¿Es seguro viajar a Colombia? algunas pautas a tener en cuenta

Mi Baúl de Blogs » Colombia » ¿Es seguro viajar a Colombia? algunas pautas a tener en cuenta
seguridad en Colombia

Ya hemos viajado a este país, nosotros, algunos amigos y otros compañeros bloggers que conocemos personalmente, y sobre la pregunta de si es seguro viajar a Colombia te hacemos spoiler antes de empezar: “para nosotros es un país bastante seguro pero con matices“.

Y es que esa pregunta es algo normal siempre que se viaja, no solo a esta zona de Sudamérica, sino a LATAM en general e incluimos ya hasta los USA y Canadá, que en muchos barrios de ciudades igual hasta es más peligroso. O se la hace o uno mismo, o tu pareja o te la hacen tus amigos o familia. El caso es que siempre sale a la luz el tema si vas a ir a Colombia.

Vamos a ir tratando el asunto a lo largo de este post pero os adelanto que la foto de portada es bastante representativa “convivimos con nuestro duro pasado, es parte de nuestra historia, pero vamos a darle un nuevo look al país, un look que mola mucho“. Os animo a leerlo para que acabéis viajando al país del café, las esmeraldas y otras cositas, con un mínimo de tranquilidad.

Si llegas a Colombia en avión, te explico todos los traslados para ir del aeropuerto El Dorado a Bogotá y la ruta por Colombia en 25 días

¿Viajar a Colombia es seguro?

Pues hasta hace poco, relativamente, Colombia no era seguro para nada, no te voy a engañar. Pero en la actualidad, y a no ser que edite este post diciendo lo contrario, viajar a Colombia sí es seguro, al menos en los lugares turísticos más importantes que recorrimos en nuestro viaje de 25 días recorriendo Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, el Eje Cafetero y la isla de San Andrés.

La seguridad ha mejorado mucho. Colombia ya no es ese país tan peligroso de otras décadas. Ojo, que aunque decimos que es seguro, siempre puedes encontrar contratiempos, robos puntuales como en cualquiera de las grandes ciudades occidentales. Yo añadiría que dentro de la peligrosidad añadida que tienen las megaurbes de latinoamérica, las de Colombia me inspiraron mucha más seguridad.

Debería tenerse en cuenta en esta afirmación la idiosincrasia de cada viajero. Es decir, no es lo mismo viajar a Colombia con un guía visitando todas las zonas turísticas, los lugares imprescindibles que ver en Colombia y en grupo organizado que siendo una persona que viaja sola por libre en zonas no turísticas y remotas del país.

No obstante, queramos o no, los conflictos políticos que arrastra el país, con los daños colaterales en todos los sentidos que dan lugar, hacen que la sombra de Pablo Escobar, las guerrillas y el narcotráfico, a pesar de que han quedado en el pasado, continúan pesando mucho en el imaginario colectivo.

¿Y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) qué dice de la seguridad en Colombia?

barrio de Pablo Escobar en Medellín

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de la seguridad de Colombia? pues lo mejor es acudir a su web oficial en la sección de recomendaciones de viaje del MAEC y mirarlo. Yo lo hago en cualquiera de los países a los que viajo.

Conclusión del MAEC es que:

zonas sin problemas: Aunque siempre puede existir la posibilidad de percances, los destinos turísticos más importantes del país: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento del Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del departamento de Cauca), la ciudad de Leticia en Amazonas, Medellín, Cali y Bogotá (en las zonas más seguras, ojo que no es recomendable ir por La Candelaria de noche). En todas las ciudades, sin embargo, es conveniente adoptar precauciones ante eventuales robos y demás delitos.

zonas con riesgo medio Prácticamente el resto del país. Bogotá y las capitales de los distintos departamentos son más seguras que las zonas rurales.

zonas rojas son las siguientes:

  • zonas rurales y montañosas, ya que puede haber guerrilla y otros grupos irregulares.
  • zonas especialmente problemáticas la región de los Llanos orientales (sobretodo departamentos de Meta, Guaviare, Casanare y Caquetá), Montes de María, en la subregión del Caribe colombiano, zona noroeste (frontera Panamá y golfo de Urabá), departamento Norte de Santander (región de Catatumbo), departamento de Arauca, de Cauca, de Nariño (Tumaco), de Putumayo y del Chocó.

Historial de robos al turista o timos. Sobretodo no des “papaya”

Ningún país se salva de los robos a los turistas, pero Colombia podría decirse que está, en la actualidad, bastante alejada de los primeros puestos del ranking del mundo como país potencialmente peligroso para el turista en el circuito turístico.

El MAEC nos dice que con el fin de evitar actos de delincuencia común, es conveniente evitar los desplazamientos por carretera durante la noche.

Quizá debas preocuparte más de no dar papaya. Es decir, no hacer ostentación de objetos caros, joyas, etc. No dar la nota, que decimos aquí.

En cuanto a timos hay que poner especial atención y alerta modo “ON” en Cartagena o Santa Marta, lugares muy turísticos, los que más en Colombia, donde los precios se pueden multiplicar o inflar más de la cuenta.

Seguridad en el transporte público

Sobre el transporte público tenemos varios posts, te puede interesar el de transporte en Bogotá y el de transporte en Medellín.

En cuanto a la seguridad en ellos decirte que no suelen ser uno de los puntos rojos como ocurre en ciudades de Europa. Sorprendentemente el metro de Medellín es uno de los lugares por el que irás más seguro en todo el país.

Por general, no tomes taxis en la calle, hazlo por teléfono a compañías oficiales o en apps móviles. Apunta las matrículas. Nosotros mayoritariamente utilizamos uber antes que taxis.
Si coges un taxi en la calle, intenta que sea alguno que de casualidad baje un pasajero anterior, a nosotros nos da más fiabilidad. Mirar que la matrícula coincide con el número que se reseña en las puertas, que tengan licencia y taxímetro. Antaño algunos taxistas delincuentes hacían los “paseos del millonario”, secuestrándote compinchados con otros taxistas y parando en cajeros para coaccionarte a que sacaras dinero.

Nuestra experiencia con la seguridad en Colombia

comuna 13 - es seguro viajar a Colombia

Nosotros no tuvimos ningún tipo de percance. Todo en los hoteles fantástico, fuimos en ubers y taxis constantemente sin ningún problema, utilizamos varias veces el metro de Medellín, hasta fuimos a visitar la Comuna 13 y nos pareció un parque temático (bueno, con los matices que comentamos en el post). Alquilamos coche para ir a ver Villa de Leyva y conducimos de noche hasta las 23:30h. También en coche a ver Salento y todo el Eje Cafetero. En fin, que no vivimos para nada inseguridad.

Un truco que hemos utilizado y os aconsejo que hagáis. Por mucho que yo te de la brasa que todo bien, que tranquilo, que… Ya puedo decir misa que vais a ir con un pequeño “ay” en el cuerpo. A nosotros también nos pasó. Para quitarnos esa inquietud utilizamos los primeros días en cada lugar los free tours que, además de conocer varias cosas interesantes, paseábamos más tranquilos y ya con esa primera toma de contacto luego te lanzas más tranquilamente por los rincones de la oferta turística de la ciudad.

Otro truco es sacar dinero de un cajero en centro comerciales o lugares concurridos. En nuestros últimos viajes ya solo conseguimos moneda del país sacando de los cajeros, porque tenemos tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin pagar comisiones.

En cuanto a cámaras nosotros hace años que utilizamos los mejores móviles con buenas ópticas, así que no vamos dando la nota de cámara ni teleobjetivo con un cartel que diga “soy turista”. Nosotros hacemos la foto con el móvil y para el bolsillo. Y ojo, que también damos papaya más de lo normal porque hacemos fotos 360º… aunque muy rápidas 🙂

De todas formas no fue todo un paraíso o camino de color de rosa. Tuvimos un pequeño incidente que ahora os explico. No lo iba a contar porque creo que no es para nada representativo de lo que hemos vivido. Me he decidido a contarlo porque nosotros os lo acabamos cascando todo.

como está la seguridad de Colombia en la actualidad

Íbamos en una pequeña van turística haciendo el tour de Pablo Escobar cuando de repente, antes de llegar al solar de lo que antaño fue el Edificio Mónaco, recibimos el impacto de un balín de acero. No sé si nos dispararon con una escopeta de balines o una carabina, o simplemente con un tirachinas. El caso es que se resquebrajó todo el vidrio y nos llevamos un buen susto los 8 que íbamos en el interior. Ni el guía, ni el conductor (con 16 años en el mundo del turismo) habían vivido una cosa semejante. Por lo que seguramente deducimos que habría sido un gamberro con un sentido del humor un poco particular.

Bueno, contra cualquier contratiempo como este, o robo, etc, lo mejor es que leáis el siguiente apartado.

Seguro médico o de viaje a Colombia en general

Se recomienda encarecidamente la suscripción de un seguro médico. Eso es lo que pone el MAEC. Y yo te digo, un seguro médico y uno de viajes bien completo. No para Colombia, para todos los países de la Tierra. Jugador lo justito, y en los viajes jugártela… lo menos posible.

En mi post de cómo conseguir el mejor seguro de viaje te explico varias batallitas que me han pasado y en algunas el seguro me ha salvado el culete.

Yo no te quiero vender un seguro. Bueno, un poco sí porque me llevo una pequeña comisión 🙂 (ojo, que a tí no te cargan, al revés, te llevas un 5% de descuento por lector del blog). Pero vamos, haz lo que quieras pero mi consejo sincero es que vayas con un seguro de viaje médico, aunque lo compres donde te de la real gana. Pero llévalo alma de cántaro!!

En el enlace anterior de cómo conseguir el mejor seguro de viaje encontrarás ese descuento, pero como sé que sois muy perretes también os lo dejo en el botón de aquí debajo.

Es seguro viajar a Colombia una mujer sola

El MAEC nos comenta sobre este punto en particular advierte de que en algunas zonas turísticas se ha extendido el uso de la “burundanga” o escopolamina en un cigarrillo o bebida. Esa sustancia hace que los turistas no recuerden nada y se les roba o abusa de ellas. Suele ocurrir en bares y discotecas. Como precaución vigila tus bebidas y no aceptes invitaciones de desconocidos.

Por desgracia la mujer tiene un handicap respecto al hombre al viajar sola por el mundo en general. Colombia no es un país que destaque en ese campo y no es el lugar para que una mujer pueda viajar sola sin ningún problema, aunque ello no signifique que no sea seguro.

Así que si vas a viajar sola a este país, toma algunas medidas para no llamar mucho la atención. Algunas de ellas son genéricas, como no lucir joyas u ostentaciones de dinero, no caminar sola de noche, particularmente en sitios solitarios.

Conclusión

A excepción de posibles contratiempos, es muy seguro viajar con agencia de viajes o guía ya que sueles ir en la mayoría de momentos acompañados por él o en grupo.

Si viajas por libre intenta no salirte del circuito turístico de las ciudades más importantes. Evita viajar a zonas no turísticas o remotas del país.

Si eres mujer y viajas sola intenta tomar más precauciones de lo habitual y presta atención a la vestimenta u ostentación.

Ya que estamos, para subsanar cualquier peligro o evitarlo, intenta estar siempre bien comunicado en el país. Te dejo nuestro post para conseguir internet en Colombia.

Por último ya te hemos dicho que la manera más segura de viajar a Colombia es con viaje organizado, más que nada porque todo está controlado desde el minuto 0 hasta que despegas para volver a tu país. Viajar por libre también lo consideramos bastante seguro, pero no te irá mal que una vez allí hagas visitas guiadas o actividades en grupo. Te dejamos aquí debajo algunas para complementar tu viaje

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Bogotá Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos además de la seguridad en Colombia

Si te ha gustado este post de si es seguro viajar a Colombia, déjanos tu feedback, un comentario, tu experiencia, valorarnos con las estrellas, etc. También te invitamos a que veas más consejos para preparar tu viaje a Colombia por libre en el menú de debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “¿Es seguro viajar a Colombia? algunas pautas a tener en cuenta”

  1. He estado en Colombia y en México, incluso en Chiapas y no he tenido ningún percance de violencia callejera, pero esto no quiere decir que hay situaciones peligrosas, y hay que moverse en taxis pedidos desde un sitio seguro, y evitar el paseo por la noche si vas solo. Cualquier amigo sudamericano que viene a Cádiz, por ejemplo, lo que más valora es cuando salimos de un restaurante a altas horas de la noche y vamos paseando hasta su hotel porque eso allí no es nada recomendable. Esto no quita que pueda haber robos que los hay también en España.
    Muy buen post como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.