Qué ver en Guatapé en un día

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Qué ver en Guatapé en un día
qué ver en Guatapé

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Guatapé, ciudad que visitaréis seguramente si dedicáis algunas jornadas a la segunda ciudad de Colombia, ya que se encuentra a poco menos de 79 kilómetros por carretera de todo lo que ver en Medellín.

El pueblo de Guatapé tiene su propio atractivo turístico, pero el principal, la maravilla y una de las joyas naturales del país, es sin dudarlo la Piedra del Peñol.

No podemos dejarla de visitar para conocer esta enorme roca, las coloridas calles del pueblo con sus bellos zócalos, las aguas de su embalse, y otras cosas que os descubriremos si continuáis leyendo este post.

No te pierdas toda nuestra ruta por Colombia en 25 días

Breve Historia de Guatapé y curiosidades

En cuanto a la historia de Guatapé y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Época Precolombina habitado por indígenas. Una de las tribus tenía un cacique de nombre Guatapé.
1714 los indígenas de esta región fueron agrupados en San Antonio de Remolinos de El Peñol.
1811 se funda Guatapé, pueblo agrícola, ganadero y minero.
1978 construyen embalse (Empresas Públicas de Medellín), queda inundado parte del territorio.
Lo que al principio se intuye como un desastre para el pueblo se convierte en un municipio energético y turístico, gracias a las actividades que genera el embalse.
Finales de los 90 y 2003 el municipio no es ajeno a la violencia del país y se ve envuelto en disputas de la guerrilla y paramilitares, aunque no tanto como en otras zonas de Colombia.
A partir de 2004 renacie y florece la industria náutica, recueperación del malecón, crece el comercio y oferta hotelera. También se recupera la Calle del Recuerdo y los zócalos por toda la población.

Por qué ver en Guatapé estos lugares imprescindibles

El municipio de Guatapé es una población del Departamento de Antioquía, a 79 kilómetros al norte de Medellín y a una altitud de 1.925 msnm.

Se encuentra a orillas del embalse de Guatapé, lago artificial creado en 1978 después de que un complejo hidroeléctrico inundase El Peñol y parte del municipio.

En “El pueblo de los zócalos” veremos muchas casas coloniales, como vimos en otras ciudades cercanas a Bogotá, Zipaquirá o Villa de Leyva.

Aquí te resumo los 9 lugares que visitar en Guatapé que no te puedes perder y por qué:

  1. Piedra del Peñol: Un monolito enorme, brutal, que ofrece una vista panorámica espectacular del embalse de Guatapé tras ascender una vertiginosa escalera en la roca con 740 escalones.
  2. Carrera 29, la calle de los Paraguas: Una pintoresca calle adornada con coloridos paraguas suspendidos, perfecta para unas fotos únicas.
  3. Plaza de los Zócalos: Famosa por sus zócalos temáticos y arte callejero, reflejando la cultura y tradiciones locales en cada esquina.
  4. Calle del Recuerdo: emblemática vía empedrada, restaurada en memoria del antiguo barrio La Aldea y declarada patrimonio urbanístico y cultural, llena de coloridos zócalos.
  5. Escultura del Cordero: Una obra conmemorativa que celebra el centenario de la tradición del zócalo en Guatapé
  6. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: famosa por su reloj del siglo XVII y decoración bizantina, en la Plaza Principal.
  7. Malecón y letras de Guatapé: paseo junto al lago con vistas al embalse y las letras de Guatapé.
  8. Pueblo de El viejo Peñol: una réplica del pueblo original de El Peñol.
  9. El lago y pasear en barco: Para explorar el embalse de Guatapé con varias casas curiosas.

Piedra del Peñol – el TOP que ver en Guatapé

piedra del Peñol de Guatapé
Clica en la foto si quieres ver la Piedra del Peñol en 360º

El TOP 1 que ver en Guatapé. Es más, si vienes a esta población y no vas a verla sería casi como un sacrilegio, para nosotros una de las maravillas del país. Se trata de un enorme monolito con una prominencia de 220 metros de altura, a 2137 m s. n. m. Una masa granítica, compuesta por cuarzo, feldespato y mica.

Para ver las brutales vistas desde la cima, tendrás que subir nada menos que 659 escalones. Pero desde arriba contemplarás todo el embalse y los alrededores de Guatapé.

Te dejamos un post específico de la Piedra del Peñol

Carrera 29, la calle de los Paraguas

calle de los paraguas
Clica en la foto si quieres ver la calle de los Paraguas en 360º

La llamada “Calle de los Paraguas” es quizá la calle más emblemática y fotogénica de Guatapé. Peatonal, estrecha y empedrada que nos llevará a la Plazoleta de los Zócalos.

La llaman calle de los paraguas porque precisamente está decorada con coloridas sombrillas que cuelgan sobre ella. Se ha convertido en uno de los más populares atractivos turísticos que ver en Guatapé, por lo que la encontrarás bastante llena de gente intentando buscar un hueco para la deseada fotografía de instagram. Si quieres verla sin gente seguramente te tocará pernoctar en la población y levantarte temprano.

Plaza de los Zócalos

plazoleta de los zócalos
Clica en la foto si quieres ver la plaza de los Zócalos en 360º

A la Plazoleta de los Zócalos llegamos caminando por la calle de los Paraguas. Como en muchas partes de esta población, está rodeada de coloridas casas y edificios.

Esta plaza se ha convertido en otro de los lugares más populares que ver en Guatapé. Seguro te vas a hacer muchas fotografías por sus colores y zócalos y, sobretodo, por los enormes escalones en uno de los lados de la plaza.

Calle del Recuerdo

calle recuerdo
Clica en la foto si quieres ver la calle del Recuerdo en 360º

Construida en memoria del antiguo barrio La Aldea, inundado por el embalse. En 1983 fue remodelada y restaurada con los elementos más significativos que tenía el barrio La Aldea y de los lugares urbanos que iban a ser inundados.

Esta calle empedrada es patrimonio urbanístico, arquitectónico y simbólico que resalta la tradición de la cultura Guatapense. Allí está ubicado el Museo Histórico Comunitario fundado en el año 1994, donde se exponen objetos de la historia y exposiciones itinerantes locales, departamentales, nacionales e internacionales.

Es conocida por sus zócalos, que se pueden admirar en casi todas las viviendas y comercios. Los zócalos de estos últimos normalmente su temática es acorde a la profesión del comercio.

Escultura del Cordero

escultura del Cordero

Obra conmemorativa de los 100 años de historia del Zócalo en el municipio de Guatapé que exalta la labor del primer zocalero José María Parra, e Isidorita Urea gestora del cordero en un Altar del Corpus Christi. Obra del Maestro Augusto Parraz.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Clica en la foto si quieres ver la plaza en 360º

En la Plaza o Parque Principal encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se trata de una parroquia o iglesia católica cuya construcción comenzó en 1865 y tardó 70 años en completarse.

Antes de entrar fijaros en el reloj de la fachada, que tiene un error en su número 4. El reloj de la torre data del siglo XVII. El interior (en 360º) está decorado con réplicas de arte bizantino, altares e imágenes. Esta iglesia bicentenaria es de estilo greco-romano, caracterizada por grandes arcos y biseles de medio punto que adornan las bases y parte superior de las columnas.

La plaza principal es el lugar donde se ubica el ayuntamiento, rodeada de comercio y tiendas de recuerdos. Encontrarás tuk tuks, tambien denominados motochiva, con los que puedes ir hasta la Piedra del Peñol o realizar un tour de unos 20 minutos por el pueblo guiado por el conductor. Más información y reserva.

Malecón y letras de Guatapé

malecón de Guatapé
Clica en la foto si quieres ver las letras en 360º

El Malecón de Guatapé es un espacio recién inaugurado que comenzó en marzo de 2018 y finalizó en septiembre de 2019. Os aconsejamos un paseo por él para contemplar las hermosas vistas del embalse y sus alrededores.

Además de las vistas, en el paseo encontrarás, jardines, fuentes de agua, establecimientos comerciales, restaurantes, cafés y acceso a muelles para actividades náuticas.

Por supuesto encontrarás las letras de la foto, para echarte una fotico 🙂

Pueblo de El viejo Peñol

Viejo Peñol
Clica en la foto si quieres ver el Viejo Peñól en 360º

Viejo Peñol es una réplica del pueblo original de El Peñol, ubicado en el Departamento de Antioquia. Nos recordó bastante al Pueblito Paisa de Medellín.

El pueblo original fue fundado el 20 de junio de 1714, pero tuvo que ser reubicado en 1978 por la construcción de la represa hidroeléctrica, que provocó la inundación del pueblo original.

El Viejo Peñol cuenta con una plaza e iglesia reconstruidas, tiendas de souvenirs y lugares para tomar un café o comer algo. Se encuentra en la vía hacia El Peñol y Guatapé, a pocos minutos del moderno pueblo de El Peñol.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Paseo en barco – qué hacer en Guatapé

paseo en barco embalse de Guatapé
Clica en la foto si quieres ver la Finca La Manuela en 360º

Nosotros con el tour desde Medellín hicimos un paseo en barco por el embalse de Guatapé partiendo del Viejo Peñol, disfrutando del recorrido por las aguas de la presa. Pudimos ver las islas del embalse y la piedra del Peñol desde la distancia.

También se puen ver casas de algún ex futbolista del Real Madrid y también la Finca La Manuela, la casa del narco Pablo Escobar que quedó destruida por un ataque de los pepes. Esta finca se puede visitar en un tour desde Guatapé. Puede ser interesante, igual que el tour de Pablo Escobar en Medellín. En el enlace te explico nuestras opiniones.

El embalse se convierte en otro de los focos turísticos principales de Guatapé en el que puedes hacer varias actividades como:

  • Paseo en lancha pontón por el embalse de Guatapé con barbacoa
  • Alquiler de moto de agua
  • Alquiler de barco sin licencia en el embalse de Guatapé
  • Paseo en barco con comida o cena
  • Paseo en barco privado
  • Alquiler de kayak
  • Tubing o banana boat
  • Pesca privada

Más consejos para ver Guatapé

Os dejamos algunos consejos más para visitar Guatapé por libre:

Dónde comer en Guatapé

Nosotros hicimos el tour de un día para ver Guatapé desde Medellín y nos llevaron a comer al restaurante Tierra Adentro. Otros restaurantes aconsejados, aunque no probados por nosotros, son el restaurante La Fogata, Al Carbón, el Don de Sam, Dulcinea, Namasté, el Tiki Taka y la Pizzería Luigi.

Cómo llegar a Guatapé

Guatapé se encuentra a 2 horas de Medellín, a 79 kilómetros.

Taxi o Coche: El taxi puede costarte poco menos de 120.000 COP. Uno de ida y vuelta con espera para la visita se podría conseguir por 300.000 COP. Podrías ir directo desde el aeropuerto de Medellín en coche de alquiler. Si vienes en coche que sepas que el parking cuesta 5.000 COP los coches y 3.000 COP las motos, las dos primeras horas.

Excursión organizada a la Piedra del Peñol en Guatapé desde Medellín, reservando:

  • Excursión a la Piedra del Peñol en Guatapé aquí
  • Excursión Piedra Peñol + Paseo en barco en este enlace

Más excursiones en y desde Guatapé

¿Tienes varios días para visitar Guatapé? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores. Te recomendamos estos tours y actividades en la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Guatapé y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Guatapé

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Guatapé, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Guatapé y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.