Las momias de Egipto del museo del Cairo

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Las momias de Egipto del museo del Cairo
Momias egipcias reales del museo NMEC en el Cairo

La sala de las momias egipcias reales del antiguo Museo del Cairo (en la plaza Tahrir) era una visita ineludible para todo buen aficionado a la egiptología. Sin duda una de las 11 visitas imprescindibles que ver en Egipto.

Se tenía que desembolsar un extra por la visita, pero era el mejor extra que podíais pagar en mucho tiempo.

Desde el sábado 3 de abril de 2021, 22 momias reales, (18 reyes y 4 reinas de Egipto), fueron trasladadas al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, al sur del Cairo, primera capital del país bajo dominio musulmán. El llamado museo NMEC.

En este post os enseñamos las momias en el nuevo recinto. Las fotografías y el vídeo están prohibidos por seguridad de las momias para evitar flashes de despistados o malintencionados. Nosotros grabamos el vídeo con una cámara tipo espía de alta resolución (insta GO 2), que no tiene flash y es igual de inofensiva que la retina humana de cualquier visitante.

No os perdáis nuestra experiencia en el interior de la Pirámide Keops en Giza y también en el interior pirámide de Sakkara o dentro de la pirámide de Kefrén, o de la pirámide Roja o la inaccesible pirámide Acodada

Las momias egipcias reales en el nuevo Museo NMEC 

Como os he comentado en la introducción, desde el sábado 3 de abril de 2021, 22 momias reales, (18 reyes y 4 reinas de Egipto), fueron trasladadas al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat.

Este museo no lo tenéis que confundir con el Gran Museo Egipcio (GEM). Las 22 momias reales las podréis admirar en el Mummies Hall, en un espacio que intenta recrear la atmósfera del Valle de los Reyes y que está íntegramente reservado a los faraones y reinas mencionados. Una auténtica pasada que te hará trasladarte a una tumba del valle de los Reyes.

Este museo NMEC tiene 135.000 metros cuadrados y es el único de Egipto que ofrece una visión general de todos los períodos de la historia de Egipto (fase predinástica, Imperio Antiguo, Medio, Nuevo, grecorromano, copto, islámico y contemporáneo).

Las momias egipcias reales del museo de El Cairo tienen detrás UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS MÁS DESCONOCIDAS Y SORPRENDENTES DE LA ARQUEOLOGÍA MUNDIAL. Os lo explico al final del post.

Y estas son las fotos de las momias que hicimos en este nuevo museo del NMEC acompañadas de algunos datos de esos faraones:

Momia de Seqenenre Taa II

Seqenenre Taa II

Seqenenre Taa II fue el gobernante de Tebas (actual Luxor) al final del segundo periodo intermedio (Dinastía XVII). Cuando se convirtió en rey, los hicsos (extranjeros del nordeste) habían gobernado la parte norte de Egipto durante más de un siglo y estaban amenazando el territorio de Tebas.
Este faraón comenzó la lucha contra estos invasores; la guerra fue continuada por sus hijos Kamose y Ahmose I. Su mujer principal, también su hermana, era Ahhotep. Además de Kamose y Ahmose, tuvieron al menos dos hijas, Ahmose-Nefertari y Ahmose Nebetta.
Seqenenre Taa murió a los 40 años de edad. Su cráneo lleva las marcas de heridas terribles, casi seguramente el resultado de la batalla contra los hicsos y evidencias claras que murió de una muerte violenta.

Momia de Ahmose Nefertari

Ahmose Nefertari - momias egipcias reales
Ahmose Nefertari – momias egipcias reales

Ahmose-Nefertari, hija de Seqenenre Taa II y de su reina Ahhhotep, estaba casada con su hermano, Ahmose I, el primer monarca del Nuevo Reino, fundadores de la dinastía XVIII. La pareja real tuvo varios hijos, incluido el siguiente rey, Amenhotep I.

Sus títulos certificados incluyen “gran esposa real”, “madre del rey, dueña del Alto y el Bajo Egipto” y “gran esposa de Amon”, esta última la posiciona al culto del gran dios estatal Amon.

Conservó su poder durante el reinado de su hijo Amenhotep I, que contribuyó a introducir cambios positivos en el país después de ese segundo periodo intermedio. Madre e hijo fueron venerados como una pareja divinizada por los egipcios, especialmente en el pueblo de Deir el-Medinah, donde vivían los artesanos responsables de las tumbas reales. Aquí eran el centro del culto dedicado y eran considerados los “santos patrones” de la necrópolis tebana.

Momia de Amenofis I

momia de Amenhotep I

Amenofis I, Amenhotep I, fue el segundo faraón de la XVIII dinastía. Ascendió al trono después de la muerte de varios hermanos mayores. Quizás era un niño cuando se convirtió en rey y gobernó con la ayuda de su madre, Ahmose Nefertari. Reinó unos 20 años, aunque algunos sugieren 30 años.

Reconocido como un gran gobernante, fue deificado después de su muerte junto a su madre. La tumba original de Amenhotep I se menciona en el papiro de Abbott, pero su la ubicación aún se desconoce. Si no entiendes cómo se ha descubierto su momia sin que se descubra su tumba, no te preocupes, te lo explico después 😉

Momia de Tutmosis I

momia de Tutmosis I

Aunque no era miembro de la familia Ahmosid, Thutmosis I se convirtió en rey después de la muerte de Amenhotep I sin herederos. Probablemente debió ser uno de los ex generales del monarca, ascendió al trono a la edad de 40 años y se dice que reinó durante poco más de diez años. años. Su esposa principal fue Ahmose, cuyo nombre indica que era un pariente consanguíneo del linaje anterior. Thutmose I y Ahmose eran los padres de la futura reina Hatshepsut. Con una esposa no real, Mutnefret, engendró a su sucesor, Thutmosis II.

Recordado como un faraón guerrero, los éxitos del rey incluyeron grandes campañas en Siria y la expansión del dominio egipcio en el sur hasta las cuartas cataratas del Nilo. Por cierto, si queréis conocer el por qué de las crecidas del Nilo no os perdáis nuestro post de las cataratas del río Nilo Azul en Etiopía.

Momia de Tutmosis II

momia de Tutmosis II - momias egipcias reales

Cuarto rey de la XVIII dinastía probablemente reinó durante menos de cinco años. Hijo de Thutmosis I y su esposa más joven, su reino fue asegurado antes de casarse con su media hermana, Hatshepsut, hija de la reina principal de Thutmosis I, Ahmose. Con Halshepsut tuvo dos hijas, Neferure y Neferubity, una mujer secundaria, madre de su único hijo conocido, Thutmosis III, quien lo sucedió en el trono.

El rey murió alrededor de los 30 años. Su tumba original en el valle no ha sido identificada definitivamente, aunque muchos creen que es KV 42.

¿Quieres conseguir internet en el móvil en Egipto?

Momia de Hatshepsut

momia de Hatshepsut

Hija de Tutmosis I y su reina principal Ahmose. Cuando era niña, estuvo casada con su medio hermano, Tutmosis II, quien ascendió al trono tras la muerte de su padre, Tutmosis I.

Cuando Thutmosis II murió subió al poder Tutmosis III, demasiado joven para gobernar solo. Hatshepsut se convirtió en regente de Egipto. Durante varios años gobernó el país en nombre de su hijastro.

Hatshepsut, como hija de un faraón y su gran esposa real, podría reclamar la línea real más pura y preparada, a pesar de su género. En su tema conmemorativo en Deir el-Bahari, dedicó una pared entera de un pórtico a la historia mística de su nacimiento divino, mostrando al gran dios Amon-Re visitando a su madre, Ahmose, por la noche.

Tenía la intención de expresar su legitimidad y mostrar que su gobierno sobre Egipto estaba preordenado. Después de reinar durante unos 22 años, el registro histórico desapareció y Tutmosis III, un rey menor durante su mandato, se convirtió en el único faraón. Alguna vez se pensó que pudo haber sido asesinada por orden de este rey, pero es más probable que muriera por causas naturales.

Momia de Tutmosis III

momia de Tutmosis III

Demasiado joven para gobernar a la muerte de su padre, Thutmosis III comenzó su reinado como monarca solo de nombre. Su madrastra, Hátshepsut, fue su regente durante varios años y luego se declaró faraona mayor, relegando al joven Thutmosis III al papel de rey menor.

Durante las siguientes dos décadas, el joven monarca se convirtió en uno de los grandes faraones guerreros del Reino Nuevo. Bajo su único gobierno, el imperio alcanzó su mayor extensión, desde el Éufrates en el norte hasta la Cuarta Catarata del Nilo en el sur. Afirmó con éxito el dominio egipcio en el Levante (actual Siria-Palestina).

Incluyendo su reinado conjunto con Hátshepsut, gobernó durante 54 años sobre un próspero y poderoso Egipto.

Momia de Amenofis II

momia de Amenhotep II

Amenofis II, o Amenhotep II, probablemente ascendió al trono alrededor de los 18 años, posiblemente como corregente con Tutmosis III, y reinó durante al menos 26 años. El mayor de su linaje, este rey se enorgullecía de su destreza atlética, a menudo imaginándose a sí mismo realizando hazañas de fuerza y ​​habilidad.

Conocido como un gran deportista, era conocido por ser un excelente conductor de carros y mostró una gran habilidad con el arco y la flecha.

Momia de Tutmosis IV

momia de Tutmosis IV

La “Estela del Sueño”, erigida por Thutmosis IV entre las garras de la Gran Esfinge en Giza, cuenta que cuando era un joven príncipe se quedó dormido a la sombra de la Esfinge mientras cazaba en el desierto.

La Esfinge se le apareció en sueños y le indicó que limpiara la arena que cubría su cuerpo. A cambio se convertiría en el próximo faraón. Esto nos dice que quizá no era el príncipe heredero legítimo, pero que usurpó el trono de alguna manera.

Tutmosis IV llevó a cabo al menos una campaña en Nubia, que puede haber sido más una acción policial que cualquier otra cosa. Se sabe que estableció relaciones pacificas con los Mitanni, los mayores rivales de Egipto en el noreste, casándose con una princesa Mitanni.

Momia de Amenofis III y reina Tiye

momia de Tiye - momias egipcias reales
momia de Tiye – momias egipcias reales

Cuando visité el NMEC la momia de Amenofis III no estaba expuesta. Recordad que de las 22 momias trasladadas sólo se exponen 20.

Amenhotep III ascendió al trono en su adolescencia y gobernó durante 37 o 38 años. Su reinado representa el apogeo del poder, la riqueza y la gloria de Egipto. Su Gran Esposa Real era Tiye, hija de una poderosa familia provincial de Akhmim.

Amenhotep III dejó muchos monumentos importantes, incluida una gran cantidad de estatuas. Su templo conmemorativo en Kom el-Hettan estaba presidido por enormes estatuas, ahora conocidas como los Colosos de Memnon.

En el antiguo museo del Cairo tenéis una estatua colosal de Amenhotep III y Tiye, símbolo de su fuerte vinculo y poder eterno.

Momia de Seti I

momia de Seti I

Hijo de Ramsés I, el fundador de la dinastía XIX, Seti I gobernó 12 años. Ordenó campañas en Libia y el Levante para restaurar la autoridad egipcia en el extranjero. Luchó contra los hititas, la nueva superpotencia en Medio Oriente. Su reina principal, Tuya, era hija de otro oficial militar, un auriga llamado Raia. Juntos tuvieron como mínimo 3 hijos, entre ellos el futuro Ramsés II (el Grande).

La tumba de Seti I en el Valle de los Reyes, KV 17, es una de las tumbas reales mejor conservadas y más hermosas.

Momia de Ramsés II, la más popular de las momias egipcias reales

momia de Ramses II

El más famoso de los faraones del Imperio Nuevo, Ramsés II sucedió a su padre Seti I y se convirtió en rey a los 25 o 30 años. Gobernó durante 67 años. Tuvo muchas reinas y engendró alrededor de 100 hijos. Su Gran Esposa Real fue Nefertári, para quien construyó un templo cerca del suyo en Nubia, en Abu Simbel. Su tumba en el Valle de las Reinas es quizás el sepulcro más hermoso de la necrópolis tebana.

Ramsés II es recordado como un gran guerrero y registró su Batalla de Kadesh del año 5, en la que luchó contra los Hititas.

Sus obras más famosas son Abu Simbel, el Ramesseum y sus construcciones en el Templo de Luxor. Fundó una nueva capital, Pi-Ramses, en el Delta.

Momia de Merenptah

momia de Merenptah

Hijo número 13 de Ramsés II y su segunda Gran Esposa Real. Debido al largo reinado de su padre, ascendió al trono a una edad más avanzada y gobernó durante solo unos 11 años.

Momia de Seti II

momia de Seti II

Quinto faraón de la dinastía XIX, gobernó durante 6 años. Durante los primeros años de su reinado, su control del Alto Egipto fue desafiado por Amenmesse, quien pudo haber sido otro de los hijos de Merenptah, aunque finalmente Seti II gobernó como único faraón.

Momia de Ramsés III

momia de Ramses III

Ramsés III es de la dinastía XX. Después de la muerte de Siptah y Tawosret, los últimos gobernantes de la dinastía XIX, el trono de Egipto pasó a un rey llamado Setnakht, que gobernó solo unos pocos años. Le sucedió su hijo, Ramsés III, considerado el último de los grandes faraones guerreros del Imperio Nuevo. Gobernó 32 años y luchó en varias batallas notables, un experto en el arte de la guerra.

Ramsés III fue víctima de un complot ideado por una esposa menor, Tiye, para poner a su hijo Pentawer en el trono.

Momia de Ramses IV

momia de Ramses IV

Aunque su padre había sido asesinado por conspiradores, finalmente el legítimo príncipe heredero Ramsés IV logró quedarse con la corona. El nuevo monarca de 40 años comenzó su reinado castigando los asesinos de su padre. Reinó 7 años.

Momia de Ramses V

momia de Ramses V

cuarto faraón de la dinastía XX de Egipto, reinó entre los años 1147 y 1143 a. C. Nieto de Ramsés III, hijo de Ramsés IV y sobrino de Ramsés VI, que le sucederá. Su reinado se caracterizó por el continuo aumento del poder de los sumos sacerdotes de Amón.

Plano de las momias en el Royal mummies hall del NMEC

Este es el plano de la situación de las momias de estos faraones egipcios en este museo NMEC

plano momias reales NMEC

Vídeo de las momias reales egipcias en el NMEC

Os dejo las imágenes que grabamos mientras visitamos el NMEC, cómo registramos esas imágenes.

Si te gustan nuestros vídeos y shorts de Youtube, tenemos muchos más en el canal. También tenemos reels de Instagram y en Tik Tok. Un like, suscribirte y dejarnos un comentario en nuestro canal y en las otras redes, es un gran apoyo para nosotros y te lo agradecemos sinceramente. Te facilitamos la acción clicando sólo en los botones de aquí debajo.

Suscríbete a mi canal youtube

Momias egipcias reales en el antiguo Museo de El Cairo

Os cuento mi primera vez al ver las momias reales:

“Entro en silencio, la sala de las momias egipcias del Museo de El Cairo tiene una luz tenue y la gente que pasea por ella no articula palabra. Todo el mundo sabe que estamos ante muchos de los grandes faraones egipcios y su sola presencia impone el máximo de los respetos.

Veo las momias egipcias reales estiradas en sus vitrinas, lo que queda de sus pequeños cuerpos inertes tras la momificación y del paso de casi 4 milenios.

Son los reyes, faraones de Egipto de la 18 y 19 dinastía principalmente, del Imperio Nuevo. Momias egipcias reales como la mítica Hatshepsut, Amenhotep o Amenofis II, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV, Seti I, Ramsés II, etc.

(todas las fotos de las momias de Egipto son de Amenardis, forera de Egiptomaníacos. Ante la imposibilidad y prohibición de tomar fotos en mi primera visita)

momia de Hatshepsut en el museo egipcio de El Cairo
momia de Hatshepsut en el museo de El Cairo

Tengo muchos de los grandes faraones ante mí. La increíble reina Hatshepsut de Deir el Bahari, hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, faraona y regente del gran Tutmosis III, el faraón guerrero. Seti I y su hijo Ramsés II también yacen en estos modernos sarcófagos de cristal.

momia de Tutmosis IV - momias reales egipcias en el NMEC
momia de Tutmosis IV en el museo egipcio de El Cairo
momias egipcias del museo de El Cairo
momia de Seti I - momias egipcias reales
momia de Seti I en el museo egipcio de el cairo

Los miro de uno en uno, tratando de ver el pasado a través de sus caras momificadas.

Es una de mis experiencias viajeras más impactantes. Todas esas esculturas idealizadas de piedra, todos esos cartuchos de jeroglíficos, todos esos dibujos en papiros, se transforman en los verdaderos cuerpos de aquellos reyes, al menos en lo que queda de ellos en estas actuales momias egipcias.

Tengo a la HISTORIA con mayúsculas frente a mí.”

cabeza de la momia de Ramsés II en el museo de El Cairo - momias egipcias reales del NMEC
cabeza de la momia de Egipto de Ramsés II en el museo de El Cairo
momia de Tutmosis III en el museo de El Cairo - momias egipcias reales
momia de Tutmosis III en el museo egipcio de El Cairo
momia de Merneptah en el museo del Cairo - momias egipcias reales
momia egipcia de Merneptah en el museo del Cairo
momia de Ramsés IV en el museo de El Cairo - momias egipcias reales
momia de Egipto de Ramsés IV en el museo de El Cairo

Pero esas momias egipcias reales también tienen una historia muy peculiar. Os preguntaréis como han podido llegar hasta el día de hoy si no hay tumba egipcia que no haya sido profanada por ladrones, ni siquiera la intacta de Tutankhamon, que también fue visitada por ellos.

La historia de las momias egipcias reales de Egipto

Os contaré la historia:

Corría el año 1881 cuando Gastón Maspero se hizo cargo de dirigir el Service d’Antiquités Egyptiennes en Egipto. Dispuesto a descubrir de donde salían varias antigüedades que estaban inundando el mercado negro llegó a Luxor desde el Cairo con ese objetivo.

El secreto que por 10 años habían mantenido los hermanos Abd er Rassul estaba a punto de salir a la luz.

Tras torturarlos y amenazarlos finalmente confesó Mohammed, el mayor de los hermanos y cabeza de familia. Por fin reveló que sabía donde estaba la tumba que desde hacía tanto tiempo llevaba de cabeza a las autoridades.

Dos días más tarde de la confesión, ladrones y autoridades fueron hacia la zona remota y árida atrás de la colina de Gurna, uno de los caminos entre el templo de Deir el Bahari y el Valle de los Reyes.

Allí, en un pozo oculto en el suelo, se pusieron de rodillas y entraron a gatas por la abertura, recorrieron un estrechísimo corredor bajo tierra hasta que llegaron a una cámara. La estancia estaba llena de ataúdes, algunos tan colosales que quedaban literalmente encajados.

Cuando empezaron a descifrar los cartuchos en las tapas de los ataúdes fue como pasar lista a la historia del Imperio Nuevo. Uno por uno aparecían los nombres de los reyes: Ahmosis, fundador del Imperio Nuevo, los tres Tutmosis; Ahmose Nefertari, Amenhotep I, y otros reyes posteriores como Seti I y los dos primeros Ramsés.

Todos estaban apilados en sus sarcófagos. La estancia estaba sembrada de objetos de esos reyes y de Pinedjem II, el verdadero dueño de la tumba. Los antiguos sacerdotes de la dinastía XXI habían llevado los ataúdes y cuerpos de los faraones hasta esta recóndita tumba para preservarlos de los ya entonces asiduos saqueos que sufrían.

Cómo se trasladaron las momias egipcias reales al antiguo museo de El Cairo

Hicieron falta dos días de trabajo para sacar estos tesoros históricos, pues algunos sarcófagos pesaban tanto que se necesitaban doce hombres para cargarlos.

Las momias egipcias reales fueron trasladadas al museo de El Cairo en un vapor por el Nilo. En este viaje se produjo un hecho curioso. Los hombres que habían ayudado al traslado se sentaron en el suelo en grupos y en silencio, en la orilla izquierda del río.

La noticia había corrido por todo el país y cuando pasaba el vapor por las ciudades, la gente se reunía en los muelles y se lamentaban al paso del barco, las mujeres gritaban y se arrancaban el pelo… igual que antaño cuando se transportaba por el río el cuerpo del faraón fallecido. En estas procesiones fúnebres se hacían los mismos ritos que hizo la gente a finales del siglo XIX, curioso suceso.

Para rematar las anécdotas de estas momias os diré que cuando el vapor llegó al El Cairo, el funcionario del gobierno encargado de cobrar impuestos de todo lo que entraba, sorprendido al ver los ataúdes reales y comprobar que ese artículo no entraba en sus listas, decidió tasar las momias como pescado seco, farseekh, triste final para tan grandes reyes.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más cosas para visitar las momias egipcias reales

Si te ha gustado el post de las momias egipcias reales del museo del Cairo en Egipto valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Las momias de Egipto del museo del Cairo”

  1. Yo estuve en el 92 y luego en el 2006, justo ese mismo año expusieron las momias reales en esa sala, sino me hubiera tocado también volver otra vez, que por otra parte, no me importaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.