Mi Baúl de Blogs » Egipto » Interior pirámide de Keops
interior de la pirámide de Keops

 

Nos encontramos en el recinto de las pirámides de Giza, concretamente junto a la de Keops, o Jufu, según el nombre en egipcio del Sa Ra. Es la pirámide más grande del trío que forman la de Keops, Kefrén y Micerino. Vamos a adentrarnos al interior de la pirámide de Keops, Egipto.

Oigo a muchos que son escépticos a la hora de entrar al interior de estos monumentos, cada uno es libre de tomar la decisión más ventajosa para su idiosincrasia (condiciones físicas, presupuesto, atracción sobre el tema, etc). Nosotros no os vamos a presionar, aunque sí os diremos que hemos ido en 3 ocasiones al lugar y hemos entrado las tres veces en las pirámides que han estado abiertas en ese momento.

Lo que nadie puede negar es que las pirámides son el TOP 1 imprescindible entre las cosas que ver en el Cairo y desde luego entre las cosas que ver en Egipto, me imagino a alguien explicando a sus amigos que ha ido a Egipto pero no ha visitado las pirámides 🙂

Os invitamos a experimentar con nosotros la incursión a la Gran Pirámide de Guiza, visitar el interior de la pirámide de Keops por libre, por tu cuenta. No te pierdas las fotos 360º  😉

¿Queréis seguirnos también en el interior Pirámide Kefrén? y también nos adentramos al interior de la pirámide escalonada de Zoser y el dificultoso acceso al interior de la pirámide Combada

 

 

Medidas de la pirámide de Keops

La pirámide de Keops, cuyo año de la finalización de su construcción 2570 a. C., es la más grande de las tres, aunque por un efecto óptico la pirámide de Kefrén parece más alta, debido a la elevación en que se encuentra asentada su base.

La altura de la Pirámide de Keops es de 138,8 metros en la actualidad, aunque originariamente sus medidas eran de 146,7 metros. La longitud de sus lados es de 230,363 m.

Cuando veáis los dos colosos podéis diferenciar la de Keops con la de su hijo Kefrén en que esta última tiene un revestimiento exterior de caliza que ha quedado en la parte superior de la pirámide y que antaño cubría todo el monumento (y el de todas las pirámides).

entrada a la piramide de Keops

 

 

Arquitecto de la pirámide de Keops

La paternidad de las construcciones se atribuía al faraón y no a los arquitectos. Aunque en la historia egipcia se menciona a muchos arquitectos, sólo algunos alcanzaron renombre:

  • Imhotep y la pirámide de Saqqara en la tercera dinastía
  • Nefermaat, arquitecto de la pirámide roja del rey Snefru, padre de Keops
  • Hemiunu, hijo del anterior y arquitecto de la pirámide de Keops.
  • La momia del faraón Keops, y en general de los faraones del Imperio Antiguo, no han llegado a nosotros. Del Imperio Nuevo sí nos han llegado, podéis ver momias reales egipcias en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Los arqueólogos han encontrado menciones de Hemiunu con títulos aproximadamente traducidos como Maestro de obras y Visir. Su tumba se encuentra cerca de la pirámide de Keops, y contiene relieves con su imagen. Varias piedras de su mastaba están fechadas en el reinado de Keops.

Así que de las tres pirámides es el único conocido ya que el arquitecto de la pirámide de Kefrén, por ejemplo, nos es desconocido.

 

 

Cómo entrar al interior de la Pirámide de Keops

Si pretendes visitar el interior de alguna de las dos grandes pirámides abiertas (siempre hay una cerrada y casualmente en las tres ocasiones ha sido la de Micerino), debéis comprar el boleto o entradas en el acceso, al pagar por entrar al recinto. Los tickets van a parte, es decir, compras la entrada al recinto y además las pirámides que quieres visitar.

La pirámide de Keops es la más cercana a la entrada del recinto, la más popular (y también la más cara), por lo que os aconsejo que vayáis a primera hora y directamente al interior de la pirámide de Keops para disfrutar de una experiencia lo más única posible y con poca gente.

reglas para la visita de las pirámides de Egipto

La entrada o acceso al interior queda en la cara de la pirámide que da a la entrada al complejo, por lo que es lo primero que veréis cuando entréis en el recinto.

 

La Gran Galería

Mis pantalones viajeros me permiten entrar una cámaras más profesionales y de tamaño de bolsillo escondidas en los bajos de la pernera (aquí tenéis mis cámaras para viajar). Está terminantemente prohibido el acceso de cámaras fotográficas al interior de las pirámides, aunque hoy en día se permite la entrada de teléfonos móviles, por lo que esa prohibición ya no es tan fastidiosa como lo era antes ya que muchos smartphones son casi mejores que muchas cámaras.

La pirámide de Keops por dentro tiene un pequeño pasillo de entrada que desciende y conduce a una rampa por la que se inicia el ascenso a través de una galería estrecha.

primer ascenso en el interior pirámide de Keops

Posteriormente el pasillo se ensancha y puedes subir más cómodamente ya que el techo gana en altura y mucho. Estamos en la Gran Galería, un pasaje de 47 metros de longitud y 8 metros de altura.

gran galería de Keops
Clica para ver la Gran Galería en 360º.

Fijaros que las paredes de esta Gran Galería son verticales desde el suelo hasta los 2 metros y desde allí se va conformando una falsa bóveda en el techo.

gran galería interior de la pirámide de Keops

Para acabar este ascenso interior debemos agacharnos y pasar un túnel que llega a la cámara funeraria.

pasillo que llega a la cámara funeraria de Keops

 

Si no quieres visitar las pirámides por libre porque prefieres que te expliquen la historia, anécdotas y visitar los puntos claves cómodamente, te dejamos algunos tours que incluyen el complejo de Giza:

– Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara en este enlace
– El Cairo + Pirámides de Giza en un día clicando aquí

 

Cámara funeraria en el interior de la Pirámide de Keops

Por fin, de nuevo en la cámara funeraria de uno de los faraones más importantes del Imperio Antiguo, un rey absoluto, un Dios en la Tierra.

cámara funeraria piramide de Keops
Clica para ver la cámara funeraria pirámide de Keops en 360º.

No es la única cámara de la pirámide, ya que se compone de tres cámaras principales (dos situadas en el interior de la pirámide, la del rey y la de la reina, y una en el subsuelo o cámara subterránea), pero sí es la única que visitan los turistas.

La que llaman cámara del rey es rectangular con losas de granito. No tiene decoración alguna, paredes y techo lisos, sin decoración, ni siquiera una pintada como la que encontramos en la de Kefrén que dejó el polémico Belzoni constatando que la había descubierto en 1818.

tumba piramide keops

 

Sarcófago del faraón Keops

Así que ya estamos frente al sarcófago vacío de granito, sin inscripciones. Parece ser que se llevó ahí antes de finalizar la construcción de la pirámide, porque por las medidas que tiene difícilmente se podría introducir por los pasadizos.

El sarcófago se encuentra completamente sobre el suelo de la cámara y no semi enterrado como el de su hijo Kefrén.

sarcófago faraón keops

La segunda vez que visité ambas pirámides estuve completamente solo. Esta tercera vez me encuentro con Marta, los dos sentados en la cámara funeraria, solos, sin nadie más.

El calor es sofocante, dispongo de un power bank con un ventilador conectado que me da un poco de aire.

Ambos en silencio contemplamos la estancia y me vuelve al pensamiento la sensación que tuve la anterior ocasión al escuchar el silencio que recuerda a la muerte y comparto con Marta los versos de Bécquer….

Dios mío! qué solos se quedan los muertos

Como ya dije en el post de Kefrén, en la muerte todos somos iguales. ricos y pobres, faraones o esclavos.

 

 

Salimos al exterior de la pirámide de Keops (Khufu)

El calor sigue siendo sofocante. Aparece un hombre que resulta ser el vigilante que vuelve del descanso. Le regalo un instante de ventilador portátil y me sonríe. A lo lejos oímos voces y decidimos dejar el lugar para que lo puedan disfrutar como nosotros, aunque ellos van a tener que compartir su momento con el vigilante y parece que con más gente, pues en la bajada vamos cruzándonos con algún turista.

Hemos podido disfrutar de esta soledad por la hora temprana, por viajar en un mes que no es pura temporada alta y en un día laboral.

pirámide de Keops

Para nosotros es toda una experiencia viajera visitar el interior de la pirámide de Keops por libre y de cualquiera de las otras pirámides de Egipto, algo casi místico. Y ya es nuestra tercera vez, aunque si todo va bien volveremos una cuarta con mi amigo Josep.

Tras un breve descanso nos dirigimos hacia el interior de la pirámide de Kefrén….

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

El vídeo del acceso a 5 pirámides de Egipto

No se vayan todavía, ya que una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes, pues adéntrate con nosotros en la pirámide de Keops y en 4 más 😉

Si te ha gustado el vídeo danos un me gusta y suscríbete al canal en el botón inferior.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Más consejos para Egipto

Si te ha puesto los pelos de punta el post del interior pirámide de Keops en Egipto y la visita por tu cuenta, como a nosotros nos los puso visitarla por dentro, valóralo con las estrellas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

1 comentario en “Interior pirámide de Keops”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba