Mi Baúl de Blogs » Egipto » El templo de Karnak en Luxor
Templo de Karnak

 

Tengo que reconocer que la oferta arqueológica de monumentos de Luxor te puede producir la misma reacción que un chute de síndrome de Stendhal directo al cerebro, en caso de que se pudiera licuar. Y aún así os digo que el templo de Karnak es de las visitas más imprescindibles de la ciudad.

Y lo digo nada menos que con permiso del Templo de Luxor, del Valle de los Reyes, de los Colosos de Memnon, de Deir el Bahari y de tantas y tantas visitas imprescindibles que ver en Luxor.

Del templo de Karnak, Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto de la Antigua Tebas con sus necrópolis, se han escrito libros y no es mi intención dejaros en las siguientes líneas un pdf universitario.

Intentaremos explicar su historia brevemente, algunos consejos para visitarlo, pero especialmente la intención es enseñároslo con fotos, muchas de ellas en 360º y hasta vídeo en ese formato también 😉 y lo mejor, solos, porque en la última ocasión que lo vimos tuvimos la suerte de visitarlo sin apenas turismo.

¿Quieres ver Luxor desde el aire? aquí nuestro paseo en globo al amanecer por Luxor. ¿Te gustaría conocer las momias reales egipcias de faraones que nombramos en este post?
Recordad que también hemos visto otros templos interesantes como el templo de Philae, el templo de Kom Ombo, el templo de Abu Simbel y el templo de Edfu

 

 

Breve historia del templo de Karnak y curiosidades

Como siempre empezamos con una pequeña pincelada de los principales datos y acontecimientos históricos del templo de Karnak sin que acabéis bostezando y aburridos como una momia:

  • ¿Cuando se construyó el templo de Karnak? entre los años 2200 y 360 a.C., legado de al menos 30 faraones.
  • Se inició en el Imperio Medio, aunque la mayoría de construcciones son del Imperio Nuevo y dinastías siguientes.
  • En el Antiguo Egipto se llamaba Ipet sut, "el lugar más venerado". Karnak viene del árabe, al-Karnak "ciudad fortificada".
  • Estaba dedicado principalmente al culto del dios Amón, pero también a otras divinidades. Amón era el dios local de la ciudad de Tebas, en el Imperio Medio se convirtió en el dios principal del panteón egipcio, asociado al dios solar Ra.
  • El templo tiene 2.4 km de perímetro, rodeado de una muralla de adobe de 8 metros de grosor.
  • Está situado en la orilla este del Nilo, dentro de lo que hoy es zona urbana de Luxor.
  • En este templo tenemos el patio más grande de Egipto así como el bosque de gigantescas columnas más conocido de esa civilización.
  • Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

 

Visitar el templo de Karnak

Visitar el templo de Karnak por libre no os va a ser muy difícil ya que el antiguo Gran Santuario de Amón se encuentra en medio de la población de Luxor, cerca del río Nilo. Está situado en el centro de la ciudad de Lúxor, cerca del río Nilo, donde amarran la mayoría de cruceros. Por este motivo podrás ir sin ningún problema si viajas en crucero entre Luxor y Asuán.

Pasa lo mismo con el templo de Luxor, que se halla relativamente cerca y en la antigüedad se juntaban mediante una larga avenida de esfinges, una calzada empedrada de 2,7 kilómetros de longitud y 76 metros de anchura, que unía ambos templos.

En el antiguo Egipto la utilizaban para trasladar una vez al año la imagen del dios Amon del templo de Karnak al de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut. No sé que acabarían haciendo ambas estatuas 🙂

La avenida de las esfinges se está restaurando y dentro de poco los turistas podrán recorrerla para ir de Karnak al templo de Luxor

 

Maqueta con las partes del Templo de Karnak

Te dejamos el plano general y en planta del templo de Karnak para que empecemos a conocerlo.

Plano del templo de Karnak
Clica para ver esta maqueta en 360º

 

 

Qué ver en el templo de Karnak

¿Qué ver en el templo de Karnak en la actualidad? Ya os hemos comentado que el templo de Karnak fue construido en diferentes etapas y contribuyeron 30 faraones en el proceso.

Y no es que cada uno contribuya manteniendo una unidad constructora coherente, como pasa en el templo de Luxor, que a pesar de que fue construido por Amenofis III (dinastía XVIII) y Ramsés II (XIX,) mantienen una unidad evidente. En el templo de Karnak se construye sobre lo que otros habían terminado y el conjunto no tiene una unidad armónica. Hasta pudiera ser que no fueran siquiera de los faraones a los que atribuimos cada zona, puesto que últimos estudios mantienen que la sala hispóstila era del faraón Seti I y no de su hijo Ramsés II, al aparecer casi imperceptibles algunos cartuchos del padre junto a los del hijo.

Diferentes estapas en la construcción del templo de Karnak 

En la imagen tenéis un resumen de todas las etapas constructoras en el recinto del templo de Amón de Karnak.

El Santuario del Dios es la parte más antigua del templo y a partir de él se fueron sucediendo las etapas de construcción. Por decirlo de otra manera, la entrada es la zona más moderna y conforme nos adentramos en el templo vamos andando hacia las partes más antiguas de él.

 

Este post te ayudará a visitar el Templo de Karnak por libre. Aún así, desde Mi baúl de blogs os aconsejamos hacer una visita guiada si no conocéis mucho la historia del Antiguo Egipto. Llevar a un guía experto en egiptología os ayudará a entender la información que ofrecen estas piedras milenarias

información de la visita guiada

 

Entrada, Dromos y Primer Pilono

Entrada al templo de Karnak
Clica para ver la entrada del templo de Karnak en 360º

Tras pasar el edificio de entrada al recinto arqueológico donde encontraréis la maqueta de la foto que os hemos dejado más arriba, andaréis hasta la entrada oeste del recinto, más cerca del Nilo. De hecho en este lugar existía antaño un embarcadero que comunicaba el templo con el canal que llegaba al río.

Aquí nos haremos la primera foto entre dos inmensos pilonos de la época de Nectabeo I, fundador de la dinastía XXX.

El primer pilono de 113 metros de longitud de 113 metros y una profundidad está precedido por un dromos (camino del dios) o avenida de esfinges con cabeza de carnero, que eran símbolos del dios Amón y que se conservan 40 de ellas.

 

Patio porticado

patio porticado del templo de Karnak

Tras cruzar el primer Pilono se accede a un gran patio porticado, el más grande de los que hay en Egipto con 8000 metros cuadrados,  donde encontramos:

  • Sólo entrar a la izquierda tenemos un pequeño templo del faraón Seti II (bisnieto de Ramsés II), dedicado a la divina trinidad tebana: Amón-Ra, su esposa Mut y Khons, el hijo de ambos. Tiene 3 habitaciones independientes en las que se encontraban luna barca en cada estancia.
  • Las columnas de Taharqo
  • Una gran estatua de Pinedjem I.
  • Alrededor del patio en el lado norte 18 columnas de capiteles papiriformes cerrados y el lado sur 11 columnas y 4 pilares.
  • Junto al segundo pilono hay una estatua de Ramsés II de granito rosa. En la antigüedad habían dos estatuas de este faraón.
templo de Seti II
Clica para ver la entrada el templo de Seti II en 360º

 

Templo Ramsés III

En el lado sur del patio, es decir, a la derecha de la entrada, tenéis  el Templo de Ramsés III.  En la entrada tenéis 2 colosos de este faraón.

templo Ramsés III en Karnak
Clica para ver el templo Ramsés III en Karnak en 360º

Una vez cruzada la puerta entráis a este recinto de 53 metros por 25 m, compuesto de pilares osiríacos, que acaba en una sala hipóstila de 2 naves divididas por 4 columnas y que accede al santuario formado por 2 capillas para las barcas de Mut y Jonsu.

 

Segundo Pilono de Horemheb

El segundo Pilono es obra de Horemheb, un general que se convirtió en Faraón tras la muerte de Tutankhamon. También inició la nave central de la sala hipóstila entre el segundo y tercer pilono.

Segundo Pilono de Karnak
Clica para ver el Segundo Pilono de Karnak en 360º

Frente al pilono, en el patio de entrada, ya os hemos dicho que estaba la gran estatua de Pinedjem I y una de las dos estatuas de Ramsés II de granito rosa.

 

Sala Hipóstila de Karnak

sala hipóstila que ver en Karnak
Clica para ver la sala hipóstila que ver en Karnak en 360º

La sala hipóstila de Karnak, llamada bosque de columnases, es una la parte más conocida del templo. Superficie de 5000 metros cuadrados, o sea, 100 metros de ancha, 50 metros de larga y 23 metros de altura.

Alberga en su seno 134 columnas. Son más altas en las dos filas centrales y terminan en capiteles papiriformes y campaniformes, sobre los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta adintelada.

Sala hipóstila de Karnak de Ramses II
Clica para ver la sala hipóstila de Karnak en 360º
bosque de columnas de Karnak
Clica para ver el bosque de columnas de Karnak en 360º

Antaño, como todos los monumentos egipcios, estaban decoradas con relieves polícromos.

Si quieres vivir casi en primera persona qué se siente al pasear por este bosque de columnas de la Sala Hipóstila del templo de Karnak, no os perdáis este vídeo en 360º

 

Si os ha gustado el vídeo darnos un like y suscribiros al canal en el botón de aquí debajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Tercer Pilono y resto del templo de Karnak

Obra de Amenhotep III, el tercer pilono cerraba la sala hipóstila por el este. Este pilono fue la entrada al templo de Karnak hasta el reinado de Horemheb.

Tras el Tercer pilono tenemos el patio de Amenhotep III (Amenofis III), que une los dos espacios. Este gran patio se creó como separación de los III y IV pilonos y tenía 4 obeliscos de granito rosa de los que se conserva uno. El obelisco de Hatshepsut es el más grande que existe en Egipto, con 30 metros de altura y más de 300 toneladas.

obeliscos de Hatshepsut de Karnak
Clica para ver el obelisco en 360º
obeliscos de Karnak
Clica para ver esta foto en 360º

El cuarto pilono es obra de Thutmosis I y da acceso a la parte más antigua del templo.

pilono 4 del templo de Karnak
Clica para ver esta foto en 360º

En el Santuario se encontraba el dios, el espacio más sagrado del templo, en una gran barca llamada Userhat.

santuario del templo de Karnak

Tras el Santuario tenemos el Templo festivo de Thutmosis III, con 10 columnas en 2 filas y diversas salas y capillas.

 

El lago sagrado

Construido en tiempos del faraón Tutmosis III de la dinastía XVIII, aunque la forma que nos ha llegado se remonta a la XXVª dinastía. Tenía la función de baños rituales de purificación. Alojaba gansos sagrados, símbolos también del dios Amón. 

lago sagrado de Egipto

Medía 200 metros de largo por 117 metros de ancho.

 

El gran escarabajo

Dicen que es el mayor escarabajo sagrado de Egipto, dedicado al dios Jepri o Khepri. Obra de Amenhotep III, de la dinastía XVIII.

gran escarabajo de Karnak

El dios Jepri o Khepri tomaba la forma de escarabajo pelotero, ya que se pensaba que empujaba el sol a través de los cielos cuál escarabajo empujando bolas de estiércol.

Hay que dar 7 vueltas completas para tener buena suerte.

 

 

Más consejos para visitar el templo de Karnak

Y ahora lo últimos consejos para visitar el templo de Karnak

precios y horarios del templo de Karnak

 

Horario

El Templo de Karnak se puede visitar en horario 6h a 18:30h. Después del cierre hay sesiones del espectáculo de luz y sonido.

 

Precio

Adultos: 200 LE (11 €)
Estudiantes: 100 LE (5,50 €)

Entradas del espectáculo de luz y sonido

 

Información de la visita guiada al templo de Karnak

Puedes conseguir una visita guiada por el templo de Karnak. Más información en estas excursiones:

  • Tour de Lúxor al completo: templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut. En este enlace
  • Visita guiada al Templo de Lúxor y al Templo de Karnak más información y reservas

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Luxor y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar el templo de Karnak

Os dejamos otros consejos para tu estancia en Luxor, además de visitar el templo de Karnak, con varios posts en la ciudad, en El Cairo y en general por todo Egipto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba