Visita Casa Vicens Barcelona

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Visita Casa Vicens Barcelona
casa vicens barcelona

Esta Casa Vicens fue la primera gran obra de Gaudí en Barcelona y abrió al público el 16 de noviembre de 2017.

Gaudí afronta su primer gran proyecto en 1880, a sólo 2 años de licenciarse como arquitecto. Me vienen a la memoria las palabras del director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Elies Rogent, al darle el título: “Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.   Sin duda sería lo segundo 🙂

La casa Vicens la encontraréis en el barrio de Gràcia, en la calle de las Carolinas 18-24. Cuando Manuel Vicens encarga a Gaudí la casa el barrio de Gràcia era todavía un pueblo independiente de Barcelona, con categoría de villa y ayuntamiento propio.

No te vayas de la ciudad sin ver los TOP 11 principales sitios turísticos de Barcelona

Casa Vicens de Barcelona ¿vale la pena?

¿Por qué la visita tiene que estar en tu plani de Barcelona?

  • Porque la Casa Vicens es Patrimonio de la Humanidad desde 2005
  • es la primera gran obra maestra de Gaudí
  • hasta hace poco estaba cerrada al público (hasta 2017)
  • Por su reciente apertura y desconocimiento, no deja de ser uno de esos lugares curiosos de Barcelona

Así pues vale la pena visitar la casa Vicens. Nosotros que somos de Barcelona, no podíamos perdernos la visita, ni vosotros tampoco. Vamos a por ello

La Casa Vicens: precios y horarios

exterior casa vicens
Clica en la imagen para ver la entrada de la casa Vicens en 360º

Hay dos tipos de visita a la Casa Vicens de Barcelona:

  • Visita libre, sin audioguías. Es la opción que escogimos nosotros. Reserva de entradas
  • Visita guiada: Por un pequeño suplemento puedes reservar una visita guiada. Yo no lo aconsejo por dos razones, la primera es que en cada planta de la casa hay una persona que te informa “gratis” de lo más importante y te realiza una pequeña explicación más detallada si se lo solicitas. La segunda razón es porque los horarios de las visitas guiadas son más restringidos.

Horarios Casa Vicens Barcelona

Abierto todos los días. Excepto 25 de Diciembre / 1 y 6 de Enero

  • Invierno: Lunes, de 10:00 a 15:00h. Última entrada 13:40h. De martes a domingo, de 10:00-19:00. Última entrada 17:40h
  • Verano: De lunes a domingo, de 10:00-20:00h. Última entrada 18:40h

Precio entrada Casa Vicens

  • General: 16€
  • Reducida: 14€
  • Comprar online la entrada aquí
  • Con visita guiada incluida aquí.

DESCUENTO 5%  GO5MIBAULDE

Casa Vicens gratis

Casa Vicens ofrece entrada gratis:

  • Menores de 11 años: gratuita
  • durante los días de jornada de puertas abiertas, como la noche de los museos la casa Vicens en su primer año fue gratis. Por lo tanto hay promociones vigentes como una promoción de 50% los viernes por la tarde y un 25% los fines de semana.
  • Con la Go City Barcelona

Historia de la casa Vicens, breve

Os dejo unas pinceladas de la historia de la casa Vicens de Barcelona, breve, para que no os durmáis delante de la pantalla

  • 1880  Gaudí recibe el encargo de Manuel Vicens i Montaner de la construcción de una casa que le sirviera como segunda residencia familiar para el verano
  • 1885  Antonio Gaudí finaliza la construcción de la casa y del jardín con la cascada
  • 1899  Dolors Giralt, viuda del señor Vicens, vende la casa a Antoni Jover
  • 1925 / 27  La casa y el jardín se amplían, se construye el templete de Santa Rita. El responsable de la obra es Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto recomendado por Gaudí.
  • 1935  Nueva ampliación de la casa a cargo del arquitecto F.V. Ortenbach Bertrán. Su ampliación ha desaparecido en la actualidad.
  • 1946  La finca se segrega. se derriba la cascada de Gaudí y la Capilla de Santa Rita queda aislada de la casa Vicens
  • 1963  En mayo se derriba el templete de Santa Rita. Se hacen obras de reforma en el sótano de la casa.
  • 1969  El gobierno español la declara Monumento Histórico de Interés Nacional.
  • 2005  Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a la cripta de la Colonia Güell, la Casa Batlló y la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia.
  • 2017  Concluyen las obras de restauración de la Casa Vicens, adquirida por Morabanc 3 años antes. Se abre al público como casa museo.
Dispones del Free tour de Gaudí y la Barcelona modernista más información aquí, además de muchos free tours en Barcelona

Visitar la Casa Vicens

fachada casa vicens
Clica en la foto para ver la fachada en 360º

La casa Vicens es singular. La fachada principal no mira a la calle, lo hace al jardín. Gaudí la diseña pensando en este espacio, que remata con una construcción singular, una cascada de agua.

Ya hemos dicho que era la primera etapa de Gaudí y en ella todavía utiliza un lenguaje arquitectónico de gran simplicidad constructiva,  prima la línea recta sobre la línea curva. El estilo se caracteriza por una influencia orientalista, principalmente mudéjar, persa y bizantino.

La casa Vicens está estructurada en cuatro niveles o plantas:

  • un subterráneo para ser utilizado como bodega
  • dos plantas con destino a vivienda (la primera con cocina, comedor y diversas salas, y la segunda para los dormitorios)
  • unas buhardillas para uso del servicio.
  • la terraza

En total, el edificio tiene una superficie de 698 m2. El joven Gaudí concibió la casa y el jardín como un todo, en que interior y naturaleza circundante se unen en armonía.

naturaleza casa vicens

Otra característica a destacar es el diseño confortable muy adelantado para la época, que se puede apreciar en baños, mobiliario y prestaciones.

Planta Baja de la Casa vicens

Empezamos la visita entrando por la pequeña puerta principal.

entrada casa vicens

En la planta baja tenemos el salón comedor, la sala de estar y el fumadero.

Tribuna

tribuna
Clic en la imagen para ver la tribuna de la casa Vicens en 360º

Todo el edificio se estructura orientado al jardín, pero es en la planta baja donde la integración es sublime, una tribuna con una fuente ornamental, más propia de un jardín que de una galería, fusionan el exterior y el interior de la vivienda.

Comedor

casa vicens comedor
Clica en la imagen para ver el dormitorio de la casa Vicens en 360º

El comedor conserva el mobiliario original, con 32 lienzos en tela y sobre la madera de Francesc Torrescassana. Un salón con chimenea, lugar central de la casa, que ejerce de parteluz en la apertura a la tribuna.

Sala Fumador

fumadero casa vicens
Clica en la imagen para ver el fumadero en 360º

un pequeño espacio con un techo decorado en mocárabes realizado en yeso policromado (azul y amarillo) que reproducen hojas de palmera con racimos de dátiles. Las paredes realizadas con baldosas de cartón piedra y policromías originales en verdes, azules y dorados.

techo fumadero

Un oasis oriental para el fumeteo 🙂

Primera Planta

En la primera planta tenemos los dormitorios y aseos de la vivienda (dos habitaciones, el baño y una sala de estar). Poco se ha podido conservar del mobiliario original.

Dormitorio

dormitorio casa vicens
Clica en la foto para ver el dormitorio de la casa Vicens en 360º

El techo del dormitorio tiene una decoración en los entrevigados cerámicos que reproducen pámpanos realizados con papel maché prensado y policromados en verde. Las paredes con una capa de estuco que simboliza cañas y juncos, a un lado, y helechos a otro. Si observáis la foto veréis que en el dormitorio antiguamente había una pared de separación entre ambos cónyuges.

Sala con cúpula dorada

sala gaudi
Clica en la imagen para ver la sala en 360º

Sobre el fumadero de la planta baja hay una pequeña sala con una falsa cúpula dorada decorada con pájaros y plantas trepadoras, siguiendo la conexión con la naturaleza exterior.

baños

baño casa vicens
Clica en la imagen para ver uno de los baños de la casa Vicens en 360º

Los baños son otros de los lugares que te dejan boquiabierto para la época de construcción.

Segunda Planta

segunda planta casa vicens
Clic en la foto para ver la segunda planta en 360º

La segunda planta originalmente era para el servicio y ahora se encuentran las salas de exposición. Una exposición permanente con explicaciones, maquetas y documentos relacionados con la vivienda.

Terraza

casa vicens terraza
Clica para ver la terraza de la casa Vicens en 360º

Gaudí crea en Casa Vicens su primera cubierta transitable. No podemos irnos sin subir a este espacio y contemplar los alrededores, ahora tan diferentes de la época en que Gaudí realizó la casa.

terraza casa vicens
Clica para ver la terraza de la casa Vicens en 360º

Planta sótano

Y nos vamos de esta visita a la casa Vicens a través del sótano, donde originariamente se localizaba la carbonera. Tiene un techado de bóvedas catalanas.

Conclusión de la visita a la casa Vicens

La verdad que nos ha encantado. Vale la pena por la particularidad de ser una de las obras más desconocidas de Gaudí por el poco tiempo que lleva abierta al público. Además nos ha gustado por ser la opera prima de este arquitecto. En definitiva, un must para los fanáticos de Gaudí, para los repetidores de Barcelona y para los que buscan algo diferente y fresco en esta ciudad.

Tenéis más info en la web oficial de esta casa museo.

Tip de regalo para la visita de la casa Vicens

pizzeria la fontana barcelona

No muy lejos de la casa tenéis una pizzería que a nosotros nos encanta y que hace más de 25 años que acudimos ocasionalmente para disfrutar de sus porciones de pizza.

No es que estén buenas, están que te cag*s  🙂   Si vais os acordaréis de mí cuando os las comáis con los ojos cerrados mientras las degustas entre trago y trago de cerveza.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más cosas para Barcelona

Si te ha gustado el post de la casa Vicens Barcelona valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 

En Barcelona no deberías perderte otros museos como las obras de arte del museo nacional de arte de Cataluña.

Si también vas a viajar a la capital de España  no deberías perderte los principales museos de Madrid. Hablamos de poder admirar los cuadros famosos del Reina Sofía, recorrer todo el plano del museo del Prado, lo que ver en el museo arqueológico de Madrid MAN  o las obras imprescindibles que ver en el museo Thyssen.

y  no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Visita Casa Vicens Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close