Qué ver en Zipaquirá

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Qué ver en Zipaquirá
Qué ver en Zipaquirá

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Zipaquirá, ciudad que visitaréis seguramente si dedicáis algunas jornadas a la capital de Colombia, ya que se encuentra a poco más de 43 kilómetros por carretera de todo lo que ver en Bogotá.

Al ser uno de los centros de explotación de sal más importantes del país, se la llama la “Capital Salinera de Colombia” y de ahí viene su principal atractivo turístico, la maravilla y joya arquitectónica del país, la Catedral de Sal de Zipaquirá.

No podemos dejarla de visitar para conocer el parque de la Sal, sus tranquilas calles y su histórica plaza de los Comuneros donde se firmaron las capitulaciones de Zipaquirá.

No te pierdas todos nuestro viaje a Colombia en 25 días

Breve Historia de Zipaquirá y curiosidades

En cuanto a la historia de Zipaquirá y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Época Precolombina pertenecía a los pueblos muiscas (Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander).
18 de julio de 1600 fundada por el oidor Luis Henríquez, acompañado de 618 tributarios y sus familias.
1778 se trasladan los indígenas a Nemocón por orden del Virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado. Se intentaba evitar las constantes revueltas de los caciques, antiguos dueños de la sal.
1778 se reunieron cerca de 20 mil hombres al mando de Juan Francisco Berbeo, que consiguieron que las autoridades españolas firmaran las llamadas capitulaciones de Zipaquirá.
3 de agosto de 1816 en la reconquista española se fusila en la plaza de la Villa los llamados Mártires zipaquireños Agustín Zapata, Luis Sarache, José Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Nepomuceno Quiguarana.
Zipaquirá es la 5ª ciudad más poblada de Cundinamarca.

Lugares que ver en Zipaquirá imprescindibles

El municipio de Zipaquirá es una población del Departamento de Cundinamarca, a 29 kilómetros al norte del Distrito Capital de Bogotá y a una altitud de 2.680 msnm.

La mayoría de turistas que visitan Zipaquirá buscan admirar la belleza de la catedral de Sal, considerada la primera de las 7 maravillas de Colombia. Sin duda este es el principal lugar y el más interesante, que atrae toda la atención del turista . Pero vamos a descubrirte varios sitios turísticos e historicos, para que complementes tu visita de esta población colombiana.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Zipaquirá que no te puedes perder:

  1. Catedral de Sal de Zipaquirá
  2. Parque de la Sal
  3. Plaza de los Comuneros
  4. Catedral Diocesana
  5. Plaza de la Independencia
  6. Calle del Calzoncillo
  7. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
  8. Museo Arqueológico que ver en Zipaquirá
  9. Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez
  10. Estación de tren
  11. Laguna de Guatavita
Estos lugares los puedes ver por tu cuenta, pero si te gusta que te lo expliquen no te pierdas el free tour por Zipaquirá

Catedral de Sal de Zipaquirá

nave la catedral de sal de Zipaquirá
Clica en la foto si quieres ver la Catedral de Sal en 360º

El TOP 1 que ver en Zipaquirá. Es más, si vienes a esta población y no vas a verla sería casi como un sacrilegio, por algo le han votado los mismos colombianos primera maravilla del país.

Es una de las dos que existen en el mundo y en su interior encontrarás una colección artística, principalmente de temática religiosa, destacando las esculturas de sal y mármol. Si quieres saber más de la otra catedral de sal no te pierdas nuestro post de cómo ir a las minas de sal desde Cracovia.

¿Qué lugares podrás ver en el interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá? pues el Viacrucis, la Cúpula, la Catedral y sus naves, el efecto óptico del Espejo de Agua, el gran Auditorio y algunos museos. Podrás hacer la ruta del minero y también montar en un tren para salir de la mina.

No te pierdas todo sobre este lugar, sus salas, horarios, precios y mucha más información en cómo visitar la catedral de Sal de Zipaquirá

Parque de la Sal

Parque de la Sal

La Catedral es el principal atractivo y acapara toda la atención del visitante. Pero en realidad este lugar forma parte de todo un complejo temático llamado El Parque de la Sal. Posee una superficie de 32 hectáreas donde se continúan explotando los recursos con la minería, pero a la vez se combina con oferta turística, geológica y cultural, interesante para el que venga a buscar ecoturismo, turismo religioso y ciencias geológicas.

Los principales sitios del Parque de la Sal son:

  • La plaza con la cruz de 4.20 metros de altura.
  • El Domo Salino.
  • Minas de Sal.
  • El Museo de la Salmuera, donde se aprende el proceso de la explotación de la sal, los estudios geológicos y la historia, construcción e ingeniería de la Catedral de Sal.
  • El embalse
  • El área de bosques
  • La Catedral de la Sal, iglesia subterránea en donde se encuentra además del santuario religioso, el Auditorio.

Plaza de los Comuneros

plaza comuneros y catedral de Zipaquirá
Clica en la foto si quieres ver la plaza de los Comuneros en 360º

Si vienes de Villa de Leyva, como es nuestro caso, esta plaza Mayor no te sorprenderá como la de ese pueblo, que tiene una de las plazas de Armas más grandes de Sudamérica. Pero la Plaza Mayor de Zipaquirá, o Plaza González Forero, tampoco está nada mal.

Esta plaza colonial es el corazón de Zipaquirá, junto a la vecina plaza de la Independencia. Rodeando la plaza se encuentran los principales edificios, como la Catedral Diocesana, la Alcaldía Casa de Gobierno, el Palacio Municipal, el salón del Concejo Municipal y la Casa Obispal. Como casi todas las plazas de armas de Hispanoamérica, su arquitectura colonial es lo que más la caracteriza. Estos edificios son considerados monumento nacional.

Si la de Villa de Leyva es histórica porque la iglesia de la plaza albergó en 1812 el Primer Congreso de la Provincias Unidas de la Nueva Granada, la de Zipaquirá lo es por ser el escenario de la primera revolución de América.

Y de ese hecho histórico le viene el nombre de Plaza de los Comuneros, ya que en 1781 se reunieron cerca de 20 mil hombres, encabezados por Juan Francisco Berbeo, que llegaron desde el Socorro, Santander, en busca de firmar las capitulaciones.

En las Capitulaciones de Zipaquirá, que Berbeo y los Comuneros negociaron con la comisión oficial de las autoridades virreinales, vemos que se reivindicaban los siguientes puntos:

  • Defensa de las tradiciones jurídicas de los pueblos
  • reclamo por la supresión y rebaja de los impuestos
  • libertad de cultivo y de libre comercio del tabaco
  • mejora de los caminos y de los puentes,
  • acceso de criollos a los altos puestos administrativos
  • la devolución de los resguardos y de las salinas a los indígenas.

Catedral Diocesana

Ya os hemos comentado que la Catedral Diocesana de Zipaquirá se emplaza en la plaza de los Comuneros. Se inició la construcción en 1805 y fue inaugurada y consagrada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua el 9 de noviembre de 1916, casi 111 años después. Fue una obra del arquitecto Capuchino F. Domingo Pérez de Petrés, el mismo que construyó la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Bogotá.

El decorado interior de la Catedral fue terminado en 1937 y es obra del pintor José Díaz Nemogal. En 1951 fue creada la Diócesis de Zipaquirá y el 1 de mayo de 1952, el templo fue denominado como Catedral Diocesana.

Atentos con el horario porque sólo se abre en los horarios de misa, es decir, todos los días a las 7am, 12pm y 18h. Sin duda la catedral y la plaza de los Comuneros son dos de los lugares más importantes que ver en Zipaquirá.

Plaza de la Independencia

plaza de la Independencia que ver en Zipaquirá
Clica en la foto si quieres ver la plaza de la Independencia en 360º

Cerca de la Plaza Mayor encontramos la tranquila Plaza de la Independencia. Anteriormente allí se encontraba la sede de la Plaza de Mercado y en sus orígenes se la llamaba Plaza de Agustín Zapata.

En la conmemoración del bicentenario de la independencia, le cambiaron el nombre y pusieron una escultura del precursor de la independencia Antonio Nariño.

Calle del Calzoncillo

calle del calzoncillo

La calle del Calzoncillo es la más comercial y la recorreremos en el trayecto que nos lleva desde la plaza de la Independencia a la plaza de los Comuneros. En esta calle 5, además de las tiendas encontraremos el lugar más recomendable para comer en la ciudad, el restaurante Casa del Chorro.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
Clica en la foto si quieres ver las vistas en 360º

Conocida inicialmente como Ermita de Santa Bárbara, después de amenazar ruina total fue reemplazada por una de estilo colonial de una sola nave que ordenó construir Monseñor Joselyn Castillo y que inauguraron en 1927 como capilla de La Soledad. Allí estuvieron los restos de los mártires zipaquireños hasta 1982, ahora se encuentran en la Catedral Diocesana.

Museo Arqueológico que ver en Zipaquirá

museo arqueológico zipaquirá
Clica en la foto si quieres ver el museo en 360º

El Museo Arqueológico de Zipaquirá se encuentra en la entrada o acceso a la Catedral de Sal, en la calle 1 con carrera 6, parque Villaveces López. Exhibe una colección permanente de más de 1000 piezas arqueológicas de más de 20 culturas prehispánicas.

Hay entradas combinadas con las de la Catedral de Sal.

Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez

Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez es el centro cultural de Zipaquirá. La llaman Alférez Real y esta casa colonial emplaza estudiantes de las escuelas de formación, artistas y agentes culturales. Era el antiguo colegio en el que Gabriel García Márquez estudió durante 4 años y donde se graduó como bachiller.

En la actualidad forma parte de la Ruta Macondo, con otros 32 municipios de Colombia. Es un recorrido por la patria chica de García Márquez que va desde lugares como Santa Marta, al norte de Colombia, hasta la ciudad de Aracataca, pueblo natal de Gabo y que inspiró a Macondo, su pueblo de la ficción.

Estación de tren

Una estación de 1827 diseñada por el Arquitecto Alfredo Bazzany en estilo Neoclásico Francés. La encontramos en la carrera 11 entre las calles 4 y 5, en el Parque de la Esperanza. Declarada Monumento Nacional, si llegas en tren desde Bogotá, el primer lugar interesante que ver en Zipaquirá sólo bajar del vagón 🙂

Laguna de Guatavita

La laguna de Guatavita está relativamente cerca de Zipaquirá, a unos 50 kilómetros. La encontramos a una de altitud de 3100 msnm y a una temperatura de 5 a 11 °C.

Fue una de las más sagradas para los Muiscas, donde se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa. El cacique se montaba en una balsa de juncos con el cuerpo cubierto con oro en polvo y a sus pies ponían una gran cantidad de oro y esmeraldas como ofrenda a los dioses.

Es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. La famosa Balsa Muisca que se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Otros sitios que visitar en Zipaquirá y alrededores

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Zipaquirá deberías ver también estos otros sitios recomendables o hacer algunas de las actividades que proponen en los alrededores de la población:

  • Capilla del Cedro
  • Casa de Cultura Wagner
  • Teatro Bicentenario Julio Caro
  • Seminario Mayor
  • Plaza Villaveces
  • Plaza de los Mártires
  • Parque de la Esperanza
  • Casa Guillermo Quevedo Zornoza
  • Capilla del Sagrario

Mapa de lugares que ver en Zipaquirá en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Zipaquirá. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Zipaquirá.
  • En amarillo otros de interés

Más consejos para ver Zipaquirá

Os dejamos algunos consejos más para visitar Zipaquirá por libre:

Dónde dormir en Zipaquirá (hoteles)

mejores zonas donde alojarse

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Zipaquirá. Si vosotros queréis dormir en esta población, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros nos alojamos en Hotel Camino de la Sal. Os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Zipaquirá en este enlace.

Dónde comer en Zipaquirá

restaurante casa chorro

restaurante Casa del Chorro, el más recomendado de los de la ciudad. Comimos fantástico. Gastronomía local. Muy céntrico, entre la plaza de la Independencia y la de los Comuneros

Cómo llegar a Zipaquirá

Zipaquirá se encuentra a apenas una hora de la capital, a unos 30 kilómetros de Bogotá.

Bus Bogotá a Zipaquirá en autobús Intermunicipal desde la Terminal de Transportes de la capital, un trayecto de 2 horas y salen cada 45 minutos desde las 5am hasta las 22:50h. Autobús Transmilenio desde la Terminal Norte de Bogotá, buses marcados con «Zipa». Salen cada 10-15 minutos. Mismo horario que los anteriores y el precio de ambos sobre los 6000COP.

Tren turístico: con forma de antigua locomotora a vapor con el que poder ver los paisajes entre su inicio en la Estación de la Sabana de Bogotá hasta Zipaquirá. Es un tren para que los bogotanos vayan a ver Zipaquirá el finde, por lo que solo está operativo los sábados, domingos y festivos. Parte a las 8:25am y cuesta 70.000COP. Más información.

Taxi o Coche: El taxi puede costarte poco menos de 200.000 COP. Nosotros vinimos directo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en coche de alquiler.

Excursión organizada reservando:

  • Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá aquí
  • Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá en este enlace
  • Excursión a la Laguna de Guatavita aquí
  • Excursión a Zipaquirá en este enlace
  • Excursión a los cafetales colombianos, puedes visitar uno si no vas a ir al eje cafetero en este enlace

Excursiones en y desde Zipaquirá

¿Tienes varios días para visitar Zipaquirá? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores. Te recomendamos estos tours desde la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Zipaquirá y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Zipaquirá

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Zipaquirá, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Zipaquirá y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Zipaquirá”

  1. Disfruté tu artículo sobre Zipaquirá parece ser un lugar único, tu experiencia es una muy buena guía para quienes van de visita a este lugar por primera vez con mapas y fotografías que dan una idea completa de la experiencia, además de esos lugares llenos de cultura e historia que nos enseñas en tu recorrido, me gustaría compartirte este sitio web que habla de todo lo referente de catedral de sal y de otros planes muy cerca a Bogotá que podrían ser de tu interés, zipaquira turistica sería interesante leerte y que nos contaras sobre eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.