Top 11 lugares que ver en Cartagena de Indias

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Top 11 lugares que ver en Cartagena de Indias
qué ver en Cartagena de Indias

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Cartagena de Indias. Para nosotros es la ciudad más bonita de Colombia.

En época del virreinato fue uno de los puertos más importantes del imperio español, lo que podríamos llamar la joya de la Corona (al menos en América), un gran centro económico que invirtió parte de la riqueza que fluía en enriquecer su patrimonio con auténticas joyas arquitectónicas dentro las murallas del centro histórico, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No podemos dejarla de visitar por todo ese patrimonio y porque es el principal destino caribeño de turismo en el país. Dedícale un mínimo de 3 días para descubrir el casco histórico, los alrededores y sus islas. Vamos allá!!

Si llegas a Colombia en avión, te explico todos los transportes para ir del aeropuerto El Dorado a Cartagena de Indias

Ciudad de Cartagena de Indias

En Cartagena de Indias encontraréis museos, monumentos centenarios, islas con fantásticas playas caribeñas y una animada oferta de ocio, fiesta o marcha, como quieras llamarle 🙂

Puedes disfrutar de esta fantástica diversión sin entender nada de su pasado, pero de la visita de Cartagena deberíamos volver con algo más que un envidiable moreno del sol y una resaca de ron.

El municipio de Cartagena de Indias tiene una curiosa situación geográfica que la convirtió en la ciudad americana más inexpugnable para piratas, corsarios, franceses e ingleses (que viene a ser un poco lo mismo).

Ubicada en el extremo de una bahía cuya entrada desde el mar estaba tapada por una gran isla llamada Tierra Bomba, teniendo 2 accesos posibles: Bocagrande y Bocachica. El primero con un calado de muy poca profundidad que impedía la entrada de grandes barcos y el segundo reforzado con varios fuertes defensivos. Eso a un lado de la ciudad. El otro lado lo protegen solo elementos de la naturaleza, con una gran ciénaga o pantano lleno de mosquitos y otras defensas naturales.

Breve Historia de Cartagena de Indias y curiosidades

En cuanto a la historia de Cartagena de Indias y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Época precolombina habitaban la zona el pueblo indígena Calamarí
1500 visita la zona Rodrigo de Bastidas.
1500 a 1533 intentos de conquista. Fracasan por resistencia de indios Mocanaes y Yurbacos. En uno de estos combates murió el famoso cartógrafo Juan de la Cosa con el grupo que comandaba Alonso de Ojeda y el que iba un joven Francisco Pizarro.
1533 fue fundada por Pedro de Heredia.
1586 Francis Drake ataca la ciudad. Estos asaltos ingleses, pero también de franceses y holandeses, muestran la necesidad de dotar a la ciudad de fortificaciones defensivas.
1717 Época Virreinal 1717-1810, la Casa de Borbón. Establecimiento del Virreinato de la Nueva Granada. Época de prosperidad comercial.
1741 Batalla de Cartagena de Indias entre Blas de Lezo y el almirante Vernon
1750 a 1808 Edad de Plata, con prosperidad. Continúa siendo la ciudad más grande del virreinato hasta la Independencia.
1750 a 1808 Edad de Plata, con prosperidad. Continúa siendo la ciudad más grande del virreinato hasta la Independencia.
11 de noviembre de 1811 Cartagena segundo territorio que declara independencia absoluta de España.
Guerra de Independencia marca el inicio de un declive en todos los ámbitos, hasta su resurgimiento en el siglo XX.
1984 declaran al casco histórico, o Ciudad Amurallada, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
No te quedes sin los mejores free tours en Cartagena de Indias

Lugares que ver en Cartagena de Indias imprescindibles

La mayoría de lo que vamos a ver en Cartagena de Indias está dentro de la ciudad vieja y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público. Dicho esto, hay unos cuantos lugares más alejados para los que necesitaremos desplazarnos en taxi y en barco. Estos lugares extramuros son los primeros que visitaremos en nuestra particular selección de imprescindibles de este post.

De paso que os enseñamos lo más importante, aprovechamos para hacerle un particular homenaje a uno de los más grandes marinos de la Historia de España. Quizá el más grande, siempre con permiso de Don Álvaro Bazán, el marqués de Santa Cruz (del que vimos su Palacio en Viso del Marqués).

Nos referimos al ya nombrado Blas de Lezo. La batalla de Cartagena de Indias vio la mayor flota reunida hasta el momento (más de 180 barcos con 27.000 hombres), que no sería superada hasta el Desembarco de Normandía, contra una ciudad defendida por una guarnición de 4000 soldados y 6 barcos.

Aquí os dejamos, casi en orden cronológico de batalla, algunos de los escenarios más importantes, tanto en los alrededores como intramuros. Los del interior de la muralla los agruparemos por plazas, como si las tomáramos una a una y obteniendo como botín de esta victoria, la lista de los TOP 11 lugares que visitar en Cartagena de Indias que no te puedes perder:

  1. Fuerte San Fernando de Bocachica
  2. Subir al cerro de la Popa, mejores vistas que ver en Cartagena de Indias
  3. Castillo San Felipe de Barajas
  4. Murallas de Cartagena de Indias
  5. Museo Naval
  6. Plaza de los Coches
  7. Plaza de la Aduana
  8. Plaza San Pedro Claver
  9. Plaza Bolívar
  10. Plaza de Santo Domingo
  11. Barrio de Getsemaní
No te pierdas nuestro resumen de la Batalla de Cartagena de Indias

Fuerte San Fernando de Bocachica

Castillo San Luis de Bocachica - Fuerte de San Fernando

El Castillo de San Fernando, fue construido sobre las ruinas del Castillo de San Luis de Bocachica en 1753. En 1640 el naufragio de tres naves portuguesas ocasiona el cierre del canal de Bocagrande, esto obligó a modificar la estrategia defensiva de Cartagena y con ayudas complementarias de dragado, entró a funcionar el nuevo canal de Bocachica, construido en 1646, en la isla de Tierrabomba para proteger el acceso a la bahía exterior.

Obra de traza cuadrada conformado por 4 baluartes y diseñado por Juan de Somovilla. Destruido en 1697 por el barón de Pointis, en 1715 el ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor propone su reconstrucción complementándolo tácticamente con la construcción del fuerte San José de Bocachica en la isla de Barú.

En 1741, durante el proceso de reconstrucción fue atacado por la armada inglesa al mando de Edward Vernon destruyéndolo en su totalidad reemplazado tácticamente en 1753 por el castillo san Fernando de Bocachica.

Por tanto, en el momento de la épica batalla teníamos en Bocachica un conjunto inexpugnable de fortificaciones, formado por el Castillo de San Luis (Fuerte de San Fernando), el Fuerte de San José, la Batería de Santa Bárbara y la Batería del Angel San Rafael.

Más información de la batalla y castillo de San Luis de Bocachica con fotos en 360º

Subir al cerro de la Popa, mejores vistas que ver en Cartagena de Indias

Cerro de la Popa en Cartagena de Indias

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Cartagena de Indias es subir en taxi al Cerro de Popa, para visitar el histórico Convento de la Popa y disfrutar de las panorámicas vistas 360 de la ciudad. Sin lugar a dudas es el mejor lugar para conocer la dimensión de la bahía, las entradas de Bocachica y Bocagrande, Tierra Bomba y todos esos lugares clave que os estamos contando.

Retomando el hilo de nuestra épica batalla, el cerro de la Popa es atacado por las fuerzas inglesas el 17 de abril al mando de Lawrence Washington por orden del almirante Vernon. Acabó siendo tomado pero no fue decisivo al no poder subir la artillería requerida para alcanzar el castillo de San Felipe de Barajas desde ese punto. El 28 de abril es abandonado.

En el Convento de Santa Cruz de la Popa encontrarás un precioso claustro y el Santuario de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Cartagena. Su imagen la encontramos en el retablo dorado de su capilla, muy venerada por el Pueblo de Cartagena de Indias.

Más información del cerro de la Popa y convento de Santa Cruz con fotos en 360º

Castillo San Felipe de Barajas

castillo de San Felipe de Barajas

El Castillo de San Felipe de Barajas es parte del conjunto monumental de Cartagena de Indias, incluido por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1984. Se inicia la construcción en 1657 y finalizó en 1769, con la terminación de sus baterías colaterales hasta cubrir toda la colina. Se le situó estratégicamente en la cima del cerro de San Lázaro, que tiene una altura máxima de 40 metros, para proteger el ingreso a la ciudad desde tierra firme.

Es considerado obra maestra de la ingeniería militar y, junto con las murallas, fue el principal defensor de la ciudad, una de las principales plazas fuertes del Caribe.

Después del ataque de Vernon de 1741, el ingeniero Antonio de Arévalo le reforzó en mampostería y piedra, que actualmente se conserva.

En el Castillo San Felipe se incorporan sistemas de la defensa adelantada para cortar el avance del enemigo hacia la plaza fuerte. Sus baterías cubren el terreno frente a él y se protegen entre sí. A través de galerías subterráneas se podían detonar minas, para hacer volar el terreno debajo del asaltante. Dotado de 62 cañones de todo calibre, era el factor más importante en la defensa de Cartagena de Indias.

Más información de la batalla y castillo de San Felipe de Barajas con fotos en 360º

Murallas de Cartagena de Indias

murallas cartagena indias
Clica en la foto para ver una parte de la muralla en 360º

El centro histórico de Cartagena, «La Ciudad Amurallada», fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, mientras que, en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como «Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias».

Destaca sobre todas las cosas su arquitectura militar con las murallas, castillos y fortalezas para defenderla de ataques. El de 1741 quería ser el definitivo, no era uno cualquiera. Los ingleses no querían hacer una razzia, era una invasión en toda regla, conseguir la llave que abriría la puerta más importante de Sudamérica y de todo el Imperio Español. Pero anteriormente Cartagena y otras plazas del ultramar habían sido atacadas en varias ocasiones. Uno de los principales asaltantes fue el corsario Francis Drake.

Todo este peligro constante obligó a la Corona española a fortificar sus principales plazas o llaves del Caribe. En Cartagena de Indias se contrató al ingeniero italiano Bautista Antonelli, que rodeó la ciudad con 11 kilómetros de murallas.

Muchos tramos de esta muralla todavía siguen en pie, y se puede recorrer libremente. Nosotros os aconsejamos visitar como mínimo el Baluarte de San Francisco Javier, el Baluarte de Santo Domingo y el tramo de muralla del Baluarte de San Pedro Martir, cerca de la escultura de bronce de la India Catalina (indígena clave en el mestizaje y traductora de Pedro de Heredia) hasta el Baluarte de San Lucas.

Museo Naval

museo naval de Cartagena de Indias
Clica en la foto para ver la plaza del museo y fuente Canaletes en 360º

Y acabamos nuestra historia de la Batalla de Cartagena de Indias de 1741 en el museo naval de la ciudad, donde se dedica buen espacio de su exposición a la Batalla más grande librada jamás en América, como reza uno de sus carteles explicativos.

El museo Naval del Caribe fue inaugurado el 8 de Julio de 1986 en un edificio histórico de casi 3.500 metros cuadrados, localizado en el interior del recinto amurallado de Cartagena de Indias, cerca del Templo de San Pedro Claver.

Ocupa dos edificios en uno: el que da sobre la calle es de estilo republicano (que albergó en orden cronológico en 1612 el Colegio de los jesuitas, el Hospital Militar de San Carlos y el Cuartel de la Infantería de Marina) y el que está sobre muralla es de estilo colonial (que albergó el Hospital y Convento de San Juan de Dios).

El Museo Naval de Cartagena de Indias fue creado con el objetivo de mejorar el conocimiento de la historia naval del Caribe, con la misión de conservar, estudiar y difundir la historia marítima del país, desde la perspectiva de la Armada Nacional colombiana.

Por cierto, delante del museo naval hay una réplica de la famosa Font de les Caneletes de las Ramblas, donada por el ayuntamiento de Barcelona.

Plaza de Santo Domingo 

Iglesia santo Domingo qué ver en Cartagena de Indias
Clica en la foto para ver la iglesia en 360º

Y finalizamos nuestro pequeño homenaje de uno de los episodios navales más épicos de la Historia en esta plaza, concretamente en la iglesia de Santo Domingo de Cartagena de Indias. Aquí se supone que está enterrado en algún lugar nuestro protagonista de la contienda, Don Blas de Lezo.

Tumba de Blas de Lezo: Historiadores apuntaban a que el cuerpo yaciera perdido en un cine abandonado, el Teatro Cartagena, en el límite del barrio de Getsemaní. En ese lugar estuvo la Capilla de la Vera Cruz, una iglesia llamada de San Fracisco, donde fueron enterrados muchos militares en la época colonial. Pero se ha encontrado una carta del hijo del marino que dice que su padre yace bajo un arco de mármol en el convento de Santo Domingo.

Sea esta iglesia el lugar de descanso final o no, sin duda para nosotros es uno de los principales lugares que ver en Cartagena de Indias. Desde el siglo XVI al XIX una comunidad de dominicos habitaban el convento. Los dominicos llegaron ya con el fundador Pedro de Heredia en 1533. La primera sede del convento estuvo en la “Plaza de la Yerba” (Plaza de los Coches), no era más que una cabaña de paja y barro.

 la Iglesia de Santo Domingo es la más antigua que visitar en Cartagena de Indias, su construcción se emprendió en los años 1550-1560. Interior de la iglesia en 360º.

En la plaza no deberíais perderos la estatua de Botero situada en frente de la iglesia. Esta Gorda Gertrudris es una escultura más de las tantas que hemos disfrurado en Bogotá y en Medellín.

Plaza de los Coches

plaza coches cartagena indias
Clica en la foto para ver la plaza de los Coches en 360º

Esta plaza de los Coches de Cartagena de Indias suele ser la entrada favorita del visitante para adentrarse en la ciudad amurallada. La verdad es que yo es la que os aconsejo para tener una experiencia más enriquecedora, pues antes de acceder a la plaza, ves el puerto de Cartagena y la famosa Torre del Reloj, tan querida por los cartagineses.

Esta plaza ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, como plaza de la Yerba, del Juez, del Esclavo, del Ecuador, etc. Pero todos la conocen como la de los Coches. Una vez traspases la puerta encontrarás la primera imagen típica de la ciudad con casas coloniales, balcones y arcadas. En el centro una estatua del fundador de la ciudad, Don Pedro de Heredia.

Además de la torre del Reloj y la estatua, prestar atención al legendario Portal de los dulces, donde venden la mayor variedad de dulces típicos caribeños colombianos.

Y el mejor secreto guardado de la plaza, subir a la terraza del Hotel NH Cartagena Urban Royal y contemplar las mejores vistas del centro de la ciudad. Podéis cenar en el lugar y si estáis alojados, bañaros en la piscina.

Plaza de la Aduana

plaza Aduana que ver cartagena indias
Clica en la foto para ver la plaza de la Aduana en 360º

El puerto de Cartagena de Indias se convirtió en uno de los más importantes del Imperio español. En época del Virreinato en esta plaza se encontraba la Real Aduana encargada de la revisión de las mercancías que llegaban al puerto. A lo largo de la historia el edificio tuvo varios usos además de Casa de la Aduana. Fue Alcaldía de Cartagena y Casa del Marqués de Premio Real. En la despejada plaza destaca el monumento al Almirante Cristóbal Colón.

Como hemos comentado, esta plaza de la Aduana tenía una función comercial. Cartagena no era una excepción de la típica organización espacial colonial de que las ciudades tuvieran 2 plazas importantes. Una, comercial, esta que estamos viendo, y otra, la Plaza Mayor de carácter cívico, la que en la actualidad se conoce como Parque de Bolívar.

Plaza San Pedro Claver

iglesia de San Pedro claver - qué ver en Cartagena de Indias
Clica en la foto para ver la plaza San Pedro Claver en 360º

Pere Claver Corberó, fue un misionero y sacerdote jesuita español, nacido en Verdú, Cataluña, que se santificó por la entrega personal para aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias. Se apodó a sí mismo el «esclavo de los negros».

En esta plaza tenemos una estatua suya, además de la iglesia, el claustro y el museo que llevan su nombre. Fue construido entre 1580 y 1654 y anteriormente estaba consagrada a San Juan de Dios y luego, desde 1622, se le llamó iglesia de San Ignacio de Loyola, previo cambio al actual de San Pedro Claver.

Los restos del Santo descansan en el altar principal de la iglesia. El principal atractivo del Museo es la habitación donde murió el Santo. Te dejamos el interior de la iglesia en 360º.

Aunque puedes encontrarlas por toda la ciudad, en esta plaza suele haber muchas palanqueras, mujeres que representan a los primeros esclavos libres de toda América que escapaban hasta la localidad de San Basilio de Palenque (tour a San Basilio de Palenque). Visten trajes de colores y venden fruta.

Plaza Bolívar 

plaza bolivar que ver cartagena indias
Clica en la foto para ver la plaza Bolivar en 360º

Típica plaza estilo español, corazón de Cartagena de Indias en época del Virreinato. Se denominó Plaza de la Catedral hasta 1610, cuando se instauró el Tribunal de la Inquisición y la llamaron Plaza de la Inquisición. Escenario del primer Auto de Fe. El 11 de noviembre de 1896 el Cabildo le cambió el nombre por el de Plaza o Parque de Bolívar. Alberga edificios importantes como:

  • Casa del Cabildo se conserva casi su aspecto original y recuerda a los ayuntamientos castellanos. Se inició en 1676 y fue residencia del gobernador y también cárcel publica. En su salón principal se firmo el acta de independencia absoluta del estado soberano de Cartagena de indias el 2 de noviembre de 1811. Simón Bolivar fue huésped de esta casa en 1826.
  • Casa Museo Inquisición terminada en 1770 con estilo de edificios andaluces, es el mayor tesoro arquitectónico de Cartagena de Indias. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo aquí su sede principal hasta 1811. Mírala en 360º
  • Catedral de Santa Catalina de Alejandría, es la sede episcopal del Arzobispo de Cartagena de Indias, una de las más antiguas de América. Mírala en 360º Se construyó en 1577 en estilo herreriano, característico del reinado de Felipe II, por Simón González, tomando como modelo algunas basílicas andaluzas y de las Islas Canarias.
  • Museo del Oro
  • Museo de la Esmeralda
  • Arcadas del Banco de la República de Colombia para ver en la acera las caras de las candidatas a Miss Mundo colombianas, cuanto menos curioso. Míralo en 360º

Barrio de Getsemaní

qué ver en Getsemani

Getsemaní, ubicado junto a la ciudad amurallada, uno de los barrios más de moda, con más encanto de los que ver en Cartagena de Indias.

Está lleno de casas pintadas de colores, murales, grafitis y calles adornadas con banderillas y paraguas. También hay tiendas, bares, restaurantes y mucha fiesta. Es una de las zonas favoritas de mochileros y viajeros con bajo presupuesto para alojarse.

También en la Plaza de La Trinidad tenéis la Iglesia del mismo nombre, el segundo templo más antiguo de la ciudad.

Más información del barrio de Getsemaní

Otros sitios que visitar en Cartagena de Indias y alrededores

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Cartagena de Indias deberías ver también estos otros sitios recomendables:

  • Pasear al atardecer por el malecón o darse un baño en las playas de Bocagrande, la zona donde se concentran los hoteles más caros.
  • El monumento de la India Catalina
  • La antigua Plaza de Toros ahora en un centro comercial. Mírala en 360º
  • El Muelle de los Pegasos y el Camellón de los Martires, inaugurado en 1686 siendo presidente Katael Nunez, se le debe a Francisco Balmaseda y toma su nombre de la propuesta de honrar la memoria de los independentistas fusilados en lo que hoy es La Matuna, el 24 de febrero de 1816 bajo el régimen del Pacificador Pablo Morillo.
  • Monumento a Cervantes. Muy cerca del anterior, se erigió este monumento en homenaje con motivo del IV Congreso de la Lengua y la visita de los Reyes de España en el año 2007.
  • El centenario Teatro Adolfo Mejía, o Teatro Heredia, con una decoración interna fantástica.
  • Muelle de la Bodeguita: Este puerto recibe su nombre por hacer sido la zona de bodegaje de la ciudad a finales del siglo XIX. Hoy en día es también conocido como “Muelle Turístico” y se utiliza para el embarque y desembarque de las lanchas hacia las islas.
  • Las Bóvedas, una antigua estructura con casi medio centenar de arcos y varias bóvedas, construidas para la defensa. Actualmente sirve como mercado.
  • el Mercado de Bazurto
  • El típico atardecer en el Café del Mar en el Baluarte de Santo Domingo.
  • Calle de Don Sancho, con casas del virreinato con fachadas de colores y balcones. Dicen que en una de ellas vivió el pirata Francis Drake después de un asalto a la ciudad.
  • En definitiva, piérdete por todas las calles de Cartagena de Indias 🙂

Mapa de lugares que ver en Cartagena de Indias en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Cartagena de Indias. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido al hacer turismo en la ciudad.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Cartagena de Indias.
  • En amarillo otros de interés
  • En morado puntos importantes de la muralla.

Más consejos para ver Cartagena de Indias

Os dejamos algunos consejos más para visitar Cartagena de Indias por libre:

¿Es seguro viajar a Cartagena de Indias?

Cartagena de Indias es quizá la ciudad más segura de Colombia, especialmente la zona intramuros, a cualquier hora del día. Fuera de las murallas ya debes tener más cuidado. Sube al castillo de la Popa en taxi, aunque vimos algún turista subir andando (yo no lo recomiendo).

Más que de la seguridad (que eso siempre os habéis de preocupar en todo el mundo) yo me preocuparía de “estafas”, de que te vendan las cosas mucho más caras de lo que cuestan, sobretodo en excursiones. Recuerda leer nuestro post de excursiones desde la ciudad a las islas.

Te emplazo a leer nuestro post sobre la seguridad al viajar a Colombia
seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Dónde dormir en Cartagena de Indias (hoteles)

La mejor zona para alojarse en Cartagena de Indias es dentro de la ciudad amurallada. Como te hemos comentado en el apartado anterior, la ciudad amurallada es muy segura y podrás salir por ella tanto de día como de noche, e irte de fiesta 🙂

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Cartagena de Indias en booking en este enlace.

Te emplazo a leer nuestro post sobre las mejores zonas donde alojarse en Cartagena de Indias

Dónde comer en Cartagena de Indias

restaurante espíritu santo

El restaurante más recomendable si te interesa precios ajustados, comida local y pocos extranjeros, es el Espíritu Santo. Los clientes habituales son familias colombianas y algún turista que otro.

Otros restaurantes que hemos leído aconsejables son el restaurante Mar y Zielo, el Candé y La Mulatam.

Para una cena os aconsejamos ir al menos un día a la terraza del NH hotel para ver el atardecer y comer algo. Las vistas son impresionantes, las de la foto de portada de este post. Una cena romántica en el Restaurante Bohemia, situado en un patio colonial y con música en directo.
Si andáis por el barrio de Getsemaní recomiendan La Cocina de Pepina, de comida caribeña y no es caro.

Cómo llegar a Cartagena de Indias

Si llegas a Cartagena en avión, te interesará las opciones de transporte para ir hasta la ciudad. Lo mejor es que consultes nuestro post de cómo llegar a Cartagena de Indias desde el aeropuerto.

Si te trasladas por carretera hemos hecho un post de cómo ir de Cartagena de Indias a Santa Marta. También te puede interesar ir a otras ciudades, puedes conseguir estas opciones de transporte.

Excursiones que hacer en Cartagena de Indias

Excursiones desde Cartagena de Indias

Permítenos un consejo, déjate varios días para ver Cartagena de Indias, no sólo su centro histórico y todos los lugares fuera de la muralla que te hemos recomendado en este post, sino para visitar las islas en los alrededores.

De su puerto salen decenas de excursiones todos los días. Puedes reservarlas allí mismo, en el muelle de la Bodeguita. Pero también puedes hacerlo online, en la moneda de tu país, tranquilamente y sin riesgo a quedarse sin plaza en temporada alta.

Te emplazo a leer nuestro post sobre excursiones desde Cartagena de Indias
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cartagena de Indias Si tenéis poco tiempo en Cartagena de Indias y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Cartagena de Indias

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Cartagena de Indias, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Cartagena de Indias y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.