Visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá
catedral de la Sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal de Zipaquirá es una de las 7 maravillas de Colombia, un complejo turístico del que los colombianos se sienten muy orgullosos y la atracción que más recomiendan al visitante o turista. De hecho en concurso ganó el título de “Primera maravilla de Colombia” y además la propusieron como candidata para ser una de las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

La encontramos a 180 metros bajo tierra y es una de las dos que existen en el mundo, junto a su homóloga polaca, las minas de sal de Cracovia en el pueblo de Wieliczka. Por cierto, desde aquí reivindicamos nuestras minas de Sal de Cardona, haciendo un poco de patria 🙂

En su interior podemos disfrutar de una colección artística, principalmente de temática religiosa, destacando las esculturas de sal y mármol.

Se abrió al público en 1954, aunque tuvo un parón de 4 años a partir de 1992 por problemas con la seguridad, en el que se restauró el complejo por mineros que extrajeron 250.000 toneladas de sal y convirtieron el lugar en el santuario subterráneo que podemos admirar en la actualidad.

Os dejamos datos útiles para la visita, curiosidades e imágenes de fotos 360º hechas por nosotros para disfrutar virtualmente de este lugar.

Si vas a la catedral de Sal no dejes de visitar todos los lugares que ver en Zipaquirá y no te pierdas todo nuestro viaje a Colombia en 25 días

Catedral de Sal, historia y curiosidades … para torpes

Y ahora un poco de la historia de la Catedral de Sal de Zipaquirá, y algunas curiosidades. Las vemos en unas pinceladas:

hace más de 13.500 años sabemos que se hacían procesos de extracción que testimonian restos humanos y pictogramas hallados en las Rocas del Abra.
Indigenas muiscas bajo el cacicazgo de Bacatá y Guatavita, realizaron la extracción de la sal a cielo abierto.
siglo XVII comienza el proceso de explotación por medio de túneles y por consiguiente la extracción manual con agua.
1932 Luis Ángel Arango (directivo del Banco de la República) tuvo la idea de construir una capilla subterránea, admirado por la devoción que los obreros tenían por las imágenes a las que encomendaban su protección.
1950 se empieza a construir la 1ª catedral, inaugurada el 15 de agosto de 1954.
1991 se inicia la construcción de una nueva catedral, 60 m debajo de la primera.
1992 por fallas estructurales se cierra la primera catedral.
16 de diciembre de 1995 se inaugura la nueva catedral actual.
2007 la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación en un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia.

Plano de la Catedral de Sal de Zipaquirá

La iglesia subterránea en realidad es parte de un complejo cultural llamado “Parque de la Sal” con una plaza con la cruz de 4.20 metros de altura, el Domo Salino, las minas de sal, el Museo de la Salmuera, el embalse, área de bosques y la propia catedral de Sal.

plano parque de la sal zipaquira

Después tenemos todas las partes que componen la catedral de Sal que veremos en los siguientes apartados. El plano del interior es el siguiente:

plano catedral de sal de Zipaquirá

Qué ver en la Catedral de Sal de Zipaquirá

Parque de la Sal

Ya os hemos comentado que este lugar está ubicado en un complejo mayor llamado Parque de la Sal, compuesto por la plaza con la cruz de 4.20 metros de altura, el Domo Salino, la Mina, el Museo de la Salmuera, donde se aprende el proceso de la explotación de la sal, los estudios geológicos y la historia, construcción e ingeniería de la Catedral de Sal, el embalse, el área de bosques y la propia catedral.

La catedral de Sal está construida dentro de las minas de sal de Zipaquirá. Es un santuario católico dedicado al Vía Crucis de Jesucristo, sacralizado y como tal, operativo como cualquier otra iglesia católica. Su interior está organizado con las siguientes zonas destacables:

  • El Viacrucis.
  • La Cúpula de la catedral
  • La Catedral de Sal
  • Espejo de Agua.
  • El Auditorio y Cortometraje en 3D
  • Museos y ruta del minero.
  • Tren de salida de la mina.

El Viacrucis

via crucis catedral de sal
Clica en la foto para La Catedral de Sal en 360º

Después de cruzar la puerta de acceso y bajar por un túnel con luces de led, entras en la primera zona con 14 túneles y galerías que representan el Vía Crucis de Jesucristo. Estas estaciones del Viacrucis (Vía al Calvario) son pequeños altares con cruces tallados en roca de sal que se distribuyen en los 386 metros de longitud del recorrido, en un espacio en que se llega a 13 metros de altura.

Nosotros íbamos en visita guiada, pero por libre dispones de una explicación en la audioguía de cada una de las etapas, y en general de la construcción e historia de la catedral y las salinas.

Al final llegas a un balcón donde es posible observar la cruz de 16 metros y la nave central. El gran ángel con la trompeta nos dice “¡Tocad la trompeta en Sion, clamad en mi monte santo!”. Es un símbolo bíblico de la venida de Dios, anuncia la resurrección de Jesucristo.

La Cúpula

cupula catedral de sal de Zipaquirá

La Cúpula está totalmente tallada en la piedra y la iluminación le da un toque extraterrestre. Tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 8 metros, tallado totalmente en Sal por 7 mineros.

Desde la Cúpula se observa la inmensa cruz tallada en bajo relieve de la nave principal de la catedral que podremos admirar después. Se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex.

La Catedral

nave la catedral de sal de Zipaquirá
Clica en esta foto en 360º

Por fin llegamos al centro de la Catedral, divida en varias naves intercomunicadas por una grieta que simboliza el nacimiento y muerte de Cristo. Son 3 las naves de esta catedral de Sal:

  • Nave del Nacimiento
  • Nave de la Vida
  • Nave de la Muerte y de la Resurrección

Nave de la Vida: o nave central, un enorme espacio con una capacidad para albergar a 800 personas aproximadamente, donde podemos admirar con la boca abierta la gran cruz de 16 metros de altura, el Altar Mayor y el comulgatorio que separa el santuario de la Asamblea . En la profundidad de la nave se encuentra La Creación del Hombre, Homenaje a Miguel Ángel obra tallada en mármol del escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango.

Fijaros en las 4 enormes columnas cilíndricas. Simbolizan los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) y están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descendimiento de Cristo.

Espejo de Agua

espejo de agua

Una curiosa sala en la que el reflejo del agua cristalina y la luz, nos hace confundir el techo con el suelo, dando una amplitud irreal e impresionante. El efecto óptico de espejo se rompe al lanzar una piedrecita de sal al agua y las ondas destruyen esta especie de “espejismo”. Un efecto parecido lo vimos en su día en nuestro viaje a Lanzarote en una semana en la Cueva de los Verdes.

El Auditorio y Cortometraje en 3D

cine 3d catedral de sal de Zipaquirá

Al acabar el recorrido incluido en la entrada normal, vemos un cortometraje en 3D y un show de luces que muestra la mitología de los indígenas muiscas.

El Auditorio es otra sala enorme utilizada como espacio para celebraciones públicas y privadas.

Museos y ruta del minero

museos catedral de sal de Zipaquirá

Al final del recorrido hay una zona enorme con tiendas, bar y museos como el Museo de la Salmuera, donde explican la historia de la sal, su importancia en el desarrollo de Colombia y el proceso de explotación del mineral, o el Museo de Tutankamón y el Museo Arqueológico.

En la Ruta del Minero te dan la opción de trabajar como un minero, con casco y linterna donde se puede picar las paredes de la mina y extraer la sal.

Tren de salida de la mina

tren minero de Colombia

Se puede salir de la mina de esta forma original, montando en un tren a través de los túneles hasta la salida de la mina.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Datos prácticos para visitar la Catedral de Sal

La Catedral de Sal la encontraréis en el Parque De La Sal de Zipaquirá. Tel: 01 8000 955 528 Línea nacional: 60(1) 851 9502. Correo electrónico: servicioalcliente@catedraldesal.gov.co

Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para visitar la Catedral de Sal, me refiero a horarios y precios.

catedral de sal de Zipaquirá

Horarios

La Catedral de Sal está abierta todos los días del año con el siguiente horario desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. El último acceso será a las 17:45 horas.

Precio

Dispones de una entrada con visita por libre y audioguía o una visita guiada y acceso al Museo de la Salmuera, al Museo de Tutankamón y al Museo Arqueológico.

Cómo llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá

La catedral de Sal de Zipaquirá se encuentra a apenas una hora de la capital, a unos 30 quilómetros de Bogotá.

Bus a la catedral de Sal: desde Bogotá puedes ir a Zipaquirá en autobús Intermunicipal desde la Terminal de Transportes de la capital, un trayecto de 2 horas y salen cada 45 minutos desde las 5am hasta las 22:50h. Autobús Transmilenio desde la Terminal Norte de Bogotá, buses marcados con «Zipa». Salen cada 10-15 minutos. Mismo horario que los anteriores y el precio de ambos sobre los 6000COP.

Tren turístico: con forma de antigua locomotora a vapor con el que poder ver los paisajes entre su inicio en la Estación de la Sabana de Bogotá hasta Zipaquirá. Es un tren para que los bogotanos vayan a ver Zipaquirá el finde, por lo que solo está operativo los sábados, domingos y festivos. Parte a las 8:25am y cuesta 70.000COP. Más información.

Taxi o Coche: El taxi puede costarte poco menos de 200.000 COP. Nosotros vinimos directo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en coche de alquiler.

Excursión organizada a la Catedral de Sal de Zipaquirá reservando:

  • Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá aquí
  • Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá en este enlace
  • Excursión a la Laguna de Guatavita aquí
  • Excursión a Zipaquirá en este enlace
  • Excursión a los cafetales colombianos, puedes visitar uno si no vas a ir al eje cafetero en este enlace

Excursiones en y desde Zipaquirá

¿Tienes varios días para visitar Zipaquirá? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores. Te recomendamos estos tours desde la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Zipaquirá y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver la Catedral de Sal de Zipaquirá

No te pierdas nuestro post de qué ver en esa ciudad, donde te explicamos todos los monumentos que ver en Zipaquirá, cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Zipaquirá, etc.

Esperamos que te haya ido bien este post para la visita, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Zipaquirá y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá”

  1. Disfruté tu artículo sobre la catedral de sal de Zipaquirá parece ser un lugar único, tu experiencia es una muy buena guía para quienes van de visita a este lugar por primera vez con mapas y fotografías que dan una idea completa de la experiencia, me gustaría compartirte este sitio web que habla de todo lo referente de catedral de sal y de otros planes muy cerca a Bogotá que podrían ser de tu interés, zipaquira turistica sería interesante leerte y que nos contaras sobre eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.