Castillo de Calatrava la Nueva: historia y cómo visitar

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Ciudad Real » Castillo de Calatrava la Nueva: historia y cómo visitar
castillo de Calatrava la Nueva visitar

 

En nuestra ruta de las Navas de Tolosa nos tocaba visitar el castillo de Calatrava la Nueva. No es que este castillo esté relacionado con la batalla, pero los hechos históricos se han de analizar desde una perspectiva lo más amplia posible y es donde ahí encajamos este emplazamiento en el recorrido por aquella cruzada de 1212.

Igual que la batalla de Alarcos en 1195 es un precedente de las épicas Navas, Calatrava la Nueva es una de las tantas consecuencias importantes que se derivan de aquél enfrentamiento. De hecho la empezaron a construir en los años 1213 a 1217.

El vecino castillo de Salvatierra sí que está más relacionado con los hechos, no en vano los ultramontanos que se unieron a la cruzada venían creyendo que ese era su principal objetivo a conquistar.

En este post echaremos un ojo a ambos castillos, centrándonos en el del título que nos ocupa. Recordad que hace poco habíamos visitado un poco más al noreste su antecesor como sede de la Orden, el castillo de Calatrava la Vieja, otro de los importantes en esta historia.

Así pues comencemos con la historia de este castillo, lo que le une a esos otros emplazamientos históricos, y todo ello acompañado de algunas fotos interesantes, entre ellas varias fotos 360º que os quitarán el sentido. Sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en la provincia de Ciudad Real.

 

 

 

Breve historia del Castillo de Calatrava la Nueva

visitar castillo de calatrava la nueva
Pulsa para ver esta foto en 360º

Como siempre empezamos con este pequeño esquema con los principales acontecimientos históricos y así conocer la historia del Castillo de Calatrava la Nueva sin que os aburráis mucho:

  • Se desconoce el año inicial de su pre-construcción, aunque hay referencias de su uso por Nuño de Lara en 1187 como antiguo Castillo de Dueñas.
  • Algunas hipótesis apuntan a que el castillo-convento de Calatrava la Nueva fue construido sobre un anterior castillo de Dueñas, pero las excavaciones llevadas a cabo hasta el día de hoy no han encontrado vestigios de esa edificación.
  • 1191 Rodrigo Gutiérrez Girón y su segunda mujer, Jimena, donan la mitad de las rentas y heredades que tenían en el antiguo Castillo de Dueñas a la Orden de Calatrava.
  • 1201 Alfonso VIII confirma la propiedad del castillo a la orden.
  • Entre 1213 a 1217 esta fortaleza fue construida por la Orden de Calatrava, después de la batalla de las Navas de Tolosa,
  • Tras su edificación se convierte en la sede principal de la Orden de Calatrava, una de las fortalezas más importantes del Reino de Castilla. La antigua calatrava la Vieja en 1217 pasa a ser una encomienda más, tras el traslado de la sede maestral de la Orden a Calatrava la Nueva.
  • Nunca fue invadido ni asediado, ni se conoce ninguna batalla en él. Las Navas de Tolosa propiciaron la reconquista hacia el Guadalquivir.
  • Con el tiempo se fueron edificando nuevas dependencias y reformas, sobretodo en los reinados de los Reyes Católicos y Felipe II.
  • Tras el terremoto de Lisboa de 1775 quedó muy afectado y con el visto bueno de Carlos IV las dependencias de la Orden se trasladaron a Almagro en 1802, concretamente en los Palacios Maestrales (actualmente Museo Nacional de Teatro).
  • El castillo alberga dependencias monacales hasta la época de las desamortizaciones de Mendizábal.
  • Tras el abandono, en 1854 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

 

Visitar el Castillo de Calatrava la Nueva

Para visitar el castillo de Calatrava la Nueva por libre debéis acercaros al término municipal de Aldea del Rey, provincia de Ciudad Real.

La fortaleza se halla situada en la cima de un cerro en forma de cono llamado Alacranejo, a 936 m de altitud. El lugar es impactante y desde él permite controlar uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena, entre La Mancha y Andalucía.

Estamos hablando de un castillo roquero, de los más bellos de Europa. Uno de los pocos ejemplos de castillo-convento de orden militar, con su función doble, militar y religiosa.

 

castillo Calatrava la Nueva

Hay que aparcar el vehículo en el parking gratuito, luego subir el sendero hacia el castillo atravesando una gran puerta de entrada. Continuar subiendo para cruzar La Puerta de Hierro, puerta principal y entrar en un gran vestíbulo oscuro, de piedra con bóveda de medio punto, que antaño eran las caballerizas y depósito de armas

 

La Orden de Calatrava

orden de Calatrava

  • Orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el año 1158.
  • En 1147, la ciudad de Calatrava la Vieja fue reconquistada por Alfonso VII y entregada a los caballeros Templarios.
  • En 1158 Sancho III de Castilla (hijo de Alfonso VII), tras el abandono de los templarios, entrega Calatrava al abad Raimundo de Fitero con el objetivo de que la defendieran de los musulmanes.
  • Este abad, bajo la bendición del Papa Alejandro III, crea la Orden de Calatrava para cumplir con ese cometido de defensa.
  • Sus caballeros adoptan la regla de San Benito y las Constituciones del Cister. Nace de esta manera la primera de las Órdenes militares de la península, siendo predecesoras de otras como Montesa, Santiago o Alcántara.
  • En ese cometido de defensa y con la entrega de muchos territorios de la zona, sus maestres se convirtieron en verdaderos príncipes eclesiásticos, en reyes sin corona.
  • La Orden de Calatrava tuvo su epicentro en la provincia de Ciudad Real y parte de la Guadalajara (la parte este de Ciudad Real y Cuenca cayó bajo influencia de la Orden de Santiago). Hoy en día lo atestiguan el número de poblaciones que conservan en su nombre el término de Calatrava.
  • Su sede en Calatrava la Vieja pasó al castillo de Dueñas, Calatrava la Nueva, en 1218.
  • Fernando el Católico fue elegido Maestre de la Orden de Calatrava en 1487 por una bula papal, y desde él todos los reyes de España portaron ese título.
  • Siglo XIX se le confiscan su bienes y hoy en día la primera Orden militar peninsular es sólo es una institución honorífica.

 

 

 

Qué ver en el Castillo de Calatrava la Nueva

castillo roquero de Calatrava la Nueva

¿Qué ver en Calatrava la Nueva en la actualidad? pues el complejo se conserva en perfectas condiciones, con bastantes edificios, destacando su Iglesia del siglo XIII. de hecho se le considera uno de los castillos hechos en roca más importantes del continente europeo y del mundo en general, por su extensión y por esa buena conservación.

Antes de empezar el recorrido si queréis podéis echar un vistazo al Castillo de Calatrava la Nueva en 3D

 

¿Prefieres que te lo expliquen? Tienes una visita guiada por el castillo de Calatrava la Nueva en este enlace

 

 

Iglesia de Calatrava la Nueva

iglesia calatrava la nueva
Pulsa para ver la zona de la iglesia en 360º

La iglesia de Calatrava la Nueva es cisterciense con estilo ecléctico, mezclando románico, gótico, mudéjar y otros. Sorprende y destaca en su fachada el gran rosetón en su fachada de época de los Reyes Católicos. El rosetón es una flor de 12 pétalos donde se rerpresentaban los 12 misterios de la Virgen en vidrieras y en el centro un relieve de los Reyes Católicos.

La iglesia es una de las primeras construcciones del castillo y de las mejores conservadas en la actualidad. En el interior tenemos tres naves cubiertas con bóvedas de ladrillo, la central mucho más amplia y alta, y tres ábsides con arcos apuntados de roca volcánica roja. Ver el interior de la iglesia en 360º.

En el lado izquierdo hay capillas funerarias y el relicario de la Orden, uno de los más importantes de Europa. Al claustro del convento se accede por una puerta de la nave lateral derecha.

 

Patio de Armas

Es la primera zona que encuentras en la subida al castillo central. Se accede desde una sala abovedada de piedra. hay una escalera de caracol que da acceso a la biblioteca o archivo de la Orden, y otra por la que continuamos subiendo al castillo.

 

El castillo de Calatrava la Nueva

fortaleza calatrava la Nueva
Pulsa para ver en 360º la terraza con las vistas

Recordad que estamos en el castillo-convento de Calatrava la Nueva, por lo que tenemos 2 espacios claramente separados en su uso. el castillo es la parte más alta del cerro. Desde lo alto de la torre tienes unas vistas impresionantes del entorno y puedes ver el Castillo de Salvatierra y la parte que da paso a sierra Morena.

El torreón central fue el primer edificio levantado sobre este alto cerro. Cercano a los mil metros de altitud, tiene muros de más de 3 metros de grosor y en su origen cumplió funciones de atalaya, aunque en los últimos años del convento hubo en su interior un horno domestico. Todo el perímetro superior del castillo estaba protegido por almenas, y bajo la cubierta había buhardillas que servían de almacenes. Los efectos del terremoto de Lisboa, en 1755, los fuertes vientos y el posterior abandono provocan la destrucción de los pisos superiores.

 

 

Murallas

castillo de Calatrava la Nueva
Pulsa para ver más imágenes de Calatrava la Nueva en 360º

4 eran las murallas del castillo de Calatrava la Nueva. no sólo tenían labor defensiva, también de distinción de clases, tan usual en época medieval. Sus partes son:

  • Entre la primera y segunda muralla se levantaba un poblado en el que vivían los campesinos de la orden de Calatrava.
  • Segunda y tercera muralla los maestros artesanos
  • entre la tercera y cuarta zona el clero en la basílica del convento, el cementerio y el claustro
  • Cuarta muralla el castillo, militares y tesoros.

 

 

El Horno

horno

Una dependencia llamada horno por el uso que se le dio a partir del s XVI pese a que en la Edad Media fue vivienda de los artesanos.

Podéis ver los espacios que servían como camas o asientos.

 

 

Calatrava la Nueva y el castillo de Salvatierra

No muy lejos del Sacro Castillo-Convento de Calatrava La Nueva tenéis el mítico castillo de Salvatierra. Pese a su estado lamentable y el olvido de nuestras instituciones, continúa levantándose frente a la antigua sede de Calatrava.

castillos de Ciudad Real

El castillo de Salvatierra está en terreno privado, por lo que el acceso está prohibido salvo con un permiso del propietario. Parece ser que el interés de una sola persona prevalece sobre el resto de españoles que quieren rememorar caminando entre sus restos a uno de los castillos más épicos de la Reconquista.

Pese a ser una fortaleza de origen musulmán en el siglo XII se convirtió en una fortaleza fronteriza entre cristianos y musulmanes cuando la Reconquista avanzó hasta el valle del Guadiana, dejando al castillo de Salvatierra como punta de lanza de ambos bandos dependiendo el momento.

Tras crearse en 1158 la Orden de Calatrava no tardó en caer en manos de estos monjes guerreros ya que su control era vital en el dominio del territorio. Tras la derrota cristiana en la batalla de Alarcos (1195) y haber un importante retroceso cristiano, incluso se perdió la sede principal de esta orden, el castillo de Calatrava La Vieja, que había sido reconquistado a mediados del siglo XII.

 

El mito de Salvatierra

Esto casi acabó con la Orden de Calatrava, sin embargo en 1198, el maestre con 400 caballeros y 700 peones, reconquistaron el castillo. A partir de esta hazaña el castillo se convierte en un miton en una leyenda, siendo llamado “castillo de salvación”, una ínsula cristiana dentro de territorio musulmán, a 100 kilómetros de la frontera. Además los calatravos la convirtieron durante esta etapa en sede de la Orden e incluso pasaron a llamarse Orden de Salvatierra.

castillo de Salvatierra
Pulsa para ver el castillo de Salvatierra en 360º

El castillo de Salvatierra se convirtió en un referente para todo el occidente cristiano. Tal afrenta contra el islam no la podían permitir los almohades y en el año 1211 su califa Al-Násir asedió el castillo. Al poco 300 calatravos cargaron heroicamente contra el ejército almohade y regresaron a la fortaleza.

51 días duró el asedio hasta que cayó el castillo de Salvatierra, lo que supuso un duro golpe para los cristianos que acabó siendo uno de los principales motivos para invocar la cruzada contra los almohades que acabó con su derrota en las navas de Tolosa.

Tras esa batalla el castillo de Salvatierra aguantó en manos musulmanas hasta que los cristianos lograron la conquista definitiva entre 1213 y 1215. Luego siguió funcionando hasta el siglo XIV.

Pues bien, semejante castillo heroico hoy en día son unas ruinas en un terreno poco accesible propiedad supuestamente de un pastor. Un “épico final”, la verdad que es muy triste. Igual algún día se logrará enmendar esa injusticia histórica.

 

Vídeo: el castillo de Calatrava la Nueva

Un vídeo corto de nuestro paso por el castillo de Calatrava la Nueva en menos de 5 minutos.

Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete en el botón de aquí debajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Más consejos para visitar el Castillo de Calatrava la Nueva

Te dejamos unos pocos consejos más para visitar el castillo de Calatrava la Nueva, el horario y precio de la visita guiada al Castillo.

 

Horario y precio de la visita guiada al Castillo

Ya os hemos dicho que la visita del recinto o entrada no es gratis. No abre todos los días y depende qué días en función de la época del año. así que atentos al calendario no vaya a ser que vayáis y esté cerrado.

  • De Octubre a Marzo: lunes cerrados, martes a viernes de 11 a 14h  y de 16 a 18h, sábados de 10 a 14h  y de 16 a 18h y domingos de 10 a 18 h.
  • Abril a septiembre: lunes cerrados, martes a viernes de 11 a 14h  y de 17:30 a 20:30h, sábados de 10 a 14:h  y de 17:30 a 20:30h y domingos de 10 a 14h  y de 17 a 21 h.

Los precios de las entradas

  • Entrada normal: 4 Euros
  • reducida: 2 Euros

Puedes conseguir una visita guiada desde el castillo de Calatrava la Nueva que parte del parking. Más información.

Si tienes más dudas sobre la visita puedes ver más información en su web

 

Dónde aparcar

aparcamiento

Junto al castillo, en lo alto del cerro, encontraréis un parking gratuito. Nada más bajar del coche ya estáis pisando historia, pues en lo que hoy es el aparcamiento se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de un poblado visigodo.

El camino de acceso al castillo es sinuoso y no está asfaltado sino empedrado. Yo me preguntaba por qué diantre no le habían echado una capita de alquitrán para que no sufriera tanto el vehículo, descubriendo que el mismo camino que va de la carretera CR-504 hasta el castillo ya es una joya histórica por él mismo, pues se hizo para la visita de Felipe II a la fortaleza en 1560.

No os preocupéis, no necesitaréis un todoterreno para soportar las vibraciones que producen las piedras en el camino, cualquier vehículo es apto para la subida. De hecho al aparcamiento llegan sin problemas las autocaravanas.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Ciudad Real y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para tu viaje por el Campo de Calatrava

Si se te echa encima la hora de comer tras visitar el castillo, como nos pasó a nosotros, te aconsejamos pegarte un homenaje en el Restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava. Una pasada, nos darás las gracias tras comer allí 😉

Si te ha gustado el post del Castillo de Calatrava la Vieja,  déjanos tu comentario o valóralo con las estrellas que creas, se agradece 🙂

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a la provincia de Ciudad Real y el campo de Calatrava en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.