Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » TOP 5 lugares que ver en Cardona
Qué ver en cardona

 

Qué ver en Cardona. Uno de los pueblos más emblemáticos de Catalunya. Seguramente es el pueblo más salado de esta parte de la Península, y no lo decimos por la simpatía de sus gentes, que también, sino por sus famosas minas de sal que dieron origen y riqueza a esta villa medieval.

La sal, tan preciada desde antaño (no en vano los romanas pagaban "salarios" con sal), enriqueció y de qué manera a los señores de Cardona convirtiéndoles en duques y en una de las familias más ricas y poderosas del principado cuya influencia llegaba al 6% del territorio de esta región. De hecho la Casa de Cardona es la segunda casa aragonesa más importante después de la casa real, y ostentaron la dignidad de Grandes Condestables de Aragón y duques de Cardona.

Vayamos sin más dilación a visitar Cardona virtualmente y ver qué se puede hacer en esta población de la comarca del Bages.

 

Breve Historia de Cardona

Cardona
Clica para ver el castillo desde esta perspectiva en 360º
  • Cardona existía ya desde hace mucho tiempo como así lo atestiguan los restos ibéricos encontrados, y siempre ha estado vinculada a la extracción salina.
  • Tiene una fecha de nacimiento documentada y es el 23 de abril del año 986, el día en que el Conde Borrell II otorgó la II Carta Puebla.
  • La Villa nace bajo el castillo formando un arrabal o burgo, hacia finales del siglo X
  • Se convierte en un punto fronterizo con Al Andalus estratégico, como cruce de caminos entre los Condados de Urgell, Cerdanya-Berga y Osona-Barcelona.
  • Gracias a la riqueza de la sal, Cardona se convierte en cabeza y bandera del señorío jurisdiccional más importante del Principado, en que sus señores poseen un territorio que representaba el 6% del territorio catalán.
  • En 1375 los Cardona fueron elevados por el rey Pedro IV de Aragón al título de condes siendo el primer conde de Cardona Hugo Folch I y en 1491, Juan Raimundo IV Folch de Cardona es hecho duque de Cardona por el rey Fernando "el Católico".
  • A partir de mediados del siglo XV sus señores cambian la residencia a Barcelona y sus ausencias cada vez más prolongadas provoca que la influencia del ducado pierda importancia.
  • En la década de 1652, con la ocupación de su viejo castillo medieval como cuartel militar de los tercios castellanos, retoma buena importancia de la que tenía anteriormente.
  • En 1575 la casa de Comares incorpora la casa de Cardona y en el siglo XVII (en 1676) los títulos de duque de Cardona fueron absorbidos por la casa ducal de Medinaceli.
  • Durante la Guerra de Sucesión Española el castillo de Cardona vive un capítulo muy importante de la guerra en el bando de los Austrias contra los Borbones, como casi toda la Corona de Aragón. El castillo resistió una semana más que la capital Barcelona.
  • El descubrimiento de las sales potásicas en 1912 se traduce en una segunda industrialización de Cardona durante las 7 décadas siguientes, de 1929 hasta 1991.

 

 

Qué ver en Cardona

Cardona nace alrededor del castillo. Esta fortaleza defensiva en un punto fronterizo contra los musulmanes acaba consolidando los arrabales que crecían alrededor de él, convirtiéndose en una villa que persiste hasta el siglo XXI.

En este post te enseñaremos los lugares qué ver en Cardona, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Nos van a sorprender sus tesoros, destacando el Castillo de Cardona, la colegiata de San Vicenç, Plaza Mayor o de la fira, las Minas de Sal y el Pont del Diable.

 

 

Castillo de Cardona

El castillo de Cardona nació como fortaleza fronteriza con Al-Andalus, y desde sus murallas y piedras nos contemplan más de 11 siglos de historia. Participó en muchas guerras y nunca llegó a ser conquistada por las armas.

Esta joya catalana es uno de los castillos más bonitos de Cataluña y España en general.

castillo de Cardona
Clica para ver el castillo de Cardona en 360º

 

Al visitar el Castillo de Cardona veremos las siguientes partes de la fortaleza:

  • Colegiata de San Vicenç, con el panteón de la familia Cardona
  • El Nártex y sus pinturas románicas
  • Claustro
  • el Patio Ducal
  • La Torre de la Minyona, la más antigua del castillo
  • la Casamata, una protección de 2 niveles.
  • y el magnífico Refectorio de los monjes con sus bellos arcos góticos.

 

Si queréis saber toda esta información y mucho más en nuestro artículo específico del Castillo de Cardona y la Colegiata de San Vicenç

 

 

Minas de Sal de Cardona

visita minas sal cardona
Clic para ver la mina de sal en 360º

Ya os hemos comentado que las minas de sal han sido el origen de la riqueza de esta población y del linaje de los Cardona. También os hemos comentado que el descubrimiento de las sales potásicas en 1912 se tradujo en una 2ª industrialización de Cardona durante las 7 décadas siguientes, de 1929 hasta 1991.

Finalmente en 2003 esta antigua mina de sal pasó a ser el Parc Cultural de la Muntanya de Sal para explotarla turísticamente.

Así que en la actualidad puedes visitar algunas zonas de la mina en una visita guiada que te informa de las particularidades de la sal, la historia de la mina, de sus mineros y de cómo trabajaron y extrajeron este mineral.

Si quieres visitar las Minas de sal no dejes de visitar nuestro post específico de la Montaña de sal de Cardona

 

 

Pont del diable

pont diable cardona
Clica para ver esta foto en 360º

Los romeros, a su paso por Cardona, se encontraban con la dificultad de tener que atravesar el río Cardener, muy peligroso con las crecidas, que incluso arrastraban los pasos elevados. Este obstáculo se trató de resolver con la construcción, en el siglo XIV, del hoy conocido como Puente del Diablo, situado en las afueras de la localidad, y que quedó inacabado. Aún pueden contemplarse dos arcos de su curiosa estructura.

¿Quieres ver más fotos en 360º del puente del Diablo de Cardona? Foto 1 y foto 2

 

Casco histórico de Cardona

plaça de la fira de Cardona

Los orígenes del casco viejo o histórico de Cardona se remontan a la primera mitad del siglo XI, cuando se forma un pequeño arrabal de casas construidas alrededor del mercado que se celebraba junto a la montaña del Castillo de Cardona.

En la carta de Población fechada en el año 986, el conde Borrell II de Barcelona concedió a los habitantes del castillo entre otros derechos "tendréis siempre negocio limpio, mercado lícito y una sola moneda pura".

Cardona y su castillo eran un enclave estratégico de la frontera con al-Ándalus: un cruce de caminos que disfrutaba de un extraordinario régimen de libertades que los condes de Barcelona habían reconocido mediante franquicias, habida cuenta de la importancia de la extracción y comercialización de la sal hacia una Europa occidental en expansión económica.

 

 

Iglesia de San Miguel

sant miquel de cardona

En la misma plaça de la Fira encontramos la iglesia de San Miquel de Cardona. Se remonta a 1013, al siglo XI, en época románica, dependiendo de la iglesia del castillo, la de San Vicente.

La que vemos en la actualidad es producto de una reforma del siglo XIV, en 1397, ya en estilo gótico. Tiene una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes.

 

 

 

Más cosas que ver en Cardona, en los alrededores

Si se os acaban las actividades que hacer en Cardona. os proponemos dirigiros a Solsona, Suria, Su o el Santuari del Miracle.

 

El Santuari del Miracle

Cerca de Cardona, a menos de 20 kilómetros, tenéis el Santuari del Miracle, al que vale la pena acercarse para contemplar el retablo que posee la iglesia de este monasterio.

santuari del Miracle
Clic para ver el retablo de el Miracle en 360º

La historia surge allá por el 1458, en el siglo XV, cuando 2 chavales, los pastores Jaume y Celdoni ven a la Virgen. Yo que soy agnóstico no puedo decir que fuera verdad o no, pero si se trató de una mentira piadosa, lo que en muchos casos se arregla con un castigo cara a la pared, en esta ocasión acabó la historia con todo un complejo montado de la hostia.

El Santuari del Miracle hoy en día posee varios edificios como la Casa Gran, la iglesia, la capella de la Desaparició, el monasterio benedictino, la casa de espiritualidad, las celdas de Nuestra señora y las de Sant Benet

 

 

Mapa con los lugares que ver en Cardona

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que ver en Cardona 

 

 

Más consejos para ver Cardona

Te dejamos unos pocos consejos más para visitar o ver Cardona, entre ellos donde comer, la oficina de turismo de Vilafranca y cómo llegar desde Barcelona

 

Mejores restaurantes donde comer en Cardona

Una de las cosas que hacer en Cardona es degustar su gastronomía, y vaya que lo hicimos!!

En el Parador de Turismo de Cardona puedes visitar el castillo pero también degustar su exquisita carta. Además comerás en un entorno y ambiente inmejorable ya que lo harás en el refectorio de los monjes, de los lugares más impresionantes del castillo y uno de los comedores más impresionantes de toda la red de paradores de toda España.

Además si reservas por El Tenedor dispones de un 30% de descuento en la carta en este enlace.

restaurante del Parador de Cardona

 

En el pueblo te proponemos la Volta del Rector. Nosotros hemos ido 2 veces, qué más os podemos contar.

la volta del rector en cardona

El menú diario nos costó 15€ y todos los platos que probamos estaban exquisitos: morro, galta, ciervo, canelones de la yaya, huevos fritos caseros, costilla, etc. Todo exquisito, bien presentado y restaurante acogedor. No se puede pedir más. Ah!, sí, está en la misma plaza de la Fira.

Os dejamos muchos restaurantes más en la web El Tenedor con valoraciones, menús y posibilidad de reservarlos aquí.

 

 

Dónde dormir en Cardona

Si te lo puedes permitir, no hay duda, el Parador de turismo de Cardona.

parador de Cardona
Clic para ver nuestra habitación en el Parador de Cardona en 360º

El Castillo de Cardona, convertido en la actualidad en Parador nacional, es uno de los lugares ideales donde dormir en Cardona, y os lo digo por experiencia. Si dispones del presupuesto para alojarte no lo dudes. No hay nada como pasear por la noche tranquilamente, sin gente, por las instalaciones y pasarelas del castillo y luego ir a descansar a tu habitación, como si fueras el duque de Cardona.

Puedes hacer tu reserva en este enlace.

 

Turismo de Cardona

Dirección: Oficina de Turisme de Cardona, Avenida del Rastrillo s/n,  email oficinaturisme@cardona.cat, teléfono 93 869 27 98 y la web oficial

 

Cómo llegar a Cardona

En tren: Puede llegar a Manresa en tren de cercanías RENFE o en Ferrocarrils de Generalitat (FGC). Desde allí continuar en bus de ALSA.

Bus: de ALSA Alsina Graells que sale desde la Estació del Nord de Barcelona hasta Cardona y el viaje dura 1h 45 minutos por un precio aproximado de 25€ ida y vuelta.

En coche: Desde Barcelona tomar la C-16 hasta Manresa y luego la C-55 dirección Solsona hasta la primera salida de Cardona. Los de Lleida y Girona tendréis que ir a buscar el Eix transversal o c-25 hasta Manresa. Si no tienes coche propio te dejo un buscador de coches de alquiler.

Tours o visitas guiadas: Otras formas de llegar al castillo de Cardona es con alguna excursión organizada desde Barcelona. Además en esta combina la visita de las minas y el castillo con la visita de Montserrat:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Cardona

Si te ha gustado el post de qué ver Cardona déjanos tu comentario o valóralo con las estrellas que creas, se agradece 🙂

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba