Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Ciudad Real » Qué ver en Tomelloso
Qué ver en Tomelloso

 

Tomelloso es la Atenas de la Mancha, por ser cuna de ilustres pintores y escritores, y está en pleno corazón geográfico de ella y de la ruta de los molinos y de la ruta del Quijote. Si te estás preguntando qué ver en Tomelloso te diré que no esperes un pueblo pequeño y típico manchego, como su vecina Argamasilla de Alba, o ver casas palaciegas y señoriales como en Villanueva de los Infantes o la población de Almagro. No ofrece ningún viaje al pasado, sus casas, calles y plazas son de ciudad moderna y se trata del municipio con mayor población de la comarca.

Esta ciudad atravesada por el Río Córcoles, está repleta de cultivos de vid, cereales y olivos, lo que hace muy atractiva su gastronomía y podrás degustar muy buenos vinos. Ojo, que si eres amante de la buena cocina te diré que en el restaurante Marquinetti puedes comer la mejor pizza del mundo. Y no lo digo yo ni sus vecinos, lo dice nada menos que el campeonato del mundo de pizzas que ha galardonado 5 veces con el título de campeón del mundo a Jesús Marquina, el chef de Tomelloso. También Tomelloso ostentó el récord durante 4 años desde 2011 por elaborar la pizza más larga del mundo.

Pues ya no sé si os puede interesar nada más sabiendo que tienes la mejor pizza regada con buenos vinos de la Mancha 🙂

Deciros que esta ciudad es además la Puerta de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

 

 Tenemos otros posts de la provincia de Ciudad Real y de la ciudad de Toledo que te pueden interesar en el menú desplegable al final de este artículo

 

 

Breve Historia de Tomelloso

Veamos brevemente la Historia de Tomelloso, breve para no bostezar desde el principio del post. Pues eso, que no queremos soltaros el rollo padre. Pero tampoco me seáis vaguetes y como mínimo aprenderos las siguientes referencias históricas para entender algo de vuestra visita:

  • presencia de asentamientos paleolíticos, de la Edad de Bronce, del Hierro, romanos y árabes.
  • 1237, después de la batalla de las Navas de Tolosa Tomelloso pasó a depender de la Orden Militar de Santiago.
  • 1530 comienza a poblarse en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, en torno a un viejo pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados (el pozo Tomilloso)
  • 1589 consigue su independencia de Socuéllamos, se hace villa.
  • 1592, tras varios litigios vuelve a depender de Socuéllamos y de sus justicias, conservando una jurisdicción limitada. Esta situación de pedanía de Socuéllamos se mantiene hasta el siglo XVIII,
  • 1764, desde el 15 de marzo, ya con su propia jurisdicción, los alcaldes de Tomelloso no vuelven a depender de los de Socuéllamos.
  • en la segunda mitad del siglo XIX, la filoxera francesa hace despegar y afianzar el cultivo de la vid en la comarca, haciéndose casi un monocultivo.
  • la década de 1950, la crisis del campo y su progresiva mecanización bajan la población de Tomelloso un 15%
  • A partir de finales de la década de los 80 del siglo XX la pequeña y mediana industria experimentan un auge notable.

 

 

Qué ver en Tomelloso

Dicho todo lo anterior te animamos a que visites la ciudad, en una parada por las diferentes rutas que ofrece la provincia de Ciudad Real, o simplemente como centro de operaciones para visitar los muchos lugares que ofrecen los alrededores de esta población manchega.

En este apartado esquematizamos los TOP 11 imprescindibles que ver en Tomelloso: 

  1. La Posada de los Portales, antigua venta y ahora información turística.
  2. Ayuntamiento de Tomelloso, palacio municipal de principios del siglo XX.
  3. Museo Antonio López Torres, colección del tío del pintor Antonio López García.
  4. Plaza de Toros y museo taurino.
  5. Museo del Carro y aperos de labranza, una colección de la comarca.
  6. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
  7. Cuevas, donde elaboraban vino artesanal.
  8. Las Chimeneas, restos de arquitectura industrial de las antiguas fábricas de alcohol.
  9. Santuario de la Virgen de las Viñas, de la patrona de la ciudad.
  10. Teatro Municipal.
  11. Bodegas, tan esenciales en la historia contemporánea de Tomelloso.

 

 

Posada de los Portales

posada de los portales

El mejor lugar para iniciar la visita es la Posada de los Portales. Decimos esto primero porque está en la céntrica plaza España de la población y segundo, y más importante, porque tiene en su interior la oficina de Turismo de Tomelloso, además de Centro Cultural con exposiciones temporales, conferencias y otros eventos. Es interesante siempre comenzar las visitas con la última información o consejos lo más fresquitos posibles 🙂

La posada de los Portales fue un albergue posada de viajeros y caballerías desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta los años setenta. Después la adquirió el Ayuntamiento y se restauró para la visita. Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Su fachada es lo más bonito del edificio, con galerías de balaustres torneados, al estilo de los corrales de comedias, levantados sobre un soportal formado por cuatro columnas toscanas y dos pilares.

El interior conserva el antiguo hogar con cúpula y vigas de madera en el techo, tan típicas de la arquitectura manchega.

 

 

Ayuntamiento de Tomelloso

ayuntamiento de Tomelloso

En el corazón de Tomelloso, la plaza España, también nos da otro edificio emblemático de la ciudad, el del ayuntamiento de Tomelloso. Este palacio municipal fue construido en 1904. En la actualidad sólo se usa para la institución municipal.

El salón de plenos y la Sala Francisco Carretero tienen obras de este artista local.

 

Te dejamos ideas de actividades que hacer en Tomelloso y alrededores aquí

 

 

Museo Antonio López Torres

museo antonio lopez torres

A nosotros nos encanta el pintor hiperrealista Antonio López García (6 de enero de 1912). Pues bien, este museo no recoge la obra de este pintor sino de su tío Antonio López Torres (1902-1987) que donó su obra al pueblo de Tomelloso.

De hecho el museo surge tras la donación del pintor. El proyecto se encarga en 1981 a los arquitectos Don Fernando Higueras y Don José Manuel Benito y acaba inaugurándose el 19 de Abril de 1986.

El Museo Antonio López Torres alberga una colección permanente de 65 óleos y 41 dibujos distribuidos en dos salas diferentes. También hay una amplia Sala de Exposiciones Temporales.

Dirección web Museo aquí.

 

 

Plaza de Toros y museo taurino

plaza toros tomelloso

La afición a los toros viene de antaño. De hecho, antes de la inauguración de la antigua plaza de Toros de Tomelloso en 1859, la fiesta se realizaba por las calles levantando tablados. Esta antigua plaza de toros de Tomelloso se levantó en la misma ubicación donde está emplazada la actual.

 

 

 

Museo del Carro y aperos de labranza

Museo del Carro y aperos de labranza de Tomelloso

El Museo etnográfico se construyó en la década de los 60 como una colección de instrumentos de tareas agrícolas y quehaceres diarios, el Museo del Carro y aperos de labranza.

En 1970 se inauguró un Bombo construido especialmente para este museo. Un Bombo es una construcción rural tradicional concebida especialmente para alojar en ella a pastores y labradores, junto con sus animales de labor y sus aperos de labranza (utensilios). Es típico Tomelloso, así como en Socuéllamos, en Villarrobledo, en El Provencio y alrededores.

El Bombo del Museo del Carro y aperos de labranza utilizó más de 2.000.000 millones de piedras, unas sobre otras sin argamasa alguna entre ellas.

En la actualidad también se esta dando forma al proyecto final de construcción de una típica Hospedería Manchega dentro del recinto etnográfico, cultural y turístico. Este museo se ha convertido en uno de los imprescindibles que ver en Tomelloso.

 

 

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Esta iglesia es originaria de finales del siglo XVI, tiene una planta de cruz latina y naves laterales. Posteriormente se añaden capillas laterales y la torre, concluida en 1689. A la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, durante el siglo XVIII, se le añade el crucero, y el retablo mayor.

 

 

Cuevas, de lo más curioso que ver en Tomelloso

cuevas de Tomelloso

Las cuevas se excavaron en Tomelloso para la elaboración y almacenamiento del vino. “Las terreras” eran las mujeres que se encargaban de sacar la tierra para obtener el espacio en estas cuevas.

Si paseáis por las calles de Tomelloso fijaos en los ventanucos que hay en el suelo frente a muchas casas de la población. Se trata de las lumbreras, las bocas de luz y respiración de las cuevas que se abren al exterior.

En las cuevas de Tomelloso los habitantes tenían los útiles necesarios para la elaboración artesanal y familiar del vino, grandes tinajas de barro, filtros, bombas, etc.

La industria vitícola y sus modernas tecnologías acabaron por desplazar esta elaboración artesanal, aunque en la actualidad siguen conservándose estas cuevas.

 

 

Chimeneas

chimeneas de Tomelloso

Tomelloso ha conservado las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol. En su época de apogeo hubieron más de cien dominando el horizonte tomelloso.

Estas chimeneas de Tomelloso tenían alturas de hasta 45 metros y daban salida al humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.

Las chimeneas se han conservado como recuerdo de aquella arquitectura industrial. Es algo que han hecho en muchas ciudades, Barcelona es un ejemplo de ello, nos acompañan muchas chimeneas restauradas en el paisaje urbano actual.

En Tomelloso hoy en día hasta hay una ruta de estas chimeneas.

seguros mondo mi baul de blogs
No viajes por España sin seguro de viajes

 

Santuario de la Virgen de las Viñas

Santuario de la Virgen de las Viñas

El Santuario de la Virgen de las Viñas está a 4 km de Tomelloso y acoge a la patrona de la ciudad, La Virgen de las Viñas. El Santuario se compone de ermita, zona ajardinada y museo.

El museo tiene fotografías y documentos fechados desde los años cuarenta. También posee 4 vitrinas en las que se muestran vestidos, mantos, mantillas, estandartes y banderas de la Virgen.

La estructura de la Ermita es una nave con crucero presidida por una preciosa imagen de la Santísima Virgen de las Viñas. Desde sus puertas realizadas en forja y vidriera, su mobiliario, sus vidrieras con los cuatro evangelistas, hasta la pintura del techo del Camarín de la Virgen que constituye una auténtica obra de arte, obra del pintor Ezequiel Cano, es digno de admirar.

 

Teatro Municipal

teatro municipal tomelloso

El teatro municipal de Tomelloso lo inauguraron en diciembre del año 2003 en el parque Urbano Martínez.

 

 

Bodegas que ver en Tomelloso

bodegas de Tomelloso

 

Tomelloso se dedicaba al cereal pero a partir del siglo XVIII va a experimentar un cambio en su fuente principal económica, introduciendo la vid entre sus cultivos de forma tímida, para luego llegar a su apogeo durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX, en que convierte casi en un monocultivo.

El detonante que potenció eso fue la plaga de filoxera que afectó a los viñedos franceses en la segunda mitad del siglo XIX.

La enorme producción vínicola y la dificultad del transporte propició la creación de varias alcoholeras desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, las cuales mediante destilación alcohólica reducían el volumen de la producción vínica facilitando así su transporte y comercialización.

Tomelloso cuenta actualmente con la Cooperativa Vinícola mayor de Europa y otras bodegas no menos importantes. Una buena idea es realizar un tour del vino en Tomelloso para saber un poco más de ellas.

Estas son las bodegas que ver en Tomelloso:

  • Bodega Casa de las Pueblas
  • Bodega Viña Ruda
  • Bodega Virgen de las Viñas
  • Bodegas Casaquemada
  • Bodegas Centro Españolas
  • Bodegas Lahoz
  • Bodegas San José Bodegas y Viñedos Verum
  • Vinícola Tomelloso

 

 

Mapa con lo qué ver en Tomelloso

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que visitar en Tomelloso, provincia de Ciudad Real.

 

 

¿Cómo llegar a Tomelloso?

Tomelloso está situada en la provincia de Ciudad Real y hace frontera con pueblos como Pedro Muñoz, Socuéllamos, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, entre otros, y muy próxima a otras tan importantes como Almagro y El Toboso.

Fácil de llegar en coche propio particular o en coche de alquiler. Desde Madrid coger la A-4, autovía de Andalucía, y desviarse por la CM 3113 una vez que hayáis pasado Puerto Lápice.

Aparcar en el centro es ideal para descubrir los lugares que ver en Tomelloso, pero encuentras zonas azules de pago.

 

 

¿Dónde dormir en Tomelloso?

Nosotros nos alojamos en la Hotel Paloma de Tomelloso al lado de la Plaza España. Bien céntrico, moderno, cómodo y con desayuno genial. Sin duda repetiríamos.

alojamiento en Tomelloso

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Ciudad Real y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Tomelloso

pizzeria Marquinetti

Cuando estés en la ciudad visita la Oficina de Turismo situada en el interior de la Posada de los Portales (plaza España) para obtener la información más actual de lo que acontezca en la población.

Recuerda de pasar y comer una de las que dicen es la mejor pizza del mundo en la pizzeria Marquinetti.

Si te ha gustado este post de qué ver en Tomelloso, déjanos tu comentario de si has estado en la ciudad, si lo vas a hacer, si has probado la pizza, si es tan buena o no, si nos hemos dejado algo del pueblo interesante, o lo que quieras contarnos. Valora este artículo con las estrellas que creas, te lo agradecemos 😉

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a la provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

MONDO BLACK FRIDAY 2022

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Qué ver en Tomelloso”

    1. Héctor Navarro

      Muchas gracias por esa experiencia literaria de Tomelloso. A ver si saco tiempo para leerlo que hemos estado un poco malitos estos días, pero ya vamos remontando el vuelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.