En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Brihuega, la llamada Jardín de la Alcarria, ciudad y municipio español de la provincia de Guadalajara, en el corazón de la denominada comarca de la Alcarria Alta, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
En nuestro recorrido por la provincia visitamos Brihuega en un día y aprovechamos para realizar una de las visitas imprescindibles durante el mes de julio, ver florecer y volar en globo sobre los campos de lavanda de Brihuega.
Brihuega posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda la provincia, siendo declarada en 1973 Conjunto Monumental Histórico-Artístico por su casco antiguo.
No os perdáis estos monumentos y todas las fotos 360º que podéis clicar, para sentiros en la ciudad en primera persona 🙂
Índice
Breve Historia de Brihuega y curiosidades
En cuanto a la historia de Brihuega y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:
Qué ver en Brihuega en un día
Cuenta con una población cercana a los 3.000 habitantes, repartidos en la cabecera de la comarca y sus 13 pedanías. La mayoría de lo que vamos a visitar está en su casco antiguo y caminando llegas a todos los lugares que ver en Brihuega, pero ojo, que hay más cosas que visitar de las que uno se imagina. Las más de mil hectáreas de campos de lavanda están bastante más alejados del centro, pero no os preocupéis, si los visitáis en julio cuando florecen el ayuntamiento ofrece visitas guiadas en las que entra el desplazamiento en autobús desde una de las plazas de la población.
A nosotros nos sorprendió gratamente, y si quieres visitar todo lo que ofrece deberás dedicar una jornada completa, sobretodo si realizas el vuelo en globo y vas a ver los campos de lavanda.
Aquí te resumo los TOP 11 imprescindibles que debes ver en Brihuega y que no te puedes perder en la visita de un día:
- Murallas
- Fuente de los doce caños
- Real Cárcel de Carlos III
- Cuevas árabes
- Castillo de la Piedra Bermeja
- Iglesia de Santa María de la Peña
- Iglesia de San Felipe
- Iglesia de San Miguel
- Convento de San José
- Plaza de Toros la Muralla
- Real Fábrica de Paños
Murallas
Desde el parque de María Cristina accedemos al casco antiguo de Brihuega por la Puerta de la Cadena, parte de la muralla de la ciudad que junto con el castillo es una reminiscencia de la presencia árabe en la villa.
Es una de las 3 puertas que quedan en la actualidad y anteriormente se la conocía como Puerta de Valdeatienza, donde partía el camino a esa población que aparece en el Poema de Mío Cid nombrando al curioso castillo de Atienza, sobre una roca y que nos recuerda mucho al castillo de Zafra. Las otras 2 son la de la Guía y la Puerta o Arco de Cozagón. La muralla fue terminada en el siglo XII y, además de las susodichas puertas, quedan importantes vestigios en todo el perímetro del pueblo.
Entramos al interior y nos topamos con edificios de estructura típica de los núcleos urbanos de la Alcarria: calles estrechas y sinuosas, con aleros, balcones arquillos que comunican muchas calles entre sí y también restos de soportales.
El día que la visitamos, en julio, sus calles estaban repletas de paradas con productos derivados de la lavanda. Y es que el florecimiento de sus flores atraen miles de turistas todos los años. Pero el final de mes da paso a un agosto en que se siegan las flores y las destilerías producen entonces el aceite y se fabrican jabones, velas, cremas, velas, miel, bolsitas perfumadas y otros muchos productos.
Fuente de los Doce Caños, la principal que ver en Brihuega
Bajando por la calle de la Cadena nos encontramos con la Fuente de los Doce Caños o Fuente Blanquina.
Bajo las calles de la población hay muchos manantiales subterráneos que abastecen varias fuentes de las que hay una ruta para conocerlas (12 por el casco urbano y 5 a las afueras). El agua es una de las riquezas de Brihuega.
Esta Fuente de los 12 caños es quizá la más representativa y una de las más antiguas de todas ellas, reseñándola en documentos que se remontan al siglo XVI.
Detrás de la fuente encontramos el lavadero municipal, con 3 grandes pilones de piedra rectangulares con diferentes funciones, enjabonado de ropa, aclarado y fregado de utensilios. Fue construido en 1905 sobre uno anterior, conocido como “La Boquera”, y este nuevo permitía a las mujeres lavar de pie, en vez de rodillas como hasta entonces.
Según la tradición, la moza que beba de todos los 12 caños encontrará novio. Si en vez de agua hubiera salido cerveza, seguro que hubieran sido los mozos los que encontraban novia.
Plaza del Coso y la Real Cárcel de Carlos III
Llegamos a la plaza del Coso del siglo XVI, dicen que uno de los espacios urbanísticos más interesantes de la Alcarria. El nombre puede derivar de Zoco, donde se celebraba el mercado, aunque también de Coso taurino, pues aquí se toreaba antes de construirse Plaza de toros. El caso es que esta plaza alberga varios de los principales edificios como el Ayuntamiento, la cárcel de Carlos III y las Cuevas árabes, pero también la carnicería y la pescadería, así como las principales pensiones u hospederías.
La Real Cárcel se construyó en 1781 durante el reinado de Carlos Ill para sustituir la anterior de Felipe II. Una vez dejó de tener la función de prisión pasó a utilizarse como escuela, academia de música o biblioteca.
A partir de 2011 es la sede de la Oficina Municipal de Turismo de Brihuega. Te aconsejo una paradita aquí para tomar buena información actualizada de lo que nos queda por recorrer en la población. La 2ª planta alberga el Centro de Documentación Histórica del Archivo de Brihuega.
Junto a la Real Cárcel de Carlos III se encuentran las monumentales “Fuentes del Coso”, mandadas construir también por dicho monarca.
Cuevas árabes
En la misma plaza del Coso podemos visitar las Cuevas Árabes. Nosotros lo hicimos mientras esperábamos que saliera la visita guiada por el pueblo en la misma plaza frente a la oficina de turismo municipal.
Para visitarlos tienes que ir a la Carnicería Hermanos Gutiérrez, y él mismo es el encargado de abrir la reja, cobrar 3€ y decirte que si no sales de las cuevas al final podrías acabar en el mostrador de la carnicería 🙂
Las cuevas son un entramado de túneles subterráneos laberínticos de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, aunque visitaremos una pequeñísima parte de ellos, unos 700 metros. Estaban comunicados con el exterior de la muralla y su función era tener una salida del pueblo en caso de ser asediados en la Edad Media, ya que fueron excavados en los siglos X y XI por los árabes. También pudieron servir para la conserva de aceite, vino, aguardiente y todo tipo de alimentos, a temperatura constante de 12º.
Destacamos los arcos visigodos que se pueden ver por el recorrido.
Castillo de la Piedra Bermeja
El castillo de Brihuega fue construido en lo alto de una roca rojiza, por los árabes como alcázar. Por este motivo se le llamó Castillo de la Peña Bermeja. El recinto amurallado tenía unos 20.000 m cuadrados, era una verdadera alcazaba que siguiendo el modelo árabe, tenía torres, palacio, templo y arrabales donde vivían juntos cristianos, judíos y moros. Fue residencia de Al-Mamún y su hija la princesa Elima.
Tras la conquista de Alfonso VI, el rey se apodera también de Brihuega, a pesar de su antigua amistad con el rey de taifas moro. No me digas si lo de Al-Mamún le viene por eso 🙂
Este rey dona el castillo a los arzobispos de Toledo como lugar de residencia y protección. El arzobispo de Toledo Ximénez de Rada fue uno de los principales reformadores del castillo. Edificó una nueva ala con dos pisos y múltiples salas vacías que culminan en la capilla del castillo. Es una edificación gótica que muestra un estilo nórdico, reflejo de la cultura y gustos del obispo toledano.
Vale la pena visitarlo y subir a lo alto de la Torre para contemplar las vistas del pueblo y el río Tajuña, que actuaba como foso natural en uno de sus lados.
Carece de torre del homenaje y asienta sobre varios niveles escalonados. La parte más antigua es la central, con planta cuadrangular y un patio central rodeado de estancias de una única planta.
El castillo fue abandonado por los obispos desde el s. XVI, muy dañado por la Guerra de Sucesión en 1710. Entre los años 1832 y 1845 se destino a cementerio municipal. En el año 2017 se ha ejecutado una importante rehabilitación.
Iglesia de Santa María de la Peña
La Iglesia de Santa María de la Peña es el templo proto-gótico más interesante y mejor conservado de toda la provincia de Guadalajara. Su edificación es de inicios del siglo XIII y fue construida con estilo cisterciense por orden del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada, que a estas alturas ya os debe ir sonando bastante 🙂
Su exterior, destaca por su belleza la puerta principal, orientada al norte y resguardada por un atrio porticado.
Está consagrada a la patrona de Brihuega y en su interior se conserva una talla románica de la Virgen de la Peña.
El Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada o El Toledano (Rada o Puente la Reina, Navarra, 1170 – Vienne, 10 de junio de 1247) personaje que ha tenido más importancia y peso en la historia que muchos de los reyes de España. Fue eclesiástico, pero también militar, historiador y hombre de estado en Navarra y Castilla. Arzobispo de Toledo durante casi 40 años, fundó su actual catedral y sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III. Organizó la cruzada cristiana contra los almohades, planificando y dirigiendo varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la mítica de Las Navas de Tolosa. Erudito y políglota, fue también autor de una crónica titulada De rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243.
Iglesia de San Felipe
La iglesia de san Felipe es del siglo XIII y es una de las construcciones más bellas de la villa, en estilo románico de transición al gótico.
Por desgracia un incendio en 1904 destrozó todo el interior y el techo, aunque se ha reconstruido.
Iglesia de San Miguel
De la Iglesia de San Miguel, del siglo XII, de estilo progótico con claras reminiscencias del más puro mudéjar toledano.
Destaca en el muro oriental la grandiosa portada, de estilo románico de transición al gótico, con sencillos capiteles y múltiples arquivoltas apuntadas. En la fachada meridional se encuentra otra puerta, del mismo estilo pero más sencilla.
En el interior de 3 naves no os perdáis el ábside poligonal y de traza mudéjar, construido en ladrillo descubierto, con contrafuertes, sin entradas de luz y con una magnífica bóveda nervada de ladrillo, en forma de estrella de 6 puntas.
Hoy en día está desacralizada y celebran actos culturales.
Convento de San José
El Convento de San José se remonta a una fecha algo anterior a 1620, se desconoce la fecha exacta. Fue construido por orden de Juan de Molina. En él profesaban frailes de la reforma franciscana de San Pedro de Alcántara, “alcantarinos” o “franciscanos descalzos”, una rama de franciscanos originada en Extremadura a finales del siglo XV, que permanecieron en Brihuega durante aproximadamente 2 siglos y medio en él siempre hubo “religiosos insignes en santidad y letras”.
Estuvo habitado por estos frailes hasta la Ley de Desamortización de Mendizábal. Posteriormente, el convento fue destinado a diversos usos: Hospital, Cárcel, Escuela Taller y Juzgado. En la actualidad alberga la Sala de Exposiciones, el Museo de Historia de Brihuega y, el Primer Museo Mundial de Miniaturas, que expone una magnifica colección cedida por los herederos de Juan Elegido Millán (Profesor Max) y su hermana María Rosa.
Plaza de Toros la Muralla
Es la plaza de toros más grande de la provincia de Guadalajara, con cerca de 8.000 localidades. La llaman plaza de Toros la Muralla porque está construida al lado de esta, allá por 1965, o sea, bastante moderna. Se hizo con un material parecido al de la muralla para que encajara estéticamente.
Real Fábrica de Paños
Uno de los ejemplos más importantes de arquitectura industrial del siglo XVIII español. Centro productivo de primer nivel en su época, que atrajo, profesionales cualificados como técnicos, también artesanos e hilanderas.
La Real Fábrica de Paños de Brihuega la fundó el rey Fernando VI en 1750, por su tradición textil, por la ayuda a su causa en la Guerra de Sucesión y por la abundancia de materias primas de la zona. No os perdáis la visita de sus jardines de 1840 y de aspecto versallesco.
Otros sitios que visitar en Brihuega
Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Brihuega deberías ver también sus campos de lavanda. Si vienes en julio es una visita obligatoria, junto al Festival de la lavanda.
En esa época podrás disfrutar de un recorrido por las plantaciones de color lila, ya sea en coche, bici, moto o paseando. Si te lo puedes permitir no dudes en realizar un vuelo en globo por los campos de Lavanda de Brihuega.
En cuanto a la villa, nos quedarían otros lugares que ver en Brihuega capital en un día:
- Puerta de la Cadena
- Arco de Cozagón
- Casona de los Gómez.
- Iglesia del Convento de las Jerónimas
- Ruinas de la iglesia de San Juan, restos del derrumbe producido en los años 60 tras su abandono y daños después de la Guerra Civil. La iglesia se remontaba al siglo XII, aunque la que se derrumbó era del siglo XVII
- Fuente del Coso
- Picota
- Museo de Miniaturas del Profesor Max
- Cívica, una curiosa construcción excavada en la roca y a 12 km del pueblo.
Mapa de lugares que ver en Brihuega en un día
Para acabar os dejo este mapa turístico de Brihuega y también os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Brihuega. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.
- Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Brihuega.
- Puntos amarillos más cosas que ver en Brihuega en un día.
Más consejos para ver Brihuega
Podéis visitar la oficina de turismo de Brihuega en la plaza del Coso, en los bajos de la Real Cárcel de Carlos III. La página web https://www.Brihuega.es/
Os dejamos algunos consejos más para visitar Brihuega por libre:
Dónde dormir en Brihuega (hoteles)
Hay oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Brihuega. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.
También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Brihuega en este enlace.
Dónde comer en Brihuega
Nosotros visitamos Brihuega en temporada de la lavanda y, como no reservamos, tuvimos que hacer una escapada rápida a Cogolludo, ahí es nada 🙂 Deberíais reservar en esta época y también en las Fiestas de la Virgen de la Peña de agosto.
Dicen que son recomendables sobretodo el restaurante Princesa Elima, y también el restaurante y hotel Princesa Elima, el hostal restaurante Villa de Brihuega (junto a la Puerta de la Cadena) y el restaurante La Peña Bermeja.
Cómo llegar a Brihuega y campos de Lavanda
Para llegar a Brihuega podemos hacerlo en la mayoría de los casos por la autovía A-2, con unas excelentes comunicaciones con Guadalajara y Madrid (a tan sólo 90 km. de Madrid).
Para llegar a los campos de lavanda hay 2 opciones o lugares más fotogénicos:
- carretera GU-925 en dirección Malacuera/Solanillos del Extremo a 9 km de Brihuega
- carretera CM-2005 en dirección norte Sigüenza/Almadrones, a unos 5 kilómetros.
Excursiones en y desde Brihuega
¿Tienes varios días para visitar la provincia de Guadalajara? pues no os quedéis sólo con Brihuega y visitad los pueblos que podáis, como hicimos nosotros. Los más cercanos son Pastrana, Torija, Guadalajara capital, Cogolludo, Sigüenza, etc.
Te dejamos algunas excursiones recomendadas
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Guadalajara Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Otros consejos para ver Brihuega en un día
Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Brihuega en un día, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de Brihuega y otros consejos para organizar tu viaje a España aquí debajo
★ Qué ver en Toledo
★ Toledo en 4 días
- Pulsera turística de Toledo
- Puertas de Toledo
- Consejos para visitar Puy du Fou Toledo
★ Qué ver en Ciudad Real capital
★ Qué ver en Almagro
★ Qué ver en Belmonte
★ Palacio del marqués de Santa Cruz Álvaro Bazán
★ Qué ver en Guadalajara capital
★ Qué ver en Brihuega
cómo ir de Madrid a Toledo
Pueblos provincia Ciudad Real
Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa
Ruta de los molinos de viento
Ruta del Quijote
nuestras opiniones Pulsera turística de Toledo
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Me ha encantado
Muchas gracias Antonio 🙂