Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Castillo de Cardona: información, historia y cómo visitar
visitar el castillo de Cardona

 

El castillo de Cardona nació en la frontera con Al-Andalus, y nos contemplan desde sus muros más de 11 siglos de historia. Esta fortaleza participó en muchas batallas y nunca llegó a ser conquistada por las armas.

Joya catalana ubicada en la comarca del Bages, provincia de Barcelona, uno de los castillos más bonitos de Cataluña y España en general. Su posición elevada en la montaña junto al pueblo es una de las estampas más bellas de las fortalezas españolas y te obliga a apuntarla en tu agenda viajera en el mismo momento que la contemplas en una foto o pasas por la carretera cercana a esa población.

La historia del castell de Cardona y del mismo pueblo viene estrechamente relacionada con la cercana gran montaña de sal y las minas de Cardona, de las que los señores de esta villa fueron propietarios y por la que los Duques de Cardona llegaron a ser conocidos como Los Señores de la Montaña de Sal, el llamado oro blanco de Cardona.

Veamos el que fue su castillo, su magnífica Colegiata de san Vicente y lo que es hoy en día el parador de Cardona, uno de los más prestigiosos de esta cadena hotelera.

Además acompañamos el post de unas fotos 360º aéreas que os quitarán el sentido. Veréis fotos tan alucinantes como esta de la portada en 360º si clicais en las fotos que así lo anuncian.

 

 

Breve historia del Castillo de Cardona

visita castillo Cardona
Clica para ver esta foto en 360º

Como siempre vamos a esquematizar los principales acontecimientos históricos para hacer una breve síntesis y conocer la historia del Castillo de Cardona sin llegar a bostezar:

  • En el 111 a.C., los íberos construyeron en el cerro un alcázae donde en la actualidad está emplazado el castillo. Desde él dominaban las cordilleras del Pirineo y los campos de la Cataluña interior, como bien podéis apreciar en las fotografías que acompañan este post. De esa forma protegían las ya conocidas minas de sal, y fuente inagotable de riqueza y poder.
  • En la Edad Media, en las postrimerias del siglo VIII, se establecieron las tropas francas de Carlomagno, conquistando territorio a los musulmanes
  • Cien años más tarde, en 886 d.C, el conde Wilfredo I  «El Velloso» construyó el castillo y otorgó la primera carta de población.
  • En el siglo XI, los señores de Cardona fijaron su residencia en la colina e iniciaron la edificación de las dependencias palaciegas y de la espectacular canónica de Sant Vicenç, obra fundamental del románico catalán.
  • La riqueza proporcionada por la sal impulsó su poder, hasta el extremo de ser considerados reyes sin corona.
  • En 1375 los Cardona fueron elevados por el rey Pedro IV de Aragón al título de condes  y en 1491 a duques de Cardona por el rey Fernando «el Católico». En el siglo XVII los títulos de duque de Cardona fueron absorbidos por la casa ducal de Medinaceli.
  • Esta sería su residencia hasta el siglo XV, cuando se desplazan a Barcelona.
  • Siglo XVII, la evolución de la artillería obligó a mejorar las defensas del emplazamiento, levantando baluartes e instalando cañones.
  • Participó en múltiples asedios de las guerras de los Segadores, Sucesión, Independencia o Carlistas, sin llegar a ser vencida por las armas.
  • la Guerra de Sucesión Española es un capítulo muy importante en el castell de Cardona. Durante la visita verás varios carteles informativos de hechos y lugares importantes de esta época y en la actualidad es parte del recorrido por los escenarios de Guerra de la Ruta de 1714, como pueda ser la Seu de Lleida o el castillo de Talamanca. Cataluña, como en el resto de la Corona de Aragón, se posicionó en el bando de los Austrias contra los Borbones. El castillo resistió una semana más que la capital Barcelona.
  • En 1931 la Generalitat de Cataluña se hizo cargo de la iglesia
  • En 1976 las antiguas instalaciones militares prácticamente en ruinas, se reconstruyeron y el castillo se convirtió en parador de turismo. Comienza la historia del Parador de Cardona.

 

 

Visitar el Castillo de Cardona

Podéis visitar el castillo de Cardona por libre por las zonas habilitadas para ello. Partes del Castillo se han reconvertido en parador por lo que no se pueden visitar a no ser que os hospedéis en él. Nosotros lo hicimos y, la verdad, no nos hemos arrepentido de disfrutar de esta experiencia para explorar bien la fortaleza. Pernoctar en este lugar te permitirá también descubrir todo lo que ver en cardona, las Minas de Sal y los alrededores de la población. Ideal para pasar un genial fin de semana.

castell de Cardona

Como os digo, no hace falta alojarse en el parador para ver muchas de las zonas abiertas como el torreón, el claustro y los patios y miradores. El acceso es libre y también disponéis de visitas guiadas que podéis reservar en la oficina de turismo.

Si queréis visitar Cardona desde Barcelona, podéis reservar el tour  de Cardona y Montserrat. Una excursión en autobús de 9,5 horas que incluye un guía y las entradas del Castillo de Cardona, de las Minas de Sal y de la visita de Montserrat en el tren cremallera. Y otras cosas… más información y reservas aquí

 

EL LINAJE DE LOS CARDONA

A partir del siglo XI  los vizcondes de Osona-Cardona se establecieron en este castell de Cardona. De vizcondado pasó a ser condado en 1375 y en 1491 Fernando el Católico compensó la fidelidad del linaje a la corona con el título de duques.

A lo largo de los siglos, la influencia de los Cardona les llevó a establecer vínculos políticos y familiares con la casa real de Barcelona y a intervenir en los principales acontecimientos del país. Asimismo, fueron almirantes de la Corona de Aragón y capitanes generales de sus ejércitos, además de ostentar el Toisón de Oro por concesión del emperador Carlos V.

Por ello llegaron a ser conocidos como los reyes sin corona.

Desde mediados del siglo XV, las ausencias cada vez más prolongadas de los señores provocaron que el castillo fuera perdiendo, progresivamente, el esplendor del pasado. Los Cardona se convirtieron en propietarios de numerosos dominios de Cataluña.

mapa de las propiedades de los Cardona

Entre los siglos XII y XV reunieron un amplio patrimonio con la progresiva incorporación del marquesado de Pallars, de los condados de Prades y Empúries, del vizcondado de Vilamur y de las baronías de Arbeca y Juneda, de Entenza, de la Conca d’Ódena y de Oliola.

De esta forma, desde el castillo de Cardona se ejerció la administración fiscal y judicial de una extensión de 1.952 km2, aproximadamente un 6% de Cataluña.

 

 

Qué ver en el Castillo de Cardona

Después de aparcar en el parking gratuito del edificio dirígete a la entrada para entrar en el interior del castillo de Cardona. Allí podrás disfrutar de casi todos los rincones de la instalación gratuitamente, a excepción del interior de la iglesia y las zonas que son exclusivas de los que se alojan en el parador.

Estas son las partes del castillo de Cardona:

 

Colegiata de San Vicenç

iglesia colegiata de San vicenç de cardona
Clica para ver la colegiata de San Vicente en 360º

La Colegiata de san Vicenç o de san Vicente, Monumento Nacional desde 1931, es uno de los lugares más impactantes e importantes del castillo de Cardona. En su interior se han rodado varias películas y anuncios. No me extraña! Sin duda este templo es de los más importantes del ya muy reconocido Románico catalán.

En la actualidad carece de decoración, pero no os engañéis, en otros tiempos la tenía y además poseía muchas más tumbas de las 2 que nos han llegado a la actualidad. La cripta también es otra maravilla del arte y la arquitectura.

cripta colegiata de San Vicente de Cardona

 

Historia de la iglesia

  • A finales del siglo X, los documentos citan una primitiva capilla del castillo
  • Adoptará su forma actual a mediados del siglo XI, bajo el impulso del linaje de los Cardona, que trajeron canteros lombardos para su construcción.
  • Los vizcondes Bermon, Folc I y Eribau, inician la renovación del conjunto monumental, convierten el castell en el centro de los dominios señoriales de los Cardona y patrocinan la iglesia de Sant Vicenç.
  • El templo recibe la consagración en 1040 y desde entonces se va enriqueciendo
  • En el siglo XI, acoge a una comunidad de canónigos
  • En el siglo XVI se convierte en colegiata secular y símbolo del poder de los Cardona.
  • En 1794, el templo se convierte en cuartel militar hasta 1903, cuando la última guarnición se retira del castillo.
  • la colegiata queda en desuso hasta 1952, año en que se inician las obras de restauración del edificio, que han permitido preservarlo hasta nuestros días.

 

Estructura de la iglesia de San Vicenç

Colegiata de San Vicenç de cardona
Pulsa para ver el interior de la iglesia en 360º

La iglesia de Sant Vicenç sintetiza todos los recursos arquitectónicos del conocido como primer románico o románico lombardo. La uniformidad del conjunto, la funcionalidad de los espacios, los materiales y el sistema constructivo, la distinguen como obra maestra del románico catalán.

El edificio dispone de 3 naves una central y 2 laterales, transepto cubierto con cúpula y cabecera con ábside central y dos absidiolas.

En la nave central de la Colegiata de San Vicente de Cardona, sobresalen, por su altura, el altar mayor y la tribuna, desde donde los vizcondes de Cardona asistían a la liturgia. La cripta posee tres naves cubiertas con bóveda de arista, sostenidas sobre columnas monolíticas acabadas en capiteles. El acceso original, por dos aberturas laterales, fue sustituido en el siglo XVII por la actual escalinata frontal.

 

Panteón de los Cardona

tumbas dinastía cardona
Clica para ver el Panteón de los Cardona en 360º

La iglesia de Sant Vicenç fue el panteón familiar del linaje de los Cardona. Veintitrés miembros de esta familia fueron enterrados en él, primero en la galilea y, más tarde, del siglo XIII al siglo XVI, en el interior.
Únicamente se han conservado las turnas del conde Joan Ramon Folc I (1375-1442) y del duque Ferran I (1513-1543). La tumba de Joan Ramon Folc I, a la derecha del presbiterio, data de la segunda mitad del siglo XVII.
A la izquierda, se encuentra la tumba de Ferran I y de su mujer, Francisca Manrique de Lara. Bajo la cúpula del presbiterio están las tumbas de algunos de los abades y canónigos de la colegiata.

 

Nártex

La gallea o nártex de la colegiata de Sant Vicenç fue el recinto funerario de los vizcondes de Cardona así como un espacio dedicado a los actos litúrgicos de la comunidad de canónigos.
Las pinturas que decoran este espacio están presididas, en el centro, por la imagen solemne del Cristo en Majestad, rodeado por los símbolos de los evangelistas.

pinturas en el nartex de san Vicente de Cardona
Clic para ver las pinturas en el nártex de san Vicente de Cardona en 360º

 

Muy probablemente, a su lado, están representadas la Presentación en el Templo, la Asunción y la Glorificación de María, y la Flagelación de Cristo. Las pinturas, fechadas a mediados del siglo XII, presentan influencias estilísticas de las corrientes francesas, una tendencia del momento en el centro de Cataluña. Posteriormente, en el siglo XIV, el conjunto pictórico se completó con una pintura que recrea la historia de la defensa de Girona en 1285.
La presencia de pinturas murales en este nártex hizo que el espacio se conociera popularmente con el nombre de «porxos pintats» (porches pintados). Las pinturas fueron descubiertas en 1958 a raíz de los trabajos de restauración del templo. Gracias a la técnica de strappo, pudieron ser arrancadas de los muros y traspasadas a un lienzo armado sobre un marco de madera, que imitaba la estructura arquitectónica.

 

Claustro

El claustro está bastante reconstruido, con materiales nuevos que permiten imaginar como sería al completo antaño.

claustro del castillo de cardona
Pulsa para ver el claustro en 360º

 

 

Patio Ducal

EI Castell de Cardona estaba dividido en 2 mitades. Una albergaba las dependencias de los canónigos de Sant Vicenc y la otra los señores de Cardona y su servidumbre.

El Patio Ducal o de Armas es el corazón del castillo. Es un espacio gótico rodeado por 3 galerías de arcos apuntados y desde él se organizaban todas las dependencias. El pozo del centro es uno de los tres existentes en el Castillo de Cardona, junto con el del claustro y el del patio de armas de la Torre Minyona.

patio ducal del Castillo de Cardona
Pulsa para ver patio ducal del Castillo de Cardona en 360º

Sus cisternas almacenaban agua de lluvia y garantizaban el suministro durante los asedios a la fortaleza Estas instalaciones eran de auténtico lujo para la época y los señores incluso disponían de acceso directo al depósito, ya que podían subir agua a través de una chimenea construida a tal efecto, aún visible en esta fachada.

La escalinata orientada al Norte, característica de los castillos góticos, conducía a las dependencias privadas, pero también a un espacio hoy desaparecido, conocido como la Sala Dorada, llamada así por su fastuosa decoración, donde se celebraban las audiencias públicas.

El palacio estaba engalanado con docenas de gigantescos tapices, largas alfombras, cortinajes de nobles telas, variedad de lienzos, muebles lacrados, camas adoseladas y vajillas de plata. En el siglo XV, la fortaleza incluso llegó a albergar un parque donde el duque criaba fieras, tal y como hacían algunos reyes de la época.

 

 

Torre de la Minyona

Torre de la Minyona
Clica para ver la Torre de la Minyonai en 360º

la Torre de la Minyona es del siglo XI y es la parte más antigua del castillo que nos ha llegado. Esta torre mide 13 metros de altura, aunque llegó a medir 25, y tiene una base de 10 metros. Se accede a la cima por unas escaleras que dan frente a la cafetería del parador.

Esta torre de la Minyona fue clave en la defensa de la fortaleza siendo torre de vigía, también calabozo y polvorín.

Desde la cima ves todo el pueblo de Cardona ya que la torre está orientada sobre la población.  La Torre de la Minyona tiene también su leyenda, que cuenta el amor imposible de la princesa Adalés, hija del Duque de Cardona, con el príncipe musulmán Abdalá. El señor del castillo se enteró de ello y encerró en la Torre hasta su muerte  a la desdichada.

 

la Casamata 

casamata castell de Cardona
Clica para ver los 2 niveles de la Casamata en 360º

Antiguamente un polvorín y almacén de armas. Es el punto de defensa occidental del castillo, que da a la salina y al valle del río Cardener. En la Casamata estuvo apostada una importante posición artillera para la defensa del castillo de Cardona.

 

Refectorio de los monjes

Es uno de los espacios que no vas a poder descubrir a no ser que te alojes en el parador de Cardona. Este espacio hoy en día es el restaurante del Parador y es uno de los comedores más impresionantes de toda la Red.

comedor parador de Cardona

Posee arcos apuntados, en linea con los del patio ducal, sostienen la cubierta de un espacio extenso, de más de cuarenta metros de profundidad, que surge de la unión entre antiguas dependencias palaciegas y el refectorio de los clérigos de Sant Vicenç. Los religiosos accedían a él mediante una puerta que comunica con el claustro.

Además puedes comer en él sin estar alojado en el parador de Turismo, y si reservas por El Tenedor dispones de un 30% de descuento en la carta en este enlace.

 

 

Vídeo: el castillo de cardona como nunca lo has visto

Un corto vídeo de nuestro paso por el castillo de Cardona en solitario, para nosotros

Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete en el botón de aquí debajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Más consejos para visitar el Castillo de Cardona

Te dejamos unos pocos consejos más para visitar el castillo de Cardona, como alojarse en el parador de turismo, el horario y precio de la visita guiada al Castillo y cómo llegar hasta él.

 

El Castell de Cardona como Parador de Turismo

parador de Cardona

El Castillo de Cardona, convertido en la actualidad en Parador nacional, es uno de los lugares ideales dónde dormir en Cardona, y os lo digo por experiencia. Si dispones del presupuesto para alojarte no lo dudes. No hay nada como pasear por la noche tranquilamente, sin gente, por las instalaciones y pasarelas del castillo y luego ir a descansar a tu habitación, como si fueras el duque de Cardona.

Puedes hacer tu reserva en este enlace.

 

Horario y precio de la visita guiada al Castillo

Ya os hemos dicho que la visita del recinto o entrada es gratis a excepción de la iglesia. La abren varias veces al día, pregunta al llegar al castillo junto a la recepción del parador de Turismo.

El horario de las visitas guiadas son todos los fines de semana, sábados y domingos:

  • a las 11:00h (castellano)
  • a las 13:00h (catalán)
  • y a las 16:30h (catalán)

Los precios de las entradas para la visita guiada al castillo de Cardona son 8€  adultos, 6€  jubilados y 4€ p niños de 7 a 11 años. Los menores de 7 años tienen gratis la visita guiada.

Hay un bono llamado Cardona Tiquet, que por 21€ incluye la vista guiada al castillo + minas de sal + visita del centro histórico de Cardona.

 

 

Cómo llegar al castillo de Cardona

En tren: Puede llegar a Manresa en tren de cercanías RENFE o en Ferrocarrils de Generalitat (FGC). Desde allí continuar en bus de ALSA.

Bus: de ALSA Alsina Graells que sale desde la Estació del Nord de Barcelona hasta Cardona y el viaje dura 1h 45 minutos por un precio aproximado de 25€ ida y vuelta.

En coche: Desde Barcelona tomar la C-16 hasta Manresa y luego la C-55 dirección Solsona hasta la primera salida de Cardona. Los de Lleida y Girona tendréis que ir a buscar el Eix transversal o c-25 hasta Manresa. Si no tienes coche propio te dejo un buscador de coches de alquiler.

Tours o visitas guiadas: Otras formas de llegar al castillo de Cardona es con alguna excursión organizada desde Barcelona. Además en esta combina la visita de las minas y el castillo con la visita de Montserrat:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver el castillo de Cardona

Si te ha gustado el post del Castillo de Cardona, su parador y colegiata de san Vicenç,  déjanos tu comentario o valóralo con las estrellas que creas, se agradece 🙂

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba