Mi Baúl de Blogs » Egipto » Qué ver en el Cairo, los 11 lugares imprescindibles
Qué ver en el Cairo

 

Una de las visitas obligatorias de cualquier viaje a Egipto es recalar por su capital, aunque sólo sea porque el 99% de los viajeros aterrizará en su aeropuerto, y visitar todos los lugares imprescindibles que ver en El Cairo.

En nuestras 3 visitas a Egipto así nos ha ocurrido. Y sea o no debido a que esos viajes han sido espaciados en el tiempo, el caso es que hemos pasado una media de 4 o 5 días en esa macrourbe. Y lo de gran ciudad no lo digo porque se me haya ocurrido, ante nosotros se nos presenta la población más grande del mundo árabe, de Oriente Próximo y de todo el continente africano, nada menos que 17 millones de habitantes conviven en su área metropolitana.

Aunque su fundación se remonta al siglo II después de Cristo, el nombre actual proviene de los fatimíes, que la llamaron Al-Qahira.

Sin más dilación pasemos a ver lo imprescindible que visitar en El Cairo, muchos de ellos los son también de todo el país y ya los vimos en nuestra selección de los lugares más importantes que ver en Egipto.

¿Vas a viajar por otras ciudades de Egipto? si es así no te pierdas nuestro post de qué visitar en Luxor

 

 

Qué ver en El Cairo

En El Cairo ya hemos comentado que encontramos muchos de los sitios turísticos y culturales más interesantes de Egipto.

En el caso del Egipto milenario tenemos los mejores museos del país y del mundo, en la especialidad de Egiptología, en la capital. Hablamos del Museo del Cairo, del GEM (Gran museo de Egipto) y el NMEC (National Museum of Egyptian Civilization). Muy cerca de la ciudad tenemos la población de Guiza, con las pirámides y la Esfinge. Y más al sur, una de las excursiones que no puedes perderte al pasarte por El Cairo, es la antigua ciudad de Menfis, el complejo de Sakkara y varias pirámides importantes como la Roja, Dashur y Meidum.

En la vertiente islámica, El Cairo fue centro de poder y cultural de esta época, con decenas de monumentos y mezquitas importantes en El Cairo antiguo o barrio islámico.

Por tanto la cosa está difícil, pero aún así hemos conseguido esquematizar en una lista de nuestros nominados que ver en El Cairo:

  1. GEM, Gran Museo egipcio, el imprescindible a partir de su inauguración.
  2. NMEC. Museo Nacional de la Civilización Egipcia (momias reales)
  3. Ciudadela del Cairo, la fortaleza de Saladino.
  4. Perderse por el laberíntico Bazar de Jan el-Jalili
  5. La Mezquita de Ibn Tulun, la más antigua que ver en El Cairo.
  6. La parte cristiana en el Barrio Copto
  7. La Universidad Mezquita de Al Azhar
  8. Puerta Bab Zuwayla
  9. Ver la ciudad desde las alturas en la Torre de El Cairo
  10. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, las imperdibles que ver en El Cairo y en Egipto 🙂
  11. La Pirámide de Sakkara, la más antigua de todas.

 

 

GEM, Gran Museo egipcio 

El nuevo museo en Guiza, el Gran Museo Egipcio o The Grand Egyptian Museum (GEM). Abrirá sus puertas en 2021 y al que se trasladarán todas las obras del actual Museo Nacional. Esta es la web del gran museo egipcio.

nuevo museo de el cairo

Para mí será la gran estrella de la nueva oferta turística de las cosas que ver en Egipto. Se van a añadir a las del antiguo museo otras 25.000 que nunca han sido expuestas. En total se expondrán 45.000 piezas . De la tumba de Tutankamon habrán 5.000.  El complejo del museo se construirá en un terreno de aproximadamente  480,000 metros cuadrados. Con todas estas cifras será el mayor museo de Arqueología del mundo.

 

 

NMEC.   Museo Nacional de la Civilización Egipcia (momias reales)  

NMEC el museo de las momias egipcias en el Cairo
Clica para ver el la entrada del NMEC en 360º

Este museo no lo tenéis que confundir con el anterior. Es un museo ubicado en la antigua ciudad de Fustat, cerca del Barrio Copto del Cairo en dirección a la Ciudadela de Saladino.

El museo se inauguró el 4 de abril de 2021 después de que llegaran las momias de los antiguos reyes o faraones a este museo, con un gran espectáculo y desfile público que las transportó por las calles de la ciudad de un museo al otro.

En la planta inferior del NMEC encontrarás la joya de la corona de esta exposición, la Mummies Hall (Sala de las momias) con 22 grandes reyes y reinas del Imperio Nuevo, entre la dinastía 18 y 20.

Te lo explico en este post específico sobre Las momias reales egipcias

La planta superior muestra una colección de obras de arte que recorre todos los períodos de la historia de Egipto, desde la etapa predinástica, pasando por los imperios Antiguo, Medio, Nuevo, la etapa grecorromana, cristiana, islámica y el actual Egipto.

Destacamos obras como la Estela del rey Qa’a, la puerta de Kaemhesef, la esfinge Reina Hetepheres II, el ostracón y papiros de la historia del general Sinuhe, un carro de guerra de Tutmosis III, el pectoral de la princesa Neferuptah, objetos de la tumba de Senedjem o ataúd de Nedjemankh y el tesoro de Douche de época ya grecorromana.

 

 

Ciudadela del Cairo

Mirador de la Ciudadela de El Cairo

La Ciudadela de Saladino fue antaño fortaleza de El Cairo remontándose hasta el siglo XII. Se construyó para protegerse de los cruzados europeos que se lanzaron hacia oriente en aquellos siglos y encontraron enfrente, entre otros, a Salah ad-Din (Saladino).

Es la ciudadela más grande del Islam y corazón del gobierno de Egipto duró casi 700 años entre el siglo XIII al XIX.

En la actualidad es un reclamo turístico y para nosotros uno de los TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en El Cairo, por su mezquita, por el recinto amurallado y por las vistas que ofrece de la ciudad.

Qué ver en la ciudadela de Saladino:

  • Palacio Gawhara
  • Mezquita de Alabastro
  • Mirador de la Ciudadela de El Cairo
  • Mezquita Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun
  • Museo de la Policía
  • Museo Militar Nacional Egipcio
El post específico sobre la Ciudadela y mezquita de Alabastro

 

Puedes recorrer la ciudad a tu aire, utilizando el taxi o el bus. También te recomendamos reservar una visita en El Cairo con guía en español.

 

 

Bazar de Jan el-Jalili

Bazar de Jan el-Jalili, o Khan El Khalili
Clica para ver el Bazar de Jan el-Jalili en 360º

Seguro que si pasas por El Cairo acabarás pateando las calles de este Gran Bazar del Cairo Islámico, el Bazar de Jan el-Jalili, o Khan El Khalili (que queda más vasco 🙂

Un zoco o mercado de calles estrechas y laberínticas repletas de puestos (dicen que más de 900) con tipo de objetos y cosas en venta, desde telas, artesanías, perfumes, joyas, falsificaciones, etc.

Tampoco faltan antiguos cafés donde tomar té y fumar shisha, el más famoso el café de los Espejos que data de 1769. También es muy popular el café de Fishawi con 200 años de antigüedad, al que no pudimos evitar acudir y tomarnos un té, aunque parece que fueran cervezas por las fotos 🙂

El origen del Bazar de Jan el-Jalili, o Khan El Khalili, se remonta a 1382, cuando se decide construir un gran caravasar, lugar de descanso para comerciantes, en época del emir mameluco Djaharks el-Jalili.

 

Mezquita de Ibn Tulun

mezquita ibn tulun que ver en el Cairo

la Mezquita de Ibn Tulun es la más antigua y mejor conservada de El Cairo. En el año 870 el gobernador Ahmed Ibn Tulun, un esclavo turco, proclamó la independencia de Egipto del Califato abasí y fundó al Qatai. La mezquita fue construida entre el año 876 y el 879 d. C., aunque posteriormente fue renovada en 1267

Su estructura arquitectónica tiene estilo abasí y tiene un gran patio de 90 m² rodeado de pórticos, un lado comunica con la sala de oración. En el centro de este patio hay una fuente cubierta por una gran cúpula.

Pero destaca el gran minarete con su característica escalera de caracol exterior, de estilo de Samarra y a la que se puede subir para contemplar las vistas. Sin duda lo mejor de la mezquita

Algunos dicen que aquí acabó el Arca de Noé después de Diluvio, en vez de en Monte Ararat, que ya vimos al visitar el monasterio de Khor Virap en Armenia.

Post específico de la Mezquita Ibn Tulun de El Cairo

 

 

Barrio Copto

barrio copto de El cairo

Muy interesante es acercarse a la zona de las iglesias coptas en el barrio Qasr al-Sham, también conocido como Barrio Copto de El Cairo. Un reducto de cristiandad entre el clima islámico que impera en la capital de Egipto. Esta parte de África profesaba la religión cristiana en el momento en que los árabes entran en el siglo VII y afianzan el islam como religión oficial.

A los habitantes cristianos autóctonos se les llama “coptos”, nombre todavía utilizado para denominar a los cristianos, en su mayoría de confesión ortodoxa.

En un post específico te vamos a contar la breve historia y todas las cosas qué ver en el Barrio Copto. Te adelanto que son las siguientes visitas imprescindibles:

  • la iglesia colgante de El Cairo
  • Iglesia de San Jorge
  • la iglesia de San Sergio
  • Iglesia de Santa Barbara
  • Sinagoga Ben Ezra o Sinagoga El-Geniza
  • Museo Copto
  • Fortaleza de Babilonia
Post específico del Barrio Copto de El Cairo

 

 

 

Mezquita de Al Azhar

vestido de mujer para entrar a mezquita Al Azhar

Uno de los sitios más interesantes relacionado con la cultura islámica es la mezquita de Al-Azhar. No es una mezquita-universidad cualquiera, Al-Azhar es uno de los referentes más importantes del mundo islámico, la escuela más prestigiosa del Islam, la más importante en enseñanza de la Sharía, o ley islámica, y de la teología chií en los orígenes.

Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido desde 975. A la universidad vienen de todos los rincones de la umma musulmana. No sólo se dedica al estudio del Corán y los Hadices (Hechos y dichos del Profeta), sino que también se imparten ciencias modernas como medicina, farmacia o ingeniería entre otras.

El Gran Imán Jeque de la mezquita universidad de Al-Azhar se le considera la máxima autoridad del Islam.

No te pierdas esta histórica mezquita por dentro con muchas fotos y en 360º para trasladaros a su interior virtualmente.

Post específico de la mezquita universidad de Al Azhar

 

 

Puerta Bab Zuwayla

fachada Bab Zuwayla

La puerta Bab Zuwayla, la puerta sur de la antigua muralla fatimí de la ciudad medieval de El Cairo, del año 1092.

El nombre proviene de la tribu de guerreros bereberes del desierto occidental encargados de vigilarla, los Zuwayla.

A los lados de la puerta se levantan 2 minaretes, dos torres gemelas. Se puede subir para contemplar las vistas, buenas en el sentido de la amplitud, porque los edificios de alrededor parece que hayan sufrido el paso de un terremoto o algo parecido.

Desde las torres podrás ver también la vecina mezquita de al-Muayyad.

El ascenso a las torres es bastante estrecho y claustrofóbico, aunque la llegada a la terraza donde encontramos la base de las torres es amplia y sencilla.

Post específico de la puerta Bab Zuwayla de El Cairo

 

 

La Torre de El Cairo

torre de El Cairo

No os perdáis subir a la Torre de el Cairo. Tiene 180 metros, o sea, 43 metros más alta que la Gran Pirámide de Guiza, por lo que es la estructura más alta de El Cairo. Hasta 1971 fue la estructura más alta de África hasta que fue superada por la Torre de Hillbrow en Sudáfrica.

Tras pagar la entrada podrás subir a un mirador al aire libre, simplemente con una reja de protección para los visitantes. Se trata de un corredor exterior en 360º alrededor de la torre desde el que puedes contemplar la capital de Egipto y el Nilo desde las alturas.

Para mí, una de las visitas imprescindibles que ver en el Cairo.

Post específico para subir a la Torre de El Cairo

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Egipto sin un seguro de viajes

 

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos

piramides Egipto - qué ver en el Cairo

Las viejas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos no son las únicas del viejo Egipto, pero sí las más conocidas e importantes. Sus faraones pertenecían a la 4a dinastía y consiguieron realizar con éxito no sólo las 3 pirámides más famosas sino las más bellas y perfectas.

El padre de Keops había hecho anteriormente varias pruebas en las 3 pirámides que hizo construir. La de Meydum acabó derrumbándose, la Acodada tuvo que rectificarse a mitad de su erección porque la base escogida hubiera dado como resultado una altura inalcanzable. Finalmente consiguió el éxito con la gran Pirámide Roja.

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos forman junto a la gran Esfinge el complejo arqueológico más importante que ver en Egipto y, para mi, de toda la Historia Antigua.

No voy a extenderme mucho ni con la descripción ni otros datos de las pirámides. Se han escrito infinitos libros y realizado documentales para no dejar ver la tele en toda tu vida. Muchos de ellos, por cierto, diciendo soberanas tonterías.

Aquí os dejo mi experiencia visitando el interior de la pirámide de Kefrén, el interior de la pirámide de Keops y el complejo de las Pirámides.

Cómo llegar a las Pirámides de Giza ⇒

las pirámides están muy cerca de El Cairo, de hecho la ciudad ha acabando fagocitando el recinto arqueológico.

a) Autobús.
Desde el centro de El Cairo, la mejor combinación son los buses públicos 355 y 357, son blancos, con aire acondicionado y con las iniciales CTA (Cairo Transport Authority). La parada está en la estación de Abdel Menem Riyad en Midan Tahrir, muy próximo al museo egipcio. El precio del billete es de 2 LE.

b) Taxi.
Fue nuestra opción, los taxis son baratos si sabes regatear. El precio del trayecto desde el centro de El Cairo es de unas 50 LE (apenas 6€). Con esta opción no sólo tendrás que regatear con los taxistas sino que habrás de ir con mucho cuidado de acceder a la taquilla oficial de las pirámides, que también las hay no oficiales y hay que estar atentos.

c) Excursión con visita guiada en español.

Desde tu hotel te recogen y realizas un tour con guía en español . No sólo verás las Pirámides de Giza, también visitarás la Pirámide escalonada de Zoser, la más antigua, y Menfis la antigua capital de Egipto.

 

 

Pirámide de Sakkara

piramide sakkara - qué visitar en Egipto
Piramide Sakkara – qué visitar en Egipto

La pirámide de Sakkara es la más antigua del país y uno de los lugares que visitar en Egipto imprescindibles. Es de la III dinastía y la mandó construir el faraón Zóser. Su arquitecto Imhotep diseñó algo no visto hasta el momento, una pirámide escalonada. En realidad es una mastaba sobre otra. Hasta el momento los faraones se enterraban en mastabas.

Las mastabas eran de base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados, construida con bloques de adobe (barro del río Nilo) o con piedra.  La idea novedosa de ponerlas una encima de otras a forma de escalón es el primer paso hacia la pirámide como tal.

Este proceso se llevó a cabo en la misma tercera dinastía con el inicio de la pirámide de Meydum por el faraón Huny que continuó su sucesor Snefru, fundador de la IV dinastía. Este además nos regaló la pirámide combada y la pirámide Roja, esta última una pirámide casi perfecta.

Su hijo Keops culminó el proceso con la Gran Pirámide.

Se reabrió la visita al interior de la pirámide de Sakkara desde marzo de 2020, tras 14 años de trabajo de restauración.

Dentro de vuestro viaje a la pirámide de Sakkara podéis acercaros a la pirámide Roja y también entrar en la pirámide Acodada

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con los lugares que ver en El Cairo

Finalmente os reseño y os localizo todas estos lugares imprescindibles que ver en El Cairo.

 

 

Otros consejos para ver El Cairo

Si te ha gustado el post de qué ver en El Cairo valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba