Castillo de San Luis y la batalla de Bocachica

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Castillo de San Luis y la batalla de Bocachica
Castillo San Luis de Bocachica - Fuerte de San Fernando

En nuestro viaje a Colombia en 25 días teníamos que ver Cartagena de Indias y todos los escenarios de la famosa batalla que se llevó a cabo durante la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins. Uno de ellos era este Castillo de San Luis de Bocachica, en la actualidad Fuerte de San Fernando.

Fue la batalla más grande librada jamás en América. Las fortificaciones de Cartagena frente a los navíos más poderosos del mundo. La Batalla de Cartagena fue la acción más significativa de la guerra, con una derrota de la flota británica de 186 naves y casi 27.000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 4.000 hombres y 6 navíos de línea. Sansón contra Goliath.

Aquella fue la mayor hazaña realizada quizá por el marino más grande que ha tenido la Armada española, Don Blas de Lezo. Esto siempre con permiso del Almirante Don Álvaro Bazán, marqués de Santa Cruz (podéis visitar el post del Palacio de Viso del marqués).

Y en esa victoria final, el castillo de San Luis de Bocachica tuvo una importancia decisiva, al menos como fuerza de choque y causante del retraso de todos los tempos de la batalla de Cartagena de Indias de 1741.

No te pierdas nuestro post de los principales sitios que visitar en Cartagena de Indias, también no te pierdas el itinerario por Colombia en 25 días

La geografía de Bocachica

Duración del combate: 17 días con sus noches. Vencedor parcial: Sir Edward Vernon. El principio del fin, una pérdida de tiempo que se acabó pagando caro.

Antes de atacar a Cartagena, los barcos de Sir Edward Vernon debían atravesar el Canal de Bocachica, para entrar a las aguas seguras de la bahía. Os lo hemos explicado en el post de la Batalla de Cartagena de Indias donde os mostramos que la geografía en esta ocasión fue decisiva, ya que un ataque a Cartagena implica tener que entrar por Bocachica ante la imposibilidad de:

  • Atacar por mar directo a la ciudad
  • Ir por la retaguardia con tierras pantanosas llenas de mosquitos
  • Entrar por Bocagrande al tener poco calado por el hundimiento de las naves portuguesas y los fuertes en los flancos.

dibujo de la bahía de Cartagena de Indias

El paso obligado por la zona de Bocachica iniciaría la batalla. No contaba Vernon que este punto iba a ser tan decisivo en el desenlace final.

Pero allí los esperaba una sorpresa. Contrario al informe de los espías británicos, el Castillo de San Luis de Bocachica estaba armado con potentes cañones navales y su guarnición había sido reforzada por don Blas de Lezo con 240 marineros veteranos.

Castillo San Luis de Bocachica - Fuerte de San Fernando desde el aire
Clica en la foto si quieres ver San Fernando desde el aire en 360º

El canal navegable había sido cerrado con una gruesa cadena entre el Castillo de San Luis y la Batería de San José, que era mantenida a flote con barriles sellados; detrás de ella estaban alineados los navíos españoles “África”, “San Carlos” y “San Felipe”, con su poderosa artillería; y a corta distancia guardaba sus espaldas el “Galicia”, la nave capitana, con el estandarte de don Blas de Lezo izado en su palo mayor, indicando que se encontraba a bordo el heroico comandante.

Castillo San Luis de Bocachica - Fuerte de San Fernando desde el drone
Clica en la foto si quieres ver Bocachica desde el drone en 360º

El sistema defensivo de Bocachica se completaba con un rosario de pequeñas fortificaciones: las baterías de Santiago, San Felipe, Chamba, Punta Abanicos y El Varadero.

fuertes de Bocahica

Batalla de Bocachica

La Batalla de Bocachica comenzó el 17 de marzo de 1741, cuando la Batería de Chamba fue reducida a escombros por el navio británico “Princess Amelia”. A la mañana siguiente cayeron sobre la Batería de Santiago 3 enormes navíos con todo su poder destructivo; uno de ellos, el “Shrewsbury”, perdió el timón en la refriega y quedó a tiro de los cañones del Castillo de San Luis: recibió cerca de 250 impactos directos.

A partir de ese momento, arreció la batalla. Los navíos británicos desfilaban, uno a uno, disparando sobre las defensas de Bocachica; su objetivo era demolerlas o quebrantar el coraje de los defensores. Al llegar la noche, los barcos lanzabombas tomaban el turno para continuar el hostigamiento. La lucha continuó así, día y noche, con un saldo trágico para los intereses de Sir Edward Vernon, como la muerte de Lord Beauclerk, uno de los oficiales más prestigiosos de la Marina Británica, que comandaba la nave “Boyne”.

Día tras día, los navíos británicos iban siendo retirados de la línea de fuego completamente desmantelados, con cientos de muertos y heridos, mientras las defensas de Bocachica resistian y su guarnición era relevada con tropas frescas procedentes de la ciudad.

La suerte de la batalla comenzó a cambiar el 28 de marzo, luego de 11 días de feroz combate, cuando fue llevado a la presencia de don Blas un desertor irlandés, portando malas noticias. Los británicos habían desembarcado en la Isla de Tierra Bomba y estaban construyendo una poderosa batería de campaña bajo la tupida vegetación, a pocos metros del Castillo de San Luis.

La “Gran Batería”, como la llamaban sus constructores, estaba armada con 40 morteros y 20 cañones de demolición que estaban dirigidos a un mismo punto, con el fin de abrir una brecha en las murallas del castillo. Dos mil hombres de infantería esperaban acampados en algún lugar de la isla, para caer por asalto a través de la brecha con granadas, hachas, picas y espadas.

La lucha entre las dos fortificaciones sólo duraría 4 días, con gran intensidad y numerosas bajas en ambos bandos.

Ese mismo dia, 28 de marzo, fueron destruidas las baterías de El Varadero y Punta Abanicos, muriendo toda su guarnición en una sangrienta embestida, cuerpo a cuerpo, lanzada por los milicianos norteamericanos de Virginia de Lawrence Washington (hermano de George Washington).

Fin de la batalla de Bocachica

Un fragmento del Castillo de San Luis se desplomó en la mañana del 5 de abril, por la acción persistente de las balas de demolición y a las cinco de la tarde de ese día, marchando al son de gaitas y tambores, la infantería británica avanzó hacia la humeante fortaleza; pero ésta ya había sido abandonada en un total desorden.

Estaba herido don Blas de Lezo, el comandante que inspiraba a los defensores.En medio de cantos de júbilo entonados por las tropas, la bandera británica ondeaba sobre Bocachica.

Pero la batalla había costado más de lo previsto por Sir Edward Vernon: 17 días de lucha, con el consecuente gasto de municiones, pólvora, provisiones y agua; 1500 muertos, una multitud de heridos y los mejores navíos de su flota en deplorables condiciones. Además unos pequeños aliados comenzaban a transmitir su enfermedad, los mosquitos.

La batalla continuaría en el cerro de la Popa, en la propia Cartagena y sobretodo, en el castillo de San Felipe de Barajas.

No te quedes sin los mejores free tours en Cartagena de Indias

Castillo de San Luis de Bocachica, hoy Fuerte de San Fernando

Construido en 1649-1669 por los ingenieros Juan Bautista Antonelli, Juan de Semovilla y Tejada, Juan Betin, Jose Lara y Francisco Ficardo.

El origen de su construcción fue el cierre del paso de Bocagrande por un accidente naval y por abrirse, por fuerza de las corrientes, la parte de Bocachica. Era necesario defender la bahía exterior e impedir la entrada de barcos enemigos hacia la bahía interior.

Fue destruido por un ataque del almirante Bernard barón de Pointis en1697. Entre 1719 y 1725 fue reconstruido por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor. En 1741 fue totalmente destruido por un ataque de furia del almirante Edward Vernon cuando salía derrotado de la bahía.

Vamos a hablaros de como visitar el fuerte de San Fernando en la actualidad.

entrada al fuerte de San Fernando
Clica en la foto si quieres ver la entrada en 360º

El castillo se puede visitar previo pago de entrada. La visita es por libre a no ser que consigas una visita guiada desde la ciudad o con algunos de los “guías” que puedan haber a la entrada del castillo.

pago entrada al fuerte de San Fernando de Cartagena

A partir de aquí comenzamos la visita por lo que hoy en día es este fuerte, bastante olvidado por el turismo como podréis apreciar en las fotografías

fuerte san fernando planta
interior castillo de san luis de bocachica
Clica en la foto si quieres ver el patio en 360º
fuerte san fernando en la bahia de Cartagena de Indias en bocachica
fortalezas de Cartagena de Indias

Desde el interior del fuerte puedes salir por una puerta en la que apreciarás mejor toda la bahía y la parte de Bocachica. También veréis perfectamente frente a vosotros, el Fuerte Batería de San José.

bahia de Bocachica Fuerte Batería de San José
Clica en la foto si quieres ver esta entrada de la fortaleza en 360º
bocachica desde el fuerte de San Fernando
Clica en la foto si quieres ver esta foto en 360º

Playa de Bocachica beach club

Puedes aprovechar la visita para bañarte en la playa cercana a lo que era el Castillo de San Luis de Bocachica. Siempre podrás decir que te has bañado en las aguas que vieron tan famosa batalla.

Playa de Bocachica beach club

Cómo llegar al Fuerte de San Fernando de Bocachica – Tierra Bomba

Para llegar hasta aquí sólo lo podéis hacer en algunos de los barcos que van de Cartagena de Indias a Tierra Bomba y al Fuerte de San Fernando. Debéis desplazaros hasta el muelle de la Bodeguita.

como llegar a Tierra Bomba desde el muelle de la Bodeguita
Clica en la foto para ver la pasarela en 360º

El Muelle de la Bodeguita, puerto que recibe su nombre por hacer sido la zona de bodegaje de la ciudad a finales del siglo XIX, en la actualidad es también conocido como “Muelle Turístico” y se utiliza para el embarque y desembarque de las lanchas hacia las islas del Rosario y otras. Pero también desde aquí parten todos los días las lanchas que comunican Tierra Bomba con la ciudad.

Para los horarios de las barcas, tanto de ida como de vuelta, es mejor acercarse al muelle y preguntar. Hay varios a lo largo del día, pues para la gente de Tierra Bomba son como taxis. Pero no os penséis que muchos, quizá una barca cada 2 horas.

Excursión organizada a Tierra Bomba: Tienes la opción de ir con guía, te entra la lancha, visita guiada al castillo de San Fernando y relax en la playa Morena Beach Club y un almuerzo. Más información y reserva.

Vuelta a Tierra Bomba en Kayak: Tienes la opción de dar la vuelta a la isla en Kayak, parando en el fuerte y más cosas. Más información y reserva.

Excursiones desde Cartagena de Indias

¿Tienes varios días para visitar Cartagena de Indias? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores. Te recomendamos estos tours desde la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cartagena de Indias Si tenéis poco tiempo en Cartagena de Indias y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver el Castillo de San Luis de Bocachica

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Cartagena de Indias, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de la ciudad Heroica, como el de los mejores hoteles de Cartagena de Indias o cómo llegar del aeropuerto a Cartagena de Indias y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Seguro de viaje recomendado  (10% de descuento exclusivo)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

¿Es obligatorio viajar con seguro?

Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje). 

Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial

intermundial seguro viaje final post

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.