Itinerario por Colombia en 25 días de viaje

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Itinerario por Colombia en 25 días de viaje
Itinerario de viaje a Colombia en 25 días

En este post encontrarás toda nuestra ruta por Colombia en 25 días que comenzamos en la capital Bogotá y volando hacia otras ciudades e islas.

Y lo hicimos con varios vuelos porque este país es muy grande y en coche es largo y tedioso de recorrer. Aún así con este poco más de 3 semanas de viaje por Colombia se nos quedaron cosas en el tintero, como Cali, el Desierto de la Tatacoa y San Agustín.

Desde ya mismo te estarás preguntando ¿Es seguro viajar a Colombia? nosotros nos mojamos y te decimos que sí, con algunos matices y prevenciones. Pero en general te encontrarás gente amable, con ganas de pasarlo bien, paisajes preciosos y una tierra acogedora. Si sigues leyendo te mostramos todos esos lugares turísticos que visitamos y consejos que nos encantaría que te ayudaran para preparar tu viaje a Colombia.

Resumen Itinerario Colombia en 25 días

A continuación os resumimos el recorrido brevemente y en los siguientes apartados os ampliamos la información de la visita a estos lugares:

  1. Vuelo a colombia
  2. llegada a Bogotá y traslado en coche hasta Villa de Leyva.
  3. Visitar Villa de Leyva.
  4. Catedral de Sal de Zipaquirá y visita de la ciudad.
  5. Bogotá
  6. Bogotá y tarde vuelo a Cartagena de Indias.
  7. Cartagena de Indias
  8. Cartagena de Indias
  9. Cartagena de Indias – Islas del Rosario
  10. Traslado a Santa Marta y visita de la ciudad.
  11. Santa Marta – Parque Tayrona
  12. Santa Marta y tarde vuelo a Medellín
  13. Medellín – Guatapé – Piedra del Peñol
  14. Medellín
  15. Medellín
  16. Medellín y tarde vuelo a Eje Cafetero (Pereira)
  17. Eje Cafetero
  18. Eje Cafetero
  19. Eje Cafetero – Vuelo a San Andrés
  20. San Andrés
  21. San Andrés
  22. San Andrés
  23. San Andrés – vuelo a Bogotá
  24. Bogotá y a la noche vuelo de vuelta a España (21:40)
  25. Llegada a España

Mapa de la ruta por Colombia en 25 días

Os localizamos en un mapa el recorrido y sus puntos importantes:

Diario del viaje a Colombia en 25 días

Y ahora todo el recorrido en forma de diario. Jornada a jornada podéis seguir nuestra ruta por Colombia en 25 días:

Día 1 y 2 Llegada a Bogotá y recorrido hasta Villa de Leyva

Llegamos en un vuelo desde Barcelona con escala en Madrid. Es un avión que tiene salida a las 9:35 y llegada a las 11:00h a Madrid y luego salimos de la capital a las 12:05 y llega a las 15:10h. La duración total es de 12 y 35 minutos.

Pensábamos que llegando a mediodía iba a estar chupado alquilar un coche y llegar a Villa de Leyva a dormir. Pero las cosas en los viajes se van alargando y entre que bajamos del avión, recogemos equipaje, nos trasladamos a la empresa de alquiler de coches y nos dan el vehículo, pues ya va haciéndose tarde.

Si llegas a Colombia en avión, te explico todos los transportes para ir del aeropuerto El Dorado a Bogotá

Añadimos que tenemos que ir a un cajero automático para tener pasta y pagar los peajes del camino. En Colombia para sacar dinero siempre es mejor hacerlo en un lugar seguro, y los centros comerciales suelen serlo. Tardamos en llegar a uno y ya que estábamos allí, pese a no ser la hora de cenar en el país (para nosotros en realidad lo era para irse a dormir y todo), aprovechamos para comer algo.

Por fin tomamos rumbo a Villa de Leyva. Son 182 kilómetros que se nos hicieron larguísimos, con un tráfico infernal para salir de Bogotá que parecía que nunca salíamos de la metrópoli. Carreteras en no muy buen estado, ni siquiera los tramos de autopistas, con poca iluminación artificial y deficientes marcas de separación de carril, sumado a unas luces de nuestro vehículo pésimas que empeoraban los cristales tintados del coche. Si a ello sumas el cansancio del viaje en avión, el jet lag, el cambio de horario y el sueño agotador, creo que ha sido uno de los peores viajes que he hecho en mi vida, y eso que he trabajado de noches y conduciendo a lo largo de mi vida.

Por fin llegamos a Villa de Leyva casi 4 horas más tarde. Nos alojamos en Xué Casa Hotel. Teníamos un jacuzzi en la habitación que en una idea inicial pensábamos utilizar, pero yo ni siquiera lo vi al llegar.

icono de información ¿No tienes vuelos? Busca en este buscador. Tras comprar tu vuelo mira un seguro de viaje pronto, para ahorrar y que incluya anulación.
Si queréis sacar dinero evita las oficinas de cambio y:
• Utiliza tarjetas para viajar al extranjero sin comisiones. Recomendamos N26.
• O lleva divisas cómodamente desde casa y al mejor cambio.

Día 3 Visita de Villa de Leyva

Mirador del Santo, mejores vistas que ver en Villa de Leyva

Salimos sobre las 9:00 del hotel y vamos hacia la plaza mayor, la más grande de Colombia y una de las más grandes de América. Está rodeada de edificios coloniales y al fondo un paisaje montañoso. Destaca entre todos estos edificios la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario albergó en 1812 el Primer Congreso de la Provincias Unidas de la Nueva Granada, después del Grito de Independencia Nacional.

Nos dimos una vuelta por las calles y monumentos que ver en Villa de Leyva, una de las poblaciones más bonitas de Sudamérica. Nos damos cuenta que el esfuerzo de ayer a valido la pena para no perdernos esta población cuando descubrimos todo su patrimonio, preciosos balcones y su papel en la historia por albergar ese Primer Congreso.

Tras tres horas de paseo por el pueblo regresamos al hotel para hacer el check out, meter el equipaje en el coche y continuar visitando los alrededores con el vehículo. Para saber más sobre él y otros hoteles, os dejo nuestro post de los mejores lugares para alojarse en Villa de Leyva.

Aparcamos en el campo de fútbol para desde allí subir al Mirador del Santo, con las mejores vistas de la población desde una altura de 2400 msnm. La ascensión dura unos 45 min por un camino empedrado, de bastante cuesta y dificultoso. Pero las vistas merecen la pena. Parece que estemos en un pequeño Río de Janeiro 🙂

De vuelta al coche nos vamos a ver la casa de Adobe, que está a 2,5 km del centro del pueblo. Es uno de los lugares más curiosos que ver en Villa de Leyva, considerada la cerámica más grande del mundo. Seguimos con el coche hasta los Pozos Azules, 7 lagos artificiales de color turquesa.

Volvimos al pueblo para comer en alguno de los restaurantes de “El Ático”, un food court con varios establecimientos para elegir. Nosotros escogimos la gastronomía local.

Al finalizar la comida, nos dirigimos hacia Zipaquirá, unos 150 kilómetros más o menos, que hicimos en 2,5 horas, llegando a las 19h. Otro viaje larguito, por lo que llegamos al hotel y nos fuimos a dormir directamente.

Día 4 – Zipaquirá y la Catedral de Sal

Qué ver en Zipaquirá

Nos despertamos pronto y bajamos a desayunar. Sobre las 8 y pico salimos a dar una vuelta a la catedral, plaza de los Comuneros y plaza de la Independencia. A las 9:15 comienza nuestra visita guiada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, una de las 7 maravillas de Colombia, que en un concurso ganó el título de “Primera maravilla de Colombia”, y sin duda es el lugar más importante de la población.

En el recorrido pasamos por el Viacrucis, la Cúpula, la Catedral en sí, el Espejo de Agua y el Auditorio. Después vemos un cortometraje en 3D de 15 min y la exposición egipcia, un poco como si fueras a visitar la tumba de Tutankamon. La salida la hicimos en el tren minero en lugar de volver sobre nuestros pasos.

Ya en el Parque Villaveces vamos a ver el museo arqueológico de Zipaquirá, que está en la entrada del recinto y damos una vuelta rápida rematando los lugares que visitar en la ciudad. Con todo eso se nos hacen las 12:30h. Como se nos había hecho relativamente tarde, decidimos no hacer el bus turístico.

Tras hacer el check out en nuestro hotel (para saber más sobre él y otros hoteles, os dejo nuestro post de los mejores lugares para alojarse en Zipaquirá), y dejar el coche con las maletas en su aparcamiento, salimos a comer al restaurante Casa del Chorro, cerca de la plaza de los Comuneros.

Salimos en dirección a Bogotá sobre las 13:45 y llegamos a devolver el coche a las 4 de la tarde, tras lavarlo y llenarlo de gasolina. Allí nos recoge el transporte del hotel y en unos 40 minutos llegamos a la suite. Y digo suite porque era una pedazo de habitación de 61 metros cuadrados con chimenea y jacuzzi, y nos costó 108€ las dos noches.

te explico todos los lugares que ver en Zipaquirá

Día 5 Bogotá en un día

Bogotá en un día

Como seguimos un poco con el horario cambiado, nos levantamos muy temprano y bajamos a desayunar a las 6:30 y después con la calma llamamos a un uber que nos lleva al centro en unos 40 min. El tráfico es desesperante y el transporte en Bogotá es sobre asfalto, por lo que no es muy eficiente.

Llegamos al museo Botero a las 8:50, diez minutos antes de que abran. Tras la visita de la colección de Botero vamos al museo de la moneda, que está en la misma manzana, pero está cerrado por obras. En la misma calle más abajo, vamos a un “mirador” situado sobre una librería, en realidad es el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

A continuación nos sumamos al free tour de guerra y paz, que comienza a las 10 frente al museo del Oro y acaba a las 13 en la plaza de la catedral. Aprovechamos para entrar y verla, tanto la antigua como la nueva. De camino al segundo free tour del día, pasamos también por la iglesia de los franciscanos. Antes de que empiece el tour, aprovechamos para comer un par de empanadas y comprar más agua.

A las 14h empezamos el free tour clásico de visita del centro donde se ven casi todos los lugares importantes que ver en Bogotá, hasta las 17h. El tour termina justamente en el mirador donde habíamos estado por la mañana. Nos vamos rápidamente hacia el museo del oro, son las 17:45h, vale 4000 pesos por persona y sólo en efectivo.

Sobre las 18:45 salimos y vamos a echar otro vistazo a la iglesia de los franciscanos mientras hay misa, creemos que es la iglesia más interesante de la ciudad. Cogemos un uber para volver al Park House hotel, aunque nos lleva un buen rato. Como no había mucha oferta de uber, vemos como suben el precio y el mismo recorrido que esta mañana tenía más tráfico y costaba 18000 COP, ahora nos cuesta 44000 COP!) Hoy pedimos algo ligero de cena en la habitación.

Qué ver en Bogotá en un día

Día 6 – Bogotá en 2 días

Bogotá en 2 días

Volvemos a madrugar y a las 6:40 desayunamos y hacemos el check out, aunque dejamos las maletas en el hotel mientras nos vamos a visitar la ciudad. Cogemos otro uber que nos deja en el teleférico de Montserrate, trayecto de una hora y cuarto por 17500 pesos.

Son las 8:30h y no hay cola. Pagamos 23500 COP ida y vuelta. desde arriba se ven las mejores vistas de Bogotá desde lo alto, a una altura de 3.152 metros sobre el nivel del mar. También hay una iglesia en la que encontrarás una réplica de la Virgen de Montserrat catalana. Cogemos el teleférico de vuelta sobre las 10. Empieza a llover. Al llegar abajo, observamos que ya hay una buena cola para subir.

Cruzamos la calle y vamos a visitar la casa de Bolivar (4000 COP, también en efectivo), y luego vamos paseando a la Candelaria, hasta el Callejón del Embudo y la plazoleta del Chorro de Quevedo, donde visitamos la Ermita de San Miguel por dentro, ya que ayer la encontramos cerrada.

Continuamos bajando hacia la catedral con el objetivo de ver la plaza de Armas, que no vimos ayer y que no hay que confundir con la plaza Simón Bolívar. En la plaza de Armas está la imprescindible iglesia museo de Santa Clara (4000 COP en cash). Ya son casi la 13 horas y decidimos pedir otro uber que nos cuesta 21000 pesos y tardamos unos 50/55 min en regresar al hotel. Como ya son las 14, decidimos picar algo rápido antes de ir al aeropuerto de El Dorado. Cogemos el transporte del hotel pasadas las 14:30 y llegamos al aeropuerto a las 15:20h. Nuestro vuelo que tenía que salir a las 18h hacia Cartagena de Indias, acaba saliendo pasadas las 21h. Llegamos sobre las 23h y nos dicen que nuestras maletas llegan en el siguiente vuelo, que por suerte no tarda mucho en llegar, como unos 15 minutos.

El transporte del aeropuerto a Cartagena de Indias es muy rápido ya que está cerca del centro. Con todas estas calamidades hemos perdido no sólo la tarde sino casi la noche 🙂 así que llegamos al hotel sobre las 12:30 y nos vamos a dormir sin cenar. Aquí te dejamos un análisis de las mejores zonas para alojarse en Cartagena de Indias.

Día 7 Cartagena de Indias

qué ver en Cartagena de Indias

Madrugamos otra vez y está súper diluviando. Desayunamos en un pequeño bar/hotel que está a dos puertas de nuestro alojamiento. Salimos para ir al free tour de la mañana con los peucos de lluvia comprados en amazon, una auténtica pasada, y los paraguas, y tenemos que dar un rodeo para llegar al punto de origen, porque había tanta agua que era imposible pasar por determinadas calles.

Intentamos ir en taxi, pero nos dicen que no nos lleva porque el malecón está inundado. Aquí cuando llueve, llueve fuerte 🙂

Conseguimos llegar pasadas las 10 y nuestra guía del free tour todavía no ha conseguido llegar por todos los problemas con la lluvia. Una acompañante de la guía nos avisa de que se pospone a las 10:30.

Por fin deja de llover y empieza el bochorno y el calor. Empezamos el free tour por el centro de Cartagena. Os dejamos en un post todos los mejores free tours de Cartagena de Indias para que en caso de interesarte escojas el que más te pueda encajar.

Sobre las 13h acaba el tour y vamos a comer al restaurante Espíritu Santo (51.000 COP los dos). Es un restaurante local que suele tener clientes del lugar y es barato.

Vamos a la bodeguita (puerto) para sondear el lugar, ver las excursiones que ofrecen en las diferentes taquillas y contratar las salidas de mañana y pasado.

Tomamos un taxi por 12.000 pesos que nos deja al pie del castillo. Visitamos el castillo de San Felipe de Barajas.

Volvemos a coger otro taxi sobre las 17h para ir hasta la torre del reloj. Subimos a la terraza del hotel NH para hacer unas fotos y nos dejan alucinados las vistas que se aprecian desde ahí. Decidimos ir a cenar una noche antes de irnos, sin excusa. Seguimos dando una vuelta por la ciudad amurallada y nos dirigimos a la catedral de Santa Catalina, donde justo hay una boda.

Acabamos el día disfrutando de la puesta de sol, el típico atardecer en el Café del Mar del Baluarte de Santo Domingo. Ya son las 18:15, un par de fotos y de camino a la habitación paramos en el súper de la esquina a comprar algo para cenas y desayunos.

Día 8 Cartagena de Indias

fortalezas de Cartagena de Indias

Nos levantamos a las 6:30, desayunamos en la habitación y nos vamos a la puerta 1 del muelle de la bodeguita, donde pagamos 3000 COP por persona de impuesto del puerto y vamos hacia las barcas del techo rojo que van a Bocachica en Tierra Bomba. A las 8:05 cogemos las dos últimas plazas, pagamos 10.000 COP al barquero y partimos. Hacemos dos paradas, y la tercera ya es nuestra parada y destino final de la embarcación.

Llegamos al fuerte de San Fernando de Bocachica a las 8:45 y lo visitamos prácticamente solos hasta las 11 am, cuando volvemos al pequeño muelle. Cogemos una barca más pequeña que acaba de dejar a otras personas, y nos lleva a la ciudad a nosotros solos. Nos cuesta 40.000 pesos los dos y nos deja en el puerto de mercancías. Estamos más cerca del Cerro de la Popa, nuestro siguiente destino.

Por seguridad y distancia vamos en un taxi por 20.000 COP que nos sube y nos espera mientras hacemos la visita. Luego nos dejó en el centro.

En la ciudad damos una vuelta y comemos en el Hard Rock café. Visitamos el museo de la Inquisición, la plaza de Santa Teresa, el museo naval y la fuente de canaletes. El museo es muy interesante, sobretodo si estás interesado en la Batalla naval de Cartagena de Indias de 1741.

También vemos la iglesia de San Pedro Claver, que nos faltaba entrar en el interior, donde se encuentran los restos del Santo. Luego caminamos hasta el barrio de Getsemaní, donde llegamos a la iglesia de la Santísima Trinidad, paseamos un poco por sus callejuelas decoradas con murales y grafitis.

Día 9 islas de Cartagena de Indias

Excursiones desde Cartagena de Indias

Hoy toca día para hacer una de las típicas excursiones a las islas del Rosario o San Bernardo. Para escoger entre una de las diversas opciones te he preparado un post con consejos de qué excursiones hacer desde Cartagena de Indias.

Escogimos la de la isla del Encanto. Para ir nos acercamos al muelle de la Bodeguita a las 8:15 am, pagamos 20000ppp de tasas portuarias en cash en la ventanilla 10, y luego entramos y nos sentamos hasta que se junta todo el grupo. Salimos sobre las 9:15 y llegamos hacia las 10:23. Nos estiramos en una balinesa y tomamos un cóctel. A las 12:30 comemos en el bufet, y luego piscina y playa. A las 15 y poco, cogemos la barca de vuelta y llegamos pasadas las 4 de la tarde..

Cogemos un taxi por 8000 COP para ir al mirador del sky 51 en Bocagrande, pero al llegar nos enteramos que cierra los lunes y martes, y decidimos entrar en el centro comercial de al lado, que tiene buenas vistas y aprovechamos para sacar dinero del cajero. Cogemos un taxi para ir al centro por 10.000 COP y subimos a ver la puesta de sol mientras cenamos en la terraza del hotel NH. De vuelta a la habitación, pasamos por una iglesia y un claustro que curiosamente han reconvertido en una lujosa pizzería. Rematamos la jornada recorriendo un tramo de las murallas del lado que da al castillo de San Felipe y aprovechamos para ver la estatua de la india Catalina y el centro comercial que antes era una plaza de toros.

Día 10 trayecto de Cartagena a Santa Marta

Cómo ir de Cartagena de Indias a Santa Marta

Volvemos a madrugar y el taxista que nos recomendó el camarero de anoche nos avisa que ya está listo. Salimos sobre las 7 y llegamos pronto a la terminal de buses de Marsol. El autobús sale pasadas las 8 y tenemos 4 horas o más de camino. Nos para la policía, más una parada de control de marsol y una parada para ir al baño y/o picar alguna cosa pasadas las 10 am.

Al final llegamos al hotel entre 12 y 13h, donde comeremos tras darnos un baño en la piscina para reponernos un poco del trayecto en bus.

Cuando salimos del hotel a las 16:15 para ir a uno de los free tours en Santa Marta, ya vuelve a llover, y al final se anula, pero hablamos con el guía, que nos da mucha información y el contacto de un taxista de confianza para mañana.

Vamos a ver la Catedral de Santa Marta, la primera de Sudamérica. De vuelta compramos unos escarpines para la visita de mañana al parque de Tayrona.

Día 11 Parque Tayrona

Bajamos a desayunar a las 6:20 y el taxista nos espera en la puerta a las 7. Llegamos al parque en 50 min. . Me quedo en la cola mientras Hector compra el seguro (obligatorio) y agua. A las 8 abren, pagamos las entradas y cogemos una buseta por 5000 ppp que te lleva los primeros 3 km. Empezamos a caminar y vamos parando para hacer fotos.

Llegamos a cabo san juan a las 11:43, quizá nos podríamos haber bañado en alguna de las playas anteriores porque aunque aquí hay más servicios, también hay más gente. Al llegar compramos los tiquets de la barca de vuelta. Sobre las 15 picamos algo para comer y a las 16 salimos en la barca (patera) y tardamos unos 75 minutos. Nos dejan en la playa de taganga donde cogemos una buseta azul por 2000 ppp que nos deja al principio del paseo cerca del hotel.

Día 12 Santa Marta

A las 8:50 nos recoge el taxista y tras desayunar y nos lleva a la casa donde murió Bolivar, donde llegamos a las 9:15, por 10000p. Puedes elegir visita guiada con estudiantes y dar la voluntad, o hacer la visita por libre.

10:30 cogemos un taxi para ir al museo del oro (10000p). Damos una vueltecita hasta las 11:05. Cuando salimos, empieza a llover y decidimos volver a comer al hotel.

A las 16 h nos recoge el taxi para ir al aeropuerto de Santa Marta. A las 18:48 tenemos el vuelo a Medellín. Llegamos sobre las 20:10, cogemos un taxi blanco que nos cuesta 90.000 para ir del aeropuerto de Medellín al centro, y nos deja en el apartamento.

Día 13 Guatapé (Itinerario Colombia en 25 días)

la Piedra del Peñol

Nos levantamos a las 5:30 para salir del apartamento sobre las 6:20, cogemos un uber por 6000p y llegamos a la plaza de El Poblado bien temprano y nos da tiempo de desayunar. Salimos a las 7 en la visita guiada del día que nos entra Guatapé y el Peñol en autocar y llegamos a la enorme piedra tras una parada para desayunar. Tiempo para visitar la Piedra del Peñol de 9:20 a 11 am.

Salimos hacia Guatapé y ya en la población nos dejan 35 minutos, que es lo que falta para las 12, antes de ir a almorzar.

Después de comer tenemos tiempo libre hasta las 13:40 h y luego vamos a la réplica del pueblo de El Peñol, donde hacemos una parada breve de 22 minutos. Bajamos hacia la zona de las barcas. Navegación por el embalse de Guatapé de 14:40 a 15:20h.

A las 15:30h regreso en bus y llegamos a Medellín a las 17:45.

te explico los principales lugares que ver en Guatapé en un día

Día 14 Qué ver en Medellín

Qué ver en Medellín

Salimos en Uber a las 8:45 y llegamos al sitio a las 9:30 (12.100 pesos). Hacemos uno de los free tours de Medellín. El free tour se alarga un poco y acabamos a las 13:10. Cogemos un Uber pero no llegamos a tiempo de subir a la terraza del Palacio Uribe.

Decidimos ir a comer a la Hacienda un plato paisa (recomendable). Tras comer vamos paseando hasta el museo de Antioquía (21.000 pesos) donde hay una planta dedicada a Botero (3ª).

Decidimos coger el metro elevado hasta Aguacatalá y aunque estamos un poco lejos, decidimos volver andando al apartamento. De camino pasamos por un súper y por el Starbucks que está al final de nuestra calle.

Día 15 Comuna 13 de Medellín

visitar comuna 13 con un tour

Desayunamos en el apartamento y salimos en un uber (16000p) para ir a la Comuna 13. Como que llegamos media hora antes la chica nos dice que nos da tiempo de hacer el metro cable de San Javier sin bajar en unos 20 min. Es muy buena idea y súper recomendable si hace buen día, por las vistas. Os dejamos todo sobre el transporte en Medellín.

Hacemos el free tour que empieza cogiendo un bus verde junto a la estación de metro. Recorrido de todo el barrio de la Comuna 13 y acabamos en la parte más alta a las 12:30h. La bajada es por libre.

Decidimos volver al punto de origen del free tour y coger el metro (2800ppp) hasta el final. Aquí cogemos un taxi para ir al pueblito Paisa a las 13:50 por 8100p. Damos una vuelta por turnos mientras hacemos la cola del restaurante, comemos súper bien por 118600p los dos con el servicio incluido (siempre lo preguntan).

A las 15:40 cogemos un taxi hacia el mirador que nos espera para retornarnos y luego vamos al centro comercial El Tesoro (35000 con propina). Tras una vuelta, volvemos al apartamento andando.

Qué ver en el tour de la Comuna 13

Día 16 Tour de Pablo Escobar en Medellín

Monumento a Pablo Escobar en barrio de Medellín

Salimos sobre las 8:10 en un uber (7200p) para ir al tour de Pablo Escobar. Como llegamos pronto a la plaza entramos a la iglesia y damos una vuelta. A las 9 salimos con 4 personas más en una mini van. Poco antes de llegar a la primera parada recibimos un perdigonazo en la luna trasera! Acabamos el tour poco antes de las 13.

El chófer nos acerca a nuestro apartamento. Salimos en un uber (taxi blanco aeropuerto) a las 13:05 por 107300p y en poco más de 30 min llegamos al aeropuerto con mucha antelación. Comemos en el aeropuerto y en 30-40 min ya estamos en Pereira. Recogemos el coche de alquiler sobre las 18:05 y llegamos al hotel de Salento sobre las 19:15.

Día 17 Recorrido por Eje Cafetero

Lo primero que hizo Marta al despertarse fue salir a contemplar el precioso amanecer en las montañas del Eje Cafetero. Una cosa tan idílica y una fotografía tan impresionante para el instagram, la convertimos en una parodia a lo grande. Menuda la que lié al salir a la terraza para fotografiar a Marta mientras veía esa postal hecha realidad. Se me cerró la puerta del balcón y para colmo teníamos echada la llave por dentro en la habitación.

Para no liarnos a gritos desde el balcón le tocó a Marta descender por la columna, ya que si lo hubiera hecho yo en gallumbos, se hubiera quedado muy sorprendida nuestra vecina de la habitación de debajo. No obstante también le sorprendió ver a Marta descender un trozo y precipitarse al jardín en el último recorrido. Al final nos salvó el de recepción con una escalera tras el aviso de Marta.

Después de quedarnos encerrados en la terraza del balcón y desayunar, salimos sobre las 8:50 hacia Circasia a donde llegamos sobre las 9:20. Salimos a las 10:20 hacia Montenegro que está a 20 km, 34 min. A los 10 minutos llegamos a un punto en que la carretera está cortada por obras y no la abren hasta las 12:30 (de 7:30 a 12:30 y de 14 a 17 cerrada, sábados de 7:30 a 13). Además, nos informan de que hoy Armenia está cerrada al tráfico, así que decidimos cambiar de planes y nos vamos para Córdoba donde nos paramos a tomar un café en su plaza y damos una vuelta por la iglesia y la plaza.

Salimos hacia Pijao sobre las 12:20 a donde llegamos sobre las 12:45. Paramos también para ver la plaza, la iglesia y hacer unas compritas. A las 13:35 salimos para Buenavista a donde llegamos a las 14:15.

Nos vamos directos a la finca La Alsácia para probar suerte ya que el tour termina a las 14 y pensábamos comer allí y hacer algunas fotos (sin el tour). Para nuestra sorpresa, nos dicen de comer mientras viene el dueño y nos hacen el tour para nosotros solos a continuación. El tour más el almuerzo o tour tarde más cena vale 50.000 pesos. Luego puedes comprar café de la finca. Don Leo es muy amable y cuenta grandes historias personales. Terminamos a las 18 h y paramos unos instantes en Buenavista para hacer unas fotos. Nos queda una hora y 38 minutos de vuelta al hotel y ya oscurece.

Día 18 Parque de Cocora

Salimos sobre las 9:15 hacia la finca El Ocaso para hacer el tour de las 10 que tenemos reservado (60000p) llegamos a las 9:50 y acabamos sobre las 12. Vamos a Salento a comer.

Salimos hacia el parque de Cocora. Llegamos al 3er parking que es el más cercano a la entrada sobre las 14. Pagamos 10.000 ppp en efectivo para entrar al parque y llegamos sólo hasta el segundo mirador porque de repente nos invade la niebla y empieza a llover.

Tenemos que volver y llegamos al hotel sobre las 16h (parking 5.000 p en cash). Cuando llegamos al hotel se había ido la luz pero aprovechamos que el jacuzzi sigue calentito y avanzamos nuestra reserva. Tomamos un mojito bajo la lluvia, y por suerte vuelve la luz.

Día 19 Salento y Finlandia (Eje Cafetero)

Qué ver en Salento

Hacemos el check out tras desayunar y salimos sobre las 10h. Visitamos Salento (plaza, iglesia, calle principal y mirador) hasta las 11:30.

Nos vamos hacia el mirador de Finlandia a 38 min/22 km. Luego vamos al pueblo del mismo nombre que está al lado y damos una vuelta por la plaza. Comemos en un restaurante con mirador, Helena Adentro muy chulo y buenísimo.

Salimos hacia las termas a las 14:29h. Están a una hora y 37 minutos, unos 54 km. Cuando ya casi estamos llegando, empieza a diluviar, y aunque llegamos hasta la puerta, finalmente decidimos no entrar y nos vamos con tiempo a devolver el coche y al aeropuerto.

Salimos de Pereira sobre las 21h y a las 22h ya estábamos en Bogotá. Nos dirigimos a un hotel que está a 10 min del aeropuerto. Dormimos unas 3´5 horas ya que el vuelo sale muy temprano hacia San Andrés.

Te explicamos qué ver en Salento

Día 20 Ir a isla de San Andrés

Nos levantamos a las 2:30 para coger el bus a las 3 y poder llegar con tiempo para pagar el impuesto de San Andrés antes del vuelo. Salimos a las 5 y dura una hora y 40 min. Al llegar al aeropuerto, cogemos un taxi por 20000p (está muy cerca). Cuando llegamos al hotel nos dicen que es muy pronto pero que nos darán la habitación lo antes posible. A las 14:30 finalmente.

Mientras, vamos a dar una vuelta y luego subimos a la piscina, cae otro diluvio y hay un corte de luz. A las 12:30 podemos pedir la comida y nos quedamos en el restaurante hasta que por fin podemos ir a la habitación (totalmente interior sin ventanas ni en la habitación ni en el baño).

Después vamos a dar otra vuelta, compramos una bolsa y una riñonera estancas, y vamos al súper. Volvemos a la piscina y fin de este largo día.

Día 21 Qué ver en San Adrés – ruta por la isla

Vamos al punto donde ayer quedamos con el señor Diego para dar una vuelta en su coche por la isla. A las 13:25 nos deja en el hotel y subimos a comer al restaurante de la piscina. Por la tarde salimos a dar una vuelta bajo la lluvia.

Día 22 Rockie Cay

Vamos a una oficina que está a dos puertas del hotel a las 9 pero finalmente volvemos al hall de nuestro hotel con wifi a esperar hasta las 9:30 que nos recogen y nos llevan al puerto. Pagamos 5000ppp de tasas y pasamos a esperar a las sillas de dentro hasta las 10. Nos dan un tiquet para la comida y luego salimos primero hacia el manglar, después a Palito (donde nos han dejado tiempo de baño, unos 45 min) y luego vamos a Cayo Rockie.

Parada para comer y tiempo libre hasta las 13:45. Siguiente parada el acuario, aunque hace ya un rato que llueve. Aquí para de llover y mejora un poco el tiempo, nos dejan hasta las 16. La última parada decidimos todo el grupo no hacerla y volvemos un poco antes de hora, 4 y poco. Vamos al hotel y subimos directamente a la piscina a merendar/cenar.

Día 23 Cayo Acuario

Vamos a la “oficina” de Martínez a las 10. Pagamos 1000ppp del puerto, salimos sobre las 10:25 y llegamos en 20 min. Nos avisan de que saldremos a las 13:30 pero que estemos al lado del socorrista a las 13:20. Llaman a cada grupo por el nombre de su barca. Finalmente salimos a las 13:40 y a las 14 ya estamos en el puerto, vamos a comer a la piscina del hotel.

Por la tarde vamos caminando hasta las letras y vemos aterrizar y despegar los aviones. Parada en el súper y a descansar.

Día 24 Cayo Acuario

Desayunamos en cuanto abre el restaurante a las 7:30 y salimos hacia el puerto. Hoy vamos al acuario natural que en realidad son dos cayos. Salimos sobre las 9 y llegamos en unos 20 min. El horario de recogida son las 13:20 y llegamos 10 min antes.

Luego nos llevan a ver los manglares y a bañarnos en el último punto que se llama agua blanca durante unos 45 min. Volvemos al puerto y vamos a nuestro oasis particular a bañarnos y comer. Tarde de piscina y cafetería hasta las 18 que volvemos al aeropuerto. Llegamos a Bogotá a las 11:30 y esperamos el bus para ir a dormir al hotel.

Día 25 Bogotá y vuelta a España (Fin itinerario por Colombia en 25 días)

Último día del viaje a Colombia en 25 días paseando por el centro de Bogotá.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Más consejos para la Ruta por Colombia en 25 días

Os dejamos algunos consejos más para visitar Colombia por libre:

Excursiones que hacer en Colombia

Seguramente estás preparando tu viaje a Colombia por libre. Ello no es incompatible para que en tu ruta añadas actividades, excursiones guiadas o consigas entradas online.

Nosotros lo hicimos con free tours en Bogotá, Medellín y Santa Marta, algunos traslados en aeropuertos, el tour a Guatapé, varios tours en las islas de San Andrés, el tour de la Comuna 13 y el de Pablo Escobar.

Te dejo los enlaces de excursiones por zonas:

  • Excursiónes y actividades en Bogotá aquí
  • Excursiónes y actividades en Medellín en este enlace
  • Visitas y actividades en Santa Marta aquí
  • Excursiónes y actividades en Cartagena de Indias en este enlace
  • Excursiónes y actividades en isla de San Andrés en este enlace
  • Visitas en el Eje Cafetero aquí

Dónde dormir en Colombia en 25 días (hoteles)

Como siempre mirad nuestra forma de obtener el alojamiento 4 pasos y según resultados escogéis oferta.

Nosotros nos alojamos en los siguientes hoteles:

Otros consejos para Colombia en 25 días

Esperamos que te haya ido bien este post de la ruta por Colombia en 25 días, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Bogotá y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en poco más de 3 semanas en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Itinerario por Colombia en 25 días de viaje”

  1. Kate - Viaje Fotográfico

    Colombia es un paraíso, he tenido la oportunidad de visitar muchos de los lugares que mencionas en el post, como Medellín, Cartagena y Salento y vale la pena visitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.