Qué ver en Guadalajara en un día, la capital

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Guadalajara » Qué ver en Guadalajara en un día, la capital
Qué ver en Guadalajara

En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Guadalajara, ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 

En nuestro recorrido por la provincia visitamos la capital, Guadalajara en un día y para otras jornadas dejaremos otros municipios importantes de la provincia como Pastrana, ver Brihuega, Sigüenza, Jadraque, Torija o Molina de Aragón.

No os perdáis nuestros monumentos recomendados y todas las fotos 360º que podéis clicar, para sentiros en la ciudad en primera persona 🙂

Breve Historia de Guadalajara y curiosidades

En cuanto a la historia de Guadalajara y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Época romana se conoce un emplazamiento llamado Arriaca.
Siglo VIII o IX fundada la ciudad por los árabes.
¿De dónde viene el nombre? del árabe andalusí Wād al-ḥaŷarah, como llamaban al río Henares. Aunque curiosamente el nombre de la ciudad era Madīnat al-Faray
1085 Alfonso VI de León conquista Toledo y otras plazas como Guadalajara. Esta ciudad podría haber sido derrotada por Alvar Fáñez de Minaya
1133 Alfonso VII otorga el primer fuero (normas, privilegios, etc) a la población. Fernando III lo amplía en 1219.
Segunda mitad del siglo XIV se establece la familia Mendoza, que marca el destino de la ciudad. Miembros como Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458), y Pedro González de Mendoza (1428-1495), gran cardenal de España y consejero de los Reyes Católicos.
1460 Enrique IV concede el título de ciudad.
1475 ascenso de la familia Mendoza con el título de duques del Infantado
1559 Boda de Felipe II e Isabel de Valois en el Palacio del Infantado.
Siglo XVII fuerte crisis con la marcha de la familia Mendoza a Madrid, además de una fuerte despoblación.
Siglo XVIII saqueada en la Guerra de Sucesión. Felipe V instaura la Real Fábrica de Paños y se revierte la crisis.
1714 Boda de Felipe V e Isabel de Farnesio en el Palacio del Infantado
Siglo XIX de nuevo crisis por la Guerra Independencia y cierre de Fábrica de Paños en 1824
Siglo XX épocas con altibajos. Su capitalidad de provincia y sede de instituciones militares afianzan el crecimiento, y episodios como la Guerra Civil o la falta de industria la limitan.

Qué ver en Guadalajara en un día (en la capital) 

La mayoría de lo que vamos a ver en Guadalajara está en el centro y lo podremos visitar sin tener que usar transporte público. Caminando llegas a todos los lugares que ver en Guadalajara, pero ojo, que hay más cosas que visitar de las que uno se imagina.

A nosotros nos sorprendió gratamente, y si quieres visitar todo lo que ofrece deberás dedicar una jornada completa.

Aquí te resumo los TOP 11 imprescindibles que debes ver en Guadalajara capital y que no te puedes perder en la visita de un día:

  1. Palacio del Infantado
  2. Iglesia de San Francisco y Cripta de la familia Mendoza
  3. Iglesia de los Remedios
  4. Palacio de Antonio de Mendoza
  5. Iglesia de Santiago
  6. Palacio de la Cotilla
  7. Concatedral de Santa María de Guadalajara
  8. Capilla Don Luis de Lucena
  9. Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo
  10. Torreón del Alamín
  11. Torreón de Alvar Fáñez

Palacio del Infantado

Palacio del Infantado

Uno de los monumentos más importantes que ver en Guadalajara ciudad y en toda su provincia, es este palacio de los duques del Infantado. Ordenado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, a finales del siglo xv, concretamente entre 1480 y 1497, bajo la dirección de Juan Guas.

La historia y la influencia de la ciudad de Guadalajara va muy unida a la familia de los Mendoza y de su ascenso al ducado del Infantado en 1475. Buena prueba de esta importancia en la corte es que la boda de Felipe II con Isabel de Valois se celebró en este palacio en 1560 y también la de Felipe V con Isabel Farnesio.

Del Palacio del Infantado no deberías perderte como mínimo contemplar su fachada y visitar el Patio de los Leones.

  • Fachada, una de las joyas del arte gótico civil, está decorada con piedras talladas en punta de diamante, destacando principalmente la galería superior y la portada con una escudo que sostienen dos colosos. Sobre la puerta se encuentra el escudo de los Mendoza y una corona ducal.
  • Patio de los leones, o patio central, tiene forma rectangular irregular, ya que en un lado tiene 7 arcos y en el otro 5. Están compuestos por una doble arquería superpuesta. En las columnas que sostienen la arquería fijaros que sobre los arcos se presentan diversos temas: unas parejas de leones (emblema de don Diego Hurtado de Mendoza y que dan nombre al patio), sumando 48 figuras de estos animales, todos diferentes. Sobre cada columna hay escudos, unos con el apellido Mendoza y otros con el de Luna (todos con corona ducal).

En el interior del Palacio del Infantado encontramos un Museo y el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Durante la Guerra Civil Española, el palacio fue bombardeado y se perdieron gran parte de sus frescos y artesonados. Después de eso, en la actualidad el Palacio es una sombra de lo que fue, aunque todavía encontraréis 5 salas que han conservado la pintura mural del siglo XVI (Sala de Cronos, de las Batallas, de los Héroes, de los Dioses y de Atalanta).

El horario del Palacio es de 10 a 14h y de 16 a 19h, excepto el domingo que solo abren por la mañana y el lunes cerrado.

Torreón de Alvar Fáñez

Junto a El Palacio del Infantado se encuentra los Jardines del Palacio y el Torreón de Alvar Fañez, una torre de la antigua muralla medieval de Guadalajara que hoy es Monumento Nacional. Alvar Fáñez, personaje clave en la reconquista de Guadalajara en 1085.

En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del escudo de armas de la ciudad. Es una torre pentagonal del siglo XIV, llamada durante siglos puerta de la Feria o del Cristo de la Feria.

icono de información La FAMILIA MENDOZA con origen en tierras alavesas, de una plaza fuerte del mismo nombre. Se declararon vasallos del rey Alfonso XI de Castilla, iniciando su ascenso en la Corte. El primero fue Gonzalo Yáñez de Mendoza, Montero Mayor del rey, asentándose en Guadalajara en 1340.
Intervinieron activamente en la política del reino de Castilla, del lado que convenían sus intereses, apoyando a la nueva dinastía Trastámara, lo que les catapultó todavía más, incrementando extensos dominios señoriales, títulos nobiliarios y las más altas dignidades políticas y religiosas, en España y en América.
El epicentro de su poder estaba en Guadalajara, en el Palacio de los duques del Infantado.
Con don Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, la familia inicia un ascenso que la encumbrará sobre los demás clanes aristocráticos castellanos.
La decadencia comienza a partir del siglo XVII extinguiéndose en el siglo XVIII, cuando sus títulos acaban en otras familias.

Iglesia de San Francisco y Cripta de la familia Mendoza

cripta de la familia Mendoza en Guadalajara

Ya hemos comentado la importancia de la familia Mendoza, muy ligada a la historia de esta ciudad. En la iglesia de San Francisco encontramos la cripta de esta familia bajo el ábside. Se trata de casi una copia del Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial, lo que nos da una idea de la fuerza y poder de esta familia, con la osadía que representa el intentar asemejarse a la realeza.

La cripta de la familia Mendoza en Guadalajara fue saqueada por las tropas de Napoleón, que destruyeron más de una veintena de urnas. Muchos de los restos fueron llevados a la Colegiata de Pastrana, que también vimos en nuestro itinerario por los pueblos que ver en la provincia de Guadalajara.

La cripta se puede visitar desde 2011 tras su restauración.

Iglesia de los Remedios

iglesia de los remedios de Guadalajara

La iglesia formaba parte de un convento que derribaron en el año 1938, aunque respetaron la Iglesia. En los terrenos del convento construyeron en 1963 unas escuelas que finalmente fueron adquiridas por la Universidad de Alcalá de Henares. La iglesia de los Remedios está desacralizada y aloja el aula magna de la sede de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Alcalá.

No os perdáis el pequeño y entrañable museo de la Escuela, con una colección de objetos relacionados con la enseñanza que acumuló un maestro y que se ha convertido en un lugar que no puedes perderte, sobretodo si ya tienes una edad. Si no la tienes, fliparás también con los utensilios de la época, nada parecido a la multimedia actual. Ese maestro fue Antonio Molero Pintado, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá.

Palacio de Antonio de Mendoza

Palacio de Antonio de Mendoza

El palacio de Antonio de Mendoza, o convento de la Piedad, de estilo renacentista del siglo XVI, mandado construir por Antonio de Mendoza y Luna, hijo del I duque del Infantado. Fue reformado en el siglo XIX con elementos neoclásicos. Ha tenido distintas funciones a lo largo de su historia: palacio nobiliario cuando lo construyó Antonio de Mendoza, convento cuando pasó a manos de su sobrina hasta la desamortización de 1836, ya después sede de la diputación provincial de Guadalajara, museo, cárcel e instituto de educación secundaria.

Está declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional y catalogado bien de interés cultural.

El palacio se articula en torno a un patio central, núcleo principal del edificio, uno de los mejores ejemplos de la primera arquitectura renacentista de la península Ibérica. Como curiosidad fijaros en el escudo imperial de Carlos V en una pared del lateral norte del patio.

Iglesia de Santiago

Es otra de las iglesias cercanas al Palacio del Infantado. Una joya gótico-mudéjar. Formaba parte del monasterio medieval de Santa Clara, fundado por la infanta Berenguela, hija de Alfonso X “El Sabio” de Castilla y más tarde, en 1299, asentado en el lugar definitivo gracias a la infanta Isabel, señora de Guadalajara, hija de Sancho IV y de María de Molina.

La antigua iglesia del convento de Santa Clara, hoy iglesia de Santiago Apóstol, lo único que queda del convento, es de principios del siglo XIV y fue fundada por Doña María Fernández Coronel, aya de la infanta Isabel, hija del rey Sancho IV de Castilla.

Tras su pared exterior de ladrillo encontramos un interior en el que se levantan a gran altura los arcos apuntados en una planta de 3 naves. Sobre toda la extensión de la nave central se extiende un original artesonado mudéjar. Mención especial merecen las capillas laterales de la cabecera: de la Epístola y del Evangelio.

Palacio de la Cotilla

palacio de la Cotilla

El Palacio de la Cotilla me tenía intrigado con ese nombre. ¿Será de una dueña chismosa, entrometida en lo que no le importa y amiga de propagar habladurías? o bien se me escapa alguna cosa y no se refiere exactamente al significado de la palabra. Pues bien, el caso es que el también llamado Palacio de los marqueses de Villamejor, edificio palaciego del siglo XVII, se construyó sobre las casas de una mujer con mucha tierras de la localidad, Inés de la Cotilla.

De este palacio que hoy en día es una escuela municipal de artes, nos va a interesar principalmente una sala conocida como el Salón Chino del Palacio de la Cotilla de Guadalajara. Se trata de un salón del té empapelado con papel de arroz con muchos dibujos de escenas cotidianas de la china. Y es que los Marqueses de Villamejor vivieron un tiempo en Marsella, puerto al que llegaba mucha mercancía de Asía, y donde pudieron adquirir este material de decoración y convertir el salón en uno de los lugares más curiosos que ver en Guadalajara, y yo diría que en España. Por cierto, si vais a verlo… a ver si encontráis al chino con gafas 🙂

Este salón chino, o salón del té, ha servido de escenario para obras de teatro, salón de música o, como dice el nombre disfrutar de un té. La entrada cuesta 1€.

En el Palacio de la Cotilla también deberíais ver la zona dedicada a Buero Vallejo, dramaturgo nacido en esta ciudad, que también fue pintor y donde veremos algunas de estas obras pictóricas del escritor.

Concatedral de Santa María de Guadalajara

concatedral de Guadalajara

Bajando por la cuesta de San Miguel encontramos la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor, más conocida simplemente como de Santa María. Dedicada a Nuestra Señora de la Fuente se remonta a los siglos XIII y XIV, construida en estilo mudéjar, aunque posteriores reformas la hacen más eclectica, con toques de barroco y renacentista.

Capilla Don Luis de Lucena

Capilla don Luis de Lucena

La capilla Don Luis de Lucena, originalmente llamada de Nuestra Señora de los Ángeles o de los Urbina, es un oratorio originalmente adosado en a la desaparecida iglesia de San Miguel.

Construida por Luis de Lucena, humanista de Guadalajara, a mediados del siglo XVI. Por el exterior parece una pequeña fortaleza de ladrillo, pero dentro esconde unos formidables frescos y piezas de monumentos antiguos de la ciudad.

icono de información Puedes sacar la Guadalajara card tarjeta turística con la que acceder a algunos puntos turísticos. Por 3€ incluye la entrada a: Torreón de Alvar Fáñez, Torreón del Alamín, Salón Chino del Palacio de la Cotilla, Capilla Luis de Lucena y Cripta de San Francisco.

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

El panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano, lo mandó construir esta conde duquesa entre 1882 y 1916, en honor de su padre y familiares fallecidos.

Se trata de un edificio aislado con planta de cruz griega y una cúpula de cerámica vidriada de color púrpura. Es uno de los lugares más interesantes que ver en Guadalajara capital, al menos del exterior, ya que se ha convertido en uno de los iconos más representativos de esta ciudad.

Su interior está realizado con mármoles y piedras nobles. Resaltamos los mosaicos bizantinos de las bóvedas; y, en la cripta, el monumento fúnebre de doña María Diega, del escultor Angel García Díaz.

Torreón del Alamín 

Cerca la concatedral de Santa María, encontramos la torre y puente del Alamín, del siglo XIlI, construida por orden de la infanta doña Isabel, hija de Sancho IV y señora de Guadalajara, junto a su hermana Beatriz, por eso también le llaman “puente de las infantas”.

Era una torre de la antigua muralla de la ciudad de Guadalajara, murallas reforzadas y renovadas entre los siglos XIII y XIV. El Torreón del Alamín servía para defender el portillo, sobre el barranco del Alamín. Posee planta cuadrada y tiene 20 metros de altura desde la base en el fondo del barranco. Cuando ya no era importante militarmente hablando, lo transformaron en hospital para pobres y transeúntes.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a a Guadalajara o por España sin un seguro de viajes

Otros sitios que visitar en Guadalajara capital

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Guadalajara deberías ver también estos otros lugares que ver en Guadalajara capital en un día:

  • Iglesia de San Ginés
  • Ayuntamiento
  • Convento de la Piedad
  • Convento de San José
  • Museo Francisco Sobrino
  • Palacio Dávalos
  • Iglesia de San Nicolás
  • Puente Califal
  • Alcázar Real
  • Puerta de Bejanque
  • Palacio de la Diputación
  • Palacio de la condesa de la Vega del Pozo
  • Iglesia del Carmen
  • Ábside de san gil
  • Santuario de la antigua

Mapa de lugares que ver en Guadalajara en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Guadalajara. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Guadalajara.

Más consejos para ver Guadalajara

Podéis visitar la oficina de turismo de Guadalajara en la Glorieta de la Aviación Militar Española, muy cerca del Palacio del Infantado, o la página web https://www.guadalajara.es/es/turismo/oficina-de-gestion-turistica-municipal/

Os dejamos algunos consejos más para visitar Guadalajara por libre:

Dónde dormir en Guadalajara (hoteles)

Hay oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Guadalajara. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Guadalajara en este enlace.

Dónde comer en Guadalajara

comida restaurante davalos

Comimos en el restaurante Dávalos. No podemos más que recomendarlo, fantástico y a buen precio. También recomiendan el Figón.

Cómo llegar a Guadalajara y aparcar

oficina de información turística de Guadalajara

Para llegar a Guadalajara podemos hacerlo normalmente por la autovía A-2, por la que llega la mayoría de visitantes. Está a 57 kilómetros de Madrid.

Desde la capital de España podéis llegar también en autobús ALSA, con frecuencias de 30 minutos. En tren se llega desde varias estaciones, como la de Atocha.

Si venís en coche como nosotros, el estacionamiento es de pago y limitado en el centro, de zona azul. Pero no te preocupes que hay varios lugares para aparcar gratis cerca de los sitios que visitar en cada ciudad. Nosotros lo hicimos en el aparcamiento de la Avenida del Ejército, junto a la comisaría de la Policía Nacional. Además está muy cerca de la oficina de información turística. Te reseño el parking en el mapa.

Excursiones en y desde Guadalajara

¿Tienes varios días para visitar la provincia de Guadalajara? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los pueblos de los alrededores como hicimos nosotros. Los más cercanas son Pastrana, Torija, Brihuega, etc.

Te dejamos algunas excursiones recomendadas

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Guadalajara Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Guadalajara en un día

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Guadalajara en un día, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Guadalajara y otros consejos para organizar tu viaje a España aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Guadalajara en un día, la capital”

  1. Toda la vida yendo a Guadalajara y ni idea de lo que se podia ver, muchas gracias Hector por este analisis de la ciudad y que ver.

    Aconsejo tambien ir a Siguenza a una hora de tren de Guadalajara pero lugar imprescindible bajo mi punto de vista para visitar

    1. Heyy Chus!! Es que Sigüenza son palabras mayores. Pero ya ves que a la capital de Guadalajara hay que darle una oportunidad y también a toda la provincia que hemos visto pueblos muy interesantes como Molina de Aragón, Pastrana, Torija, Brihuega y otros..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.