últimos estudios mantienen que la sala hispóstila era del faraón Seti I y no de su hijo Ramsés II, al aparecer casi imperceptibles algunos cartuchos del padre junto a los del hijo.
En la imagen tenéis un resumen de todas las etapas constructoras en el recinto del templo de Amón de Karnak.
El Santuario del Dios es la parte más antigua del templo y a partir de él se fueron sucediendo las etapas de construcción. Por decirlo de otra manera, la entrada es la zona más moderna y conforme nos adentramos en el templo vamos andando hacia las partes más antiguas de él.
Este post te ayudará a visitar el Templo de Karnak por libre. Aún así, desde Mi baúl de blogs os aconsejamos hacer una visita guiada si no conocéis mucho la historia del Antiguo Egipto. Llevar a un guía experto en egiptología os ayudará a entender la información que ofrecen estas piedras milenarias
Entrada, Dromos y Primer Pilono
Tras pasar el edificio de entrada al recinto arqueológico donde encontraréis la maqueta de la foto que os hemos dejado más arriba, andaréis hasta la entrada oeste del recinto, más cerca del Nilo. De hecho en este lugar existía antaño un embarcadero que comunicaba el templo con el canal que llegaba al río.
Aquí nos haremos la primera foto entre dos inmensos pilonos de la época de Nectabeo I, fundador de la dinastía XXX.
El primer pilono de 113 metros de longitud de 113 metros y una profundidad está precedido por un dromos (camino del dios) o avenida de esfinges con cabeza de carnero, que eran símbolos del dios Amón y que se conservan 40 de ellas.
Patio porticado
Tras cruzar el primer Pilono se accede a un gran patio porticado, el más grande de los que hay en Egipto con 8000 metros cuadrados, donde encontramos:
- Sólo entrar a la izquierda tenemos un pequeño templo del faraón Seti II (bisnieto de Ramsés II), dedicado a la divina trinidad tebana: Amón-Ra, su esposa Mut y Khons, el hijo de ambos. Tiene 3 habitaciones independientes en las que se encontraban luna barca en cada estancia.
- Las columnas de Taharqo
- Una gran estatua de Pinedjem I.
- Alrededor del patio en el lado norte 18 columnas de capiteles papiriformes cerrados y el lado sur 11 columnas y 4 pilares.
- Junto al segundo pilono hay una estatua de Ramsés II de granito rosa. En la antigüedad habían dos estatuas de este faraón.
Templo Ramsés III
En el lado sur del patio, es decir, a la derecha de la entrada, tenéis el Templo de Ramsés III. En la entrada tenéis 2 colosos de este faraón.
Una vez cruzada la puerta entráis a este recinto de 53 metros por 25 m, compuesto de pilares osiríacos, que acaba en una sala hipóstila de 2 naves divididas por 4 columnas y que accede al santuario formado por 2 capillas para las barcas de Mut y Jonsu.
Segundo Pilono de Horemheb
El segundo Pilono es obra de Horemheb, un general que se convirtió en Faraón tras la muerte de Tutankhamon. También inició la nave central de la sala hipóstila entre el segundo y tercer pilono.
Frente al pilono, en el patio de entrada, ya os hemos dicho que estaba la gran estatua de Pinedjem I y una de las dos estatuas de Ramsés II de granito rosa.
Sala Hipóstila de Karnak
La sala hipóstila de Karnak, llamada bosque de columnases, es una la parte más conocida del templo. Superficie de 5000 metros cuadrados, o sea, 100 metros de ancha, 50 metros de larga y 23 metros de altura.
Alberga en su seno 134 columnas. Son más altas en las dos filas centrales y terminan en capiteles papiriformes y campaniformes, sobre los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta adintelada.
Antaño, como todos los monumentos egipcios, estaban decoradas con relieves polícromos.
Si quieres vivir casi en primera persona qué se siente al pasear por este bosque de columnas de la Sala Hipóstila del templo de Karnak, no os perdáis este vídeo en 360º
Si os ha gustado el vídeo darnos un like y suscribiros al canal en el botón de aquí debajo
Tercer Pilono y resto del templo de Karnak
Obra de Amenhotep III, el tercer pilono cerraba la sala hipóstila por el este. Este pilono fue la entrada al templo de Karnak hasta el reinado de Horemheb.
Tras el Tercer pilono tenemos el patio de Amenhotep III (Amenofis III), que une los dos espacios. Este gran patio se creó como separación de los III y IV pilonos y tenía 4 obeliscos de granito rosa de los que se conserva uno. El obelisco de Hatshepsut es el más grande que existe en Egipto, con 30 metros de altura y más de 300 toneladas.
El cuarto pilono es obra de Thutmosis I y da acceso a la parte más antigua del templo.
En el Santuario se encontraba el dios, el espacio más sagrado del templo, en una gran barca llamada Userhat.
Tras el Santuario tenemos el Templo festivo de Thutmosis III, con 10 columnas en 2 filas y diversas salas y capillas.
El lago sagrado
Construido en tiempos del faraón Tutmosis III de la dinastía XVIII, aunque la forma que nos ha llegado se remonta a la XXVª dinastía. Tenía la función de baños rituales de purificación. Alojaba gansos sagrados, símbolos también del dios Amón.
Medía 200 metros de largo por 117 metros de ancho.
El gran escarabajo
Dicen que es el mayor escarabajo sagrado de Egipto, dedicado al dios Jepri o Khepri. Obra de Amenhotep III, de la dinastía XVIII.
El dios Jepri o Khepri tomaba la forma de escarabajo pelotero, ya que se pensaba que empujaba el sol a través de los cielos cuál escarabajo empujando bolas de estiércol.
Hay que dar 7 vueltas completas para tener buena suerte.
Más consejos para visitar el templo de Karnak
Y ahora lo últimos consejos para visitar el templo de Karnak
Horario
El Templo de Karnak se puede visitar en horario 6h a 18:30h. Después del cierre hay sesiones del espectáculo de luz y sonido.
Precio
Adultos: 200 LE (11 €)
Estudiantes: 100 LE (5,50 €)
Entradas del espectáculo de luz y sonido
Información de la visita guiada al templo de Karnak
Puedes conseguir una visita guiada por el templo de Karnak. Más información en estas excursiones:
- Tour de Lúxor al completo: templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut. En este enlace
- Visita guiada al Templo de Karnak más información y reservas
- Visita guiada al Templo de Lúxor y al Templo de Karnak más información y reservas
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Luxor y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar el templo de Karnak
Os dejamos otros consejos para tu estancia en Luxor, además de visitar el templo de Karnak, con varios posts en la ciudad, en El Cairo y en general por todo Egipto.
★ Egipto en una semana
★ Egipto en 11 días
★ Egipto en 15 días
TOP 11 imprescindibles que ver en Egipto
TOP 11 imprescindibles que ver en El Cairo
TOP 11 imprescindibles que ver en Luxor
TOP 11 imprescindibles que ver en Aswan
Te explicamos si es seguro ir a Egipto
Cómo conseguir SIM o eSIM de Egipto
Cómo conseguir el visado de Egipto
Cuál es la Mejor época para viajar a Egipto
Cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro
★ Todos los artículos EGIPTO
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Hector que tal?, muchas gracias por esta información. A pesar que esta será mi tercer viaje a Egipto esto ha sido de gran ayuda para refrescar la memoria.
Saludos cordiales.
Gracias Liliana. Nosotros también era la tercera vez. La verdad que no te lo acabas y siempre aprendes algo. Y volver con el tiempo nunca cansa. Yo estoy ya deseando volver cuando inauguren el museo nuevo 🙂