Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Visitar la Casa Batlló en Barcelona
visitar casa Batlló

 

Visitar la Casa Batlló de Barcelona se puede hacer desde que abrió al público en 1993, antes que la Pedrera.  En esta casa vas a encontrar la obra de un Gaudí plenamente maduro en su creatividad y en la que se libra de sus influencias historicistas que marcaron sus anteriores proyectos.

Gaudí afronta la Casa Batlló, y muy poco tiempo después la Pedrera, con gran libertad constructiva mezclada con la funcionalidad que le caracteriza y que lo hizo universal, pero que en su tiempo chocó tanto con promotores como con el resto de barceloneses, quizá no preparados todavía para obras tan modernas y osadas.

Nos acercamos de nuevo a la casa Batlló porque han inaugurado una nueva sala inmersiva llamada Casa Batlló 10D Experience, que se jacta de entrar en la mente de Gaudí para descubrir lo que inspiró esa obra tan innovadora.

Acompañarnos a ver la Casa Batlló y os mostraremos nuestra experiencia personal, con vídeo y fotos, algunas hasta en 360º, para que visites el mundo de Antoni Gaudí desde tu pantalla.

No te vayas de Barcelona sin visitar los principales lugares que ver en Barcelona

 

Casa Batlló 10D Experience

Además de la clásica visita del edificio que veremos en las siguientes secciones, las visitas de la Casa Batlló se han renovado y ofrecen 2.000 metros cuadrados nuevos al visitante. Para todo el recorrido dispones de unas nuevas audioguías en varios idiomas con un relato y banda sonora que harán que estés atento constantemente en todos sus espacios. Por cierto, unas audioguías muy cómodas porque son inteligentes, adaptándose automáticamente al espacio en que te encuentres sin que tú tengas que introducir números o darle al play, etc.

Los nuevos espacios los encontraremos al principio y al final de la visita. ¿Queréis saber de qué se trata? lo descubriréis en las siguientes dos zonas nuevas de la vivienda.

 

Gaudí Dôme

Gaudí Dome 10 d experience

Antes de ponerte esos cascos inteligentes pasarás por la primera sala inmersiva, la Gaudí Dôme, una especie de sala acampanada en la que te desplazas circularmente con una cinta transportadora mientras contemplas más de 1.000 pantallas, 21 canales de audio y 38 proyecciones, mientras Gaudí sueña en el centro, o simplemente piensa.

Supongo que por ello la obra de esta sala se llama “La inspiración del genio”, realizada por Miguel Alonso, que te traslada al momento en que Gaudí conecta con la naturaleza en su infancia.

 

Gaudí Cube

Casa Batlló 10D Experience
Clica para ver Gaudi Cube en 360º.

El Gaudi Cube es la última sala inmersiva al final de la visita y que te hace marchar con una sonrisa. No sabes muy bien qué es lo que has visto, pero mola mogollón, un torbellino de imágenes y colores que te quitan el sentido. Supongo que por ello la obra se llama “En la mente de Gaudí”, realizada por Refik Anadol.

El Gaudí Cube es un cubo LED de 6 caras único en el mundo, que nos envuelve completamente en esta experiencia de inmersión en 360º.

Además esta visita inmersiva está enfocada para el disfrute de toda la familia, ideal para los niños. Entre nuestros acompañantes había una niña que se lo pasó en grande.

Casa Batlló 10D Experience
Clica para ver Gaudi Cube en 360º.

 

 

Breve historia de la Casa Batlló

historia-casa-batllo

Un poco de la historia de la Casa Batlló os vendrá bien para entender la visita clásica. Intentaremos esquematizarla, como siempre, para no daros mucho el tostón y que os quedéis dormidos soñando con Gaudí y su inspiración 🙂

  • 1875 Construcción del edificio anterior a la remodelación de Gaudí, por el arquitecto Emilio Sala Cortés.
  • 1903 el industrial textil Josep Batlló y su mujer Amàlia Godó, de la familia de los condes de Godó del diario La Vanguardia, compran el edificio.
  • 1904-1906 Intervención y remodelación de la Casa Batlló
  • el matrimonio vive en la planta principal (resto de alquiler) hasta la muerte de ambos (1934 Batlló y 1940 su mujer)
  • El arquitecto remodela principalmente la fachada, el piso principal (donde vivían los Batlló), el patio de luces y la azotea. También se  levanta un 5º piso para servicios de lavandería y trasteros.
  • 1954 las hijas del matrimonio Batlló-Godó venden la casa a Seguros Iberia, la cual la destina a sus oficinas en Barcelona.
  • 1969 es declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional
  • 1993 adquiere el edificio la familia Bernat (de la compañía Chupa Chups) y se abre al público.
  • 2005 la Casa Batlló, fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto a otros edificios de Gaudí.

 

 

 

Qué ver en la Casa Batlló

La Casa Batlló te impacta desde que admiras su fachada principal que da al Paseo de Gracia. Además de su belleza la delatan las colas de visitantes que se forman frente a ella. Pero lo que ofrece no es sólo esa bonita fachada. La visita a su interior es más que recomendable y se puede entrar a la vivienda principal, el desván y la terraza.

Esto es lo que vamos a ver al visitar la Casa Batlló en Barcelona:

  • La fachada principal
  • Gaudí Dôme
  • El vestíbulo, portería y patio de luces.
  • planta principal o vivienda de la familia Batlló.
  • Patio y fachada trasera.
  • Desván
  • La azotea
  • los espacios del arquitecto Kengo Kuma y del estudio Chesneys.
  • Gaudí Cube
  • Tienda

En total, el edificio tiene una superficie de 4300 m². Gaudí sumó 1200 m² al edificio original. Cada planta tiene 450 metros cuadrados

 

Fachada casa Batlló

fachada de la Casa Batlló
Clica para ver la fachada de la Casa Batlló en 360º.

Ya os hemos comentado que en esta obra Gaudí remodela un edificio anterior y en la fachada conserva únicamente la disposición de las ventanas, así como su tamaño y forma. Pero tapa la original con una nueva fachada de casi 15 metros de ancho por 32m de alto que se asemeja a una pintura impresionista. Una de las cosas que le dan un aspecto característico es su torre coronada con una cruz de 4 brazos, similares a las que podemos ver en el parque Güell.

Podemos dividir la fachada, ondulada y con 330 discos cerámicos, en 3 partes diferenciadas:

  • Parte inferior de piedra de formas curvas que parecen huesos o máscaras.
  • central, de cerámica y vídrio que evocan la espuma del mar. Los balcones también tienen aspecto de calaveras.
  • superior, de aspecto de reptil, con teja cerámica.

 

 

Interior Casa Batlló, vestíbulo y portería  

La planta baja del interior de la Casa Batlló se divide en 3 zonas, el vestíbulo y escalera a las viviendas, la tienda y la cochera.

Además de un espacio para la portería.

vestíbulo y portería

De los vestíbulos parten 2 escaleras que acceden directamente al principal donde vivía la familia Batlló y otra a la escalera y ascensor comunitario.

 

Sistema de patios de luces

Desde el mismo vestíbulo de entrada vemos los patios de luces. Gaudí remodeló dos grandes patios interiores que articulan las viviendas y aportan luz y ventilación por dentro a los pisos desde las azoteas. Van desde la planta baja hasta la cubierta.

patio de luces casa Batlló
Clica para ver el patio de luces en 360º.

Instaló lucernarios sobre las paredes y celosías vidriadas en los rellanos. Forró de azulejos las paredes para reflejar la luz, blancos en el vestíbulo y cada vez más azules mientras ascienden hacia las terrazas. Al final Gaudí utilizó 15.000 azulejos de arcilla cocida en este espacio. Se inspiró en el fondo marino y utilizó cinco tonos de azul diferentes.

Las ventanas cambian sus tamaños mientras ascienden en altura, de mayor a menor. Algunas tienen respiradores de madera en la parte inferior para la ventilación.

 

Vivienda de la 1ª planta, el principal y salón modernista

acceso a la vivienda principal

Al visitar la Casa Batlló en Barcelona por dentro vamos a recorrer la planta principal. Gaudí hizo un inmueble con 5 pisos de viviendas, principal y 4 pisos, más desván.

Ya hemos comentado que en el principal vivía la familia Batlló en un piso de 450m², mientras que las otras 4 plantas se distribuían en 2 viviendas por planta.

vivienda de los Batlló
Clica para ver esta sala en 360º.

En esta primera planta o principal encontramos primeramente un salón modernista con chimenea que quita el sentido.

Posteriormente entramos a los salones orientados al Paseo de Gracia. En esta parte hay un gran salón modernista cubierto por un techo con forma de remolino cuyas ondulaciones forman los grandes 3 grandes arcos de los ventanales.

 

 

Patio y fachada trasera

fachada trasera de la Casa Batlló
Clica para ver el patio de la Casa Batlló en 360º.

Pocos barceloneses conocen la fachada posterior de la casa Batlló, fagocitada por la fama de la fachada principal, que merece su popularidad. A pesar de ello, esta fachada secundaria compite con la otra en los detalles y la supera en formas sinuosas.

 

 

Desván

Desván

El gran espacio del desván de la Pedrera que nos recuerda a una cripta gótica, tiene su origen en el desván de la casa Batlló.

Este espacio está dedicado a los servicios, lavaderos, tendederos, trasteros y tanque de agua. Hay en realidad dos desvanes, el principal y uno superior más pequeño. El color blanco es el que predomina en este espacio.

¿Sabías que las ventanas del desván actúan como termorregulador del edificio? Abiertas en verano y cerradas en invierno moderan las temperaturas en todo el edificio de la Casa Batlló.

Desde el desván se accede a la azotea mediante dos escaleras. Hay una tercera más estrecha que conduce por dentro al paso de ronda de la cubierta.

 

Azotea de la Casa Batlló

terraza casa Batllo
Clica para ver el patio de la terraza de la Casa Batlló en 360º.

Por fin, una de las zonas más interesantes al visitar la Casa Batlló es la azotea, situada sobre el desván. Aquí es donde conseguirás unas de las fotos top de tu visita. No es tan impactante como la de la Pedrera, ni siquiera tiene tan buenas vistas, pero también molan mucho.

En la época de Gaudí, a principios del siglo XX, las terrazas solían descuidarse cuando se diseñaban los edificios. Pero este arquitecto hasta aquí era innovador, llenándolas de formas increíbles, texturas y colores que acaban siendo verdaderas obras de arte.

En esta terraza resaltamos el depósito de agua, el grupo de 4 chimeneas, los conductos de ventilación y el dragón, una alegoría a la leyenda de Sant Jordi.

azotea casa Batllo
Clica para ver el patio de la azotea de la Casa Batlló en 360º.

 

 

Vídeo del Gaudí Cube, 10D Experience en 360º

Te enseñamos el vídeo lo que vivimos en la 10D Experience, concretamente en el Gaudí Cube, al final de la visita. Para que los veas desde la perspectiva de nuestra Insta360 oneX2, de nuestras cámaras de viajes.

Si te ha gustado el vídeo danos un me gusta y suscríbete al canal de MibauldeblogsTV

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Entrada Casa Batlló y precio

acceso y entradas

Hay dos tipos de entrada para visitar la Casa Batlló de Barcelona por dentro:

 

Entrada casa Batlló por libre

Visita libre, con audioguías. La visita con audioguía dura aproximadamente 1 hora, aunque podéis moveros libremente el tiempo que queráis por el interior. Es la opción que escogimos nosotros. Para comprar los tickets en el siguiente enlace: Reserva de entradas

 

Noches mágicas 

Visita nocturna en la Casa Batlló. Las Noches Mágicas, les nits màgiques, tienen lugar de martes a sábado a las 18:00 y a las 20:00. A parte de lo que ofrece la visita normal disfrutarás de un concierto + Mesa + Consumición. Reserva las nits aquí

 

Horarios para visitar la Casa Batlló Barcelona

Todos los días de 9 a 18:30. Última entrada: 17:30h.

 

Casa Batlló gratis

Casa Batlló ofrece entrada gratis a:

  • Niños de 0 a 12 años, acompañados: gratuita
  • carnet club super 3
  • Tarjetas ICOM e ICOMOS (solo taquilla) tickets gratis
  • Barcelona PressCard (solo taquilla)
  • acompañantes de discapacitado
  • Profesores (1 cada 20 personas)
  • Guías turísticos, también entrada gratis.
  • Con la Go City Barcelona

 

Casa Batlló gratuita con la Go City Barcelona

Tarjeta Go City Barcelona

Con la Go City Barcelona tienes la entrada gratuita a la Casa Batlló entre muchos de los lugares que ofrece. Tienes 2 opciones de tarjetas Go City Barcelona:

  • Explorer Pass: Eliges la cantidad de actividades que quieres realizar.
  • All Inclusive Pass: Escoge la cantidad de días y realiza tantas actividades como quieras.

Además disponemos de un 10% de descuento exclusivo para los lectores de Mi baúl de blogs.

Información de la Go City Barcelona
 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más tips para visitar la Casa Batlló en Barcelona

Si te ha gustado el post de cómo visitar la Casa Batlló en Barcelona, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂   

También os dejamos todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba