Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Ciudad Real » Ruta de la batalla de las Navas de Tolosa

Tras leer varios artículos y podscats decidimos viajar a Toledo para hacer esta ruta de la batalla de las Navas de Tolosa donde además de seguir los pasos de aquella cruzada de 1212, pudimos ver algunos de los lugares y escenarios relacionados con ella, tanto por sus antecedentes como por sus consecuencias.

Con este recorrido vamos a visitar Toledo, una pequeña parte de Jaén y algunos de los lugares más importantes que ver en Ciudad Real. En esta provincia transcurrirá la mayor parte de nuestro tiempo del itinerario.

La victoria de esta épica batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212 a favor de los cristianos supuso el punto de inflexión culminante en la Reconquista y el inicio de la decadencia final de los musulmanes en la Península Ibérica. En sólo tres décadas se conquistaron Córdoba (1236), Jaén (1246),  Sevilla (1248) y Cádiz (1265). Sólo quedaría el reducto nazarí, eso sí, un par de siglos más.

 

 Tenemos otros posts con sitios turísticos de Ciudad Real provincia, como la ruta del Quijote y también de Toledo y la comunidad de Castilla la Mancha que te pueden interesar en el menú desplegable al final de este artículo

 

Ruta de la batalla de las Navas de Tolosa

Dicho todo lo anterior te animamos a que sigas esta ruta con los escenarios que te proponemos. Mientras seguimos el camino de las Navas de Tolosa te iremos contando unas pinceladas de la historia de la batalla  a la vez que te proponemos más lugares que visitar dentro del itinerario.

En este apartado esquematizamos los Top 11 lugares imprescindibles que debes visitar en tu particular cruzada: 

  1. Toledo, reunión y partida de la cruzada de 1212
  2. El Castillo de Alarcos, una derrota precedente de la batalla.
  3. Malagón y la masacre de los ultramontanos
  4. Calatrava la Vieja, la antigua sede de la Orden de Calatrava.
  5. El Castillo de Salvatierra, un icono en Europa.
  6. Calatrava la Nueva y la nueva sede de la orden.
  7. Viso del marqués, donde se vislumbra Sierra Morena.
  8. Las ruinas del Castillo Castro Ferral, donde se vislumbra el desenlace.
  9. La Mesa del Rey y su localización estratégica
  10. El Museo de las Navas de Tolosa
  11. La estatua de los principales personajes en la Carolina

 

 

Toledo

Toledo como inicio de la batalla de las Navas de Tolosa
Pulsa para ver Toledo en 360º

En Toledo se gestó esta cruzada. Alfonso VIII decidió que había que tomar la revancha contra los almohades tras haber sufrido una durísima derrota en Alarcos en 1195. Con la valiosísima ayuda del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada (organizador y líder espiritual de todo el proceso), se solicitó al Papa Inocencio III llamar a la cruzada a los reinos cristianos de la península ibérica y resto de cristiandad en Europa (sobretodo Francia), prometiendo el perdón de los pecados a los que se sumaran a ella.

Se comenzaron los preparativos en 1211 movilizando tropas y congregándolas en Toledo, el punto de partida de la cruzada. Castellanos con el apoyo político y militar de Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra (este último se añadió tras la caída de Calatrava la Vieja con 200 caballeros), con el refuerzo de efectivos portugueses y leoneses, además de los caballeros ultramontanos.

Comienza tus propios preparativos pasando el mayor número posible de días en Toledo. Nosotros recomendamos de 4 a 5 días para ver bien la ciudad.

Hay mucho que descubrir en el casco viejo medieval de Toledo, iglesias, sinagogas, mezquitas, palacios, conventos y, como no, su fantástica e imprescindible catedral. No puedes perderte como mínimo los TOP 11 lugares que visitar en Toledo.  Para visitar muchos de ellos te aconsejamos sacar la pulsera turística. Mucha gente no lo hace y se arrepiente en el segundo monumento visitado. Nosotros os la analizamos y explicamos en este análisis de la pulsera turística de Toledo.

Tras esos 4 días en Toledo ya estáis preparados a seguir vuestra cruzada particular. El ejército cristiano estaba citado en Toledo el día de Pentecostés de 1212 (20 de mayo) y se puso en camino el 20 de junio, sigámosles!!

 

 

 

Castillo de Alarcos

campo de batalla de Alarcos

Ya os hemos comentado que Alarcos es el precedente de esta batalla de las Navas de Tolosa, una de las más épicas y cruciales de la Península Ibérica y de Europa en general. Sin embargo Alarcos es la otra cara de la moneda, una derrota que podría haber supuesto el inicio de la pérdida de toda esa Reconquista.

Tras la derrota de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos en 1195 y la posterior caída del castillo de Salvatierra en 1211, los almohades llegaron a la frontera de los Montes de Toledo, siendo amenazada la propia ciudad (que había sido reconquistada en 1085), e incluso más allá, todo el valle del Tajo.

En Alarcos a los musulmanes les funcionó perfectamente la técnica del «tornafuye», en árabe Karr wa-farr o retirada fingida, la cuál envolvía a la caballería pesada cristiana gracias a la ligereza de la musulmana. Una aparente retirada que daba euforia al atacante, se convertía en un sorprendente contraataque girando rápidamente sobre sus pasos y envolviendo al enemigo mientras sufría un lluvia de flechas.

Y llegamos a este castillo de Alarcos para recordar la batalla que hubo en el campo anexo a la fortaleza. Está a pocos kilómetros de Ciudad Real capital. Allí en la actualidad encontramos un recinto arqueológico cerrado con horas estipuladas para la visita y con un centro de recepción para visitantes. En la visita de Alarcos veremos una aldea íbera, la Ermita de Santa María de Alarcos, su ciudad medieval y el castillo.

Te lo explico en el artículo específico de la visita del castillo de Alarcos

 

 

Malagón

castillo de malagon

Si a nosotros nos llevó poco más de una hora en coche llegar a Malagón desde Toledo, la avanzadilla de la cruzada tardó 3 días en alcanzar la población. Seguramente de camino hasta este castillo una de las primeras paradas tendría lugar junto al castillo de Guadalerzas. Ya que andáis por aquí podéis ir 20 kilómetros al Este y visitar el castillo de Consuegra, sede de la Orden Militar de Jerusalén en el momento en que los cruzados que se dirigían a Sierra Morena pasaron por su entorno. Hoy en día es una parada obligatoria en la ruta de los molinos de viento.

Este castillo de Malagón estaba situado a 22 Kms de lo que ahora es Ciudad Real. Y digo estaba porque ya no lo encontraréis, de ahí la foto en grabado del siglo XIX. A pesar de todas las leyes y decretos relativas a su protección, fue totalmente destruido en los años 1960-70 y en su solar se levantaron viviendas donde antes se encontraba uno de los escenarios principales en la ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa. (zona de aplausos para el que permitió o hizo semejante burrada).

Malagón era de adusta planta cuadrada y con sendas torres en sus esquinas, la fortaleza vigilaba el camino que llegaba a Toledo. Su primer Comendador fue Diego Gutiérrez, alcaide de los Alcázares de Toledo en 1182,  una de las primeras Encomiendas, tras ser donada la mitad de la propiedad a la Orden de Calatrava por Alfonso VIII en 1180. No pasó completamente a manos de la orden hasta mayo de 1188. Con la batalla de Alarcos pasó de nuevo a manos árabes.

Pero volvamos al hilo de nuestra historia. Los cruzados de la avanzadilla en su mayoría ultramontanos llegaron  un día antes que los hombres de don Diego López de Haro a Malagón desde Toledo.

La asediaron y asaltaron y sus escasos defensores nada pudieron hacer contra el ejército atacante. Al rendir la plaza, estos fanáticos ultramontanos, fuera de todo control, mataron a sus habitantes, tanto musulmanes como cristianos, pues de ambas religiones había en la población, sin tener en cuenta el sexo o edad cayeron bajo las espadas de los cruzados.

Dicen que este fue el origen de las desavenencias entre el rey Alfonso y los ultramontanos, que como veremos en la siguiente parada, abandonaron la cruzada después de Calatrava.

Te dejamos todas las actividades, entradas y visitas guiadas en la provincia de Ciudad Real

 

 

Calatrava la Vieja

Calatrava la Vieja
Pulsa para ver el castillo de Calatrava la Vieja en 360º

De la conquista de esta antigua fortaleza árabe Qal’at Rabah, ya cristiana Calatrava la Vieja, nace la primera orden militar peninsular, la Orden de Calatrava. Esta ciudad fue la sede principal de la orden en sus orígenes. Se reconquistó por los cristianos en 1147, pasando la ciudad a poder de Alfonso VII (hijo de Alfonso VI), que la cedió a los templarios. En 1158 Sancho III de Castilla (hijo del anterior) entrega Calatrava al abad Raimundo Serrat de Fitero, para la defensa del enclave, naciendo la Orden de Calatrava.

Esta fortaleza de Calatrava la Vieja fue la siguiente parada de la cruzada tras Malagón. Había sido conquistada de nuevo por los musulmanes en 1195 tras la derrota de Alarcos y era el momento de desquitarse de ese fracaso.

Después de la rendición de esta plaza se produjo la defección de la inmensa mayoría de las fuerzas ultramontanas de allén de los Pirineos. Los estragos del verano manchego, la falta continua de víveres y agua y la condescendencia con que Alfonso VIII trató a los habitantes y lideres de la ciudad perdonándoles la vida fueron los motivos de la deserción de la mayoría de cruzados del norte de los Pirineos. Se dice que sólo quedaron unos 200 caballeros la mayoría franceses.

Llegamos pues a una parada importantísima en nuestra particular ruta de la batalla de las Navas de Tolosa y te estarás preguntando qué veremos en este Castillo de Calatrava la Vieja. Pues su Alcázar o castillo, la Iglesia, el recinto que ocupaba la ciudad de Calatrava, sus murallas y el foso.

Te lo explico en el artículo específico de la visita del castillo de Calatrava la Vieja

 

 

Castillo de Salvatierra

Tras Alarcos todo cae en el campo de Calatrava y se amenaza Toledo de muy cerca. Este episodio casi acabó también con la misma Orden de Calatrava. Pero en 1198 se da un golpe de efecto. El maestre de la orden, junto a 400 caballeros y 700 peones, reconquistan el castillo de Salvatierra.

Tras la hazaña el castillo pasa a ser un mito, una leyenda, incluso le llaman «castillo de salvación», una isla cristiana aislada a 100 kilómetros al interior del territorio musulmán. De hecho los calatravos la convierten durante esta etapa en sede de la Orden e incluso pasaron a llamarse Orden de Salvatierra.

castillo de Salvatierra
Pulsa para ver el castillo de Salvatierra en 360º

El castillo de Salvatierra era un referente para todo el occidente cristiano. Tal afrenta contra el islam no la podían permitir los almohades y en el año 1211 su califa Al-Násir asedió el castillo. Al poco 300 calatravos cargaron heroicamente contra el ejército almohade y regresaron a la fortaleza.

51 días duró el asedio hasta que cayó el castillo de Salvatierra, lo que supuso un duro golpe para los cristianos que acabó siendo uno de los principales motivos para invocar la cruzada contra los almohades que acabó con su derrota en las navas de Tolosa.

Tras esa batalla el castillo de Salvatierra aguantó en manos musulmanas hasta que los cristianos lograron la conquista definitiva entre 1213 y 1215. Luego siguió funcionando hasta el siglo XIV.

Para la visita tenéis que saber que el castillo en la actualidad son unas ruinas en un terreno poco accesible, propiedad supuestamente de un pastor.  Si estáis muy interesados en visitarlo contactar con el ayuntamiento de Calzada de Calatrava.

 

 

Calatrava la Nueva

visitar-castillo de calatrava la nueva
Pulsa para ver Calatrava la Nueva en 360º

En esta ruta de la batalla de las Navas de Tolosa es imprescindible visitar también el castillo de Calatrava la Nueva, muy cercano al anterior al de Salvatierra. No es que esté relacionado directamente con la mítica batalla de 1212, de hecho su construcción es poco después, den 1213 a 1217. Pero dado que la orden de Calatrava tiene uno de los papeles principales en toda esta cruzada y en el territorio donde se llevó a cabo, la incluimos en este recorrido.

Además Calatrava la Nueva es una de las muchas consecuencias derivadas del enfrentamiento y victoria. Tras la batalla se inició la construcción de este castillo que se convirtió en la nueva sede de la Orden de Calatrava, pasando la antigua Calatrava la Vieja a ser una encomienda más, aunque importante.

Para visitar el castillo deberás subir una carretera sinuosa construida en época de Felipe II, lo que ya hace al mismo acceso histórico. Una vez en la fortaleza puedes ver la Iglesia de Calatrava la Nueva, una de sus primeras construcciones y en la que destaca en su fachada el gran rosetón de época de los Reyes Católicos. También puedes recorrer el Patio de Armas, el castillo y sus murallas

Te lo explico en el artículo específico de la visita del castillo de Calatrava la Nueva

 

No olvidemos nuestra cruzada de 1212, avanzando por estas tierras. Iban cayendo guarniciones como Calatrava la Vieja, pero también Caracuel, Alarcos, Piedrabuena y Benavente, que se entregaron sin apenas combatir.

Mientras tanto, el ejército almohade, que desde la campaña de Salvatierra del año anterior había permanecido en Sevilla, se encaminó hacia Jaén para detener el paso de los cruzados en Sierra Morena. Primero pusieron el campamento en Baeza y, poco después, cuando tuvieron constancia del avance cristiano hacia las cimas de Sierra Morena, se trasladaron a lo que es hoy Santa Elena, bloqueando el acceso a la sierra y la bajada gracias al control del castillo de Ferral y del Desfiladero de Losa.

 

 

Viso del marqués

palacio viso del marques
Pulsa para ver esta foto en 360º

Y llega la cruzada de 1212 frente a Sierra Morena. Delante de ellos las montañas tras las cuáles está el califa Al Nasir al mando del ejército almohade. Detrás el campo de Calatrava con los lugares que hemos ido viendo en el itinerario de esta ruta de la batalla de las Navas de Tolosa.

El «Viso del Puerto» (siendo éste el Puerto Muradal) ya aparece nombrado así en las crónicas en época de Alfonso VII. Cruzar la cordillera a esta altura tiene 2 pasos naturales. El Paso de la Losa y el Puerto de Muradal. El más lógico y accesible, el Paso de la Losa (actualmente la autovía y viaductos que cruzan el paso de Despeñaperros), era una encerrona, ya que era un paso angosto e impracticable, con musulmanes apostados en muchos de sus rincones acechando a los que intentaran cruzarlo.

Se decidió cruzar por el puerto de Muradal. El día 11, el adalid de Alfonso VIII, Diego López de Haro, decidió que se adelantasen su hijo Lope y sus sobrinos, Sancho Fernández y Martín Muñoz de la Finojosa, con el objetivo de tomar el puerto, que tomaron el jueves 12.  Junto al puerto del Muradal, estaba el castillo del Ferral, en manos de los musulmanes.

Dejemos este castillo de Castro Ferral para nuestra siguiente parada y volvamos a la población del Viso del Marqués.

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, el Viso es cedido en encomienda a la Orden de Calatrava. En 1539 el rey Carlos I vende la Encomienda de Viso y Santa Cruz al almirante Álvaro de Bazán («el Viejo»), padre del también marino Álvaro de Bazán primer marqués de Santa Cruz.

 

Álvaro de Bazán en Viso del Marqués

En 1611, Álvaro de Bazán Manríque de Lara fue nombrado marqués del Viso, por lo que cambió la denominación del pueblo a «Viso del Marqués«.

En este pueblo visitaremos El Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. Se encuentra en el Palacio del Marqués de Santa Cruz que, aunque pertenece a los marqueses de Santa Cruz, lo alquilan a la Marina Española por el simbólico precio de un billete antiguo de una peseta al año.

El palacio, declarado Monumento Nacional, es una auténtica pasada. Parece mentira que puedas encontrar semejante joya en un pueblo tan pequeño.  Construido entre 1574 y 1588 tiene sus muros y techos cubiertos de frescos con escenas mitológicas  y también con batallas navales y ciudades italianas relacionadas con la vida militar del marqués y de sus familiares.

No te vayas del pueblo sin visitar la iglesia parroquial del s. XV.

iglesia Viso del marques

En su interior encontrarás el famoso «El lagarto del Viso», un cocodrilo disecado de unos 5 metros de longitud procedente del río Nilo, que fue traído a la localidad por el marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, en una de sus expediciones.

Te lo explico en el artículo específico de la visita del Palacio de Viso del Marqués

 

 

Castillo Castro Ferral

castillo de Castro Ferral

Desde el puerto de Muradal tienes 30 minutos caminando por este parque natural de Despeñaperros hasta llegar al castillo de Castro-Ferral. Los cruzados de 1212 lo conquistaron el 13 de julio.

Los restos del castillo Castro-Ferral, en las fuentes castillo de la Cuesta (Hisan Al’ Iqah), se encuentran en un estado lamentable y quizá pueda llegar a ser peor en un futuro, ya que hay grietas peligrosas en los pocos restos que quedan.

Desde el castillo Ferral los 3 reyes y el resto de cruzados se dan cuenta que la batalla está perdida ya que los musulmanes tienen los pasos controlados. Volver atrás tampoco era una opción ya que pese a haber conquistado varias guarniciones del campo de Calatrava, no tenían asegurado el terreno y no hay nada peor que asumir una batalla con un ejército en plena retirada y en terreno hostil.

Para llegar al castillo de castro Ferral te aconsejamos cruzar por la autovía el camino de Despeñaperros. Desde ese punto poner el Google maps y seguir las indicaciones hasta llegar a un aparcamiento en el que comienza el camino a pie por zona ya de parque natural. El resto lo deberéis hacer a pie, contar unas 4 horas ida y vuelta.

Te lo explico en el artículo específico de la visita del castillo de Castro Ferral

 

 

Mesa del Rey

mesa del rey
Pulsa para ver la mesa del Rey en 360º

El famoso pastor de las Navas, la noche de antes de afrontar el Paso de La Losa, les enseñó una alternativa. Martín Alhaja (o Halaja), un lugareño que unos señalan como pastor, otros dicen que un almogávar y algunos lo convierten en San Isidro labrador, muestra a los 3 reyes un nuevo itinerario para salir justo a la Mesa del Rey, una meseta de posición defensiva enfrente del cerro de los Olivos, donde estaba el Califa Al Nasir, el Miramamolín.

Entre la Mesa del Rey y los almohades quedarían  los llanos de las Americas, una explanada propicia para el combate.

De repente la previa ventaja estratégica de los almohades cambiaba radicalmente y tenían el ejército cristiano aposentado frente a ellos preparado para la batalla campal y desde una posición alta ventajosa que les permitía aguantar razzias y esperar el momento de la contienda.

Desde el museo de las Navas de Tolosa parten visitas guiadas hacia las zonas del campo de batalla entre ellas la mesa del Rey. Nosotros buscando información de la mesa del Rey dimos con este hospedaje llamado Finca Mesa del Rey que está justo en la falda de la meseta y, si no me equivoco, la mayor parte de la mesa del rey queda en la finca de este lugar. Al contactar fueron muy amables y nos dijeron que nos enseñarían el hospedaje y nos llevarían a la mesa del rey para hacer este artículo.

El lugar es espectacular, ideal para familias o grupos grandes. Entrad en su web y echar un vistazo.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas en España sin un seguro de viajes

 

Museo, el imprescindible que ver en la ruta de la batalla de las Navas de Tolosa

museo de las Navas de Tolosa
Pulsa para ver el museo de la batalla de las Navas de Tolosa en 360º

Y por fin llegamos a la Meca de nuestro viaje, un museo dedicado completamente a esta épica batalla. Lo tenéis en la población de Santa Elena y en él podréis encontrar muchas cosas relacionadas con la batalla. Podéis tener toda la información del museo en su web.

La verdad es que el museo está muy bien pero yo he echado en falta gráficos de la evolución de la batalla y entrar en materia sobre ella más profundamente.

Y el tema es que tienen espacio para poder ahondar un poco más en la evolución de la batalla. El museo consta de un edificio grande con multimedia sobre la batalla, armas y trajes y explicaciones. Luego sales a un balcón pasillo que te lleva a otro edificio en el cuál tendrían un espacio para tratar esos puntos más específicos y estudiosos del acontecimiento. Sin embargo ese espacio lo dedican a una proyección creo que trata de la paz o algo así, porque ni le presté atención. La verdad es que no pinta nada y es la típica proyección moderna que tanto gusta a las administraciones o a pseudoartistas y que al espectador le suele traer al pairo. En resumen, un espacio malgastado del museo.

Y lo digo porque la parte primera del edificio me pareció muy bien expuesta pero breve y superficial y si no hubieran tenido espacio hubiera pensado que era por ello. Pero al ver lo desaprovechada que está la última superficie, pues da rabia. Más teniendo en cuenta que esta batalla tiene una legión de frikies apasionados y estudiosos que seguramente me darán la razón en este aspecto.

vista navas de Tolosa del campo de batalla

La última parte del museo es subir a la torre con vistas hacia la zona del campo de Batalla y donde se puede ver perfectamente la Mesa del Rey, aunque el campo de batalla queda tapado por el cerro de Olivares.

 

En Santa Elena nos alojamos en el Hotel Alfonso VIII ideal como centro de operaciones para explorar el museo, la mesa del Rey, el parque de Despeñaperros, el castillo Castro Ferral, la estatua de la Carolina o irse, por ejemplo, hasta Baños de la Encina. Todo eso es lo que hicimos nosotros en las 3 noches que pasamos en ese hotel junto a la autovía.

 

La estatua

monumento de las navas de Tolosa en la Carolina

En la Carolina tenéis esta estatua, un punto final ideal para acabar esta particular ruta de las Navas de Tolosa y rendir homenaje a todos aquellos personajes históricos que representan en piedra.

Tenéis a los 3 reyes de la cruzada, Alfonso VIII de Castilla, Pere II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Al gran arzobispo de Toledo, pieza fundamental para llevar a cabo la cruzada. Dicen que sin él todo ello no hubiera sido posible. Os aconsejo la lectura de su libro Historia de los Hechos de España. Al lado izquierdo del arzobispo el adalid de Alfonso VIII, don Diego López de Haro, señor de Vizcaya. También tenéis delante, exento del grupo, el pastor de las Navas, Martín de Alhaja.

La victoria campal de esta batalla de las Navas de Tolosa permitió a los cruzados seguir adelante en los siguientes días, tomar los castillos de Vílchez y de Baños de la Encina, entre todos.

Incluso llegaron hasta Baeza y a las murallas de Úbeda, que consiguieron rendir también. Fue entonces cuando, azotados por una epidemia, decidieron poner fin a su avance y volver a Toledo en los primeros días de agosto de 1212.

Y así acabamos esta épica cruzada que acabó en la batalla de las Navas de Tolosa. Un punto de inflexión definitivo en la Reconquista que se culminó en 1492 con la caída de Granada.

 

 

Vídeo con la historia y escenarios de la batalla de las Navas de Tolosa

En este vídeo os mostramos in situ los escenarios más importantes de la batalla de las Navas de Tolosa, mientras conocemos un poco más la historia de esta épica batalla.

Si te ha gustado el vídeo dale al me gusta y suscríbete al canal en el botón de aquí debajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Ciudad Real y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Mapa con la ruta de la batalla de las Navas de Tolosa

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos los lugares imprescindibles de este itinerario o ruta de la batalla de las Navas de Tolosa

 

 

Más consejos para tu ruta de la batalla de las Navas de Tolosa

Si te ha gustado el post de los escenarios en la ruta de la batalla de las Navas de Tolosa, déjanos tu comentario o valóralo con las estrellas que creas, se agradece 🙂

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a la provincia de Ciudad Real y el campo de Calatrava en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba