Mura, qué ver y hacer, los TOP 11

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Mura, qué ver y hacer, los TOP 11
qué ver en Mura

 

Hoy vamos a hacer una escapada desde Barcelona para recorrer los lugares que ver en Mura. De ella dicen que es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, así que vamos a intentar ratificarlo.

De entrada conviene avisaros que quizá en este caso no vamos a ser muy imparciales. Marta ha veraneado muchas veces en Mura ya que sus abuelos tenían casa en la población, de hecho todavía la tienen. No solamente los abuelos sino los tíos también tienen una masía bastante conocida en el pueblo, el Perich, de la que hablaremos más extendidamente en la parte de alojamientos.

Quizá esta vertiente subjetiva la compense el conocimiento que tenemos de la zona, porque en este caso haremos más de cicerones que de editores de una web de viajes. Para acabarte de convencer de las bellezas de Mura acompañaremos la descripción de todos estos lugares con fotos “to guapas”, varias en 360º, algunas desde perspectivas muy diferentes.

¿Buscando ideas para visitar lugares en Barcelona capital o provincia?

 

 

El pueblo de Mura, uno de los más bonitos de Cataluña

mura que visitar
Pulsa para ver Mura desde el aire en 360º

Pues eso, como en parte somos de ahí, os decimos que Mura, Barcelona, es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña porque podemos y queremos 🙂

Para los que no hayáis oído nunca nada de este pueblo os diré que Mura es un municipio de la comarca del Bages, en pleno parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en las Valls del Montcau, a los pies de la riera de Nespres (río).

Puedes ver fácilmente Mura en un día, y si no te empanas mucho, aprovechar para visitar Talamanca o Rocafort. Hacer los 3 el mismo día se puede, pero madruga y que sea en verano, con más horas de sol para aprovechar el día.

 

Breve Historia de Mura, Barcelona

pueblos de Mura

Veamos la corta historia de Mura en unas rápidas pinceladas:

  • 978 se levantan las primeras casas alrededor de la iglesia de Sant Martí, documentada en el año 1088.
  • Agricultores tradicionales aunque a partir del siglo XVIII empezaron a cultivar uva principalmente, para la elaboración del vino.
  • Siglo XIX, la filoxera acaba con los viñedos traduciéndose en un descenso de la población.
  • hasta mediados del siglo XX elaboran carbón vegetal, de la madera de la encina, que acaba con la aparición de la energía eléctrica.
  • Entonces crece la fábrica textil hasta el año 1964.
  • La creación del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en el año 1972 implica un impacto turístico en el pueblo así como la aparición del fenómeno de segundas residencias, que continúa en la actualidad en uno de los momentos más dulces de su historia al aparecer Mura en listas de pueblos más bonitos de Cataluña.

 

Qué ver en la Mura , Top 11 lugares imprescindibles

mura que ver
Clica para ver Mura desde el aire en 360º

Hay varias cosas que ver en Mura, pero sin duda lo que más te gustará es perderte por sus estrechas y empinadas calles empedradas y laberínticas, con escaleras y rincones que te encantarán.

Pero siempre buscamos lugares emblemáticos de cada sitio, así que te dejamos nuestra lista de los TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en Mura:

  1. Iglesia de Sant Martí, lo más importante que ver en Mura, aparte de sus calles.
  2. Mirador de l’Ajuntament, con buenas vistas y carteles informativos.
  3. Perderse por las calles del pueblo, lo imprescidible que ver en Mura en realidad
  4. La Font de la Era, la más popular de Mura.
  5. Ermita de Sant Antoni de Mura, a la salida del pueblo.
  6. Fuente del Rector
  7. Castillo de Mura, o castell de Mura, o lo que queda de él.
  8. Gorg del Pare, cascada y un baño, si hay agua suficiente.
  9. Cuevas de Mura, si es que no están cerradas.
  10. Casa Museu Puig de la Balma, ya un poco lejos del pueblo, a 5km.
  11. Balmas de El Perich

 

 

Iglesia de Sant Martí

iglesia de Sant Martí de Mura
Clica para ver la iglesia de Sant Martí de Mura en 360º

La iglesia de Sant Martí de Mura es de estilo románico, se edificó en el siglo XII sobre una pequeña iglesia prerrománica de una sola nave del 972, de la que se conserva el cabezal y una pared exterior.

A finales de siglo se puso una portada, lo más importante del edificio.

iglesia de Mura

Sucesivas restauraciones culminaron con la del siglo XVII que añadió una tercera nave y el edificio quedó como lo contemplamos ahora.

 

Mirador de l’Ajuntament

mirador de Mura
Clica para ver el mirador de Mura en 360º

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Mura donde tendremos una buena vista del pueblo y de la iglesia de Sant Martí desde la altura. En el mirador de Mura tenemos varios letreros didácticos sobre la historia del pueblo y detalles interesantes del entorno, actividad económica, geografía y fauna del lugar.

 

Pasear casco viejo, lo mejor que ver en Mura

calles de Mura

Pasear y perderte por el casco viejo de Mura es quizá el resumen del post. Ahí radica el encanto. Además de todo lo que te cuento por apartados, puedes ver las masías más importantes de Mura, que son: el Farell, el Mas de la Roca, Matarodona, Santlleïr, el Puig, Puigdoure, la Mata, el Puig de la Balma, entre otras.

Mura pueblos más bonitos de Cataluña

Lugares con encanto son el pasaje Camil Antonietti y sus puentes elevados, la calle Joan Alavedra o la estructura de las calles Nuevo y San Antonio. Casas como ca l´Arola, Cal Teixidor, el Llobet, Cal Ferrer o Cal Jaumet, y los conjuntos de casas del Raval, Cal Biel y El Molí del Mig.

 

 

Font de la Era

font de la Era - que ver en Mura

La Font de la Era es la fuente más popular de Mura, al lado de la riera de Nísperos.

Frente a ella tenéis la era del Llobet, donde se iba a trillar el trigo, y de ahí le viene el nombre.

 

 

Ermita de Sant Antoni de Mura

ermita sant antoni de Padua

Si andáis hacia las afueras del pueblo desde la Font de l´Era, poco después de las últimas casas, encontraréis esta ermita dedicada a San Antonio de Padua de 1716.

Es románica, muy pequeña y de una sola nave con planta rectangular. La fachada está coronada por un campanario. El porche exterior es de 1818.Dicen que antes de que fuera construida esta ermita, había otra del año 1680.

 

Fuente del Rector

La Fuente del Rector la encontraréis al lado del torrente de Estenalles, en el camino que va paralelo a la riera dels Nespres.

La construyó el rector Lluís Costa, que fue el cura de Mura entre los años 1977 y 1995.

 

Castillo de Mura

Bueno, o lo que queda, unos tristes vestigios de paredes con maleza de lo que un día fue un castillo que como mínimo data de 1023, aunque se cree que es de 978, y que su primer señor fue Guitard de Mura.

El castillo de Mura, o castell de Mura, lo encontrarás en la carretera de Terrassa a Talamanca y Navarcles, en el kilómetro 19,3. No lo busques por el pueblo.

 

Gorg del Pare

Pasando por la Ermita de Sant Antoni, caminando unos 20 minutos más hacia las afueras de Mura, encontramos el Gorg del pare, las Gargantas del Padre, con varios saltos de agua y unos pozos. Lo ideal sería venir en primavera cuando hay más agua en la zona.

 

Cuevas de Mura

Las rocas calcáreas de los suelos de Mura han producido cuevas y oquedades que han servido de refugio a lo largo de la historia.

La erosión del agua en este terreno calcáreo ha producido las cuevas de Mura, con columnas, estalactitas y estalagmitas.

También se han producido balmas como la del Puig de la Balma y las del Perich, entre otras.

 

 

Casa Museu Puig de la Balma

Puig de la Balma
Clica para ver el mirador el Puig de la Balma en 360º

La Casa Museu Puig de la Balma es un caserío del siglo XII en la piedra de la montaña que en el interior alberga un museo, un restaurante y alojamiento.

El museo tiene una colección de enseres y utensilios de las tareas diarias de la casa en un pueblo como Mura.

El lugar es brutal, aislado, un sitio ideal para estar aislado cerca de Barcelona.

 

 

Balmas de El Perich

Balmas de el perich

Y el top 11 lugares imprescindibles que ver en Mura es un sitio privado que no podéis visitar y que os presento en primicia en este post 🙂

Las balmas del Perich es una casa que pertenece a los tíos y primos de Marta. En la actualidad la han acondicionado para poder ofrecer habitaciones en el mejor lugar para alojarse en Mura. ¿No lo creéis? pues mirad las fotos.

el Perich

Tenéis más información para contactar con ellos en la web del lugar y su correo es info@balmadelperich.com  Tlf 689308090. Decirle que venís de parte de Mibauldeblogs, imagino que os hará un descuentillo 🙂

 

Mapa con los lugares que ver en Mura

Te dejamos un mapa con todos los lugares imprescindibles que ver en Mura.

 

 

Más consejos para visitar Mura

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento y turismo del pueblo de Mura en este link.

Tenéis que aparcar el coche en alguno de los aparcamientos habilitados (prohibido circular por el centro del pueblo los no residentes). Cal Carter tiene parking para sus clientes.

En uno de esos estacionamientos habilitados de Mura tenéis la información turística junto al ayuntamiento.

Intenta poder ver el pueblo y sus casas desde algún punto elevado de sus alrededores, como siempre, eso te cambia la perspectiva 🙂

Te recordamos que debes intentar visitar los 3 pueblos que hasta tienen su refrán

Mura, Talamanca i Rocafort, tres pobles de mala mort”.

O al menos antes de que el turismo los haya galardonado como de los pueblos más bonitos de Cataluña.

Aprovecha también, si puedes, para pasar por El Pont de Vilomara, muy cerca de Rocafort.

 

 

Dónde comer en Mura (Restaurantes)

mura restaurants

Mura no tiene una amplia oferta de bares y restaurantes, pero en los que tiene podréis comer muy bien.

Tenéis el más famoso, Cal Carter, el Hostal de Mura, Restaurant la Pujada, el cau de les Olles y el café Laika.

Si sólo queréis tomar algo, os recomiendo parar en el Bar Embutits de Mura junto a la Iglesia de Sant Martí.

EI garbanzo de Mura es uno de los cultivos característicos, un garbanzo pequeño, sin piel, que cuece fácilmente y muy valorado gastronómicamente. El primer domingo de septiembre se celebra la Fiesta del batir el garbanzo, que muestra la forma antigua de recoger esta legumbre.

Por tanto, si en el menú hay garbanzos, no dudes en probar el plato, que será garbanzo de Mura.

menu hostal de mura

 

 

Dónde dormir en Mura (hoteles)

hay varias casas rurales, apartamentos, hostales y masias donde alojarse en Mura.

Es muy popular alojarse en el Puig de la Balma, aunque queda bastante lejos de Mura, a más de 5 kilómetros en coche, unos 14 minutos conduciendo. Desde luego no es una buena idea si quieres disfrutar del pueblo de Mura.

Lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento cuatro pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en la Mura en este link.

 

 

Cómo llegar a Mura

A 60 kilómetros aproximadamente desde Barcelona capital (2 hora y media en coche)

distandia de Barcelona a Mura

  • Desde Barcelona la mejor ruta (o la que hacemos nosotros), vamos a Terrassa y de ahí la BV-1221 pasando por Matadepera y el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (podéis hacer una paradita para subir a la Mola, al menos algún día).
  • La otra ruta posible (y me consta que mucha gente del pueblo la hace para evitar curvas) es más larga aunque lleva el mismo tiempo. Se trata de ir por la C-16 hasta la altura El Pont de Vilomara para enlazar con la BV-12214. Ojo que hay peaje.

 

Mura excursiones 

Tenéis varias rutas de senderismo para realizar en la zona.

Algunas rutas y excursiones desde Mura que podéis hacer son:

  • de La riera de Nespres,
  • las ruta Balmes, masies i molins,
  • ruta del Coll d’Estenalles a Mura,
  • y la Ruta Mes de mil fonts.
  • Ir a Talamanca y Rocafort
  • Subir al Montcau y desde la cima, a unos 1.056 metros de altura,  ver unas vistas panorámicas impresionantes de la comarca del Bages.
  • Y por supuesto también la ruta por los lugares imprescindibles que ver en Mura que os hemos propuesto en este post 🙂
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver Mura

No te pierdas todos nuestros posts de pueblos de la provincia de Barcelona y su capital.

Si te ha gustado este post de qué ver en Mura, también agradecemos un comentario, que nos cuentes tu experiencia si es que ya has estado, si sabes más sitios que visitar o que lo valores el post con las estrellas.

Puedes consultar tips para organizar tus rutas por la provincia de Barcelona en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por alguno de los pueblos con más encanto de Cataluña.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close