Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Qué ver en Belmonte, los TOP 11 que hacer
lugares que ver en Belmonte

 

Si a cualquiera le preguntases qué ver en Belmonte apuntaría a su castillo. Es algo primordial al visitar la villa, de hecho el 99% de los viajeros o turistas lo irán a ver y una gran parte no verá otros sitios turísticos del pueblo.

Pero el castillo de Belmonte no es el único atractivo de la población. Se pueden visitar varias iglesias, conventos, palacios y casas de nobles de gran valor histórico que nos transportan de un plumazo a la época medieval y a la historia Moderna de España. Podemos aseverar, sin que nos tiemble el pulso, que es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca (en algunas lo ponen como el más bonito).

Además es una de las paradas o etapas de la Ruta de Don Quijote, con sus tres molinos de viento característicos de piedra vista.

Fue Villa natal de Fray Luis de León y también de Don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, con más poder casi que el Rey Enrique IV de Castilla y archienemigo de la futura Reina Isabel la Católica en su pugna con la Beltraneja.

 

 Tenemos otros posts de Cuenca y de la la comunidad de Castilla la Mancha que te pueden interesar en el menú desplegable al final de este artículo

 

 

Breve Historia de Belmonte

Veamos brevemente la Historia de Belmonte, breve para no aburriros desde el principio del post, un mínimo de referencias históricas para entender algo de vuestra visita:

  • Se han encontrado restos de épocas ibéricas y romanas y visigodas.
  • 1223  Primeras noticia que se tiene de Belmonte es una bula que el Papa Honorio II dirigida a Don García, 3er obispo de Cuenca, bula en la que llama al pueblo "Bellomonte", por el monte que rodea al pueblo.
  • 1323 Don Juan Manuel (sobrino del rey Alfonso X de Castilla) comenzó a construir las murallas de «Belmont» y en la misma época construyó el Antiguo Alcázar, hoy en día reformado como un espectacular parador de Belmonte que no pudimos resistir alojarnos al visitar la población.
  • 1361 Pedro I de Castilla le concede el título de villa de realengo.
  • 16 de mayo de 1398 Juan Fernández Pacheco nombrado señor de Belmonte por el rey Enrique III, siendo el primer miembro de le familia Pacheco en serlo.
  • Su hija María se casa con Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña y tienen 2 hijos, Juan Pacheco y Pedro Girón (que nacieron en Belmonte). Heredó el señorío Pedro Girón.
  • 1456 El primogénito Juan Pacheco, primer marqués de Villena, ordena construir el Castillo de Belmonte y la Colegiata de San Bartolomé.
  • Siglos XV y XVIII época dorada de Belmonte.
  • Siglo XX, la Revolución Industrial  trae despoblación y estancamiento económico a toda esta zona.
  • 1968 Belmonte es declarado Conjunto Histórico Artístico,
  • 2016 nombrado pueblo más bonito de Castilla La Mancha.

 

 

Qué ver en Belmonte

pueblo de Belmonte
Clica para ver Belmonte desde el aire en 360º

Dicho todo lo anterior te animamos a que visites la ciudad y todos los lugares que ver en Belmonte que te proponemos a continuación.

Como os digo, lo que más nos impresionó es el castillo de Belmonte, pero al pasear por la población nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que tiene para visitar, un conjunto monumental muy interesante y declarada villa de interés turístico desde 1968.

Descubrir Belmonte y algunos de sus personajes históricos es fácil gracias a los numerosos carteles informativos esparcidos por sus calles y plazas.

En este apartado esquematizamos los TOP 11 imprescindibles que debes visitar en en Belmonte: 

  1. El Castillo de Belmonte, el lugar más importante que ver.
  2. Colegiata de San Bartolomé, el edificio religioso principal.
  3. Palacio del Infante Don Juan Manuel, un sueño alojarse en él.
  4. La Puerta de Chinchilla, por donde pasaron los Reyes católicos..
  5. Puerta de la Estrella.
  6. Puerta del Almudí.
  7. Trebuchet Park
  8. Ermita de la Virgen de Gracia
  9. Convento de los Jesuitas
  10. Hospital de San Andrés, hoy en ruinas.
  11. Molinos de viento, inicio de una ruta singular.

 

 

Castillo de Belmonte

castillo de Belmonte
Clica para ver el castillo de Belmonte en 360º

Ya os hemos comentado que el castillo es el lugar imprescindible que ver en Belmonte. Vamos, que si vas a esa villa y no ves el castillo, ni siquiera desde afuera en el solitario cerro de San Cristóbal, se van a "sonreir" cuando lo cuentes.

En el apartado historia ya explicamos que el castillo de Belmonte fue construido sobre uno anterior de 1324, de estilo gótico de transición al plateresco con influencia mudéjar. Lo mandó construir Juan Pacheco, primer marqués de Villena, que además también ordenó la construcción de la Colegiata de San Bartolomé.

Más tarde fue restaurado por Eugenia de Montijo (1826-1920) que lo usó como residencia, cuando se recluyó en él tras dejar de ser emperatriz de Francia. . El castillo de Belmonte es un ejemplo de arquitectura militar y posee una muralla que llega hasta el pueblo.

En la actualidad ha sido restaurado y se convirtió en museo en 2010. A partir de ese momento se puede visitar en visitas guiadas o por libre y con audioguías. Huelga decir que la visita a su interior es un must y se obtienen unas magníficas vistas de Belmonte desde sus torres además de recorrer todas sus estancias.

Si me animo haré en breve un post del castillo de Belmonte con los diferentes recorridos temáticos por el castillo con bastantes fotos que pudimos tomar en la visita. De momento disfruta con esta foto 360º que sacamos en su patio.

 

 

Colegiata de San Bartolomé

colegiata de Belmonte

La Colegiata de San Bartolomé se encuentra en el barrio alto de Belmonte, dentro del recinto amurallado y junto al Alcázar Viejo o Palacio de don Juan Manuel. El castillo es la principal visita que ver en Belmonte pero sin duda la Colegiata de san bartolomé es el edificio religioso más importante de la villa y está declarada Bien de Interés Cultural.

Fue construida en el siglo XV, sobre los restos de un santuario visigótico del siglo V. Ya hemos comentado que tanto la colegiata como el castillo fueron ordenados construir por don Juan Pacheco, primer marqués de Villena y III señor de Belmonte en 1459.

Su estilo es mayormente gótico y destaca la Puerta del Sol y la Puerta de los Perdones.

colegiata de San bartolomé belmonte interior

En el interior de la Colegiata de San Bartolomé de Belmonte destacamos la sillería del coro, primer coro historiado de España, destinado originalmente a la Catedral de Cuenca. También tenemos que prestar atención al órgano del siglo XVIII, la pila bautismal del siglo XV (donde fue bautizado fray Luis de León) y al lienzo de la Virgen con Jesús descendido de la cruz.

Tenemos 3 naves de arcos apuntados, bóvedas de crucería, ábside poligonal, once capillas laterales adosadas, sacristía y sala capitular, además de una torre de planta cuadrada a los pies.

En el Altar Mayor se encuentran los sepulcros con esculturas orantes en alabastro de los padres y abuelos del Marqués de Villena.

Si vas a visitar Belmonte puede que te interesen las actividades que hay en la villa y sus alrededores. Te dejamos más información de ellas.

 

 

Palacio del Infante Don Juan Manuel

palacio del infante don juan manuel de Belmonte
Clica para ver el palacio del infante don Juan Manuel de Belmonte en 360º

Junto a la Colegiata de San Bartolomé tenemos este Palacio del Infante Don Juan Manuel, donde nos quedamos a pasar la noche. No puedes alojarte en un sitio con más historia que este, al menos en Belmonte.

Le llaman Alcázar Viejo, ya que su construcción data de 1324, el edificio señorial más antiguo de esta villa. Se construyó por orden de Don Juan Manuel, sobrino nada menos que de Alfonso X el Sabio, gran escritor y Señor de Belmonte. Aquí nació en 1419 Don Juan Pacheco, primer marqués de Villena. Su hijo, Don Diego López Pacheco, donó el edificio en 1499 a las religiosas de Santa Catalina de Sena.

Cuando entramos para ir a nuestra habitación nos impresionó el magnífico claustro de Esteban Jamete.

Después de una larga historia se abandonó en 1960 y acabó en ruinas. A partir de 2007 se inicia la restauración y en 2014 abre sus puertas como alojamiento dentro de la Ruta del Quijote de Castilla-la Mancha.

 

 

Puerta de Chinchilla

puerta cchinchilla - que visitar en Belmonte

La Puerta de Chinchilla es la más antigua, impactante y popular de Belmonte, todavía conserva la estructura original. Está orientada hacia Chinchilla de Montearagón, de ahí el nombre.

Por debajo de ella cruzaron personajes tan importantes como los Reyes Católicos en 1488, cuando se dirigían a Alcalá desde Alicante. Los acogió el Marqués de Villena en el Castillo de Belmonte.

Se dice que alcruzar por la puerta de Chinchilla el pueblo salió a recibirlos y "les fizo jurar a sus Altezas puestas sus reales manos corporalmente en el Santo Crucifixo, de les guardar e facer guardar todas las cartas de previllejos, fueros, usos e buenas costumbres que ha e tiene e le fueron otorgadas por los Señores que habían seydo della".

