Ruta de 1714, los escenarios de la Guerra de Sucesión

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Ruta de 1714, los escenarios de la Guerra de Sucesión
Ruta de 1714

 

Quien no ha oído o sabe lo importante que es la celebración del 11 de septiembre en Cataluña, la fiesta nacional. Quien no ha oído lamentar a más de uno lo perdido en 1714. Hasta en el fútbol han insertado reivindicaciones en el minuto 17 segundo 14. Vamos a tratar de dilucidar qué es todo este sentimiento siguiendo la Ruta de 1714.

Se inició para conmemorar el 300 aniversario de la Guerra de sucesión española, para visitar algunos de los principales escenarios de este conflicto.

En este post veremos los TOP 11 imprescindibles que visitar en la Ruta de 1714 y nos centraremos en 6 lugares de la capital Barcelona y 5 más en el resto del Principado, todos ellos protagonistas de la Guerra de Sucesión en Cataluña.

Esta ruta pretende dar a conocer estos lugares históricos pero de paso ha servido para la mejora de los conjuntos patrimoniales, su señalización e interpretación. Veréis que todos estos espacios que forman parte de la ruta están señalizados con paneles que incluyen planos, textos y fotografías explicativas en 3 idiomas y los paneles incluyen enlaces a redes sociales y posibilidad de acceder a más información mediante códigos QR.

 

 

La Ruta de 1714. Breve de historia a modo de introducción.

Breve y ojito, que en un párrafo me como 13 años de conflicto de la Guerra de Sucesión Española (1700-1713) , así que no os quejéis!!

  • Como introducción deciros que el territorio de España no había sufrido una guerra en 3 siglos hasta este siglo XVIII, en el que estalló el conflicto dentro de sus fronteras.
  • 1700 Carlos II murió sin un heredero directo y deja el trono español vacante y dos candidatos que lo impugnan.
  • Primer candidato: Felipe de Anjou, príncipe francés, nieto de Luis XIV y emparentado con la dinastía española, fue nombrado heredero por voluntad de Don Carlos, y ascendió al trono en 1700 con el nombre de Felipe V (1700-1746).
  • Segundo candidato: el archiduque Carlos de Austria, que luego se convertiría en emperador en Alemania, un pariente algo más lejano, pero que contaba con el apoyo de una coalición internacional opositora que se interpretó como una extensión del poder de la Corona de Francia.
  • Dado el tamaño de los imperios europeos enfrentados, muchas de los escenarios de este largo conflicto tuvieron lugar en tres continentes, razón por la cual algunos la han llamado la primera guerra “mundial” real.
  • Catorce años de lucha dejaron más de un millón de muertos, aunque en suelo peninsular no fue tan destructivo como lo sería la Guerra de la Independencia 100 años después.
  • En España, el conflicto fue casi una guerra civil: los castellanos apoyaron al rey Felipe, mientras que los estados aragoneses prefirieron al candidato austríaco.
  • Al mismo tiempo, estalló otro conflicto en el interior de la Corona de Aragón cuando las clases altas se decantaron por Felipe y las clases populares de Aragón y Valencia dieron su apoyo a Don Carlos, quien prometió abolir el régimen feudal aún vigente en estos reinos.
  • Por su parte, una de las consecuencias de la rebelión catalana ocurrida bajo el reinado de Felipe IV (1640-1659) fue que durante unos años el principado permaneció bajo la jurisdicción de la corona francesa, y muchos catalanes creyeron que el nuevo rey, como miembro de la dinastía borbónica, habría impuesto una política centralizadora, a pesar de que en 1701 había jurado respeto absoluto por las instituciones catalanas.
  • La última fase de esta competición fue, por tanto, la conquista de Cataluña por el nuevo ejército español de Don Felipe. El asedio final de Barcelona inspiró a los nacionalistas catalanes de los siglos XX y XXI a fijar la fecha de la fiesta nacional (11 de septiembre).

 

Consecuencias de la Guerra de Sucesión española

  • El gran cambio introducido por la nueva dinastía borbónica con los decretos de Nueva Planta (1716) supuso la ampliación de la administración castellana a prácticamente todo el país, como castigo al apoyo que los antiguos reinos de la Corona de Aragón habían dado a la Archiduque.
  • No fue un programa de centralización total y no creó un estado completamente unido, y el rey nunca se refirió a sus reinos como ‘España’ ni se refirió a sí mismo como el ‘rey de’ España ‘, sino que dio paso a un estado más uniforme, un preludio de la nación española moderna.
  • Hubieron numerosos cambios en el ámbito institucional y legal, no tanto en relación al sistema tributario o al reclutamiento militar.
  • Valencia perdió todas sus instituciones
  • Mallorca una parte
  • Cataluña y Aragón, perdieron las Cortes y sus respectivos códigos penales.

 

 

Ruta de 1714. TOP 11 lugares que ver

qué visitar en la ruta de 1714

En esta la lista de los TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en la ruta de 1714 ya os hemos comentado que nos vamos a centrar en 5 lugares de la capital Barcelona y 6 más en el resto de Cataluña.

Los 5 puntos claves que visitar en la ciudad de Barcelona:

  1. Fossar de les Moreres
  2. El mercado del Born
  3. El parque de la Ciudadela
  4. Castillo de Montjuïc
  5. Monumento a Rafael Casanova

Los 6 lugares claves que visitar en el resto de la Comunidad Autónoma de Cataluña son:

  1. la Seu Vella de Lleida,
  2. Universidad de Cervera
  3. la torre de la Manresana Els Prats de Rei
  4. el castillo de Talamanca (Bages)
  5. el castillo de Cardona
  6. La Tumba de Rafael Casanova en Sant Boi del Llobregat

 

 

Fossar de les Moreres 

fossar de les moreres

El Fossar de les Moreres es una plaza que la encontraréis junto a la Catedral del Mar en el barrio de la Ribera de Barcelona capital. En la actualidad se ha convertido en una de las etapas de la ruta de 1714 debido a los hechos que se produjeron durante la Guerra de Sucesión española durante el sitio de Barcelona de 1713 a 1714.

Este lugar se convirtió en una fosa común tras la batalla del 11 de septiembre de 1714, ya que muchos defensores caídos en combate fueron enterrados aquí.

En 2001 se levantó el Pebetero rojo del Fossar de les Moreres, situado prácticamente en el centro de la plaza, en un suelo de ladrillos rojos, símbolo de la sangre derramada.

La conmemoración del 11 de septiembre se ha convertido en la fiesta nacional de Cataluña y el Fossar de les Moreres en uno de los diferentes escenarios donde tienen lugar varios eventos políticos, culturales y sociales en la Diada catalana.

Más información del Fossar de les Moreres 

 

 

 

El mercado del Born

mercado del Born

 

A lo largo de un siglo funcionó como mercado, en su primera etapa como mercado de barrio, el de la Ribera, y una segunda a partir de 1921, como mercado central de fruta y verdura de Barcelona.

El mercado nace de la destrucción de la fortaleza militar de la Ciudadela y su entorno, terrenos que se cedieron para uso público.

Cuando lo cerraron al cesar la actividad mercantil vivió 3 décadas de incertidumbre hasta que finalmente se decide reabrir como equipamiento cultural. En 1994 se realizan las primeras actividades arqueológicas y a raíz de ellas en 1998 se hace patente la importancia de los restos del subsuelo del Born.

Se ha convertido en un espacio de recuerdo de la arquitectura del hierro decimonónica combinado con yacimiento arqueológico de aquél barrio destruido de la Ribera. Todo ello le convierte en un perfecto memorial histórico de la ciudad y una de las paradas imprescindibles que ver en esta ruta de 1714.

Si queréis conocer más de este mercado os dejo todo lo que ver en el Mercat del Born 

 

 

 

El parque de la Ciudadela

parc ciutadella desde el aire drone

El parque de la Ciutadella ocupó los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela, fortaleza militar construida por orden de Felipe V para controlar la ciudad tras de la Guerra de Sucesión española. Era una parte de un conjunto militar que se planificó para controlar la ciudad en el que, junto a la Ciudadela propiamente dicha, se reconstruyó el castillo de Montjuïc.

Para darle seguridad al baluarte amurallado de forma pentagonal, se construyó una fosa de protección y una explanada de 120 m de separación entre las murallas y las construcciones de alrededor.

Conseguir este espacio en esta zona de la ciudad supuso destruir parte del barrio de la Ribera y desalojar 4500 personas. El tema es que se derribaron 1200 casas y diversos edificios de interés artístico, como los conventos de San Agustín, Santa Clara y Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia de Santa Marta y el hospicio de Montserrat.

La Ciudadela se convirtió en un símbolo de represión y en su interior fueron ajusticiados numerosos presos políticos, especialmente durante la ocupación napoleónica y durante el gobierno absolutista de Fernando VII.

En 1869, el entonces presidente del gobierno general Prim cedió los terrenos que ocupaba la Ciudadela al ayuntamiento de Barcelona y sobre ella se proyectó el parc de la Ciutadella.

Si queréis conocer mucha más información del parque os dejo todo lo que ver en el Parc de la Ciutadella 

 

 

Castillo de Montjuïc

castillo de Montjuic de Barcelona

El Castillo de Montjuïc es una fortaleza ubicada a más de 170 metros del nivel del mar, sobre la cima de la montaña del mismo nombre en Barcelona. Desde inicios del primer milenio era una atalaya, faro o torre de vigía. Más tarde en 1640 la montaña de Montjuïc conoció su primera fortificación con motivo de la Guerra de Secesión (1640-1652).

Ya os hemos comentado que tras la Guerra de Sucesión española algunas partes de Barcelona se dedicaron para el control militar de las tropas borbónicas. El ingeniero militar Juan Martín Zeremeño hizo la fortaleza de la Ciutadella y el Castillo de San Fernando de Figueres. En 1751 y hasta agosto de 1779 transformó el Castillo de Montjuïc al aspecto que ha conservado con ligeras modificaciones hasta la actualidad.

Durante la Guerra de Sucesión el castillo pasó por varias etapas en el conflicto:

  • El 17 de septiembre de 1705 conquista el castillo el duque de Peterborough, episodio que influyó para que los catalanes se inclinaran por la causa del archiduque Carlos de Austria.
  • el 25 de abril de 1706 lo recuperaron las tropas de Felipe V
  • 12 de mayo 1706 se pierde de nuevo y cae en la influencia de las tropas del Archiduque Carlos.
  • el 12 de septiembre de 1714  el castillo se entrega a las tropas borbónicas.

Si queréis conocer toda información del castillo os dejo todo lo que ver en el Castell de Montjuïc 

 

 

 

Monumento a Rafael Casanova

Estatua Rafael Casanova en Barcelona
Clica para ver la estatua de Rafael Casanova en 360º

Rafael Casanova Comes nació en una masía de Moià en 1660, lugar que podemos visitar dentro de esta Ruta de 1714, los escenarios de la Guerra de Sucesión. A los catorce años se trasladó a Barcelona para estudiar Derecho. Carlos de Austria, el que hubiera sido Carlos III, le otorgó el título de ciudadano de honor en 1707 y al año siguiente formó parte de la delegación que se dirigió a Mataró para recibir a la reina Isabel Cristina, esposa de Carlos.

Fue nombrado tercer concejal de la ciudad en 1706 y concejal de Barcelona el 30 de noviembre de 1713, ciudad ya asediada por los Borbones. También se le dio el mando de la Coronela, la milicia gremial de la ciudad, así como el título de líder militar del lugar.

Luchando durante la defensa de la ciudad, el 11 de septiembre de 1714 fue herido de bala mientras ondeaba la bandera de Santa Eulalia durante las batallas por la recuperación del baluarte de San Pedro y el Portal Nou. Para escapar de la represión, fue declarado muerto y trasladado a la masía de sus suegros en Sant Boi de Llobregat, donde se refugió.

A partir de 1719 volvió a la escena pública, ejerciendo nuevamente su profesión de abogado. Murió el 3 marzo de 1743 y fue enterrado en la capilla de la Piedad de la iglesia parroquial de Sant Boi de Llobregat, que veremos más adelante en otra sección.

 

 

 

Seu Vella de Lleida i el castillo de Suda

catedral vella o se de lleida

Ambas estructuras dominan desde las alturas la ciudad de Lleida o Lérida, desde el cerro conocido como Turó de Lleida. Sin duda la catedral vieja o Seu Vella es el edificio más emblemático e icónico que ver en Lérida.

Su aspecto de fortaleza ha hecho que se la conozca como el Castell de Lleida. Se trata de la antigua catedral de la ciudad construida entre finales del siglo XII y la primera mitad del XV sobre posiblemente la que era la mezquita mayor en época de dominación andalusí. En ese mismo lugar se asentaba antes la catedral paleocristiana y visigótica, y seguro que en época romana el templo principal.

Desde 1707 no volvió a desempeñar funciones religiosas  ya que se convirtió en cuartel militar dada su importante posición estratégica sobre el cerro. Una vez conquistada por las tropas de Felipe V, la Seu Vella se convirtió en cuartel militar, trasladándose las funciones religiosas a la iglesia de san Lorenzo.

 

El asedio de Lérida comienza siete años antes del 11 de septiembre de 1714. El día 9 de septiembre se posiciona un ejército constituido por más de 30.000 hombres frente a Lérida. En la noche del 12 al 13 de octubre de 1707 se inicia el bombardeo de las murallas de la ciudad y el asalto de las tropas borbónicas de Felipe V.

Se asaltaron todo tipo de edificios, como el Hospital de Santa Maria, donde ciudadanos refugiados fueron pasados a cuchillo y se quemaron algunos tan emblemáticos como el convento del Roser, donde murieron se setecientas personas refugiadas en él esperando que se respetara el espacio sacro.

El ejército borbónico tenía unos 25.000 soldados y los defensores de Lleida eran unos 1.700, junto con un millar de ‘miquelets’ y 800 vecinos miembros de la milicia.

castell del rey o suda
Pulsa para ver el castell del rey o Suda en 360º

El Castillo del Rey se emplaza en la parte más alta de la colina y de la ciudad, la Roca Sobirana. En la Edad Media fue el palacio y la residencia de los reyes en sus estancias en la ciudad. Construido en diferentes etapas entre finales del siglo XII y el XIV, el castillo estaba configurado por diferentes ámbitos de reunión, culto, residencia y defensa alrededor de un patio central. Fue el edificio civil más destacado de Lleida y un importante centro de decisión política de Cataluña y de toda la Corona de Aragón.

Se conserva la nave sudeste o sala noble. El resto del edificio desapareció en el transcurso de las diferentes guerras de alcance europeo que a partir del siglo XVII asolaron la ciudad.

La resistencia en la Seu vella y el castillo del Rey fue épica ya que aguantaron un mes más desde el asalto a la ciudad, hasta el 11 de noviembre de 1707, cuando la falta de agua potable y una virulenta epidemia de disentería con 1200 muertos provocó la capitulación final ante las tropas de Felipe V.

Resultados concretos de la Guerra de Sucesión española en Lleida:

  • Lleida pasó de tener unos 6.000 habitantes a solo 2.400, tras los muertos en combate, ahorcados, exiliados y enfermedades.
  • La toma de la ciudad implicó el control de la parte occidental de Cataluña y de las llanuras agrícolas imprescindibles por la logística del ejército borbónico que después atacaría Barcelona.
  • En 1717 se abolió el estudio general y en 1719 desapareció el régimen foral de la paeria.

 

 

 

Universidad de Cervera

Universidad de Cervera
Clica para ver la Universidad de Cervera en 360º

Tras el fin de la guerra de sucesión, Felipe V aceptó la propuesta de Cervera de tener una universidad en la ciudad y quedó plasmado por decreto el 11 de mayo de 1717. La Universidad de Cervera se convirtió, de hecho, en el único centro de estudios en Cataluña tras la abolición de las 6 universidades precedentes.

El nuevo poder borbónico aseguró así el control de la educación superior en el Principado. Las malas lenguas dicen que en realidad Felipe V quiso premiar a los de Cervera por su apoyo a la causa felipista y que, tras interrogarles como querían ser recompensados, el rey obtuvo una respuesta sorprendente. Los ciudadanos de Cervera querían tener playa como los de la capital, así que su mayor deseo es que el mar llegara a la ciudad. El mar no puedo traerlo, dijo el rey, pero sí algo de cultura y sabiduría a estas gentes, por lo que les construyó esta Universidad de Cervera.

La construcción duró entre 1718 y 1804 y el proyecto se levantó sobre los planos del arquitecto militar Francisco Montagut, modificado 2 años después por el ingeniero militar francés Alexandre de Rez.

La Universidad de Cervera es sin duda una de las obras más monumentales de la arquitectura civil catalana de todo el siglo XVIII. El conjunto se organiza en torno a dos patios separados por la capilla o auditorio, con un espléndido retablo barroco de alabastro de Jaume Padró.

Destacan las 2 fachadas:

  • la exterior de la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco, presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción coronada por una corona de bronce, símbolo de la fundación real.
  • La interior de la 2ª mitad del XVIII, tiene un frontón que representa la Sapienza, así como dos campanarios coronados por águilas.

El primer año académico tuvo lugar en 1740-1741. El momento de máximo esplendor corresponde a finales del siglo XVIII, cuando contaba con unos 2.000 alumnos. La Universidad ha sido la academia de muchas personalidades ilustres como el filósofo Jaume Balmes, el obispo Félix Torres Amat, el inventor Narcís Monturiol y el político Joan Prim, entre otros.

La presencia de la Universidad representa un incentivo económico para la ciudad, que ve cómo se desarrolla considerablemente su actividad, tanto constructiva como comercial. Por otro lado, la rigidez de las normas de conducta impuestas por el profesorado universitario, con tantas prohibiciones para los estudiantes, les hizo encontrar refugio en lugares como la taberna y estanco de Ignàsia Brach, conocido como tabaco Nàsia.

 

 

Torre de la Manresana

La alta torre circular de la Manresana es el último vestigio que nos ha llegado del castillo medieval fronterizo ubicado en el municipio de Els Prats de Rei. En este post nos interesa por ser escenario de una importante batalla de la Guerra de Sucesión española.

Los hechos ocurrieron en 1711, concretamente entre los meses de septiembre a diciembre. Los 2 contendientes que se enfrentaron en el lugar fueron las tropas austracistas del mariscal Guido von Starhemberg ( 22.000 soldados) y las tropas borbónicas del Duque de Vendôme (35.000).

La torre es el epicentro observatorio estratégico aliado. No obstante el mando de Starhemberg se ubicaba en una finca vecina y las tropas se alinean entre Can Selva y Puigforner.

Las tropas borbónicas del Duque de Vendôme entre Calaf y Sant Martí de Sesgueioles. El principal objetivo del ejército borbón era controlar la meseta de Calafí para facilitar el asalto final de Cardona y el posterior avance a Barcelona. Los aliados les tocaba resistir lo que pudieran para afianzar la zona e impedir los planes del ejército felipista.

El 20 de diciembre, Starhemberg pudo doblegar al ejército borbón que huyó hacia Lleida. tras esa maniobra el campamento austracista pudo levantarse en la Navidad de 1711.

Consecuencia de la batalla es que el pueblo de Prats de Rei quedó bastante dañado por el bombardeo de la artillería, aunque un testigo escribió que las casas fueron más dañadas por los alemanes que sacaban las vigas de madera para hacer fuego que por el bombardeo enemigo.

 

 

Castillo y Memorial de la batalla de Talamanca

Junto al castillo de Talamanca hay un memorial en el que se conmemoran los sucesos de la batalla que se dio tras la fortaleza.

Entre agosto de 1713 y la caída de Barcelona en septiembre de 1714, la Cataluña central fue escenario de la lucha entre el ejército resistente liderado por Antoni Desvalls i de Vergós, marqués del Poal, y las tropas borbónicas.

La confrontación más importante se produjo en el término de Talamanca, los días 13 y 14 de agosto de 1714.

batalla de Talamanca 1714

El ejército catalán disponía de unos 2500 combatientes, mientras que el destacamento borbónico del conde de Montemar lo integraban más de 3500 efectivos. La batalla se produjo en torno a la riera de Talamanca, aprovechando lo abrupto del terreno.

El escenario fue totalmente favorable al ejército del marqués del Poal, formado por fusileros de montaña, muy acostumbrados a luchar en aquellos parajes.

escenario de la batalla de talamanca
Clica para ver el campo de la batalla de Talamanca en 360º

Tras una jornada de enfrentamientos, el destacamento borbónico se retiró hacia Sant Lloren Sayall.

El resultado final fue de seiscientas ochenta bajas entre muertos y heridos de ambos bandos. La batalla de Talamanca fue la última victoria del ejército catalán. Al cabo de un mes, Barcelona capitularía a manos del duque de Berwick.

No te pierdas nuestro post con más información sobre que ver en Talamanca . Si vienes hasta aquí es muy recomendable que aproveches el día para visitar Mura o hacer una excursión a Montserrat.

 

Castillo de Cardona

visitar el castillo de Cardona
Clica para ver el castillo de Cardona en 360º

El castillo de Cardona nació hace más de 11 siglos como fortaleza fronteriza con Al-Andalus. Pese a haber participado en varias batallas nunca fue conquistada por las armas. Supongo que la posición elevada en la montaña junto al pueblo, además de ser una de las estampas más bellas de los paisajes catalanes, también influye en la defensa 🙂

Pese a haber participado en numerosos asedios, como las guerras de los Segadores, Independencia o Carlistas, la Guerra de Sucesión Española es quizá el capítulo más importante protagonizado en el castillo.

El castillo resistió una semana más que la capital Barcelona.

El castillo fue la última fortaleza que se rindió a las tropas borbónicas y cayó posteriormente a la capitulación de Barcelona el 18 de septiembre de 1714.

En 2012 el Ayuntamiento de Cardona y la Fundación Cardona Histórica crearon una nueva ruta turística para dar a conocer la historia del asedio a la ciudad en 1711. Durante la visita verás varios carteles informativos de la Ruta de 1714 con los hechos y lugares más importantes de este conflicto. Con el título de Cardona 1711, la ruta se adentra en los espacios y hechos históricos que sucedieron principalmente durante el otoño e invierno de 1711.

También dispones de visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento. Si vais a visitar Cardona, podéis informaros en la oficina que está en el mismo castillo junto a la recepción del parador de turismo. Estas visitas pasan por la Casamata, un espacio que albergaba los cañones y la pólvora para la defensa, y sigue por los patios, el claustro y la Colegiata de Sant Vicenç. La ruta también pasa por la torre maestra o de la Minyona, y sigue por los caminos de ronda visitando los baluartes de Santa Maria, la puerta que da al foso y el baluarte de Sant Vicenç. En este baluarte cada 18 de septiembre se rinde homenaje a los héroes defensores del castillo que capitularon aquí mismo el 18 de septiembre de 1714, acto que marcó el fin de la Guerra de Sucesión y que convierte al castillo de Cardona en una leyenda como fortaleza nunca vencida por la fuerza de las armas.

No te pierdas nuestro post con toda la información sobre que ver en el Castillo de Cardona  y ya que estás en la zona deberías visitar las minas de sal de Cardona.

 

Tumba de Rafael Casanova

la Iglesia de Sant Baldiri y la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat

 

 

Más cosas que ver en la ruta de 1714

castellciutat y torre solsona
Castellciutat y torre Solsona en la Seu d´Urgell

Hay otras cosas que ver en la ruta de 1714 que completan estos top 11 imprescindibles que visitar:

  • la casa Rafael Casanova de Moià. La Casa Rafael Casanova te traslada a varios aspectos de la vida de Casanova, también a la Moià en la actualidad, la posición de la familia Casanova, su trayectoria personal, el desarrollo de la guerra de sucesión y su papel al final de el episodio del asedio de Barcelona.
  • Castellciutat, uno de los lugares imprescindibles que ver en la Seu d’Urgell (Alt Urgell)
  • La ermita de Sant Sebastià en Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona)
  • Can Barraquer, Museu de Sant Boi de Llobregat

 

 

Qué supuso la derrota de 1714 para Cataluña

Todos sabemos que 1714 para el nacionalismo catalán es uno de los hitos históricos fundamentales que marca uno de los momentos de mayor afrenta hacia la idea colectiva de nación. No entraremos en política en este blog que solo persigue informar de rutas turísticas y a la vez mostrar datos históricos, algo que creo que complementa muchas de nuestras aventuras viajeras.

En el mercado del Born, uno de los principales memoriales de la ruta de 1714 hay un cartel que nos comenta lo que supuso la derrota de 1714:

“La derrota de 1714 supuso la represión de quienes habían defendido la causa austriacista y el constitucionalismo catalán. El sometimiento se extendió a miles de personas entre detenidos, deportados, condenados y ejecutados. Muchos catalanes tuvieron que exiliarse, mayoritariamente a Viena. Un nuevo imaginario colectivo se imponía a los catalanes, bajo un régimen calificado por muchos historiadores de «terrorismo militar».

Decenas de edificios y espacios clave de Barcelona fueron ocupados por los vencedores. Se obligó a los gremios a declarar sus bienes y propiedades, especificando su valor y alquiler, las familias que vivían en ellos o su estado de conservación, con el fin de aplicar un nuevo impuesto. Así, se obligó a los gremios a financiar la guerra que acababan de perder.

Las instituciones catalanas (Cortes, Generalitat y Consejo de Ciento) fueron disueltas y se abolieron las figuras del virrey y del gobernador, la Real Audiencia, los veguers (delegados de la Corona de Aragón) y las universidades. Si bien el derecho civil catalán fue respetado, la redacción del Decreto de Nueva Planta del Principado de Cataluña (1716) se amoldó al absolutismo borbónico. Se obligó a utilizar el castellano en la documentación y en la enseñanza y se restringió el catalán al ámbito privado.”

Sin duda eso es lo que supuso la derrota. Habría que valorar con una amplitud de análisis y conocimiento el por qué del posicionamiento en un bando o otro, incluso dentro de la misma Cataluña. Valorarlo también en la perspectiva algo más amplia que la de un nacionalismo de un pequeño territorio, máxime cuando estamos catalogando este conflicto como una “Primera Guerra Mundial” si nos ceñimos a la dimensión territorial que alcanzó la contienda y los diferentes países e imperios que se vieron involucrados. Otra cosa a analizar es el despegue económico e industrial de Cataluña a partir de la apertura comercial entre todos los territorios del Imperio Español, me refiero principalmente al comercio con América y Filipinas, y el proteccionismo a determinados productos entre ellos los textiles. Todo ello a partir de la apertura llevada a cabo por Carlos III, no el Austria sino el Borbón.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa de los lugares que ver en la Ruta de 1714

Y en este google maps te reseño todos estos lugares que ver en la Ruta de 1714 para que los tengas localizados

 

 

Más consejos para visitar la Ruta de 1714

Si te ha gustado el post de estos lugares qué ver en la Ruta de 1714, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Te agradecemos cualquier comentario de dudas, si nos han faltado otros escenarios de la ruta, tu visión del conflicto de la Guerra de Sucesión española y sus consecuencias en los territorios que integraban la Monarquía Hispánica o lo que nos quieras compartir.

No te olvides también de todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close