Qué ver en el parque de la Ciudadela

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Qué ver en el parque de la Ciudadela
qué ver en el parque de la Ciutadella

 

Hay muchas cosas que ver en el Parque de la Ciutadella de Barcelona que intentaremos descubrirte en este post. No es un parque cualquiera de la ciudad, a parte de ser el primer parque de Barcelona, es uno de los epicentros de muchos de los sentimientos nacionalistas de Cataluña ya que el parque ocupó los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela, una fortaleza militar construida por orden de Felipe V para controlar la ciudad tras de la guerra de sucesión española. Este rey también ordenó la construcción del Castillo de Montjuïc.

Esta fortaleza fue destruida definitivamente durante la revolución de 1868 y sobre ella se proyectó el parc de la Ciutadella, que desde el último cuarto del siglo XIX es uno de los principales referentes de los espacios verdes de Barcelona, ​​por su extensión, con más de 17 hectáreas. En 1872, el maestro de obras Josep Fontseré diseñó uno de los primeros parques públicos de Barcelona, ​​que se ha ido modificando a lo largo de los años.

El parque fue declarado monumento histórico artístico en 1951 y está considerado como un museo al aire libre por la profusión y calidad de sus esculturas, obras de Frederic Ware, Eusebi Arnau, Josep Clarà, Josep Llimona, Pau Gargallo o Manuel Fuxà.

No te vayas de Barcelona sin visitar los principales sitios turísticos de Barcelona que ver

 

Parque de la Ciutadella. TOP 11 lugares que ver

parque ciutadella que ver
Qué ver en el parque de la Ciutadella

El parque está situado en el barrio de la Ribera, en el triángulo comprendido entre la estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olímpica. Está junto a lo que conocemos como El Born (el sector noreste de la Ribera alrededor de Santa María del Mar y el Paseo del Born). Por lo que está muy cerca del Born Centre de Cultura i Memòria en la que llamamos Ruta de los escenarios de la Guerra de Sucesión de 1714. Si quisieras hacer un tour guiado por este barrio del Born y alrededores te dejamos más información.

En 1869, el entonces presidente del gobierno general Prim cedió los terrenos que ocupaba la Ciudadela al ayuntamiento de Barcelona, con la condición de que los suelos fueran destinados a jardines públicos y el ayuntamiento se hiciera cargo del coste de la demolición de las antiguas instalaciones militares. Una vez que el ayuntamiento obtuvo los terrenos en 1871, convocó un concurso de ordenación del futuro parque de la Ciudad (este fue el nombre original del parque de la Ciutadella), que ganó el maestro de obras José Fontserè i Mestres

De la antigua fortaleza de la Ciudadela solo se conservaron la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, que actualmente es la sede del Parlamento de Cataluña.

El recinto alberga lugares tan importantes como la sede del Parlamento de Cataluña, los museos de Zoología y de Geología, el Zoológico, el Invernadero y el Umbracle. Si tuvieras el tiempo muy ajustado para la visita no deberías perderte, como mínimo, la cascada compuesta por un enorme conjunto monumental y el edificio del Castillo de los Tres Dragones.

Pero veamos la lista de los TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en el parque de la Ciutadella:

  1. La Cascada Monumental
  2. El lago del parque de la Ciutadella, sus barcas y patos.
  3. Glorieta de la transexual Sonia
  4. Museo de Zoología, llamado popularmente el Castell dels Tres Dragons
  5. Invernadero (hivernacle)
  6. El museo de Geología o museo Martorell
  7. L´Umbracle
  8. El Parlament de Catalunya
  9. Capilla Castrense
  10. Plaza de Armas
  11. El Zoo de Barcelona

 

La Cascada Monumental

cascada monumental parque ciutadella
Clica para ver la Cascada Monumental en 360º

La Cascada Monumental, como casi todo el parque de la Ciutadella, fue diseñada por Josep Fontseré en 1875 y la inauguraron en 1881.  Aquí aparece la figura de un joven Antoni Gaudí como ayudante de Fontseré, participando en las rocallas de la cascada y en algunos motivos decorativos.

No fue el único que participó en la decoración ya que la cascada está ornamentada por muchos elementos escultóricos de artistas catalanes de finales del siglo XIX, colocados con posterioridad a la inauguración.
Cuenta con un diseño inspirado en la Fontana di Trevi y el elemento central es el Naixement de Venus, de Venanci Vallmitjana, y en la cúspide tenemos una gran Cuádriga de tonos dorados que brillan con el sol.

Abajo, cuatro grifos modelados por Rafael Atché protegen la Venus. A ambos lados de la Cascada Monumental tenemos unas escaleras que acceden al templete tras el monumento y desde donde contemplaremos unas vistas geniales hacia la zona del lago.

Para nosotros, junto al museo de Zoología, es el lugar más top qué ver en el parque de la Ciutadella.

 

¿Sabes que puedes hacer una visita guiada por el parque de la Ciudadela? te dejo más información. Tampoco te pierdas todos los mejores free tours en Barcelona y las escapadas desde Barcelona y muchas más actividades

 

 

El lago del parque de la Ciutadella

lago del parque de la ciutadella
Clica para ver el lago en 360º

Tenemos este pequeño lago artificial en el que se puede alquilar barcas para pasear en sus calmadas aguas. En el lago del parque de la Ciudadela encontraréis patos y ocas que te harán disfrutar si vas a visitar Barcelona con niños pequeños, que podrán interactuar con los animales además de dar un paseo en barco.

En el lago también hay islotes con abundante vegetación. Muy cerca tenéis el famoso mamut y la Gran Cascada Monumental, el monumento estrella del parque de la Ciudadela, como hemos comentado anteriormente.

 

 

Estatua del General Prim 

parque ciutadella estatua general Prim
Estatua del general Prim – Qué ver en el parque de la Ciutadella

Cuando estalló la Revolución de 1868 se abrió el camino para la destrucción de la Ciudadela. En fecha 12 de diciembre de 1869, el gobierno del general Prim (militar y político catalán Juan Prim y Prats) aprobó un decreto que cedía la fortaleza a Barcelona con la condición de que el terreno fuese destinado a ser jardín público y que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la demolición.

En homenaje fue construida esta escultura con un diseño de Josep Fontserè y realizada por Lluís Puiggener. La escultura original fue destruida en 1936 y sustituida en 1948 por otra elaborada por Frederic Marès.

 

 

Museo de Zoología, o el Castell dels Tres Dragons

Museo de Zoología - Castell dels Tres Dragons
Pulsa para ver Museo de Zoología – Castell dels Tres Dragons en 360º

Parece ser que deberíamos revisar el hecho dado por correcto de que todos los edificios del eje científico, es decir, el Museo Martorell, el Invernadero y el Umbraculo, fueron construidos para la exposición universal de 1888. En realidad estos 3 edificios ya fueron diseñados en un proyecto anterior del parque de Fontserè.

En realidad el que se diseñó exclusivamente en el proyecto de la Exposición Universal de 1888 fue un cuarto edificio al conjunto anterior. Estamos hablando del café-restaurante del parque, llamado popularmente el Castell dels Tres Dragons, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Su estilo superó el eclecticismo que predominaba en el siglo XIX y con él damos paso a la nueva corriente modernista.

Al terminar la Exposición Universal de 1888 se convertirá en la sede del Museo de Biología de la ciudad (posteriormente museo de Zoología), integrándose en este eje museístico con los 3 anteriores.

Este museo de Zoología ya entrado el nuevo milenio se traslada al parc del Forum, concretamente al museu Blau, el nuevo Museo de ciencias naturales de Barcelona.

Sin duda el Castell dels tres Dragons es uno de los lugares imprescindibles qué ver en el parque de la Ciutadella.

 

 

 

Invernadero (hivernacle)

hivernacle parc ciutadella

El Invernadero, o hivernacle, es una estructura Construida año 1884 por Josep Amargós como complemento de las edificaciones que formaban parte la Exposición Universal de 1888, aunque como hemos visto anteriormente, ya formaba parte del proyecto anterior del parque de Fontserè.

Ocupa una superficie de 950 m2 dividida en tres naves, de las cuales la central es la más alta y está descubierta por las partes laterales. Como en muchas de las obras construidas a finales del siglo XIX, en el Invernadero se utilizaron materiales que entonces se consideraban de vanguardia, como eran el hierro y el vidrio. Es una obra contemporánea de la Torre Eiffel parisina.

La función principal del Invernadero es el cultivo y la exposición de plantas de origen tropical que, a cause de las condiciones climáticas de Barcelona, ​​no podrían vivir en el exterior. El paso de los años fue restante belleza a esta estructura, hasta que después de haber sido restaurada con motivo de la celebración del Centenario de la Exposición Universal de 1888 se ha dedicado a actividades de carácter cultural.

Destacan algunas especies poco corrientes como el Pandanus utilis o el mango (Mangifera indica), entre otros más usuales.

En la actualidad está en un estado de abandono, cerrado al público. Podemos verlo desde afuera y da la sensación de que es un espacio utilizado ocasionalmente por gente sin techo, que lo debe ocupar por las noches cuando cierra el parque. El 9 de abril de 2021 la comisión de gobierno del consistorio aprobó la reforma del lugar, tanto interior como exterior. Recuperar el espacio supondrá una inversión municipal de dos millones de euros. Veremos cuando empiezan… y acaban.

 

 

Museo de Geología o Museo Martorell

Museo de Geología - Museo Martorell

Ya os hemos comentado que en el oeste del parc de la Ciutadella, junto al paseo Picasso, se encuentran todavía hoy los edificios del eje científico ideados por Josep Fontserè. Pues bien, este edificio principal albergó el Museo Martorell, destinado a acoger el legado de las colecciones del naturalista Francesc Martorell i Peña, además de ser el primer edificio que se edificó en el parque entre 1878 y 1882 y el primero de Barcelona destinado para ser un museo.

Este Museo Martorell de estilo neoclásico es obra del arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias. el estilo es acorde con la tendencia europea de los museos, como en París, Londres o Berlín.

A partir de 1924 albergó el Museo de Geología y hoy forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Aunque es parte de este museo está cerrado al público desde el año 2010.

Finalmente se ha decidido que vuelva a recibir visitantes a principios del 2023. El presupuesto de la rehabilitación asciende a 5,1 millones.

Una de las alas de la planta baja será centro de documentación del Museu de Ciències Naturals, con un fondo de 25.000 objetos, libros, revistas, mapas, fotografías y audiovisuales. La otra ala acogerá exposiciones y se utilizarán las antiguas vitrinas del museo que se restaurarán.

Junto al museo Martorell tenéis otros 2 edificios que describimos también en este post, el Invernadero y el Umbráculo, diseñado también por Fontserè.

Las fachadas de estos 3 edificios acotan los llamados jardines Fontserè i Mestre, que en 1917 eran jardín botánico.

web del museo

 

 

Umbracle del parc de la Ciutadella

fachada umbracle parque ciutadella
Pulsa para ver el interior del Umbráculo en 360º

Ya os hemos comentado que el proyecto de estos 3 edificios (el Umbráculo y el invernadero y museo Martorell), además de los jardines, fueron obra de Josep Fontserè Domènech. En el caso del Umbráculo el encargado final y el que terminó su construcción fue Josep Amargós i Samaranch.

La función de l´Umbracle era ser un edificio que protegiera las plantas del sol y permitiera el crecimiento de especies foráneas, no características de la zona mediterránea. Alberga plantas tropicales y subtropicales.

Su construcción es un ejemplo de arquitectura funcional de finales del siglo XIX.

Nuestro artículo con fotos 360º y dedicado al  Umbráculo de Barcelona

 

 

 

 

El Parlament de Catalunya

Parlament de Catalunya

El arsenal de la antigua fortaleza era obra de Joris Prosper Van Verboom y fue realizada entre 1716 y 1748.  En 1932 fue convertido en sede del nuevo Parlamento de Cataluña, tras la restauración de la Generalitat al inicio de la Segunda República. El Plan Macià, un ambicioso proyecto urbanístico trazado por Josep Lluís Sert y Le Corbusier preveía para todos los edificios del parque un uso dedicado a instituciones autonómicas. Este proyecto no llegó a realizarse a excepción del emplazamiento del parlament en el parc de la Ciutadella.

Tras la Guerra Civil el arsenal fue de nuevo dedicado a ser el Museo de Arte Moderno,  inaugurado en 1945. Tras el restablecimiento de la democracia el arsenal volvió a su labor parlamentaria y la colección de arte fue trasladada al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Otro de los lugares más importantes qué ver en el parque de la Ciutadella por la importancia sentimental y política que tiene este Parlament de Catalunya.

 

 

Capilla Castrense y el Palacio del Gobernador

Capilla Castrense y el Palacio del Gobernador

De lo que fue la antigua ciudadela militar de 1715 quedan esta capilla castrense, el palacio del gobernador  y el edificio del arsenal, actualmente sede del Parlamento de Cataluña.

La capilla castrense iglesia de 1728, a la izquierda de la foto, es obra de Prósper Verboom y sigue cumpliendo su función como templo religioso, dedicada a parroquia castrense. El autor Alexandre de Rez, se inspiró en la iglesia de la Visitación de París, obra de François Mansart.

El antiguo palacio del Gobernador es en la actualidad un colegio de secundaria (IES Verdaguer), fue obra también de Verboom y fue levantado a la vez que la iglesia. De estilo clasicista francés, tiene planta rectangular, con un gran patio posterior.

 

 

Plaza de Armas

plaza armas parque ciutadella

En 1904 se instaló en la plaza de armas del parque un velódromo y más tarde, en 1921, fue remodelada con un proyecto del paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, el cuál había venido a Barcelona para el ajardinamiento de la montaña de Montjuïc de cara a la celebración de la Exposición Internacional en 1915.

El proyecto de Forestier era de estilo clasicista acorde con la arquitectura del entorno. En el centro de la plaza se situó un estanque ovalado rodeado de parterres.

En 1927 el director de Parques y jardines, Nicolau Maria Rubió i Tudurí, discípulo de Forestier, amplió y reformó esta zona.

La plaza de armas en la actualidad se llama plaça de Joan Fiveller, un consejero del Ayuntamiento de la ciudad a finales del siglo xv, famoso por el llamado «enfrentamiento del vectigal» con el rey Fernando I, que lo convirtió en símbolo de las libertades municipales ante el poder real. Esta plaza está en obras en 2012, como podéis ver en la foto. Me reservo para futuras ediciones comentaros el final de estas obras y cambiar la foto de cabecera dela plaza de armas del parc de la Ciutadella.

 

El Zoo de Barcelona

zoo parc ciutadella entrada

El zoo de Barcelona fue inaugurado en 1892 con animales procedentes de la colección privada de Lluís Martí i Codolar. En 1956 se aprobó la ampliación y modernización del Zoo, con criterios más naturalistas, científicas y encaminadas a la preservación de las especies, además de nuevas instalaciones más modernas. El acotamiento del nuevo Zoo ocuparía 13 hectáreas, más de un tercio de la superficie del parque de la Ciutadella.

En 1966 llegó Copito de Nieve, un gorila albino que se convirtió en el emblema del Zoo. En 1985 dejó de depender del Servicio Municipal de Parques y Jardines y se constituyó como sociedad privada municipal.

En la actualidad alberga unas 400 especies de todo el mundo en 7500 ejemplares. ​ Reserva tu entrada online.

 

 

Más cosas que ver en el parc de la Ciutadella

que hacen en el parque de la Ciutadella

 

Hay otras cosas que ver en el parque de la Ciutadella que completan estos top 11 imprescindibles que visitar:

  • El Mamut:. A nosotros nos gusta en particular esta escultura. Más que nada porque yo de niño flipaba con ella. Es una reproducción de mamut que tendría que haber formado parte de una serie de animales prehistóricos. al final sólo se hizo esta, que fue recreada a partir de un fósil hallado en Siberia en 1901.
  • Glorieta de la Transexual Sonia: llamada también Glorieta de los músicos (Glorieta dels Músics) o Plaza de los músicos. El nombre fue cambiado al del título en 2013, en homenaje a Sonia Rescalvo Zafra, una transexual asesinada por un grupo de skinheads neonazis en 1991. Este quiosco antaño lo utilizaba la banda de música municipal.
  • Monumento A los voluntarios catalanes muertos en Francia en 1914-1918 y 1939-1945, escultura de Josep clarà. Lo veis en la foto, un hombre desnudo y mirando al cielo, como si entregara el alma, avanza levantando los brazos con una bayoneta y un ramo de olivo.
  • Escultura homenaje a Picasso de Antoni Tàpies. La encontraréis fuera del parque, a la altura del Umbráculo. Es un cubo de vidrio que contiene un sofá maltratado y atravesado con lanzas. Una obra al estilo de Tàpies, para el que le guste. Yo al menos no tengo la suficiente cultura artística para entender este estilo, aunque haya estudiado arte un poco más que la media de los mortales 🙂

 

 

Qué hacer en el parque

actividades parque ciutadella
Qué hacer y qué ver en el parque de la Ciutadella

La verdad es que es un lugar que vienen a pasar el día o el rato muchos barceloneses. Además de los lugares qué ver en el parque de la Ciutadella puedes hacer muchas actividades en él.

  • Podemos gozar de la vista de pájaros y para los aficionados a la ornitología. Se han censado más de 100 especies diferentes, entre ellas una gran colonia de garzas reales, actualmente la más importante de Cataluña.
  • También hay un arbolado centenario entre el centenar de especies que puedes encontrar en el recinto. Podéis encontrar una acacia de Constantinopla (Albizia julibrissín), un naranjo de Luisiana (Maclura pomífera), un pino australiano (Casuarina cunninghamiana) y un ejemplar de Quercus polymorpha, plantados a finales del siglo XIX, y los cipreses calvos que hay en el lago, plantados durante el primer tercio del siglo XX.
  • Para rematar podemos admirar la fauna humana 🙂  realizando actividades deportivas como el running, el yoga, acrobacias, aerobic, taichi, ping pong, montar en bici, e incluso scooter eléctrico
  • No os olvidéis de que podéis alquilar botes de remos en el estanque.
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa de los lugares que ver en el parque de la Ciutadella

Y en este google maps te reseño todos estos lugares que ver en el parque de la Ciutadella para que los tengas localizados

 

 

Más consejos para visitar el parque de la Ciutadella

Cómo llegar:

  • Metro L4: estaciones Ciutadella Villa Olímpica o Barceloneta. Metro L2 y cercanías: estación Arc de Triomf
  • Tranvía: T4, Ciutadella Villa Olímpica (última parada)
  • Autobús: 14, 39, 40, 41, 42, 51, 141

Horarios:

Todos los días de 10: 00h a 22: 30h

Si te ha gustado el post de estos lugares qué ver en el parque de la Ciutadella, el parc de la Ciutadella de Barcelona, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Te agradecemos cualquier comentario de tus dudas, tu experiencia si ya has estado, o lo que nos quieras explicar. Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close