La pequeña capilla en su parte superior con la imagen de la Virgen de la Guía, es del siglo XVIII y procedía de la ermita de Santa Ana, para proteger a los viajeros en el cruce de caminos. Tanto ermita como virgen desaparecieron, esta última en la invasión francesa.

 

 

Puerta de la Estrella

puerta de la estrella - que ver en Belmonte

Esta puerta está dedicada a la Virgen de la Estrella. También se le llamó Puerta de Toledo o Puerta de Monreal, porque está orientada hacia estas ciudades.

Su nombre actual deriva de la existencia hace siglos, extramuros, de un barrio judío o judería, donde los judíos estaban obligados a vivir por ley. Lo más probable es que su sinagoga estuviera ubicada en la actual calle de las Nieves, ubicada frente a la puerta de la muralla.

La estrella de siete puntas de David, símbolo del judaísmo, es lo que hizo que esta puerta fuera reconocida como "la estrella", dedicada a la Virgen María con este nombre.

En el interior hay unas escaleras de piedra que conducen al altar y que no son las originales de esta puerta. Pertenecían a la vecina Puerta Almudí y que cambiaron a la Puerta de la Estrella en los años 60.

 

 

Puerta del Almudí

puerta Almudí - qué ver en Belmonte

Al igual que otras puertas de la muralla, ésta también ha conocida con diferentes nombres como del Almudí, del Rollo o del Cristo de los Ausentes (por la imagen del Cristo de bronce).

El nombre de Almudí le viene por estar junto al Pósito,casa de piedra aneja a la puerta que fue el lugar destinado a acumular el grano, principalmente de trigo y prestarlos a Jos labradores y vecinos durante los meses de menos abundancia. Y a eso es a lo que se refiere el término Almudí, que si1ve, también, para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no se carguen con impuestos mientras no sean vendidas.

 

Trebuchet Park

Aunque es parte del recinto del Castillo de Belmonte queremos darle un espacio para este Trebuchet Park. Y lo hago porque se trata del mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo.

Cuenta con 40 máquinas de asedio a escala real, divididas entre el mundo cristiano, musulmán, oriental y Renacimiento, todas ellas a tamaño real y perfectamente operativas, ya que han sido probadas y funcionan igual que lo harían en su época.

Sobra decir que puede ser una delicia si vas a visitar Belmonte con niños, y bueno, con no tan niños.

 

 

Ermita de la Virgen de Gracia

ermita virgen de Gracia

Las crónicas dicen que siendo el obispo de Cuenca San Julián, se apareció la Virgen a unos pastores en este lugar cuando estaban a punto de sacar agua de un pozo. Por este motivo, se ordenó construir una ermita alzando el altar sobre el pozo de la aparición.
La Virgen de Gracia es la patrona de Belmonte. En los informes de Felipe II ya se habla de la gran devoción a él en la localidad y en la región, así como de otros hechos y favores milagrosos que se le atribuyen.

Actualmente se celebran a las celebraciones en su honor en septiembre. La ermita acoge la imagen de la Virgen de Gracia, una magnífica escultura románica de madera del siglo XIII. Representa a María sentada con el niño en la pierna izquierda. Sería a partir del siglo XVIII cuando comenzó la costumbre de vestirla.

Después de la primera construcción de la ermita, probablemente de dimensiones más reducidas y con el estilo típico de la arquitectura de repoblación (ábside semicircular), fue posteriormente remodelada a su estado actual.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas por España sin un seguro de viajes

 

Convento de los Jesuitas

convento jesuítas - que ver en BELMONTE

El Convento de los Jesuitas se remonta a la llegada de esta orden en 1558. En 1582 llegó a tener casi 400 alumnos que se incrementaban en otros 300 en Cuaresma. Al principio ocupó un edificio cercano a la Colegiata hasta 1640.

Entre los personajes que pasaron por este colegio fueron San Juan del Castillo, jesuita nacido en Belmonte y mártir en Paraguay, primer santo de la provincia de Cuenca.

Pedro Páez Jaramillo, misionero jesuita en Etiopía allá por el siglo XVII en el que descubre el nacimiento del río Nilo Azul. También el Padre Baltasar Álvarez confesor y director espiritual de Santa Teresa de Jesús.

El convento se dedicó a sus funciones hasta las desamortizaciones de l siglo XIX. Actualmente Correos, Telégrafos y Juzgados. Se mantienen tres portadas una para cada una de las oficinas.

 

 

Hospital de San Andrés

hospital de San Andrés en Belmonte

El origen del Hospital está ligado al Marquesado de Villena. D. Juan Fernández Pacheco funda en 1415 el Hospital por Bula de Benedicto XIII, siendo el objeto de la institución «curar enfermos pobres y hospedar peregrinos, proveer de lo necesario a sus escuderos en sus casas las cuales habiéndose visto antes con hacienda al presente estuvieren pobres y para sustentar a un capellán que dijese misa a los enfermos.» La palabra "hospital" se relacionaba con una concepción medieval de la pobreza. En principio los hospitales no tenían como finalidad atender enfermos, sino más bien acoger al mendigo, al indigente.

D. Juan Pacheco, mediante testamento fechado en 1470, otorga bienes para la construcción del Hospital haciéndose referencia al personal sanitario y a la necesidad de que cuente con botica. Actualmente sólo quedan los muros y la puerta de su Iglesia.

El edificio estuvo habitado hasta los años 60 del siglo XX, actualmente se encuentra completamente en ruinas.

 

 

Molinos de viento

molinos de viento de Belmonte

En Belmonte iniciamos nuestra ruta de los molinos de viento de la Mancha. Cuenta con 3 molinos en un cerro al norte de la ciudad. Se encuentran todavía en pie y en buen estado de conservación. No están pintados de blanco pero conservan esa esencia rústica al estar en piedra.

El más famoso de los tres molinos de viento de Belmonte es el Molino “El Puntal”. Conserva su maquinaria original y lo podemos ver alguna vez realizando una molienda tradicional. El interior se puede visitar y conserva una exposición de tejas.

 

 

Más lugares que ver en Belmonte

qué visitar en belmonte

Sí amigos, la ciudad aún da para más que estos TOP 11 lugares imprescindibles que ver en Belmonte. Puedes seguir visitando:

  • Convento de los Trinitarios: edificio del siglo XV con reformas en el XVII.
  • Casa Bellomonte: en su interior se ha recreado una casa castellana tradicional del siglo XV.
  • Palacio de Buenavista: edificio del siglo XVI convertido en hospedería.
  • Casa de los Baíllo: casa típicamente castellana de finales del siglo XVII.
  • Casa de los Hinestrosa: aquí se dice que nació fray Luis de León.
  • Corral de Comedias: construido en el siglo XVII.
  • Pósito: antiguo almacén de grano ubicado junto a la Puerta del Almudí.

 

 

Vídeo con los sitios que ver en Belmonte

En este vídeo os mostramos lo que ver en Belmonte en poco más de 3 minutos.

Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete al canal en el botón de aquí debajo. Si luego le das a la campanita para que te lleguen las novedades, nos ponemos a dar vueltas de alegría como aspas de molinos.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Mapa con los lugares que ver en Belmonte

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que visitar en Belmonte, provincia de Ciudad Real.

 

 

¿Cómo llegar a Belmonte?

Fácil de llegar en coche propio particular o en coche de alquiler. Desde Madrid (150 km), Cuenca (95 km) o Toledo (155 km), .

En autobúsdesde la estación Sur de Madrid tenemos los autobuses de SAMAR que nos lleva a la localidad, pasando por Aranjuez, Ocaña o Mota del Cuervo.

Desde Cuenca la compañía es Monbus o también dispones de visitas guiadas organizadas en español que te llevarán de Cuenca a Belmonte y volver. Más información.

 

Dónde comer

Su gastronomía es la típica de la Mancha, a base de gachas, morteruelo, ajo arriero, sopa castellana, pisto o una tabla de quesos manchegos.

El plato principal puedes pedir los asados castellanos o carne de caza.

Puedes reservar tu restaurante en Belmonte con El Tenedor, con hasta un 50% de descuento en carta.

 

¿Dónde dormir en Belmonte?

Nosotros te aconsejamos, al menos lo que hicimos nosotros, alojarte en el Palacio del Infante Don Juan Manuel. No se puede dormir en un lugar con más historia, construido por orden de Don Juan Manuel, sobrino  de Alfonso X el Sabio, y nació en 1419 Don Juan Pacheco, primer marqués de Villena.

parador de Belmonte

Puedes ver más información y reservar en este enlace.

Pero quizá también es el más caro. por suerte hay más ofertas como la increíble Piscina cueva en la casa rural el Bálsamo o el Palacio Buenavista entre otros. Te dejo las ofertas de todos los hoteles en Belmonte.

También te invitamos a que realices nuestros 4 pasos para buscar el mejor alojamiento, o al menos el que hacemos nosotros y no nos va mal.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cuenca Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Belmonte

Planifica tu visita y encuentracon los horarios más actualizados de los monumentos de Belmonte en su web del ayuntamiento.

Si te ha gustado este post de qué ver en Belmonte, déjanos tu comentario de si has hecho visitado la villa, si la vas a visitar, si nos hemos dejado algo, o lo que quieras contarnos. Valora este artículo con las estrellas que creas, te lo agradecemos 😉

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a la provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba