Mi Baúl de Blogs » Egipto » Entramos a la pirámide Roja
Interior de la Pirámide Roja

 

Nos encontramos en el complejo de Dashur, concretamente junto a la Pirámide Roja, muy cerca de la pirámide Combada, que también pertenece a esta necrópolis. Es una de las 3 pirámides que construyó el faraón Snefru, padre del faraón Keops.

No siempre el viajero recuerda estas 2 pirámides de Dashur pero sin duda el que venga a adentrarse en su interior vivirá una de las mejores experiencias en este país, pues el hecho de que sea un lugar poco concurrido por los turistas, la dificultad del acceso a las cámaras funerarias y el entorno desértico de estos monumentos hace que la consideramos uno de los TOPs imprescindibles entre los sitios importantes que ver en Egipto

Vamos a adentrarnos al interior de la Pirámide Roja y os invitamos a experimentar con nosotros esta incursión con el relato, imágenes, algunas fotos 360º  y por supuesto nuestro vídeo.

¿Queréis seguirnos también al interior pirámide Keopsdentro de la Pirámide de Kefrén? y también nos adentramos al interior de la pirámide escalonada de Saqqara

 

 

Medidas de la Pirámide Roja 

La Pirámide Roja, cuyo año de construcción se sitúa en el reinado del faraón Snefru 2614 a 2589 a. C, es la tercera de las tres que construyó. En realidad construyó 4 si tenemos en cuenta la Pirámide de Seila, más pequeña y escalonada, y que muy probablemente solo era un cenotafio.

piramide roja
Clica para ver la pirámide Roja en 360º

La Pirámide Roja es la que está más al norte de las tres. Se la llama Roja pues ese es el color de la piedra, aunque habéis de pensar que es un nombre actual pues en el pasado el revestimiento de caliza que la cubría hacía imposible que se pudiera apreciar dicho color.

La altura de la Pirámide Roja es de 104.4 metros y una base de unos 220m (la de Keops mide 146m de altura y su base 230m).

La base no es un cuadrado: En realidad las medidas de la base de oeste a este son 221,50 metros y de norte a sur 218,50 metros.

¿Cómo se construyó la Pirámide Roja? Snefru se encontraba en un proceso de pruebas en su camino a ser el primer faraón que edificó una pirámide de caras lisas. Comenzó con la pirámide de Meidum, escalonada con capas de sillería pero al final se derrumbaron sus lados. Tras el fallo de inclinación con la pirámide Acodada, o romboidal, construyó esta Pirámide Roja, primera pirámide de caras lisas y la construcción más alta del mundo en su época.

¿Por qué se la ve más achatada respecto a otras? Los problemas de las dos anteriores (derrumbe y grado de inclinación incorrecto) hizo que los constructores de la Pirámide Roja fueran más precavidos y la hicieron con una inclinación de 43º para que al ser de una pendiente menor tuviera menos inestabilidad y propensión al derrumbe.

lado Pirámide Roja en Dashur
Clica para ver el lado Pirámide Roja en Dashur en 360º

 

Arquitecto de la Pirámide Roja y su faraón

La paternidad de las construcciones se atribuía al faraón y no a los arquitectos. Aunque en la historia egipcia se menciona a muchos arquitectos, sólo algunos alcanzaron renombre:

  • La Pirámide Roja se construyó para el faraón Snefru, también escrito como Esnefru, Sneferut o Snofru. Fundador de la IV dinastía del Imperio Antiguo y padre del faraón Keops, el de la Gran Pirámide de Guiza.
  • Nefermaat, o príncipe Nefermaat hijo de Seneferu, con cargo de Chaty (visir), podría haber dirigido la construcción de la Combada y de esta Pirámide Roja,
  • El hijo de Nefermaat, Hemiunu, fue el arquitecto de la pirámide de Keops.
  • La momia del faraón Snefru y en general de los faraones del Imperio Antiguo no han llegado a nosotros, al contrario que las del Imperio Nuevo, muchas de esas momias reales se encuentran en el museo NMEC

 

 

Cómo entrar al interior de la Pirámide Roja

Dashur y la Pirámide Roja

 

Las dos pirámides de Dashur (Pirámide Roja y pirámide Acodada) están relativamente cerca, un kilómetro las separa.

De una cosa te das cuenta nada más llegar y es que están muy bien conservadas y son lo más parecido a lo que toda la vida han sido los emplazamientos de las antiguas pirámides. Digo esto porque si habéis estado en la las pirámides de Giza os habrá decepcionado que la civilización se encuentre a un tiro de piedra de ellas. Al lado de la esfinge ya se levanta la población que delimita con el recinto de las pirámides.

En cambio la roja y la acodada están lejos de todo y su entorno está tan despejado que pone los pelos de punta.

Como yo no soy escritor sino un simple aprendiz de viajero que cuenta historias de viajes me sería muy difícil expresar lo que una vez leí en un libro sobre ellas, así que os lo pongo literalmente para que disfrutéis del párrafo:

En la inmensidad de la llanura sin confines, bajo la bóveda azul del cielo, estas pirámides se enfrentan únicamente con el cosmos y el hombre experimenta en ellas lo que significa el encuentro con la eternidad.

 

Os dejamos un esquema que hemos hecho para que tengáis más clara esta aventura de adentrarse al interior de la Pirámide Roja

 

plano Pirámide Roja

 

Túnel de 62 metros

Tras subir las escaleras exteriores en la cara norte, llegamos a la entrada a 28 metros de altura sobre el suelo.

entrada de la Pirámide Roja
Clica para ver la entrada de la Pirámide Roja en Dashur en 360º

Sólo asomarnos a la puerta nos sorprende el estrecho y larguísimo túnel que baja hacia el interior de la Pirámide Roja. Nada menos que desciende 62,63 metros antes de alcanzar las 2  cámaras posteriores.

tunel de bajada a las antecámaras

Si pensábamos que era larguísimo, cambiaríamos de opinión al entrar en la pirámide Combada y recorrer los 79 metros del primer túnel. La pendiente es nada menos que de 27°.

 

 

Pasillo 

El pasaje continúa en otro de 7,40 metros horizontal, sin pendiente, desde la que se accede a dos antecámaras.

 

Primera antecámara y pasillo

Hay que tener en cuenta que estamos en la única pirámide cuyas cámaras se sitúan sobre el nivel del suelo.

primera antecámara en la Pirámide Roja
Clica para ver la primera antecámara en 360º

Las dos antecámaras están construidas en piedra caliza y en el techo tienen altas bóvedas escalonadas a dos caras. Nos damos cuenta que no está bien iluminada artificialmente, aunque se puede ver sin necesidad de una linterna. Es un alivio sentir espacio alrededor de uno, pero aquí ya se comienza a notar un desagradable olor a amoníaco. Continúo hasta la siguiente cámara. Todas las sensaciones se multiplican conforme te adentras al interior de la pirámide.

 

Segunda antecámara y escaleras

La segunda antecámara tiene unas escaleras en la pared sur que suben 7,60 metros hasta alcanzar un pasillo de 7 metros que conduce a la gran cámara funeraria.

escaleras del interior de la Pirámide Roja

 

Si no quieres visitar las pirámides por libre porque prefieres que te expliquen la historia, anécdotas y visitar los puntos claves cómodamente, te dejamos algunos tours que incluyen el complejo de Giza:

– Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara en este enlace
– El Cairo + Pirámides de Giza en un día clicando aquí

 

Cámara funeraria de Snefru en el interior de la Pirámide Roja

cámara funeraria del interior de la Pirámide Roja
Clica para ver la cámara funeraria del interior de la Pirámide Roja en 360º

Y tras cruzar este corredor llegamos a la cámara funeraria del faraón Snefru. Como sucede en las 2 antecámaras, la cámara funeraria está cubierta con una bóveda escalonada a dos caras, de piedra caliza.

De nuevo en la cámara funeraria de uno de los faraones más importantes del Imperio Antiguo, un rey absoluto, un Dios en la Tierra.

Pero no vas a poder disfrutar mucho de ella. El olor a amoníaco que tiene la Pirámide Roja, es insoportable y no puedes estar mucho rato en su interior.

cámara funeraria faraón Snefru

De hecho es perceptible casi desde las antecámaras, donde ya se empieza a notar también la falta de oxígeno y el sudor te empapa el cuerpo. Supongo que olor a amoníaco y calor será debido a la escasa ventilación.

El olor a amoníaco imagino que viene de los guanos de los murciélagos y de la escasa ventilación. Si tú también has olido a amoníaco en la cámara, déjanos tu experiencia en los comentarios 😉

Y no es algo que sea excepcional o puntual. He entrado al interior de la Pirámide Roja 2 veces, una en 2006 y otra en 2021 y el olor era insoportable en las dos ocasiones, quizá un poco más la primera vez.

 

 

Exterior de la Pirámide Roja

Tras retroceder por las antecámaras y subir el largo túnel o corredor de acceso salimos de la pirámide y respiramos aire puro, hasta te parece que hace frío en el exterior 🙂

entrada a tumba de Egipto

Ese maldito olor a amoníaco es el más vivo recuerdo que tengo de la Pirámide Roja. El caso es que la alegría de salir se le suma la magnífica vista que tengo de la pirámide de Zóser de Sakkara.

pirámide escalonada desde la Pirámide Roja

 

 

Cómo llegar a la Pirámide Roja desde El Cairo

Para llegar a la Pirámide Roja desde El Cairo, o a la Acodada, en definitiva al complejo de Dashur, nosotros te aconsejamos ir en taxi.

taxi a la Pirámide Roja

 

el complejo de Dashur está a 40 kilómetros al sur de El Cairo.

Como veis el recorrido en azul es muy asequible y veréis casi todo lo comentado menos la pirámide de Meydum, que es la del recorrido en rojo y quizá podáis prescindir de ella según presupuesto, tiempo o interés.

Antes de entrar a la necrópolis hay una caseta donde se deberá abonar la entrada al complejo funerario.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Vídeo de cómo entramos a la pirámide Roja

No os perdáis este corto vídeo que os enseñamos nuestra experiencia entrando al interior de la pirámide Roja de Snefru

Si te ha gustado el vídeo dale un like y suscríbete al canal con este botón de debajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Más tips para visitar pirámides en Egipto

Si te ha puesto los pelos de punta el post del interior Pirámide Roja en Egipto no te pierdas nuestro post de visitar por dentro la pirámide Combada, que todavía es más inaccesible.

Si te ha gustado el post valóralo con las estrellas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba