Qué ver en Salento en un día, Colombia

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Qué ver en Salento en un día, Colombia
Qué ver en Salento

En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Salento, ciudad que visitaréis seguramente si dedicáis algunas jornadas a visitar el Eje Cafetero de Colombia, ya que es uno de los sitios más recomendables para alojarse y como centro de operaciones en la zona.

Llamado el padre del Quindio por ser el municipio más antiguo de este departamento, cuna del árbol nacional “La Palma de Cera” (Ceroxylon Quindiuense). También es conocido en todo el mundo entero por ser uno de los lugares que inspiró la película de Disney “Encanto”, ganadora del Óscar a mejor película de animación.

Por todo ello, no podemos dejar de dar un paseo por sus calles para conocer los lugares que os describo a continuación.

No te pierdas todo nuestro viaje a Colombia en 25 días

Breve Historia de Salento y curiosidades

En cuanto a la historia de Salento y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Los orígenes de una población en la zona fueron tras el paso de Simón Bolívar por la zona, decretando que se repare y amplíe el Camino del Quindío.
16 de septiembre de 1842 12 años después del paso del libertador, el Presidente de la República, Gral. Pedro Alcántara Herrán crea la Colonia Penal, cuyos prisioneros cuidan el mantenimiento del Camino del Quindío o Camino Nacional. En Boquía se celebra la primera Misa y se funda la primera Parroquia.
1865 debido a constantes inundaciones, Boquía se traslada a la ubicación actual y cambia el nombre a Villa de Nueva Salento.
Más tarde, los colonos de Salento, población padre del Quindio, ceden terrenos y fundan poblados en la región como Filandia, Circasia, Calarcá, Armenia y Montenegro, y desde allí hacia el sur de la región.
Años 80 del siglo XX turismo de Salento comienza la iniciativa: “Somos Café y mucho más”.
2011 centro histórico incluido como sitio del patrimonio mundial, como parte del “Paisaje Cultural Cafetero”.

Lugares que ver en Salento imprescindibles

Salento es un pequeño pueblo situado en la región del Quindío de Colombia, rodeado por la Cordillera Central y situado en el corazón del Eje Cafetero.

El pueblo es reconocido por su producción de café, el cultivo de truchas y el turismo. Pasear por sus calles, descubrir los rincones que ofrece y su arquitectura típica paisa, son el gran atractivo turístico, junto con su proximidad al espectacular Valle de Cocora.

La reserva natural del Valle de Cocora es la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados y es famosa por ser el hogar de la palma del Quindío, una de las palmeras más altas del mundo.

Aquí te resumo los lugares que visitar en Salento que no te puedes perder:

  1. Parque principal
  2. parroquia Nuestra Señora del Carmen.
  3. Calle del Real, la principal que ver en Salento.
  4. Subir al Mirador Alto de la Cruz
  5. Mirador de Salento
  6. Valle de Cocora.
  7. Visitar una finca de café
  8. Cascada de Santa Rita.

Parque principal

plaza principal parque que ver en Salento
Clica en la foto si quieres ver la plaza en 360º

La plaza principal es el corazón del centro histórico de Salento, rodeada de casas coloridas de estilo colonial y presidida por la parroquia Nuestra Señora del Carmen. En la antigua Villa de Nueva Salento se la llamaba “Plaza de Mosquera” (primer nombre de la plaza en honor al presidente Tomás Cipriano de Mosquera) y la población creció alrededor de esta plaza.

En el centro de la plaza hay un parque y como no, la típica estatua de Simón Bolívar omnipresente en todos los parques principales de las ciudades de Colombia, y de otros muchos países. Esta escultura tiene una placa donde hace alusión al paso del libertador por estas tierras del Camino del Quindío. También podemos ver otras placas con los datos de cada uno de los 12 municipios que conforman el departamento del Quindío y cada una acompañada de una palma de cera.

La plaza es punto de reunión social del pueblo, sobretodo de noche y los fines de semana. Hay muchos willys, vehículos jeeps de la Segunda Guerra Mundial, que se han convertido en iconos del Eje Cafetero y que funcionan como autobuses locales o para hacer excursiones o tours por la zona.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La primera iglesia en establecerse en la Hoya del Quindío fue en 1843. Después de la creación del pueblo de Boquia y del traslado del pueblo a su ubicación original a principios del siglo XX, se comenzó la construcción de un templo con 2 torres.

Después de los terremotos de los años 20, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue reconstruida con la única torre que apreciamos en la actualidad. Después de ser afectada por el terremoto de 1999, la iglesia fue restaurada aunque no ha finalizado el proceso de remodelación. Su arquitectura es una mezcla maravillosa de arte español y colombiano. Puedes ver el interior de la iglesia en 360º.

Calle del Real

calle real de Salento
Clica en la foto si quieres ver la calle Real en 360º

Desde la plaza Bolívar, la plaza del parque principal que acabamos de ver, parte la Calle Real (carrera 6), cuyo recorrido termina en las escaleras del Alto de la Cruz.

Es la calle principal, la más bonita y colorida que ver en Salento, llena de tiendas de artesanías y recuerdos, cafés, restaurantes y hostales. Es la calle más transitada y popular de la población. Nos encantan sus casas con puertas, ventanas y balcones de colores. Para admirar los colores de las puertas y ventanas cerradas, deberás transitar por la calle fuera de horario comercial (de 8 a 22h)

Subir al Mirador Alto de la Cruz

Mirador Alto de la Cruz salento
Clica en la foto si quieres ver el Mirador Alto de la Cruz en 360º

Al final de la calle Real que acabamos de ver, hay unas escaleras que conducen al Alto de la Cruz, cerro coronado por una cruz, desde donde se puede ver el Valle de Cocora y las montañas circundantes.

Ojo que las escaleras y sus 238 escalones son de aúpa. Lo único bueno es que puedes ir parando en las estaciones del Vía Crucis. Por cierto, en la subida entiendes el concepto de Via Crucis. No obstante en lo alto el mirador ofrece unas vistas de Salento y alrededores que compensan el sagrado esfuerzo.

Mirador de Salento

mirador salento
Clica en la foto si quieres ver el Mirador de Salento en 360º

No os confundáis con el anterior. Ambos se comunican desde la cima mediante un corto sendero que los une. A este mirador de Salento también se llega en vehículo o andando desde la carrera 4, no de la 6 como el del Alto de la Cruz.

Aquí no hay escaleras para acceder, se aparca y directamente tienes el mirador con las vistas al valle de Cocora que nace entre las montañas de la cordillera Central y discurre paralelo al río Quindío.

Valle de Cocora

valle cocora

Salento se encuentra a unos 15 km, a 20-25 minutos en coche, del Valle de Cocora, uno de los paisajes más bonitos de Colombia y la razón por la cual muchas personas visitan el pueblo. Hablamos de un gran valle entre los 1800 y 2400 msnm, con mucha vegetación, que alberga las palmeras de cera, las más altas del mundo con sus 60 metros de altura.

Para recorrer la zonba deberás aparcar en el parking habilitado, pagar la entrada al parking y hacer el trekking circular de unos 12 km que pasa por la casa de los colibríes y los bosques de palmas (el árbol nacional de Colombia desde 1985), con varios miradores por el camino, atravesando selva, ríos y puentes colgantes, etc..

Puedes hacer el trekking largo, de 5 a 6 horas, dependiendo del tiempo que tengas es posible hacer únicamente la zona de las palmas de cera, que es la más increíble, y que te llevará unas 2 horas.

Es algo imprescindible que hacer en Salento. Se puede ir por libre o contratando un tour por el valle de Cocora desde Salento. o quizá te interese más un tour privado y a caballo.

Visitar una finca de café

FINCA DE CAFE EJE CAFETERO COLOMBIA

Una de las cosas imprescindibles que hacer en el Eje Cafetero es visitar una finca cafetera para poder ver de cerca cuál es el proceso de elaboración artesanal de siembra, producción, beneficio, comercialización, preparación y degustación del café de Colombia.

Dos de las fincas más grandes y populares son la Finca El Ocaso y Finca Buenos Aires. Puedes reservar con anticipación enviando un email con la fecha y hora que quieres visitar. También desde la plaza principal ir en un willy. Para asegurar el tiro puedes reservar online desde aquí mismo.

Nosotros fuimos a dos fincas, El Ocaso y Alsacia:

  • Finca La Alsácia la hicimos durante el recorrido por el Eje Cafetero, comimos en la finca e hicimos una visita solos por la tarde. El tour más el almuerzo o tour tarde más cena vale 50.000 pesos y es una visita guiada por un cafetal más familiar. Don Leo es muy amable y cuenta grandes historias personales, de hecho te dejarán con la boca abierta pues no solo se ha dedicado al cultivo del café. Terminamos a las 18 h.
  • Finca Ocaso hicimos el tour de las 10 que tenemos reservado (reserva imprescindible y con precio de 60.000p) llegamos a las 9:50 y acabamos sobre las 12. Hay que reconocer que el tour de Don Leo es interesantísimo, pero si no puedes hacer los dos te aconsejamos el tour del Ocaso, más completo y bien montado que el anterior. Dijéramos que Alsacia es familiar y Ocaso industrial.

Cascada de Santa Rita

CASCADA DE SANTA RITA EN SALENTO
Clica en la foto si quieres ver la plaza con willys en 360º

En las afueras de Salento, en la vereda de La Boquía, hay varias cascadas que puedes visitar. Existe la opción de tomar un bus por $1.000 pesos o un Willys compartido de los que salen de la plaza principal a unos $2.500 pesos por persona, si se llena. Las cascadas están ubicadas dentro de la Finca Santa Rita, por lo que debes pagar una tarifa de entrada de 5.000 pesos. El recorrido completo dura 3 o 4 horas y verás varias cascadas (las mejores las primeras), puentes colgantes, túneles y cuevas.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Más consejos para ver Salento

Os dejamos algunos consejos más para visitar Salento por libre:

Dónde dormir en Salento (hoteles)

Hotel Kawa Mountain Retreat.

Hay muchísima oferta de hoteles y hostales donde alojarse en Salento. Si vosotros queréis dormir en esta población, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Hotel Mundo Nuevo. La finca es pequeñita pero está en lo alto de una loma, y la panorámica a 360 grados es una verdadera pasada. Pero lo mejor es que hay una habitación panorámica, con cristaleras enormes y con unas vistas alucinantes al Valle de Cocora.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Kawa Mountain Retreat. Nos encantó el lugar, las vistas, la comida y el jacuzzi 🙂

Os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Salento en este enlace.

Dónde comer en Salento

Hay varios restaurantes en la población. El plato típico que deberías probar es la trucha al ajillo, ahumada, o frita. Casi todos los restaurantes incluyen este pescado en sus menús ya que es muy típico de la zona del río Quindio, con muchas piscifactorias de truchas.

Hay mucho restaurante ya que el pueblo es muy frecuentado por turistas. Algunos recomendables son La Gran Trucha Restaurante (imagina qué vas a comer 😉 ), El Rincón de Lucy, El Patio de Mi Casa, Donde Laurita, Kaldi o Donde Manuel.

Cómo llegar a Salento

Salento se encuentra a apenas una hora de la capital, a unos 30 kilómetros de Bogotá.

Bus a Salento:

  • Desde Bogotá y Cali autobús hasta Armenia. El trayecto desde Bogotá dura alrededor de 8 horas y de Cali unas 4 horas. De Armenia deberás tomar un bus hasta Salento con la empresa Cootracir a partir de las 5:30am, con una frecuencia de 20 minutos.
  • De Medellín a Pereira en unas 5 horas. De allí otro bus con la empresa Expreso Alcalá desde las 6:30am.

Avión: vuelos directos desde Bogotá, Medellín o Cali al aeropuerto de Pereira.

Coche de alquiler: Nosotros llegamos al aeropuerto de Pereira y alquilamos un coche para alojarnos en Salento y desde ahí explorar el Eje Cafetero en 3 días.

Excursiones en y desde Salento

¿Tienes varios días para visitar Salento? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores. Te recomendamos estos tours desde la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Salento y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Salento

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Salento, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Salento y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Seguro de viaje recomendado  (10% de descuento exclusivo)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

¿Es obligatorio viajar con seguro?

Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje). 

Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial

intermundial seguro viaje final post

Sobre el autor

1 comentario en “Qué ver en Salento en un día, Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.