TOP 11 lugares que ver en Vilafranca del Penedés

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » TOP 11 lugares que ver en Vilafranca del Penedés
qué ver en Vilafranca del Penedès

 

Hoy ponemos rumbo a una ciudad a sólo 30 kilómetros de Barcelona y recorreremos todos los lugares que ver en Vilafranca del Penedès. Esta ciudad es capital de la comarca del Alt Penedès, famosa por sus vinos y cavas, con su propia denominación de origen.

Visitar su patrimonio arquitectónico es realizar una pequeña ruta medieval y modernista. Un  casco histórico del medievo en el que se levantaron a finales del siglo XIX y principios del XX hermosos edificios del Modernismo catalán. No podemos obviar su ruta gastronómica con muchas bodegas alrededor e históricas masías, rodeada de interminables viñedos donde probar vinos y visitar restaurantes.

Para finalizar recordaros su cultura casteller, posee uno de las collas más reconocidas de Cataluña.

 

 

Qué ver en Vilafranca del Penedès

Vamos a centrarnos en esos lugares turísticos imprescindibles que visitar en Vilafranca del Penedès, la “capital del vi”, del vino, la que llamamos en castellano Villafranca del Panadés:

  1. Olérdola y los orígenes de Villafranca del Panades.
  2. La Basílica de Santa María, la imprescindible que ver en Vilafranca del Penedès.
  3. Palau Reial, el Vinseum
  4. Palau Baltà
  5. Claustro de Sant Francesc
  6. La Casa de la Vila, o ayuntamiento, una representación de lo medieval y modernista en un sólo edificio.
  7. Cripta de la Basílica de Santa Maria
  8. La Casa Miró, la más representativa del modernismo de Vilafranca.
  9. Iglesia de Sant Joan, antigua construcción de los caballeros hospitalarios.
  10. Casa Gomà, el hogar del obispo Torras i Bages.
  11. Y el 11 que visitar es el cementerio

 

 

Olérdola

Olérdola es un yacimiento arqueológico con restos íberos, romanos y medievales en el interior de un recinto amurallado.

castillo de Olèrdola - qué ver en Vilafranca del Penedès
Clica para ver el paisaje desde el castillo de Olèrdola en 360º

En él destacamos el pequeño museo de la entrada, la Iglesia de San Miguel de Olérdola, la torre del castillo de Olérdola y las tumbas medievales antropomorfas.

Pero lo que nos pareció una delicia son las vistas desde la torre del Castillo. Desde ellas se ve todo el valle de Vilafranca por donde pasaba la romana via Augusta. Se ven las montañas de Montserrat y la Mola. En los 360º que proporciona el panorama también vemos la parte marítima en la zona de Sitges.

Post específico de todo lo que ver en el municipio d´Olèrdola

 

Basílica de Santa María, imprescindible que ver en Vilafranca del Penedès

La Basílica de Santa María es el top que visitar en Vilafranca del Penedès. Este impresionante monumento se encuentra en la plaza Jaume I, la más importante de la ciudad desde el punto de vista histórico.

basílica de Santa María de Vilafranca Penedès
Pulsa en la foto para ver la Basílica de Santa María en 360º

Al situarte en medio de la plaza, junto al monumento dels Castellers, te das cuenta de su belleza medieval. La rodean edificios monumentales de uso público como la propia Basílica de Santa María, el palacio real, el palacio Baltà , la Capilla de los Dolores y la de San Peregrino, el Palacio del Marqués de Alfarràs y Cal Gomà  y otros edificios civiles como la Casa Claramunt y la Casa Bertran.

La basílica de Santa María es el primer edificio parroquial de Cataluña, de estilo gótico aunque sobre otro románico anterior, con bóveda de crucería, amplia nave de 5 tramos y 5 capillas laterales.

La fachada principal es impresionante, pero os aconsejamos que también os dirijáis a la puerta del lado sur para ver los restos de pinturas murales del siglo XIV, toda una delicia.

Con visita guiada se puede subir al campanario de 52 metros y de forma octogonal. Este campanario es fundamental en la historia de Vilafranca y ha marcado momentos no sólo religiosos sino de actividades civiles de la población.

Horario basílica se Santa María:

  • lunes a viernes de 18h a 20:30h
  • sábados de 11h a 13:00h

visitar web para confirmar los horarios. El campanario tiene su propio horario.

 

 

Palau Reial, el Vinseum

vinseum cataluña - qué ver en Vilafranca del Penedès

Sin salir de la plaza Jaume I tenemos este palacio real, un lugar histórico pues en él murió Pedro III el Grande, el 11 de noviembre de 1285. Este rey fue hijo nada menos que de Jaime I el Conquistador.

El Palau Reial hoy en día es sede del museo de las culturas del vino de Cataluña, un bonito final para esta casa señorial.

En el Vinseum te cuentan la historia del vino en la región, sus especificidades, la producción a lo largo de la historia y artilugios tanto de la recolección como de la elaboración. También hay proyecciones multimedia.

El Vinseum (web oficial) nos gustó y creemos que es una de las visitas que no os podéis perder, más si os gusta el vino porque encima te dan a probar una copa al final de la visita… y nos la pusieron llenita y de buena calidad, que al salir vimos los precios en la tienda 🙂

 

No te pierdas todos nuestros posts de Barcelona en el menú desplegable al final del post.

 

Palau Baltà

Del Palacio Baltá sólo vais a poder ver la fachada porque es propiedad privada de una familia. Como hemos dicho anteriormente, se encuentra en la plaza Jaume I.

Palau Baltà

Este palacio medieval fue construido alrededor de un patio central. Era un antiguo caserío gótico que data ya de 1308 pero reformado en el año 1522 y restaurado a finales del siglo XIX. Pertenece a la familia Baltà desde 1859.

 

 

Claustro de Sant Francesc

claustre de Sant Francesc - qué ver en Vilafranca del Penedès

Del antiguo convento de los franciscanos de Vilafranca del Penedès hoy solo queda el claustro de Sant Francesc.

Antiguamente esta iglesia de finales del siglo XIII era el panteón de las familias ilustres de la población.

 

 

Casa de la Vila

casa de la vila de Villafranca del Panades

El ayuntamiento, casa consistorial o casa de la Vila, es un edificio público de origen medieval que artísticamente es una transición entre lo medieval y el modernismo. Poneos en el lado derecho mirando al edificio y admiraréis la fachada modernista y las paredes medievales.

Esta fachada modernista fue restaurada en 1912 y se adornó con elementos florales, con balcones en cuyas balaustradas se levantan farolas de luces redondas.

El lateral nos muestra las paredes del palacio gótico civil catalán del siglo XIV. Fijaos en los grandes bloques de piedra y en las 2 gárgolas que son águilas con alas recogidas.

 

 

Cripta de la Basílica de Santa Maria

cripta basílica de Santa María

La cripta de 1561 la encontráis en la basílica de Santa María bajo el presbiterio y tiene una escultura que es una de las piezas más representativas de la esculturas modernistas de la ciudad. El autor es Josep Llimona y la realizó en mármol de Carrara.

Está formada por un conjunto de siete figuras, concebidas como un episodio narrativo del momento del entierro de Cristo.

 

 

Casa Miró

casa miró vilafranca del penedès

La casa Miró es uno de los mejores ejemplos del modernismo que ver en Vilafranca del Penedès. Os hemos comentado que hay dos rutas, la medieval y la modernista, sin duda este edificio es el más representativo de esta segunda. Con la visita guiada de esta ruta puedes entrar para ver el interior.

La construyó Santiago Güell y Grado en 1905 y destacamos en la fachada el gran ventanal en la planta baja.

La buhardilla se dividen en dos zonas: una, con una ventana vertical y la otra, con tres pequeñas ventanas ovaladas sobre las que se sitúa la azotea.

 

 

Iglesia de sant Joan

iglesia de Sant Joan - qué ver en Vilafranca del Penedès

La iglesia de Sant Joan la encontraréis en la plaza del mismo nombre adjunta a la plaza de la Vila. Esta iglesia data de principios del siglo XIV y pertenecía a la orden militar del Hospital de San Juan de jerusalén.

La fachada principal tiene una puerta románica de arco de medio punto, de archivolta sobre columnas con capiteles. Destaca el gran rosetón y el campanario octogonal del siglo XVI.

El interior gótico es espartano, rezuma estilo císterciense.

 

 

Casa Gomà

casa Gomà -que visitar en Vilafranca del Penedès

Casa Gomà, cal Gomà, un casal gótico de los siglos XV y XVI, situado dentro del recinto medieval. Fue casa del obispo Torras i Bages entre 1846 y 1916.

Fijaos sobretodo en la galería superior de arcos con capiteles, las arcadas góticas y una escalinata interior de la planta baja y la ventana de la fachada lateral.

En la actualidad es la biblioteca municipal Torras i Bages.

seguros mondo mi baul de blogs
Viaja por España con seguro de viajes

 

 

Y el 11 que visitar es el cementerio

Para matar el día os podéis pasar por este cementerio que empezó su construcción en 1839 con un estilo arquitectónico basado en las corrientes románticas del siglo XIX.

En su interior hay obras de arquitectos reconocidos como Santiago Güell, August Font o Antoni Pons.

Como está de moda este tipo de visitas sin duda la del cementerio de Vilafranca del Penedès no os va a decepcionar.

El horario es de lunes a sábado de 9 a 18 horas y los domingos y festivos de 9 a 15 horas.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Vilafranca del Penedès

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que ver en Vilafranca del Penedès.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Vilafranca del Penedès

Te dejamos unos pocos consejos más para visitar o ver Vilafranca, entre ellos donde comer, la oficina de turismo de Vilafranca y cómo llegar desde Barcelona

Dónde comer

Te proponemos 4 lugares donde comer en Vilafranca del penedès:

  • El Cigró d’Or
  • Cal Ton
  • La Central
  • Vinya del Mar

Nosotros comimos en Vinya del mar y lo hicimos muy bien. Un menú con vino, postre y café total 32€ la pareja. Puedes ver dónde comer en Vilafranca y alrededores en este enlace con información y reservas

restaurante vinya del mar

 

Turismo de Vilafranca del Penedès

Nos dieron varios folletos para la ruta medieval y modernista de Vilafranca del Penedès.

Dirección: Oficina de Turisme de, Carrer Hermenegild Clascar, 2, 08720 Teléfono: 938 18 12 54

turismo de vilafranca

 

Cómo llegar a Vilafranca desde Barcelona

En tren: Puede llegar al Penedès en tren de cercanías RENFE a través de las siguientes líneas: Cercanías R4 – Manresa – Sant Vicenç de Calders

En coche: Puedes acercarte en coche desde Barcelona por la autopista AP-7 pero tendrás que pagar peaje. Si lo haces por la N-340 llegarás sin peaje y ya han abierto la variante B-24 de esta carretera por lo que no pasarás por Vallirana y Cervelló, ahorrando las colas que se formaban antes. Si no tienes coche propio te dejo un buscador de coches de alquiler.

Tours o visitas guiadas: Puedes venir también en alguna excursión organizada desde Barcelona en la que se visita la zona del Penedès. También aprovecho para dejaros todos los tours con visitas a los vinos y cavas catalanes:

 

Más consejos para visitar Vilafranca del Penedès

Si te ha gustado el post de los lugares que ver en Vilafranca del Penedès valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

Ya os hemos comentado que una escapada a esta población desde la capital catalana es más que recomendable, pero hay muchos otros lugares de la provincia que os van a encantar. Descubrir qué ver en Mura y alrededores, como Talamanca, recorrer la Ruta de 1714, o hacer una excursión a Montserrat desde Barcelona, son algunas ideas que encontraréis, por ejemplo, al consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú de debajo si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close