En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Talamanca, provincia de Barcelona (Cataluña), y te explicamos por qué has de incluir este pueblo en la ruta de 1714, un recorrido que os cuento en el post del enlace (en breve).
Los que somos de Terrassa, o lo hemos sido un tiempo, siempre habíamos oído la frase de “Mura, Talamanca i Rocafort, tres pobles de mala mort”, o sea, 3 pueblos de mala muerte. Y con ello se referían a que eran pueblos pequeños, quizá aburridos en determinadas épocas, perdidos de la mano de Dios en el parque de Sant llorenç más allá de la montaña de la Mola. Pero ahora resurgen con fuerza, con las ganas que tiene la gente de descubrir algún pueblo pintoresco y con mucha historia en mitad de la naturaleza.
Y Talamanca, como sus 2 vecinos, es un pueblo con encanto y muy bonito, totalmente recomendable para una escapada desde Barcelona. Ideal si buscáis este tipo de poblaciones que ver cerca de Barcelona en una excursión de un día, y rematáis la jugada si combinas su visita con los lugares que ver en Mura.
Seguid leyendo porque además de los sitios que visitar y su explicación, os vamos a dejar fotos de Talamanca, algunas en 360º y desde perspectivas diferentes, incluso en altura.
Índice
El pueblo de Talamanca
Talamanca es una pequeña población situada a 60 kilómetros de Barcelona, Cataluña. La encontramos rodeada del parque de Sant Llorenç de Munt i L’obac, en la comarca del Bages. Se está a 552 metros de altura, lo digo porque en interior y a esa altura, en determinadas épocas del año puede hacer mucha llesca, abrígate por si acaso 😉
Es un pueblo pequeño, la población no llega a los 200 habitantes permanentes. Tiene bastantes menos turistas que la vecina Mura, que la ha eclipsado turísticamente hablando. Eso sí, en vacaciones y fines de semana los habitantes se multiplican como si de setas se trataran.
Es un pueblo con origen medieval aunque crece principalmente en los siglos XVI y XVII. El pueblo en el pasado tuvo una actividad económica relativamente importante gracias a la producción de vino.
Qué ver en Talamanca, Barcelona
Todas las visitas se encuentran en la zona antigua de la población y se pueden recorrer a pie disfrutando de sus calles estrechas adoquinadas. Veamos la lista de los TOP lugares imprescindibles que visitar en Talamanca:
- Castillo de Talamanca
- Iglesia de Santa María
- Plaza y Fuente de Talamanca
- Plaza dels Saldoners
- Plaça del Padró i la Creu del Terme
- La tina de Ca La Jana
Castillo de Talamanca
El top del lugar, el lugar más importante que ver en Talamanca. Data como mínimo del año 967, en que lo encontramos reseñado en crónicas. En 1086 aparece también en el testamento sacramental de Ramón Folc, vizconde de Cardona, como propiedad de la familia.
A finales del siglo XII el dominio feudal del castillo de Talamanca pasó a manos de los Talamanca y en 1288 su señor era Berenguer de Talamanca. De 1365 a 1370 aparece como propiedad de Ramón de Talamanca.
Tras la Guerra de Sucesión queda parcialmente destruido por represalias del ejercito borbónico vencedor.
En la actualidad nos ha llegado un trozo de la torre redonda con almenas, que se puede ver desde casi cualquier punto del pueblo. también nos han llegado restos de muros de defensa que rodean el edificio principal.
Memorial de la batalla de Talamanca en la ruta de 1714
Junto al castillo hay un memorial en el que se conmemoran los sucesos de la batalla de Talamanca en el marco de la Guerra de Sucesión. Una parada en la ruta de 1714 Guerra de Sucesión. Entre agosto de 1713 y la caída de Barcelona en septiembre de 1714, la Cataluña central fue escenario de la lucha entre el ejército resistente liderado por Antoni Desvalls i de Vergós, marqués del Poal, y las tropas borbónicas. Otros lugares de esta ruta de 1714 en la capital fueron el Castell de Barcelona, el Centro Cultural del Born o el Parque de la Ciudadela y en Cataluña la fortaleza de Cardona, varias de las cosas que ver en Lleida, etc.
La confrontación más importante se produjo en el término de Talamanca, los días 13 y 14 de agosto de 1714.
El ejército catalán disponía de unos 2500 combatientes, mientras que el destacamento borbónico del conde de Montemar lo integraban más de 3500 efectivos. La batalla se produjo en torno a la riera de Talamanca, aprovechando lo abrupto del terreno.
El escenario fue totalmente favorable al ejército del marqués del Poal, formado por fusileros de montaña, muy acostumbrados a luchar en aquellos parajes.
Tras una jornada de enfrentamientos, el destacamento borbónico se retiró hacia Sant Llorenç Savall.
El resultado final fue de seiscientas ochenta bajas entre muertos y heridos de ambos bandos. La batalla de Talamanca fue la última victoria del ejército catalán. Al cabo de un mes, Barcelona capitularía a manos del duque de Berwick.
Iglesia de Santa María
Es una iglesia románica que data de finales del siglo XII. En el siglo XVIII se restauró dotándola de 3 naves. Dentro de la iglesia de Santa María destacamos el sarcófago de Berenguer de Talamanca.
EI campanario, originariamente de espadaña con dos aberturas de arco de medio punto adovelado, fue reformado en el siglo XVIII y se convirtió en un campanario de torre cuadrada. Las campanas actuales son posteriores a la Guerra Civil, ya que las originales fueron fundidas para aprovechar el metal. Desde arriba del campanario se contempla una buena vista en 360º grados.
Ya en los tratados de arquitectura antiguos se habla de la escalera de caracol como la solución para salvar grandes desniveles en muy poco espacio. No obstante esta escalera es de la reforma del siglo XVIII.
Plaza y Fuente de Talamanca
Al lado de la iglesia de Santa María hay una plaza con una fuente de 1683.
Antaño los no bautizados y los suicidas tenían prohibida la inhumación en el cementerio de los cristianos, por lo que los enterraban en un cementerio extramuros que se hallaba donde ahora vemos esta plaza. A finales de la década de los 80 del siglo XX se creó la plaza como la vemos hoy en día y se añadió esta fuente hecha con la base del antiguo púlpito de piedra de la iglesia. El otro elemento del púlpito es hoy la jardinera que se puede contemplar delante de la puerta de Santa María.
Plaza dels Saldoners
La Plaza dels Saldoners fue la cantera que utilizaron la gente de Talamanca para construir las casas en el pueblo desde el año 1.700.
Cavaron tanto y sacaron tanta piedra que hoy en día en la zona vaciada tenemos esta plaza.
Fijaros en los dinteles de la mayoría de las casas del casco histórico de Talamanca en que pone la fecha de construcción de las mismas.
La plaza en un excelente mirador con buenas vistas y desde donde podemos ver la montaña de Montserrat.
Plaça del Padró i la Creu del Terme
Plaça del Padró i la Creu del Terme es el punto más alto de Talamanca con buenas vistas del entorno. Podréis ver una Cruz antigua que es la protagonista de la fiesta de la “benedicció del Terme”, en semana Santa, para dar la bienvenida a la primavera y el buen tiempo, en demanda de cosechas abundantes.
Hay una cruz más grande traida de Galicia y que simplemente está de adorno.
La tina de Ca La Jana
La tina de Ca La Jana es una bañera en medio de la calle, construida entre los siglos XVIII y XIX. Muchas casas del pueblo tenían bañeras parecidas.
Se utilizaban en el proceso de elaboración del vino, importante motor económico de esta ciudad y muchos otros lugares de la comarca del Bages. Se puede ver a través de una cubierta de cristal.
La descripción traducida del cartel:
“El recipiente donde se aplasta la uva, se recoge el mosto y se hace fermentar es la tina. Se construyen dentro de la casa o el mas, cuando la viña está cerca, o en medio de los campos si las distancias son largas. La mayoría de las casas del pueblo de Talamanca tenían una.
El desnivel entre las calles facilitaba trabajar al mismo nivel: la uva se depositaba por la calle superior y el mosto se recogía en el piso inferior. La de ca Jana es de planta circular, tiene 150 cm de diámetro y 160 cm de altura. Originariamente estaba cerrada dentro de una pequeña estancia.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Mapa de los lugares que ver en Talamanca, Barcelona
Y en este Google maps te reseño todos estos lugares que ver en Talamanca, en la provincia de Barcelona, para que los tengas localizados
Más consejos para visitar Talamanca
Cómo llegar a Talamanca
Horarios
El pueblo abre 24 horas 🙂 y el castillo y la iglesia sí tienen unos horarios específicos.
Te aconsejo visitar la web del ayuntamiento de Talamanca para más información.
Si te ha gustado el post de los lugares que ver en Vilafranca del Penedès valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable
★ TOP 11 Lugares que ver en Barcelona
Cómo moverse en el transporte público de Barcelona
★ NUEVO Mirador Torre Glòries Barcelona
★ tipos de entradas para la Sagrada Familia
★ Casa Vicens
★ Casa Batlló
★ Parque Güell
★ Poble Espanyol
★ TOP 11 lugares curiosos y diferentes de Barcelona
Qué ver en Cardona
Qué ver en Vilafranca del Penedés
ir al outlet la Roca
Montserrat en un día desde Barcelona
Cómo ir del puerto a Barcelona
Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro
Cómo tener internet en España
opiniones y descuento Go City Barcelona
Mejores tarjetas turísticas de Barcelona
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial