Qué ver en Villa de Leyva

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Qué ver en Villa de Leyva
qué ver en Villa de Leyva

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Villa de Leyva, ciudad que visitaréis seguramente si dedicáis algunas jornadas a la capital de Colombia, ya que se encuentra a poco más de 150 kilómetros de todo lo que ver en Bogotá.

Una vez vista os podemos asegurar que para nosotros es una de las poblaciones más bonitas de Sudamérica. Nos sería difícil decir la más bonita, pues no tenemos clara una en concreto, pero nos lanzamos a la piscina y os podemos asegurar que encajaría en cualquier TOP 5 o TOP 10 en una lista sobre las más recomendables.

No podemos dejarla de visitar por todo ese patrimonio, por sus preciosos balcones, por las actividades que hacer, por su papel en la historia por albergar el Primer Congreso de la Provincias Unidas de la Nueva Granada.

No te pierdas todos nuestro viaje a Colombia en 25 días

Breve Historia de Villa de Leyva y curiosidades

En cuanto a la historia de Villa de Leyva y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Época Precolombina pertenecía a los pueblos muiscas (Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander).
1572 fundada con el nombre de Villa de Santa María de Leyva. Aunque se cambió su localización 3 veces hasta que en 1582 se trasladó a su posición actual.
El motivo de estos traslados fue el intento de encajar su función para albergar y establecer militares en la zona y crear una gran despensa de alimentos para las poblaciones aledañas, con la pertenencia de esas tierras a los indios.
Finales del siglo XVII máximo desarrollo, sobretodo económico, llegando nuevos pobladores y técnicas de cultivo, especialmente trigo.
1691 llega la plaga conocida como «caída de un polvillo» en las siembras de trigo, tocando gravemente la economía de Villa de Leyva.
13 diciembre 1823 fallece en la población Antonio Nariño.
1954 el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla declara la Villa monumento nacional.
2010 nombrado Pueblo Patrimonio. Es uno de los 17 pueblos colombianos declarados «bien de interés cultural a nivel nacional»

Lugares que ver en Villa de Leyva imprescindibles

El municipio de Villa de Leyva es una gozada para admirar la arquitectura colonial mientras caminas por sus calles. Lo consideran uno de los pueblos más hermosos de Colombia, nosotros hemos ido más allá y lo hemos ampliado a todo el continente. Está ubicado en la provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá.

La mayoría de turistas que visitan Villa de Leyva buscan admirar la belleza de una tranquila y bonita ciudad colonial. Son varios los lugares interesantes, aquí te vamos a recoger sólo 11, pero podrás disfrutar de más actividades. Todo ello ha implicado un crecimiento del lugar y en la actualidad cuenta con más de 100 establecimientos hoteleros.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Villa de Leyva que no te puedes perder:

  1. Plaza Mayor
  2. Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario
  3. Casa del Primer Congreso
  4. Plaza e Iglesia del Carmen y Convento de las Carmelitas
  5. Subir al Mirador del Santo, mejores vistas que ver en Villa de Leyva
  6. Casa Terracota
  7. Pozos Azules
  8. Parque y museo Antonio Ricaurte
  9. Casa Museo de Luís Alberto Acuña
  10. Museo del Chocolate
  11. Pasear por la Carrera 9 y la Carrera 10

Plaza Mayor

plaza mayor que ver en Villa de Leyva
Clica en la foto si quieres ver la plaza Mayor en 360º

Ya os hemos dicho que nos sorprendió el tamaño de la plaza Mayor y que la fundación de la villa tenía como objetivo albergar soldados. Teniendo en cuenta estas dos premisas entendemos que la función principal de la plaza era formar a los ejércitos e impartir las órdenes a dichos regimientos militares. Vamos, que hablamos de una de las plazas de Armas más grandes de Sudamérica.

Y es una de las mayores porque la superficie es de 14 000 m², cuadrada y con 120 metros cada lado. Está totalmente empedrada, la más grande de Colombia y la principal de la villa. Es peatonal desde comienzos de la década de 2010.

Te aconsejamos que te acerques a la fuente mudéjar y desde allí contemples las montañas y los edificios coloniales que rodean la plaza, en especial la iglesia parroquial.

Una curiosidad, en esta plaza cada año en agosto se organiza el famoso Festival de Cometas, que reúne a profesionales y aficionados de todo el mundo.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario
Clica en la foto si quieres ver el interior de la iglesia en 360º

Como te decíamos, su blanca fachada, torre de ladrillo y escaleras, destacan entre los edificios virreinales que rodean la plaza Mayor de Villa de Leyva. La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario fue construida en el año 1604.

El estilo es barroco colonial imitando las basílicas y catedrales existentes en Granada y Sevilla. Conserva en su interior los retablos tallados en madera y recubiertos en oro.

El templo albergó en 1812 el Primer Congreso de la Provincias Unidas de la Nueva Granada, después del Grito de Independencia Nacional.

Casa del Primer Congreso

Casa del Primer Congreso - que ver en Villa de Leyva

Si el anterior edificio albergó el Primer Congreso tras el grito de independencia, en este edificio se redactaron las primeras leyes de Colombia como república, durante el I Congreso de las Provincias Unidas.

De hecho en esta casa en realidad se juramentaron los miembros del Primer Congreso el 25 de septiembre de 1812, para que posteriormente el 4 de octubre se celebrara en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario. Este organismo eligió los presidentes que gobernaron el país hasta 1816.

La encontraréis en la plaza Mayor, en el mismo lado que la iglesia. La visita es muy corta. Básicamente entras al patio interior con un jardín y visitas unas salas con mobiliario de la época.

Plaza e Iglesia del Carmen y Convento de las Carmelitas

Plaza e Iglesia del Carmen y Convento de las Carmelitas
Clica en la foto si quieres ver la iglesia del Carmen en 360º

Cerca de la Plaza Mayor encontramos la tranquila plaza del Carmen, con una imagen de la virgen sobre una columna en el centro y rodeada de edificios, entre ellos la Iglesia del Carmen y el Convento de las Carmelitas.

El museo del Carmen alberga 400 piezas entre esculturas, pinturas religiosas y ornamentos que recorren varias épocas de la historia de Colombia y de los padres Carmelitas.

Subir al Mirador del Santo, mejores vistas que ver en Villa de Leyva

Mirador del Santo, mejores vistas que ver en Villa de Leyva
Clica en la foto si quieres ver las vistas en 360º

Se tarda unos 40 minutos en subir, por una pendiente pronunciada y pedregosa, de dificultad media alta. No está recomendado para personas mayores o con dificultades de movilidad. Pero las vistas merecen la pena y nos encantó ver Leyva desde lo alto junto al Santo Sagrado Corazón de Jesús, a 2400 msnm.

Casa Terracota 

Casa Terracota que ver en Villa de Leyva

La Casa Terracota es una de los lugares más curiosos que ver en Villa de Leyva, está considerada la cerámica más grande del mundo. La localizamos en los alrededores del centro, a unos 2 km de la plaza Mayor. Es una construcción de más de 500 metros cuadrados hecha con 400 toneladas de barro. Fue diseñada por el arquitecto Octavio Mendoza y tardó más de 17 años en construirse.

Se puede visitar y la entrada cuesta 23.000 pesos colombianos y 30.000 en festivos.

Pozos Azules

Pozos Azules
Clica en la foto si quieres ver los pozos desde el drone en 360º

los Pozos Azules, 7 pequeños lagos artificiales de agua color azul turquesa. Se construyeron como almacenamiento de agua para la agricultura pero debido a minerales presentes en la tierra, como son Sulfuro, Selenio y Sulfato de Cobre, dejaron de utilizarse con ese fin. Esos minerales le dieron la tonalidad que les caracteriza y los hace tan bellos, por lo que se abrió la posibilidad de una función de atracción turística, la que tiene en la actualidad.

Podemos admirarlos en un recorrido circular de 40 minutos. No puedes nadar en ninguna de las piscinas debido al alto contenido de minerales. Precio 12.000 COP. Están ubicados a menos de 3 kilómetros del pueblo.

Parque y museo Antonio Ricaurte

Parque y museo Antonio Ricaurte
Clica en la foto si quieres ver el parque en 360º

El Museo Casa Capitán Antonio Ricaurte se emplaza en la antigua casa natal de este personaje, donde nació el 10 de junio de 1786. Es de estilo colonial y desde el 25 de marzo de 1970 alberga una colección de artefactos históricos que se utilizaron en el tiempo del virreinato en Colombia.

También ofrece exposiciones que describen las batallas de independencia en la región y alrededor de 300 objetos que incluyen retratos de Antonio Ricuarte y Simón Bólivar, así como escudos de Colombia.

La casa museo se ubica en una de las esquinas de la plaza o parque Antonio Ricaurte, zona verde con una escultura de Antonio Ricaurte. Otro de los edificios históricos de la plaza es el Convento de San Agustín, que actualmente ubica la sede del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Casa Museo de Luís Alberto Acuña 

Casa Museo de Luís Alberto Acuña 
Clica en la foto si quieres ver el museo en 360º

Luis Alberto Acuña (Suaita 1904 – Villa de Leyva 1993) es uno de los artistas más importantes de Colombia por sus valiosos aportes en el arte nacional desde las primeras décadas del siglo XX. Impulsor de la identidad colombiana, crítico de arte, investigador y creador del movimiento Bachué. Mediante el arte volvió a retomar la tradición y la cultura de la mitología Muisca.

En la esquina noroccidental de la Plaza Mayor de Villa de Leyva tenemos la Casa Museo Luis Alberto Acuña, que alberga una importante colección de pinturas, esculturas, tapices, murales, piezas arqueológicas y fósiles.
Para la Ruta Leyenda El Dorado, la Casa Museo Luis Alberto Acuña es evidencia del encuentro entre dos mundos.

Museo del Chocolate 

museo chocolate villa de leyva

Museo, café, restaurante y tienda de souvenirs. Puedes acercarte a uno de los 2 establecimientos que tienen en Villa de Leyva y seguro que no te resistirás a comprar algo 🙂

Pasear por la Carrera 9 y la Carrera 10 

Cerca de la plaza Mayor están dos de las calles más recomendables de Villa de Leyva, la Carrera 9 y 10, con numerosas tiendas de souvenirs y artesanía, restaurantes y bares.

De hecho pasear por estas calles y perderse por la población es lo más agradable que hacer en Villa de Leyva. Y no dejes de fijarte en los balcones, una particularidad que cuidan mucho en la arquitectura de los edificios.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Otros sitios que visitar en Villa de Leyva y alrededores

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Villa de Leyva deberías ver también estos otros sitios recomendables o hacer algunas de las actividades que proponen en los alrededores de la población:

  • Casa Juan de Castellanos, Casona La Guaca y Casa Quintero
  • Casa Museo de Luís Alberto Acuña
  • Granja de Avestruces
  • Museo El Fósil, con un reptil marino de casi 6 metros de largo “un Kronosaurio”
  • Parque de Dinosaurios Gondava
  • Cascadas la Periquera
  • Aventura Park
  • Paso del Ángel – parque de aventura
  • Monastério del Santo Eccehomo
  • Museo Antonio Nariño
  • Laguna Iguaque – PNN Iguaque
  • Cueva de la Romera
  • Real fábrica de Licores: la primera destilería del país. Construcción de época virreinal.
  • Museo Paleontológico
  • Pasear en Cuatrimoto
  • Festival de Cometas

Mapa de lugares que ver en Villa de Leyva en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Villa de Leyva. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Villa de Leyva.
  • En amarillo otros de interés

Más consejos para ver Villa de Leyva

Os dejamos algunos consejos más para visitar Villa de Leyva por libre:

Dónde dormir en Villa de Leyva (hoteles)

Dónde alojarse en Villa de Leyva

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Villa de Leyva. Si vosotros queréis dormir en esta población, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros nos alojamos en Xué casa hotel. Os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Villa de Leyva en este enlace.

Dónde comer en Villa de Leyva

donde comer en villa de leyva

Hay muchos lugares donde comer en Villa de Leyva, pero nosotros os vamos a aconsejar uno en concreto, el que fuimos. Su nombre El Ático y nos gustó que fuese una especie de food court de calidad. Son varios restaurantes y todos atienden a los comensales en el patio interior, que comparten. Ideal para grupos para que cada cuál elija lo que más le guste. Hay restaurantes de comida local, italiana, griega e internacional.

Otros restaurantes recomendables son el EntrePanes y ya de gastronomía local el La María Bistro.

Cómo llegar a Villa de Leyva

Bus: desde Bogotá puedes ir a Villa de Leyva en autobús directo desde el Terminal Norte (4 horas y precio 25.000COP).
Yendo a Villa de Leyva puedes hacer paradas intermedias para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá y la Laguna de Guatavita.

Coche: Para parar en esos sitios tendrás que ir en transporte privado o tomar buses directos a esas poblaciones y luego uno a Villa de Leyva desde ellos. Nosotros vinimos directo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en coche de alquiler.

Excursión organizada reservando:

  • Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá aquí
  • Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá en este enlace
  • Excursión a la Laguna de Guatavita aquí
  • Excursión a Villa de Leyva en este enlace
  • Excursión a los cafetales colombianos, puedes visitar uno si no vas a ir al eje cafetero en este enlace

Excursiones en y desde Villa de Leyva

¿Tienes varios días para visitar Villa de Leyva? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores de la capital de Colombia. Te recomendamos estos tours desde la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Villa de Leyva y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Villa de Leyva

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Villa de Leyva, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Villa de Leyva y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.