Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Qué ver en Talamanca
Qué ver en Talamanca

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Talamanca, provincia de Barcelona (Cataluña), y te explicamos por qué has de incluir este pueblo en la ruta de 1714, un recorrido que os cuento en el post del enlace (en breve).

Los que somos de Terrassa, o lo hemos sido un tiempo, siempre habíamos oído la frase de "Mura, Talamanca i Rocafort, tres pobles de mala mort", o sea, 3 pueblos de mala muerte. Y con ello se referían a que eran pueblos pequeños, quizá aburridos en determinadas épocas, perdidos de la mano de Dios en el parque de Sant llorenç más allá de la montaña de la Mola. Pero ahora resurgen con fuerza, con las ganas que tiene la gente de descubrir algún pueblo pintoresco y con mucha historia en mitad de la naturaleza.

Y Talamanca, como sus 2 vecinos,  es un pueblo con encanto y muy bonito, totalmente recomendable para una escapada desde Barcelona. Ideal si buscáis este tipo de poblaciones que ver cerca de Barcelona en una excursión de un día, y rematáis la jugada si combinas su visita con los lugares que ver en Mura.

Seguid leyendo porque además de los sitios que visitar y su explicación, os vamos a dejar fotos de Talamanca, algunas en 360º y desde perspectivas diferentes, incluso en altura.

 

 

El pueblo de Talamanca

Talamanca es una pequeña población situada a 60 kilómetros de Barcelona, Cataluña. La encontramos rodeada del parque de Sant Llorenç de Munt i L’obac, en la comarca del Bages. Se está a 552 metros de altura, lo digo porque en interior y a esa altura, en determinadas épocas del año puede hacer mucha llesca, abrígate por si acaso 😉

Es un pueblo pequeño, la población no llega a los 200 habitantes permanentes. Tiene bastantes menos turistas que la vecina Mura, que la ha eclipsado turísticamente hablando. Eso sí, en vacaciones y fines de semana los habitantes se multiplican como si de setas se trataran.

Es un pueblo con origen medieval aunque crece principalmente en los siglos XVI y XVII. El pueblo en el pasado tuvo una actividad económica relativamente importante gracias a la producción de vino.

 

Qué ver en Talamanca, Barcelona

Todas las visitas se encuentran en la zona antigua de la población y se pueden recorrer a pie disfrutando de sus calles estrechas adoquinadas. Veamos la lista de los TOP lugares imprescindibles que visitar en Talamanca:

  1. Castillo de Talamanca
  2. Iglesia de Santa María
  3. Plaza y Fuente de Talamanca
  4. Plaza dels Saldoners
  5. Plaça del Padró i la Creu del Terme
  6. La tina de Ca La Jana

 

 

Castillo de Talamanca

castell de Talamanca

El top del lugar, el lugar más importante que ver en Talamanca. Data como mínimo del año 967, en que lo encontramos reseñado en crónicas. En 1086 aparece también en el testamento sacramental de Ramón Folc, vizconde de Cardona, como propiedad de la familia.

A finales del siglo XII el dominio feudal del castillo de Talamanca pasó a manos de los Talamanca y en 1288 su señor era Berenguer de Talamanca. De 1365 a 1370 aparece como propiedad de Ramón de Talamanca.

Tras la Guerra de Sucesión queda parcialmente destruido por represalias del ejercito borbónico vencedor.

En la actualidad nos ha llegado un trozo de la torre redonda con almenas, que se puede ver desde casi cualquier punto del pueblo. también nos han llegado restos de muros de defensa que rodean el edificio principal.

castillo de Talamanca en barcelona
Clica para ver el castillo de Talamanca en 360º

 

 

Memorial de la batalla de Talamanca en la ruta de 1714

Junto al castillo hay un memorial en el que se conmemoran los sucesos de la batalla de Talamanca en el marco de la Guerra de Sucesión. Una parada en la ruta de 1714 Guerra de Sucesión. Entre agosto de 1713 y la caída de Barcelona en septiembre de 1714, la Cataluña central fue escenario de la lucha entre el ejército resistente liderado por Antoni Desvalls i de Vergós, marqués del Poal, y las tropas borbónicas. Otros lugares de esta ruta de 1714 en la capital fueron el Castell de Barcelona, el Centro Cultural del Born o el Parque de la Ciudadela y en Cataluña la fortaleza de Cardona, varias de las cosas que ver en Lleida, etc.

La confrontación más importante se produjo en el término de Talamanca, los días 13 y 14 de agosto de 1714.

batalla de Talamanca 1714

El ejército catalán disponía de unos 2500 combatientes, mientras que el destacamento borbónico del conde de Montemar lo integraban más de 3500 efectivos. La batalla se produjo en torno a la riera de Talamanca, aprovechando lo abrupto del terreno.

El escenario fue totalmente favorable al ejército del marqués del Poal, formado por fusileros de montaña, muy acostumbrados a luchar en aquellos parajes.

escenario de la batalla de talamanca
Clica para ver el campo de la batalla de Talamanca en 360º

Tras una jornada de enfrentamientos, el destacamento borbónico se retiró hacia Sant Llorenç Savall.

El resultado final fue de seiscientas ochenta bajas entre muertos y heridos de ambos bandos. La batalla de Talamanca fue la última victoria del ejército catalán. Al cabo de un mes, Barcelona capitularía a manos del duque de Berwick.

 

Iglesia de Santa María

Es una iglesia románica que data de finales del siglo XII. En el siglo XVIII se restauró dotándola de 3 naves. Dentro de la iglesia de Santa María destacamos el sarcófago de Berenguer de Talamanca.

iglesia de Santa María de Talamanca
Clica para ver la iglesia de Santa María de Talamanca en 360º

EI campanario, originariamente de espadaña con dos aberturas de arco de medio punto adovelado, fue reformado en el siglo XVIII y se convirtió en un campanario de torre cuadrada. Las campanas actuales son posteriores a la Guerra Civil, ya que las originales fueron fundidas para aprovechar el metal. Desde arriba del campanario se contempla una buena vista en 360º grados.

Ya en los tratados de arquitectura antiguos se habla de la escalera de caracol como la solución para salvar grandes desniveles en muy poco espacio. No obstante esta escalera es de la reforma del siglo XVIII.

 

 

Plaza y Fuente de Talamanca

Al lado de la iglesia de Santa María hay una plaza con una fuente de 1683.

fuente del pueblo de Talamanca
Clic para ver la plaza en 360º

Antaño los no bautizados y los suicidas tenían prohibida la inhumación en el cementerio de los cristianos, por lo que los enterraban en un cementerio extramuros que se hallaba donde ahora vemos esta plaza. A finales de la década de los 80 del siglo XX se creó la plaza como la vemos hoy en día y se añadió esta fuente hecha con la base del antiguo púlpito de piedra de la iglesia. El otro elemento del púlpito es hoy la jardinera que se puede contemplar delante de la puerta de Santa María.

 

Plaza dels Saldoners

plaça dels Saldoners

La Plaza dels Saldoners fue la cantera que utilizaron la gente de Talamanca para construir las casas en el pueblo desde el año 1.700.

Cavaron tanto y sacaron tanta piedra que hoy en día en la zona vaciada tenemos esta plaza.

Fijaros en los dinteles de la mayoría de las casas del casco histórico de Talamanca en que pone la fecha de construcción de las mismas.

La plaza en un excelente mirador con buenas vistas y desde donde podemos ver la montaña de Montserrat.

 

Plaça del Padró i la Creu del Terme

Plaça del Padró i la Creu del Terme - Talamanca

Plaça del Padró i la Creu del Terme es el punto más alto de Talamanca con buenas vistas del entorno. Podréis ver una Cruz antigua que es la protagonista de la fiesta de la "benedicció del Terme", en semana Santa, para dar la bienvenida a la primavera y el buen tiempo, en demanda de cosechas abundantes.

Hay una cruz más grande traida de Galicia y que simplemente está de adorno.

 

La tina de Ca La Jana

La tina de Ca La Jana es una bañera en medio de la calle, construida entre los siglos XVIII y XIX. Muchas casas del pueblo tenían bañeras parecidas.

Se utilizaban en el proceso de elaboración del vino, importante motor económico de esta ciudad y muchos otros lugares de la comarca del Bages. Se puede ver a través de una cubierta de cristal.

la Tina de Ca la Jana

La descripción traducida del cartel:

"El recipiente donde se aplasta la uva, se recoge el mosto y se hace fermentar es la tina. Se construyen dentro de la casa o el mas, cuando la viña está cerca, o en medio de los campos si las distancias son largas. La mayoría de las casas del pueblo de Talamanca tenían una.

La tina de Ca La Jana

El desnivel entre las calles facilitaba trabajar al mismo nivel: la uva se depositaba por la calle superior y el mosto se recogía en el piso inferior. La de ca Jana es de planta circular, tiene 150 cm de diámetro y 160 cm de altura. Originariamente estaba cerrada dentro de una pequeña estancia.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Mapa de los lugares que ver en Talamanca, Barcelona

Y en este Google maps te reseño todos estos lugares que ver en Talamanca, en la provincia de Barcelona, para que los tengas localizados

 

 

Más consejos para visitar Talamanca

horarios castell talamanca barcelona

Cómo llegar a Talamanca

Nosotros vimos Talamanca en una visita a Mura y al Puig de la Balma combinada con este pueblo.
Se pueden ver todos estos lugares en una misma jornada, y si me apuras hasta Rocafort, para acabar de rematar la faena.
Para llegar a Talamanca desde Barcelona tienes unos 60 kilómetros y tienes que ir hasta Terrassa por la C-58 y tras pasar esa población verás un desvío a la B40 y desde esa vía cambiaremos a la la BV-1221 de Terrassa a Navarcles pero sólo hasta Mura y Talamanca.

 

Horarios 

El pueblo abre 24 horas 🙂 y el castillo y la iglesia sí tienen unos horarios específicos.

Te aconsejo visitar la web del ayuntamiento de Talamanca para más información.

Si te ha gustado el post de los lugares que ver en Vilafranca del Penedès valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.