Bogotá en un día

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Bogotá en un día
Bogotá en un día

En este post os mostramos el itinerario para visitar Bogotá en un día, uno bastante aconsejable teniendo en cuenta la lógica del propio recorrido y el inicio y final del mismo.

Recorreremos la mayor parte del barrio de la Candelaria, el antiguo centro histórico de la ciudad, con muchos monumentos de la época colonial y donde encontramos la mayoría de lugares importantes que ver en Bogotá.

En este artículo anterior de qué ver en la capital de Colombia ya os aconsejamos dedicarle un par de jornadas, así que os reseñamos esquemáticamente qué hacer en el primer día, intenso y dónde vamos a descubrir muchas cosas. Vamos allá!!

Si llegas a Colombia en avión, te explico todos los transportes para ir del aeropuerto El Dorado a Bogotá y la ruta por Colombia en 25 días

Ruta por Bogotá en un día

Este recorrido discurre por el centro de la capital, en muchas partes dentro de la ciudad colonial y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público de Bogotá. Luego nos iremos alejando un poco hasta llegar al cerro de Montserrate, si tenéis fuerzas y ganas, que el día está muy apretado.

Aquí te resumo los 21 lugares que veremos en el recorrido por Bogotá en un día:

  1. Comenzarás en el Museo del Oro, que cuenta con 34 mil piezas de oro con de un valor histórico único de culturas indígenas como la Muisca y la Tayrona,
  2. Parque y estatua Santander
  3. Iglesia de San Francisco
  4. Las 4 esquinas (avenida Quesada y cambio de nombre) asesinato de 1948 y Bogotazo
  5. Avenida o carrera 7. Historia tranvía
  6. Plazoleta del Rosario, Universidad, estatua en homenaje a Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad que llegó a ella en su búsqueda de “El Dorado”, comercio de esmeraldas.
  7. Plaza de Bolívar, la más famosa de Bogotá, dedicada a Simón Bolívar, que logró la independencia del país en 1819.
  8. Capitolio Nacional, un señorial edificio de 1926, donde se reúnen ambas cámaras del Congreso, con un mural de Santiago Martínez Delgado (ver desde afuera, desde la plaza Bolívar).
  9. Catedral Primada de Colombia. Fundada en 1813 y de estilo neoclásico, fue declarada Monumento Nacional en 1975, y la catedral antigua junto a ella.
  10. Calle 10. Iglesia san Ignacio de Loyola y Palacio de San Carlos y teatro Colón. Y volvemos a la plaza Bolívar
  11. Para subir por la Calle 11, museo independencia, comer en la Puerta de la Catedral plato típico ajiaceite bogotano
  12. Centro cultura Gabriel García Márquez
  13. Museo de la moneda (cerrado)
  14. Museo Botero
  15. Iglesia de la Candelaria
  16. Plazoleta del Chorro Quevedo, considerado el punto exacto en el que surgió Bogotá y un rincón cargado de leyendas y relatos mágicos,
  17. Callejón embudo
  18. Mercado de la Concordia y vistas de rascacielos. Tomar una chicha
  19. Plaza de los Periodistas
  20. pásate por la casa donde vivió Simón Bolívar (cierra a las 17h, lunes cerrado y domingo entrada gratuita).
  21. Ir al funicular y subir al cerro de Montserrate a ver el atardecer
La mayoría de este recorrido lo hicimos en el Free tour por Bogotá, el recomendado. No te pierdas este y otros de los mejores free tours en Bogotá
 

Museo del Oro

museo del oro de Bogotá

Tras vuestra llegada y traslado del aeropuerto de Bogotá al centro el día anterior, os recomendamos iniciar la ruta por Bogotá en un día en el parque de Santander, junto al Edificio Avianca y la iglesia de San Francisco. Intentaremos entrar al museo del oro a primera hora, a las 9 am, para aprovechar bien el día. Debéis saber que los lunes está cerrado y los domingos abren alas 10 am. El resto de días abren de 9 am a 19 horas.

Entramos al museo del Oro, el museo más importante de la ciudad, con la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con 34.000 piezas de oro y tumbaga (aleación de oro y cobre). La visita te lleva entre hora y hora y media.

Parque y estatua de Santander

Parque de Santander en Bogotá en un día

Salimos al parque y nos comemos alguna de las piezas de frutas típicas del país que venden en paradas del parque, o raras como el zapote o la guanábana. Vemos el edificio Avianca desde el exterior, un edificio emblemático de la ciudad que sufrió atentados importantes. Por cierto, en el piso 23 tenéis el museo de la Esmeralda abierto al público, con buenas vistas desde sus ventanales.

El parque Santander los sitúan algunas fuentes como el lugar de fundación de la ciudad. ​Se la conocía como Plaza de las Hierbas. En medio de la plaza encontramos la estatua de Francisco de Paula Santander, militar y político colombiano, que participó en el proceso de independencia luchando al lado de Simón Bolívar.

Iglesia de San Francisco, nuestra favorita de Bogotá

iglesia de San Francisco

En el mismo parque de Santander tenemos la iglesia de San Francisco, construida entre 1557 y 1566, por lo que hablamos de la iglesia más antigua de Bogotá en la actualidad. Para nosotros la iglesia más bonita de la capital de Colombia.

Su maravilloso retablo Mayor de 1623 es el más representativo del virreinato de la Nueva Granada. La iglesia está ubicada en un complejo compuesto por un conjunto al que se añaden la iglesia de La Tercera y la de La Veracruz. Todas juntas parecen una continuidad casi homogénea que cubre uno de los lados del parque Santander. Si no tenéis mucho tiempo en Bogotá yo me las saltaría e iría directamente al exterior de la iglesia de San Francisco, donde estaremos en nuestro siguiente punto de visita.

Las 4 esquinas en la Avenida Jiménez de Quesada

sitio atentado de Jorge Eliecer Gaitan

Las 4 esquinas las encontramos en el cruce de la carrera 7 (la que estamos recorriendo hasta llegar a la plaza Bolívar), con la avenida Jiménez de Quesada. Hoy en día esta avenida ha cambiado el nombre por la avenida Misak. Los misak o guambianos son un pueblo originario americano que habita en el sur de Colombia en el departamento del Cauca. Por otra parte Gonzalo Jiménez de Quesada fue el fundador de Bogotá.

Pues nada, cambio de nombre intentando olvidar todo el legado de España en Sudamérica y realzando el pasado indígena y secesionista. Nosotros en homenaje a este explorador y conquistador, con las luces y sombras que pudiera tener, seguimos llamándole Avenida Jiménez de Quesada, lo subrayamos en rojo para darle nuestra particular visibilidad, y os comentamos que fue un abogado, adelantado y conquistador español con el rango de Teniente General que conquistó el territorio al que llamó Nuevo Reino de Granada. Fundó, entre otras, la ciudad de Santafé de Bogotá el 6 de agosto de 1538 y gobernó Cartagena entre 1556 y 1557. Os dejamos su biografía aquí.

Las cuatro esquinas tienen la misma particularidad que los lados de la plaza Bogotá, en cada esquina están uno de los 4 poderes del estado: la iglesia (poder religioso), el banco de la República (económico), los juzgados (el legislativo) y el Mac Donalds (el político 🙂

Casi en la misma esquina, en el lado del Mac Donalds, encontramos el lugar del asesinato del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948. Tras el asesinato de este líder tan querido por el pueblo, estalló el Bogotazo, la madre de todos los conflictos de Colombia.

La multitud persiguió al autor material del atentado, Juan Roa Sierra, y al cogerlo lo lincharon y arrastraron el cadáver hasta la Casa de Nariño.

Luego vino el Bogotazo, una ola de protestas, que contagió a otras ciudades y zonas del país, desencadenando la época conocida como «La Violencia», que acabó como mínimo 10 años después y que coleó en futuros conflictos y actores de ellos como la Fuerza Pública, grupos guerrilleros y paramilitares, bandas criminales y narcotráfico.

Carrera 7 y la historia del tranvía de Bogotá

tranvía de Bogotá

Seguimos andando por la carrera 7 hasta la plaza Bolívar. En esta calle encontramos tiendas de todo tipo, bares y restaurantes, oficinas y comercios, vendedores ambulantes y curiosas paraditas, etc.

Pero fijaros en el suelo y veréis los restos de raíles semienterrados en la acera. La historia del tranvía comienza un 24 de diciembre de 1884 cuando se inauguró la primera línea del tranvia de Bogotá, la cual transitaba entre Chapinero y la plaza de Bolivar por la carrera séptima conocida entonces como la Calle Real (otro cambio de nombre 🙂

Hacia 1930 el sistema creció y llegó a tener 6 líneas, consolidando al tranvía como el principal medio de transporte público de la ciudad. El tranvía se mantuvo en funcionamiento durante 67 años, afrontando varas dificultades hasta que dejó de operar en 1948 por la carrera séptima
y el 31 de Junio de 1951 en el resto de la ciudad. En el transcurso de los siguientes años, la nueva Empresa Distrital de Transportes Urbanos compró buses y trolleys para reemplazar el sistema de tranvía.

Plazoleta y Universidad del Rosario, y el tema de las Esmeraldas 

Mercado de la esmeralda en Bogotá

El tema de las esmeraldas no es baladí en el país, ya que esta piedra preciosa, junto con el café, es uno de los productos más importantes de Colombia.
Si os interesa este mineral, su historia o producción, el paso por la plazoleta del Rosario es imprescindible, el lugar donde se exponen todo tipo de minerales y esmeraldas en Bogotá, los entresijos del mercado de la esmeralda en Colombia, el lugar donde incluso se llega a influir en el precio final de la comercialización de estas joyas. En la plaza no te pierdas la histórica universidad del Rosario de Bogotá fundada en 1653 en la antigua Santa Fe.

En mitad de la plaza hay… una estatua en homenaje a Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad que llegó a ella en su búsqueda de “El Dorado”. Ohhh, lo siento! no hay, había. El 28 de abril de 2021 tras una protesta de indígenas Misak, acabaron por tumbar la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, la cuál fue donada por el Gobierno español en 1960.

No os perdáis la Universidad o Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fundado en 1651. Destacamos el claustro de estilo colonial, cuya portada exhibe la Cruz de Calatrava tallada en piedra, símbolo de la Orden dominica.

Plaza Bolívar + Catedral Primada + Capitolio Nacional

plaza de Bolívar - Bogota 1 dia

La Plaza de Bolívar se trazó como el centro de la ciudad, en un punto equidistante a los ríos San Francisco y San Agustín. Fue concebida como lugar emblemático de la autoridad española, de hecho allí se ubicaba el “rollo” o “picota” que representaba la autoridad del Rey delegada a sus jueces quienes administraban justicia. Posteriormente el rollo fue reemplazado por una fuente pública y en el siglo XVII por la fuente del “Mono de la Pila” que reposa en la actualidad en el Museo de Arte Colonial.

En la Plaza de Bolívar se levantan una serie de edificaciones que simbolizan los poderes públicos, representan diferentes períodos de la historia y agrupan una gran variedad de tendencias arquitectónicas. En ella se encuentran el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Además, en el “lado religioso” encontramos el Colegio Mayor de San Bartolomé de los jesuitas, y al otro lado el museo de la Independencia de Bogotá o Casa del Florero.

En mitad de esta enorme plaza declarada Monumento Nacional de Colombia en 1995, no diréis que podríais encontrar. Pues sí, acertaste, una gran estatua de Simón Bolívar, “El Libertador”, como en todas las plazas de Colombia.

Calle 10 – Iglesia san Ignacio de Loyola y Palacio de San Carlos y teatro Colón.

calle 10 de Bogotá

Desde la plaza Bolívar tomamos la calle 10, o calle del Coliseo, peatonal y la única que conserva su ambiente colonial y republicano, con las casas con tradicionales balcones, aleros, solares y jardines interiores y con edificios representativos de la historia y la cultura del país.

Entre ellos se cuentan la casa del escritor colombiano Rafael Pombo, el Teatro de Cristóbal Colón, el Hotel de la Opera, la Academia Diplomática y el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Empezamos en la esquina con la misma plaza, donde vemos la iglesia de San Ignacio y el colegio Mayor de San Bartolomé.

Entre la carrera 7 de la plaza hasta la 2, tenemos otros lugares tan importantes como la Cancillería, el Teatro Colón, el Hotel de la Ópera, el Museo Militar y el Museo de Bogotá. En este recorrido por Bogotá en un día nos tendremos que conformar con verlos todos desde el exterior.

Una vez recorrida, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la plaza Bolívar. Recorremos su lado religioso, entrando en las catedrales si es que no lo hemos hecho anteriormente, y comenzamos el recorrido por la calle 11.

Calle 11 de Bogotá – Centro Cultural Gabriel García Marquez

calle 11 de Bogotá una jornada

Subimos por la Calle 11. En la misma esquina de la plaza vemos al menos desde el exterior el museo de la Independencia.

La casa de este museo de la Independencia está marcada con una influencia árabe-andaluz. Es de finales del siglo XVI y principios del XVII. En su interior sucedieron los históricos hechos del 20 de julio de 1810, protagonizados por el español José González Llorente y los criollos Antonio y Francisco Morales. Guarda copia del Acta de Independencia, el Florero de Llorente y una colección de Constituciones de Colombia.

A estas alturas de la mañana igual nos conviene retomar fuerzas con un buen almuerzo. Si es así, os aconsejo una parada para comer en el restaurante “la Puerta de la Catedral” y degustar el plato típico de la región, el ajiaco bogotano.

Continuamos con el Centro cultura Gabriel García Márquez, inaugurado en 2008. Una institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal.

Más arriba encontramos el Museo de la moneda (cerrado temporalmente en nuestra visita). En este espacio se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. En 1961 fue abierto al público un primer Museo Numismático, lugar donde se exhibió por primera vez la amplia colección de billetes y monedas del Banco de la República.

Museo Botero 

Museo de Botero en Bogotá

Otro museo imperdible en Bogotá y que está en esta calle 11 que vamos recorriendo. Te guste o no el estilo del artista más universal de Colombia, siempre es interesante ver su trabajo, al menos para nosotros. De este museo me gustaría destacar la versión de la Mona Lisa de Fernando Botero, me sacó una linda sonrisa.

Déjame decirte que el Museo Botero de Bogotá tiene mucha más pintura que escultura. Como tal, la versión pictórica es más completa que la del museo de Medellín, aunque en este predomina la escultura, no solo dentro del Museo de Antioquia en Medellín, sino en todas las 23 que se pueden ver afuera en la Plaza Botero de esa ciudad.

En el Museo Botero de Bogotá tenemos una colección de 123 piezas, entre muchos óleos, dibujos, pasteles y esculturas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Seguimos un poco más arriba de la misma calle 11 y antes de girar en la carrera 2 para ir hacia la plaza del Chorro de Quevedo, llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Se trata de un templo católico y dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Candelaria.

Estamos en la calle 11 con carrera 4, en el famoso barrio La Candelaria, para que lo vayáis teniendo presente.

Merece la pena entrar a este templo de origen colonial, parte del antiguo convento de San Nicolás de los Agustinos Recoletos, lugar donde por muchos años funcionó el Colegio Agustiniano de San Nicolás.

Tiene 3 naves, una principal y 2 laterales, y 2 torres en la fachada. Se construyó entre el 1686 y 1703. Su interior alberga importantes obras de arte religioso de origen colonial. Todas las iglesias de Bogotá nos están encantando y esta en concreto fue declarada Monumento Nacional.

Callejón del Embudo y plazoleta del Chorro de Quevedo

callejon embudo y plaza chorro de Quevedo

Giramos la carrera 11 en la 2 y a las dos calles accedemos a la plazoleta del Chorro de Quevedo, el corazón del centro histórico de Bogotá y lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de fundación de la ciudad el 6 de agosto de 1538, por el ya comentado Gonzalo Jiménez de Quesada.

En la plaza vemos la fuente y una pequeña ermita blanca, llamada de San Miguel del Príncipe, una réplica de la primera iglesia de la ciudad, la Capilla del Humilladero.

Luego bajamos por el callejón del Embudo, una via estrechísima llena de hostales, bares y tiendas que sube hasta la plaza flanqueada de paredes llenas de grafitis.

Mercado de la Concordia

mercado de la Concordia

La plaza de mercado de La Concordia fue fundada en el año 1933. En 1994, la plaza de mercado de La Concordia fue declarada ‘Bien de Interés Cultural de Bogotá’, y se convirtió en una de las 3 plazas de mercado catalogadas como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad, junto a las plazas de mercado de Las Cruces y La Perseverancia.

La vimos muy moderna ya que se restauró en 2019. Una buena paradita para tomar fuerzas comiendo algo o, por qué no, bebiendo una chicha mientras vemos varios rascacielos de la ciudad desde las vistas de su terraza.

Plaza de los Periodistas

plaza de los periodistas - Bogotá en un día

Desde la plaza de mercado de La Concordia hasta el Cerro de Montserrate hay 1,5 kilómetros (18 minutos). Hay 2 caminos naturales aunque yo os propongo el que pasa por la plaza de los Periodistas Gabriel García Márquez.

En mitad del parque vemos el Templete del Libertador, construido por Pietro Cantini entre 1882 y 1886 para conmemorar los 100 años del nacimiento de Simón Bolívar. Así vais abriendo boca para nuestra siguiente parada, su casa en Bogotá, la Quinta de Bolívar.

De camino a la Quinta también os podéis hacer una foto con el Monumento a Policarpa Salavarrieta, criolla y heroína del bando secesionista. Muy cerca, y también de camino, tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas, construcción colonial, construida entre 1657 y 1694.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Casa de Simón Bolívar y Cerro de Montserrate

quinta bolivar y subir al cerro de montserrate

Muy cerca del acceso al funicular del cerro de Montserrate, encontraréis la Quinta de Bolívar. Estas 2 siguientes visitas también las podéis hacer en un Bogotá en 2 días, pues yo creo que el recorrido para esta jornada está muy apretado. Nosotros en realidad lo hicimos en la siguiente jornada, pues teníamos varios días en la capital de Colombia. Dependiendo de vuestra estancia lo hacéis en un día o ya lo dejáis para otro.

La Quinta de Bolívar fue la residencia de “El Libertador. Está muy cerca del cerro de Montserrate, donde obtendrás las mejores vistas que ver en Bogotá desde lo alto, a nada menos que a una altura de 3.152 metros sobre el nivel del mar.

Mapa de lugares que ver en Bogotá en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles de la ruta por Bogotá en un día. Punto por punto y en orden. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

Más consejos para la Ruta por Bogotá en un día

Os dejamos algunos consejos más para visitar Bogotá por libre:

¿Más de un día? Excursiones desde Bogotá

¿Tienes varios días para visitar Bogotá? pues no os perdáis nuestro post de Bogotá en 2 días. Y si tenéis más jornadas no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores de la capital de Colombia. Si os guardáis más de 2 días para la capital, yo os recomiendo 4, dispondréis de un par de jornadas para ir a Zipaquirá y ver la catedral de Sal, o acercaros a Villa de Leyva.

Si no disponéis de vehículo propio te recomendamos estos tours desde la ciudad:

  • Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá aquí
  • Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá en este enlace
  • Excursión a la Laguna de Guatavita aquí
  • Excursión a Villa de Leyva en este enlace
  • Excursión a los cafetales colombianos, puedes visitar uno si no vas a ir al eje cafetero en este enlace

Dónde dormir en Bogotá (hoteles)

Como siempre mirad nuestra forma de obtener el alojamiento 4 pasos y según resultados escogéis oferta.

Nosotros nos alojamos en 2 hoteles diferentes:

  • El primero fue el Hotel 101 Park House, en zona residencial al norte de Bogotá, junto a Usaquén, donde se alojan muchos turistas por la seguridad y comodidad. Handicap: está a entre 35 minutos y 1h del centro según tráfico, tiempo promedio muy razonable para llegar, pues el tráfico en Bogotá es horroroso.
  • Hotel Habitel ideal si necesitas pasar la noche cerca del aeropuerto o llegas en un vuelo tarde. A tan sólo 1km del aeropuerto, incluye traslados gratis (ida y vuelta) saliendo en el 2º piso aeropuerto, puerta 5, cada media hora. Hotel moderno, cómodo, buenas habitaciones y barato. No se oyen los aviones.Probado por nosotros en 2 ocasiones. Hay 2 categorías, ambos en edificios anexos, el Select y el Prime. Este último las habitaciones son más nuevas, pero ambos están muy bien (hemos probado las 2 categorías).

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Bogotá en este enlace.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Bogotá Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para Bogotá en un día

Esperamos que te haya ido bien este post de la ruta por Bogotá en un día, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Bogotá y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.