Qué ver en el Toboso, el pueblo de Dulcinea

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Toledo » Qué ver en el Toboso, el pueblo de Dulcinea
Qué ver en el Toboso

 

Estamos inmersos en la Ruta de los Molinos y llegamos al pueblo de El Toboso.  Aquí no encontraréis ningún molino, pese a estar rodeado de pueblos como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tembleque o Consuegra. Pero sí que estamos de lleno en la ruta del Quijote, una ruta más amplia que esta de los molinos, y que podéis seguir en su versión turística o en su versión literaria.

Quien no ha oído hablar de Dulcinea del Toboso, aunque no haya tenido ni un ejemplar del Quijote en sus manos. Es uno de los personajes principales de la novela más internacional de la literatura española que escribió el gran Miguel de Cervantes Saavedra.

Un capítulo entero de este libro, concretamente el IX de la segunda parte, emplea Cervantes para explicarnos la aventura de Don Quijote y Sancho Panza en busca de Dulcinea.

Así pues llegamos a este tranquilo pueblo manchego, aparcamos el coche en una de sus plazas y comenzamos a seguir los pasos de Alonso Quijano y su escudero a través de las frases esculpidas en las paredes del pueblo.

Os vamos a mostrar los lugares imprescindibles que ver en el Toboso, como la Casa-Museo de Dulcinea o el museo Cervantino.

 

 Tenemos otros posts de la provincia de Toledo y de su capital  que te pueden interesar en el menú desplegable al final de este artículo

 

 

Breve historia del Toboso

Y es que la historia es breve, no hay mucho que decir. Pero tenéis que saber que:

  • No existen evidencias que demuestren la existencia de un poblamiento romano, visigodo o musulmán.
  • 1338 primera vez que El Toboso aparece en un documento
  • 1390, Vasco Rodríguez concede a la villa un mercado franco y nombra entre sus vecinos al juez y alcalde.
  • 1468, El Toboso aparece en los censos de la Orden de Santiago
  • 1480 el maestre de la Orden de Santiago, Alonso de Cárdenas, le concede el título de villa.
  • El siglo XVI es la época de mayor pujanza de la villa y de mayor repoblación.

 

Qué ver en el Toboso

qué ver en el Toboso

El Toboso nos da la bienvenida con un cartel que nos explica

Son muchas las reminiscencias cervantinas y quijotescas que ofrece El Toboso al paseante. Sus calles y plazas, su sosegado silencio, sus casas señoriales o de piedra, sus tradiciones, sus gentes… nos trasladan en el tiempo. La patria de la sin par Dulcinea conserva un importante legado patrimonial histórico y cultural que la convierten, según Azorín, en “un pueblo único y estupendo”.

El Toboso ha sabido mantener la conjunción de un pueblo castellano y manchego, sin duda. Todo un capítulo de la segunda parte de El Quijote, el IX, emplea Cervantes para narrar la visita del Caballero de la Triste Figura y su escudero en busca de Dulcinea. Aquí podrás seguir la misma ruta de ambos, mediante frases esculpidas en las paredes y visitar la Casa de Dulcinea, el Convento y Museo de las Trinitarias, el Museo del Humor Gráfico “Dulcinea”, la Iglesia parroquial de San Antonio Abad y el Museo Cervantino. Merece la pena perderse por rincones como el Convento de las Clarisas o los restos de muralla medieval.

Y ¿Cuáles son todos estos lugares imprescindibles que ver en El Toboso?

 

Plaza Mayor de El Toboso

Comencemos en su plaza Mayor. Siempre nos gusta comenzar por estas plazas en los pueblos y ciudades de España.  En este caso tenemos alrededor de ella el Ayuntamiento, la iglesia San Antonio Abad y casas solariegas con escudos de familia en piedra.  

iglesia de San Antonio Abad - El Toboso

La iglesia de San Antonio Abad se la conoce como la Catedral de La Mancha. Esta iglesia del gótico tardío ya la encontramos en el famoso capítulo IX de la segunda parte del Quijote.

“Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”.

En la plaza Mayor también tenemos un curioso monumento a Dulcinea del Toboso.

Monumento a Dulcinea del Toboso

 

Museo Cervantino

El Museo Cervantino es de 1983 y expone una gran colección de ediciones de El Quijote adquiridas a través de donaciones de grandes o conocidos personajes, dedicadas de puño y letra al pueblo de El Toboso.

Por ejemplo, todos los presidentes del gobierno español han aportado su propia edición con firma y dedicatoria. 

En la actualidad su colección posee más de 600 ediciones escritas en 73 lenguas diferentes, y curiosidades como que está la primera que se editó en euskera, o en caracteres celtas (procedente de Irlanda), o un manuscrito adornado con ilustraciones. La más antigua de ellas es de 1755.

Más curiosidades es una edición regalada y dedicada por Hitler y otra por el presidente argentino Juan Domingo Perón.  

 

Te dejamos ideas de actividades que hacer en el Toboso y alrededores aquí

 

 

Museo Casa de Dulcinea

Esta casa, propia de un hidalgo, conserva parte de su estructura original del siglo XVI. Pertenecía a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales. Sus escudos se pueden ver en la fachada.

Según la tradición en época cervantina fue habitada por don Esteban y doña Ana su hermana, quien inspiró el personaje de la sin par Dulcinea de El Toboso.

Cuando estuvimos en Argamasilla de Alba estuvimos en la Cueva de Medrano donde dicen que Cervantes inició su novela más universal estando allí preso. Y dicen que estuvo preso por un despecho amoroso con una mujer de El Toboso.

¿Podría ser que aquella mujer que pertenecía a la familia Martínez Zarco, inspirara la Dulcinea de la novela?.

Si es así, tanto escritor como personaje estuvieron enamorados de la misma mujer 🙂

 

Convento de las Clarisas 

Convento de las Clarisas - El Toboso

El convento de las Clarisas, o Monasterio de la Concepción, lo encontramos en la plaza de García Sanchís, una plaza con mucha vegetación que parece un oasis en el desierto. Fue construido a principios del siglo XVI y restaurado en el siglo pasado. Esta restauración del siglo XX deja poco del convento original, todas las dependencias son reconstrucción de las antiguas, incluida la iglesia, de la que solo se conserva el primer tramo de bóveda, de estilo barroco sencillo.

 

Convento de las Trinitarias Recoletas

A poca distancia de la Plaza Mayor tenéis el convento de las Trinitarias Recoletas, declarado monumento de interés cultural. Le llaman el “Escorial de La Mancha”, un edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII.

Convento de las Trinitarias Recoletas

De estilo herreriano destaca por su sencillez y austeridad. La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, etc. Tiene además, un interesante claustro con frescos en el corredor.

 

Museo del humor gráfico

Museo del humor gráfico

Un museo con dibujos de Dulcinea hechos por varios humoristas de España y del extranjero.

 

Pozos de El Toboso

pozos de agua - el Toboso

En lugares con tan pocas precipitaciones como la Mancha, los pozos son de vital importancia para la vida en la zona. Estos abastecían al pueblo desde épocas pretéritas. El más antiguo que nos ha llegado es del siglo XII.

En época de Cervantes y del Quijote la construcción de pozos, aljibes y abrevaderos en el siglo XVI también eran de vital importancia para abastecer a la gente y a los animales.

 

 

Dónde dormir en el Toboso

Para ver El Toboso tenéis suficiente con unas horas en la población. Pero como nunca sabes ni a qué hora llegas ni en que momento estás de tu ruta del Quijote, posiblemente te convenga pernoctar en el Toboso.

Si finalmente eso es lo que te ocurre, tenéis varias posibilidades, muchas de ellas con nombres inequívocamente relacionados con la obra literaria. Hablamos de alojamientos como el Hostal Restaurante Dulcinea de El Toboso, El Huerto de Dulcinea El Toboso, En un lugar de la Mancha o La Dama del Quijote. Podéis ver toda la oferta hotelera aquí.

 

 

Fiestas del pueblo

Hay varias fiestas a lo largo de todo el año pero quizá las más destacables o interesantes en relación al tema de la Ruta del Quijote podrían ser las Jornadas Cervantinas en El Toboso.

Las Jornadas Cervantinas de El Toboso se celebran cada año hacia la última semana del mes de abril, alrededor del día 23, el día del Libro. Entre los actos principales celebrados en estos días, el festival de teatro clásico en la calle, una cita en la que los visitantes pueden disfrutar de la puesta en escena en sus calles y plazas de algunas de las principales obras teatrales del Siglo de Oro español.

En estas fiestas muchos vecinos visten el traje típico manchego. El programa se completa con actuaciones musicales, exposiciones o conferencias sobre Miguel de Cervantes, El Quijote y la influencia de esta obra en la literatura universal.

 

 

Cómo llegar al Toboso

Para llegar en coche desde Madrid a El Toboso deberás coger la autovía de Andalucía A-4 hasta Ocaña. Desde allí desviarse por la N-301 hasta Quintanar de la Orden. 140 kilómetros en un tiempo aproximado de 1.5 horas. 

En transporte público podéis coger un bus de la empresa Samar con 5 trayectos diarios desde la Estación sur de Madrid. El trayecto dura 1 hora y 45 minutos. El precio 11 euros.

 

Mapa con los lugares que ver en el Toboso

Te dejo el mapa con los lugares que ver en El Toboso localizados

 

 

Más consejos para ver el Toboso

Os dejo la web del pueblo, el teléfono del ayuntamiento  925 19 70 77.  La oficina de turismo la tenéis en la calle Daóiz y Velarde 3. Teléfono 925 568 226.

Si te ha gustado el post de El Toboso, déjanos tu comentario de si lo has visitado, si vas a visitar su plaza Mayor, si eres del pueblo y nos quieres ampliar información, o lo que quieras contarnos. Valora este artículo con las estrellas que creas, te lo agradecemos 😉

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a la provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en el Toboso, el pueblo de Dulcinea”

    1. Hoy me han Hablado de Criptana, Dulcinea del Toboso y Belmonte, así que en un par de días vamos a disfrutar de estos paisajes. Somos de Canarias y viajamos en Autocaravana por España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.