Opiniones del tour de Pablo Escobar en Medellín

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Opiniones del tour de Pablo Escobar en Medellín
tour de Pablo Escobar en Medellín

El tour de Pablo Escobar en Medellín no lo llevábamos reservado en un principio, dentro de la planificación de nuestro viaje a Colombia en 25 días. El primer motivo es que nos preocupaba que se nos quedaran otras cosas en el tintero dentro de los principales lugares que ver en Medellín. Luego también no sabíamos si este tour iba a hacer un poco de amarillismo sobre el tema, más desde el éxito de este tema con la famosa serie de Netflix Narcos.

Nada más lejos de la realidad. Fue un acierto porque se adaptaba a lo que andábamos buscando, información bastante aséptica de un tema imprescindible para entender más de una década de la historia de Colombia del siglo XX, los 80 y principios de los 90.

Os dejamos nuestra experiencia y opiniones del Tour de Pablo Escobar en Medellín con el fin de que tengáis más datos y criterio para que lleguéis a vuestra propia conclusión de si vale la pena realizarlo o no . Como siempre, nuestra opinión es subjetiva y se admiten otras experiencias, comentarios o lo que nos queráis compartir al final de este post.

Qué ver en el Recorrido del tour de Pablo Escobar por Medellín

Pablo Escobar foto preso

Primero de todo os dejamos el recorrido del tour de Pablo Escobar por Medellín que hicimos nosotros. Ya os hemos dicho de que este post va a intentaros dejaros toda la información posible para que lleguéis a la conclusión de si merece la pena reservar o no esta actividad.

Lo primero de todo que vamos a hacer es ver qué lugares visitamos y si pensáis que son se vuestro interés. Pensad que las paradas de este tour son importantes pero también lo es la explicación y el contexto. Si vosotros estáis empollados en la materia entonces también os puede servir para hacerlo por vuestra cuenta en un taxi o uber. Recordad que para moveros por vuestra cuenta en la ciudad os he hecho un post muy completo del transporte de Medellín.

Te hemos hecho una recopilación de los mejores free tours por Medellín y también puedes reservar el tour de Pablo Escobar en este enlace

Edificio Mónaco, en la actualidad parque de la Inflexión

parque inflexion tour de Pablo Escobar
Clica en la foto para ver el parque en 360º

Lo que en su momento fue el edificio donde vivía Pablo Escobar y familia, un auténtico headquarter bunkerizado, hoy en día es un parque en memoria de las víctimas de uno de los períodos más tristes de la historia de Colombia.

El 22 de febrero de 2019 se derribó el Edificio Mónaco del barrio El Poblado, construyendo en el mismo lugar el actual parque de la Inflexión, un parque Memorial que rinde homenaje a las víctimas del narcotráfico en Colombia.

edificio monaco

Un muro de piedra negra de 70 metros de largo. Uno de sus lados está perforado por 46.612 agujeros cada uno de ellos recordando a una víctima del conflicto del narcotráfico. En el otro lado del muro se enumeran los 208 hechos violentos ocurridos en Medellín y en Bogotá, entre 1983 y 1994.

parque de la inflexion en Medellín con edificio Mónaco
Clica en la foto para ver el parque en 360º

Me quedo con una frase de una de las lápidas conmemorativas:

A pesar del miedo de aquellos años, entre bombas y balas, continuamos encontrándonos, viviendo y soñando. Mantuvimos viva la esperanza en el futuro.

Tumba de Pablo Escobar

cementerio Jardines de Montesacro - tour pablo escobar
Clica en la foto para ver el cementerio en 360º

La tumba de Pablo Escobar, el líder del cartel de Medellín en los 80 y 90s, está en el cementerio Jardines de Montesacro en el mismo Medellín.

Se encuentra en una esquina del cementerio, apartado del resto de tumbas, aunque junto a la lápida del narcotraficante también se encuentra la de su madre Herminia Gaviria.

Junto a ellos están los restos de su hermano Luis Fernando Escobar, fallecido en diciembre de 1977, y también los de su padre Abel Escobar y un tío de Pablo y Teresa, la niñera de los hermanos Escobar Gaviria.

tumba de Pablo Escobar en el cementerio Jardines de Montesacro
Clica en la foto para ver la tumba de Pablo Escobar en 360º

Cerca de estas tumbas se encuentran su inseparable primo Gustavo Gaviria, que fue su socio y jefe financiero del cartel colombiano.

También visitamos la tumba de Griselda Blanco, socia y amiga de Pablo Escobar.

La casa donde Escobar fue abatido

casa donde mataron a Pablo Escobar
Clica en la foto para ver la casa en 360º

Casa y tejado donde capturaron y mataron a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 en el barrio Los Olivos, un barrio de clase media de la ciudad de Medellín.

Las unidades del bloque de búsqueda rodearon la casa e ingresaron en la vivienda donde se escondía junto al último sicario fiel que le quedaba, Álvaro de Jesús Agudelo (El Limón).

tejado donde mataron a Pablo Escobar
Clica en la foto para ver el tejado en 360º

Primero cayó abatido Limón al enfrentarse a los agentes. Pablo Escobar intentó escapar por el tejado pero recibió 3 tiros. Al salir al tejado recibió un disparó de fusil en el hombro de un agente que cubría la salida trasera. Después le dispararon al muslo izquierdo y un tercer disparo a la cabeza mortal de necesidad.

Barrio de Pablo Escobar y su monumento

mural de Pablo Escobar en barrio de Medellín
Clica en la foto para ver el mural en 360º

Generalmente en Colombia el recuerdo de Pablo Escobar es amargo, que revive uno de los peores episodios de la historia del país, el miedo a salir a la calle, a no regresar por ser un daño colateral en algún atentado con bomba o bala perdida.

En 1983 Escobar decidió lanzar su carrera política e intentar ser Presidente de Colombia, para tener el control sobre el país, por lo que necesitaba limpiar su imagen. Todavía no se había convertido en un psicópata social capaz de hacer estallar hasta un avión de pasajeros de Avianca, pero la prensa ya le señalaba como un peligroso narcotraficante.

Monumento a Pablo Escobar en barrio de Medellín
Clica en la foto para ver esta imagen en 360º

El barrio Pablo Escobar, inicialmente llamado “Medellín sin tugurios” fue fundado en 1984 por Escobar, jefe del Cartel de Medellín, en la zona alta de la Comuna 9 (Buenos Aires), al centro oriente de Medellín y al lado del barrio Cataluña. Donó mucho dinero, invirtió en obras benéficas y ayudó a sus vecinos. Regaló más de 250 casas a personas que vivían en extrema pobreza en Medellín. Quizá por ello sea uno de los pocos rincones en el que no se le recuerda con rabia. En la actualidad el barrio se ha legalizado y ha crecido hasta tener 4.000 viviendas con 16.000 habitantes.

monumento a Pablo Escobar
Clica en la foto para ver esta habitación en 360º
barbería el Patrón

En el barrio pasamos por el monumento a Pablo Escobar, donde sus habitantes le recuerdan con un enorme mural y una especie de santuario con centenares de fotografías y objetos de los narcotraficantes. También muy cerca está la Barbería “el Patrón”.

La Catedral

montaña donde estaba la carcel de la Catedral
montaña donde estaba la cárcel de la Catedral

Seguro que te estás preguntando a estas alturas si vamos a ver el lugar donde se ubicaba la cárcel que Pablo Escobar se hizo a medida para pactar con el gobierno colombiano su entrega, la llamada Catedral.

Cuando por fin evitó que el Gobierno permitiera la extradición de los narcotraficantes a EEUU, tras aterrorizar al país con bombas, atentados y asesinatos continuos (una guerra abierta en toda regla), Pablo Escobar se entregó.

Para pasar su condena construyó esta cárcel que iba a albergarlo a él y a los sicarios del cartel de Medellín. La pagó con su propio dinero, hasta los guardianes los contrató el mismo. Pero “La Catedral” más que una prisión parecía un hotel de 5 estrellas, con piscina, gimnasio, salas de juegos, fiestas y prostitutas. Un paripé hasta que tuvo que escaparse cuando el gobierno ordenó su traslado a una prisión de verdad 🙂

En el tour no fuimos a la Catedral porque ha sido derribada y apenas queda ningún resto en el solar donde se ubicaba. No vale la pena el traslado hasta el lugar que alargaría la visita guiada innecesariamente.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Conclusión del tour de Pablo Escobar

Tras realizar el tour de Pablo Escobar nuestra conclusión es que no podemos estar más contentos de haberlo reservado.

Como os hemos comentado al principio del post, la vida de este narcotraficante no es un tema de intrahistoria o un relato morboso para pasar el rato. Pablo Escobar Gaviria marcó la historia de Colombia en la década de los 80 y principios de los 90. Aún diría más, incluso muchos temas actuales de este y otros países, como México, no se comprenden sin conocer mínimamente esa etapa.

Este narcotraficante intentó llegar a la política y marcó el rumbo de esta. Sus atentados, corrupciones, asesinatos a personajes públicos importantes de la política, prensa, etc, hicieron que toda su época girara en torno a la figura de Escobar.

Nos han gustado e interesado mucho las explicaciones durante el tour, que van más allá de los lugares visitados, poniéndolos en el contexto de aquella dura realidad.

Andrés, el guía que nos tocó, sabía mucho sobre el tema. De hecho nos reconoció que había soñado con Pablo Escobar muchas veces. Cuando uno se empapa mucho de un tema suele ocurrir 🙂
Pero sin caer en la crítica fácil y buenista, y ni mucho menos en una defensa o encariñamiento con el personaje de forma romántica. Todo muy aséptico e histórico, como a mí me gusta.

Pues eso, que no me enrollo más, que si volviera atrás haría el tour sin pensarlo dos veces.

Reservar el tour de Pablo Escobar

En el tour de Pablo Escobar, recorrerás todos estos lugares que te he descrito anteriormente.

Un recorrido de entre 4 y 5 horas, que parte de el Parque de El Poblado y finaliza en el mismo lugar. El tour incluye el transporte en minibús y el guía de habla española.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cartagena de Indias Si tenéis poco tiempo en Cartagena de Indias y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos además del tour de Pablo Escobar

Esperamos que te haya ido bien este post con nuestras opiniones del tour de Pablo Escobar en Medellín, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Medellín y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.