El castillo de Calatrava la Vieja nace al sur del río Tajo y nos contemplan desde sus muros más de 12 siglos de historia. Esta fortaleza fue un enclave fronterizo entre el territorio cristiano y Al-Andalus a orillas del río Guadiana, pasando a depender de unos u otros en determinados momentos de la Reconquista.
Cuando lo visitas puedes llegar a pensar que es un castillo más de los cientos que se levantan en la Península Ibérica. Pero si conoces la Historia de España sabrás que es un enclave importantísimo, donde nace la primera orden militar peninsular, la Orden de Calatrava, de la que fue sede principal en sus orígenes. Además fue testigo de unos de los episodios más importantes dentro de la ruta que llevó a la cruzada que proclamó Inocencio III contra los almohades y que desembocó en una de las batallas más épicas de la Edad Media, la Batalla de las Navas de Tolosa.
Esperemos que con esta y otras narraciones de este post, os den ganas de visitarla y la pongáis en vuestra futura lista viajera si todavía no la habéis visitado. Para ello acompañaremos el texto con fotos 360º que os quitarán el sentido. Uno de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Ciudad Real.
Índice
Breve historia del Castillo de Calatrava la Vieja
Como siempre vamos a esquematizar los principales acontecimientos históricos para hacer una breve síntesis y conocer la historia del Castillo de Calatrava la Vieja sin caer en un estado catatónico y soporífero:
- 785 ya se tiene conocimiento de una plaza fortificada en Calatrava, Qal’at Rabah (fortaleza de Rabah). Se fue convirtiendo en una de las ciudades más importantes entre Toledo y Córdoba.
- Estuvo en manos de los musulmanes hasta después de la caída de Toledo en 1085, siendo a partir de esta época el enclave más avanzado de al-Ándalus.
- 1147, la ciudad pasó a poder de Alfonso VII (hijo de Alfonso VI) y se la entrega a los caballeros Templarios. Con el tiempo los templarios dejan el castillo ante su poca rentabilidad económica y continuos ataques musulmanes.
- 1158 Sancho III de Castilla (hijo de Alfonso VII) entrega Calatrava al abad Raimundo Serrat de Fitero, que junto al monje don Diego Velazquez, no el pintor 🙂 se hacen cargo de la defensa del enclave y nace la Orden de Calatrava, integrada por monjes procedentes de Fitero y caballeros.
- 1195 tras la derrota de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos vuelve a manos de los almohades.
- 1212 Alfonso VIII y toda la cruzada la recuperan en la campaña hacia la batalla de Las Navas de Tolosa.
- 1217 pasa a ser una encomienda más tras el traslado de la sede maestral de la Orden al castillo de Calatrava la Nueva.
- A principios del siglo XV se abandona el castillo definitivamente cuando su Comendador fija residencia en la vecina Carrión de Calatrava.
Visitar el Castillo de Calatrava la Vieja
Para visitar el castillo de Calatrava la Vieja por libre debéis acercaros a la provincia de Ciudad Real. Si venís siguiendo los pasos de la cruzada que lideró Alfonso VIII hacia las Navas de Tolosa partiréis de Toledo y recorreréis 111 km en aproximadamente 1 h 20 min por la carretera N-401. El recinto arqueológico está a 5 Kilómetros del casco urbano de Carrión de Calatrava, junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación.
Si seguís los pasos de aquellos guerreros de 1212 habréis pasado por Malagón, buscando infructuosamente su desaparecido castillo, que fue el primer asedio de los cristianos a un enclave almohade.
En Malagón los caballeros ultramontanos, aquellos francos, germanos y de muchos lugares del norte de los Pirineos que acudieron a la cruzada proclamada por Inocencio III, pasaron a cuchillo a toda la población musulmana cuando rindieron la plaza. Este episodio escandalizó a los monarcas y cristianos peninsulares cuya relación con los musulmanes a lo largo de siglos de Reconquista no solía desembocar en ese tipo de desenlaces.
Cuando llegaron a Calatrava la Vieja sus habitantes rindieron la plaza y en esta ocasión el rey Alfonso VIII no permitió que se repitieran los hechos de Malagón, y en esta ocasión los sorprendidos e indignados fueron los ultramontanos. La rendición de los musulmanes sin sangre derramada fue una de las razones clave para que los ultramontanos acabaran abandonando la Cruzada en su camino hacia las Navas.
Aparcad el vehículo en el parking gratuito, comprad la entrada y recorred el recinto arqueológico de Calatrava la Vieja junto al río Guadiana a vuestro albedrío
La Orden de Calatrava
- Orden militar y religiosa fundada en el año 1158 en el Reino de Castilla.
- En 1147, la ciudad de Calatrava la Vieja fue reconquistada por Alfonso VII y entregada a los caballeros Templarios.
- En 1158 Sancho III de Castilla (hijo de Alfonso VII), tras el abandono de los templarios, entrega Calatrava al abad Raimundo de Fitero con el objetivo de que la defendieran de los musulmanes.
- Este abad, bajo la bendición del Papa Alejandro III, crea la Orden de Calatrava para cumplir con ese cometido de defensa.
- Sus caballeros adoptan la regla de San Benito y las Constituciones del Cister. Nace de esta manera la primera de las Órdenes militares de la península, siendo predecesoras de otras como Montesa, Santiago o Alcántara.
- En ese cometido de defensa y con la entrega de muchos territorios de la zona, sus maestres se convirtieron en verdaderos príncipes eclesiásticos, en reyes sin corona.
- La Orden de Calatrava tuvo su epicentro en la provincia de Ciudad Real y parte de la Guadalajara (la parte este de Ciudad Real y Cuenca cayó bajo influencia de la Orden de Santiago). Hoy en día lo atestiguan el número de poblaciones que conservan en su nombre el término de Calatrava.
- Su sede en Calatrava la Vieja pasó al castillo de Dueñas, Calatrava la Nueva, en 1218.
- Fernando el Católico logró ser elegido Maestre de la Orden en 1487 por una bula papal, y a partir de él todos los reyes de España revalidaron el título.
- Finalizada la reconquista y con el paso del tiempo, finalmente son confiscados su bienes en el siglo XIX y hoy en día sólo es una institución honorífica.
Qué ver en el Castillo de Calatrava la Vieja
La ciudad estaba encajada con la protección en el lado norte del río Guadiana y en los otros lados por un foso artificial seco de 750 metros de longitud y 4 metros de profundidad.
Hay dos zonas bien diferenciadas, por un lado el alcázar, o lo que es el castillo fortaleza, donde residía la élite y el poder político. Por otro lado la ciudad que albergaba intramuros, una medina de 5 hectáreas de barrios laberínticos, mezquitas y comercios.
¿Qué ver en calatrava la Vieja en la actualidad? Hoy en día queda una ciudad en ruinas en la que podemos visitar lo que queda del alcázar, el foso, parte de las murallas y alguna coracha. La medina sigue esperando a ser excavada y a que revele lo que quede en su terreno.
Antes de empezar el recorrido si queréis podéis echar un vistazo al Castillo de Calatrava la vieja en 3D
Alcázar o castillo de Calatrava
El alcázar, en la parte este, es la parte más monumental del conjunto. De planta triangular, posee 2 torres unidas por una bóveda con dos buhederas conforman el principal acceso y 2 torres pentagonales parte del sistema defensivo hidráulico, y que podemos encontrar similares en los castillos de Alarcos y Caracuel. También tiene dos torres albarranas.
En el interior del Alcázar se encuentran importantes estructuras:
- un aljibe rectangular que en la Edad Media se reutilizó como mazmorra
- el ábside de la iglesia inacabada de los templarios
- la iglesia de la Orden de Calatrava de única nave y ábside
- hornos cerámicos mudéjares
- “Sala de audiencias”, del S. XI, de 210 m² y seis grandes arcos-diafragma de herradura.
Ver más fotos en 360º foto 1 y foto 2
Hemos comentado que las 2 torres pentagonales de Calatrava la Vieja eran parte de un sistema hidráulico defensivo, que llamaban Castellum aquae y cuya función era extraer agua del río mediante un sistema de norias y corachas (trozo de muralla que da protección, en este caso al acceso del agua) que la elevaban del río hasta la muralla y las torres para finalmente verterla a unas piscinas y al foso.
En la visita tened en cuenta que disponéis de un espacio multimedia dentro del Alcázar sobre el castillo y la época
Iglesia de Calatrava la Vieja
Tras la donación de la ciudad a la nueva Orden de Calatrava (1158), se inició la construcción de una segunda iglesia sobre los restos de la templaria inacabada. La nueva iglesia calatrava fue construida en paralelo a la muralla sur del alcázar, lo que supuso un cambio pequeño de orientación en relación con el ábside templario precedente.
Consta de una única nave y ábside con forma de herradura, ligeramente ladeado en recuerdo de la inclinación de la cabeza de Cristo en la cruz.
Tras acoger los cuerpos de los mártires calatravos de la batalla de Alarcos, el altar se dispuso en alto, sobre una cripta. En las paredes de ésta se aprecian los grafitos realizados por devotos del s. XVI, que representaron barcos y escenas de caza.
En el s. XVIIse abrió una nueva puerta de acceso en la fachada sur de la nave y se rompió el tramo de muralla contiguo para facilitar el acceso. En esta época, la iglesia se encontraba bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Blanca.
La ciudad de Calatrava
Era el núcleo principal de la vida urbana de la población civil. Un foso seco separaba el Alcázar de la zona de urbana, rodeada de una muralla de época Omeya, de casi 1 Km de perímetro y 35 torres. Dentro de la medina habían barrios que contaban con todas las estructuras típicas de las ciudades islámicas, es decir, mezquitas, baños, mercados y tiendas. Las casas, cerradas al exterior, se organizaban en torno a un patio central y se agrupaban en manzanas.
en la visita casi no encontrarás restos visibles de ella.
Murallas
Estas 2 zonas a su vez estaban separadas entre sí por una gran muralla y en el exterior se extendían los arrabales. Estas 2 partes diferenciadas de Calatrava la Vieja se hallaban sobre un cerro llano de 5 hectáreas de superficie con una posición privilegiada de vistas sobre el entorno pero casi sin defensas, a excepción del río en la parte norte de la ciudad, que en aquella época era muy ancho y pantanoso.
Por ese motivo ya los árabes construyeron murallas alrededor de la ciudad, que en la esplendor del castillo alcanzaron una longitud de alrededor de 1,5 kilómetros. Esta muralla disponía de 44 torres de flanqueo, de las cuales dos son albarranas y en la zona del alcázar la muralla alcanzaba una altura de unos 20 metros.
La defensa de la muralla principal se completa con 2 líneas contiguas de antemuros que forman lizas a diferentes alturas.
Foso
Una de las principales defensas de la ciudad de Calatrava la Vieja era el foso que la rodeaba, a excepción del lado norte que esa función la ejercía de una manera natural el río Guadiana. El foso de 750 metros y 10 metros de profundidad, fue excavado principalmente en la roca del cerro. En frente de la puerta principal del lado sur, se aprecian los restos de un puente que salvaba el foso.
El cerro está dividido en dos zonas, separadas entre sí por una muralla de grandes proporciones: el alcázar, al este, y la medina, que ocupa el resto de la superficie. Al exterior de la muralla se extendían los arrabales.
Vídeo: el castillo de Calatrava la Vieja
Un corto vídeo de nuestro paso por el castillo de Calatrava la Vieja en solitario, para nosotros
Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete en el botón de aquí debajo
Más consejos para visitar el Castillo de Calatrava la Vieja
Te dejamos unos pocos consejos más para visitar el castillo de Calatrava la Vieja, dónde alojarse, el horario y precio de la visita guiada al Castillo.
Horario y precio de la visita guiada al Castillo
Ya os hemos dicho que la visita del recinto o entrada no es gratis. No abre todos los días y depende qué días en función de la época del año. así que atentos al calendario no vaya a ser que vayáis y esté cerrado.
- De Octubre a Marzo: Viernes y fin de semana de 10:30 h. a 14:00 h y de 16 h a 18h.
- Abril y Mayo: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, de 10h a 14h y de 16h. a 20h.
- Junio, Julio y Agosto: Martes, Miércoles y Jueves de 10h a 14h. Viernes, Sábado y Domingo de 10h a 14h y de 17h a 20:30h.
- Septiembre: Viernes y fin de semana de 10h a 14h y de 16h a 20h.
Los precios de las entradas
- Entrada normal: 4Euros
- reducida: 2Euros
para la visita guiada al castillo de Calatrava la Vieja llama a su Teléfono directo 926 690654 o visitad su web
Dónde comer en Carrión de Calatrava
Salimos del castillo de Calatrava la Vieja bastante tarde y nos dirigimos hacia la cercana población de Carrión de Calatrava donde encontramos uno de los mejores restaurantes en los que hemos comido en nuestra ruta por Ciudad Real.
La verdad que lo encontramos de casualidad, sin previa búsqueda online, y por lo bien que comimos, el entorno del lugar y las muchas fotos de famosos que habían comido en el lugar, os podemos recomendar Casa Pepe con toda confianza. El menú no es barato pero no sobrepasa mucho los 20€, que para la calidad de los platos puedo deciros que comimos barato. Además nos pusieron una botella de vino para los dos.
Dónde dormir
Nosotros como al día siguiente queríamos ver las Tablas de Daimiel, dormimos en el Hotel El Cortijo de Daimiel a mitad de camino entre Carrión de Calatrava y daimiel. Un lugar barato, sencillo y acogedor, en mitad de una finca manchega. Con buen desayuno casero. Tranquilidad absoluta y un lugar típico y curioso donde alojarse cerca de Calatrava la Vieja.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Ciudad Real y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Otros consejos para tu viaje por el Campo de Calatrava
Si te ha gustado el post del Castillo de Calatrava la Vieja, déjanos tu comentario o valóralo con las estrellas que creas, se agradece 🙂
No te olvides de visitar también nuestro post del castillo de Calatrava la Nueva, te hemos dejado el enlace en la sección de historia de este post.
Tampoco te olvides de consultar otros artículos de Toledo, Ciudad Real y todos estos consejos para organizar tu viaje a la provincia de Ciudad Real y el campo de Calatrava en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.
★ Qué ver en Toledo
★ Toledo en 4 días
- Pulsera turística de Toledo
- Puertas de Toledo
- Consejos para visitar Puy du Fou Toledo
★ Qué ver en Ciudad Real capital
★ Qué ver en Almagro
★ Qué ver en Belmonte
★ Palacio del marqués de Santa Cruz Álvaro Bazán
★ Qué ver en Guadalajara capital
★ Qué ver en Brihuega
cómo ir de Madrid a Toledo
Pueblos provincia Ciudad Real
Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa
Ruta de los molinos de viento
Ruta del Quijote
nuestras opiniones Pulsera turística de Toledo
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial