Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Ciudad Real » Qué ver en Villanueva de los Infantes, los TOP 11 que hacer
que ver en Villanueva de los Infantes

 

Al preguntarse qué ver en Villanueva de los Infantes destacaríamos en general su conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego, quizá el más destacado de la provincia junto a Almagro. Se pueden visitar varias iglesias, conventos, palacios y casas de nobles de gran valor histórico que nos transportan de un plumazo al siglo de Oro español. Podemos aseverar, sin que nos tiemble el pulso, que es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real.

La villa crece a partir de la reconquista de todo el Campo de Calatrava, que se afianzó sobretodo tras la épica victoria de 1212, y en la que en este viaje pudimos seguir sus pasos haciendo la ruta por los escenarios de la batalla de las Navas de Tolosa.

Pero en esta parte oriental de Ciudad Real, a partir de Villanueva de los Infantes, el de Calatrava pasa a ser Campo de Montiel, transformándose en territorio de la Orden de Santiago y no ya de la Calatrava. Además nos sumergirnos de lleno en la Ruta de Don Quijote, no en vano Villanueva de los Infantes se jacta de ser la cuna de Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha.

Para rematar la importancia de la visita os diré que Quevedo pasa sus últimos días y muere en esta villa. La tumba con sus restos permanece en la Iglesia Parroquial de San Andrés.

 

 Tenemos otros posts de Ciudad Real y de la ciudad de Toledo que te pueden interesar en el menú desplegable al final de este artículo

… y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel,
y era verdad que por el caminaba  (capítulo II, 1ª parte del Quijote)

 

Breve Historia de Villanueva de los Infantes

Veamos brevemente la Historia de Villanueva de los Infantes, breve para no bostezar desde el principio del post. Pues eso, que no queremos soltaros el rollo padre. Pero tampoco me seáis vaguetes y como mínimo aprenderos las siguientes referencias históricas para entender algo de vuestra visita:

  • Origen romano. Colonia Antiquaria Augusta.
  • Se asienta sobre la Jamila (el nombre de Villanueva en árabe), posiblemente fundada por los judíos.
  • Siglo XIII, reinando Fernando III, cae en manos de los caballeros de la Orden de Santiago.
  • 1350 Villanueva de los Infantes se convierte en aldea de Montiel.
  • 1421  el infante D.Enrique de Aragón (maestre de la Orden de Santiago)  y sus hermanos, le otorgan la Carta Puebla, haciéndola villa independiente. Sí, habéis pensado bien, de ahí le
    viene el origen del nombre 🙂 pero no corráis que va por pasos…
  • 1480 toma el nombre de Infantes
  • 1491 se la llama Villanueva
  • 1573 Felipe II la nombra capital del Campo de Montiel (histórico), estableciendo la vicaría y la Gobernación. Se le concede el titulo de Villa.
  • El 1 de enero de 1810 cayó bajo dominio francés en la Guerra de la Independencia. los 2 años bajo su dominio tuvo un papel estratégico militar en esta contienda.
  • 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad
  • 1974 la ciudad es declarada Conjunto Histórico Artístico.

 

 

Qué ver en Villanueva de los Infantes

Dicho todo lo anterior te animamos a que visites la ciudad y todos los lugares que ver en Villanueva de los Infantes que te proponemos a continuación. Siéntete como figuras del calibre de Santo Tomás de Villanueva, el humanista Bartolomé Jiménez Patón, el artista Francisco Cano o grandes iconos culturales como Quevedo, Cervantes y Lope de Vega que pasearon por sus calles y la convirtieron en un importante foco cultural y espiritual.

Han sobrevivido muchas construcciones del siglo XVII, tanto religiosas como civiles. Ello se debe a un aparejador del ayuntamiento que durante la década de los 70 impidió que se construyera no respetando la antigua estructura de las casas y del pueblo en general.

En sus fachadas se conservan más de 250 escudos, además te sorprenderán sus piedras de color rojizo que proceden de una antigua cantera con presencia de hierro, con lo que podéis haceros una idea de la maravilla arquitectónica que vais a encontrar.

En este apartado esquematizamos los TOP 11 imprescindibles que debes visitar en en Villanueva de los Infantes: 

  1. Plaza Mayor y ayuntamiento, el corazón del pueblo.
  2. Iglesia Parroquial de san Andrés y la tumba de Quevedo.
  3. Convento de santo Domingo y Celda de Quevedo.
  4. La Alhóndiga, casa de contratación y cárcel.
  5. Casa de la Inquisición
  6. Hospital de Santiago
  7. La Casa de los Estudios, lugar de enseñanza.
  8. la Casa del Arco, con su peculiar fachada.
  9. La Calle Cervantes, la principal de la villa.
  10. Casa del Caballero del Verde Gabán, que sale en un capítulo del Quijote.
  11. Convento de las Franciscanas

 

 

Plaza Mayor y ayuntamiento

Plaza Mayor - qué ver en Villanueva de los Infantes

El mejor lugar para iniciar la visita es su plaza Mayor. Y es que al ver semejante estampa comienzas a darte cuenta del lugar en el que estás, parece que hayas viajado 4 siglos en el tiempo.

Esta plaza mayor de Villanueva de los Infantes es el espacio principal de la villa y aberga las instituciones políticas y religiosas más importantes. Su construcción de estilo neoclásico con planta trapezoidal es de principios del siglo XVII. Al sur de la plaza se levantan balaustradas de madera sustentadas por zapatas, mientras que en los otros dos lados, arcos de medio punto.

El ayuntamiento tiene 3 cuerpos, el inferior con arquerías de medio punto y el siguiente con balcones con frontón triangular. Desde esos balcones las autoridades presidían los festejos.

En la plaza también destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés, de la que hablamos en el siguiente apartado. También destacan las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, que dan para más de una foto de instagram o para la portada de un post en un blog, como en este caso 🙂

 

 

Iglesia Parroquial de San Andrés, donde está enterrado Quevedo

Iglesia Parroquial de san Andrés

En el lado norte de la plaza Mayor de Villanueva de los Infantes vemos la Casa Rectoral y la Iglesia de San Andrés Apóstol. En esta iglesia del siglo XVI lo primero que destaca es su fachada de estilo clasicista enmarcada en un arco de medio punto con la imagen de San Andrés y el escudo de los Austrias. También destaca la torre de estilo herreriano. De sus tres portadas dos son platerescas y una clasicista.

Accedemos dentro y el oscuro interior nos lleva primero al púlpito de la cripta de Santo Tomás, de estilo plateresco totalmente cubierto de relieves. Destacan sus bóvedas de cruceria y alguna de sus capillas, como la capilla de los Bustos donde está enterrado Quevedo. También destaca la capilla de los Caballeros de Santiago, del año 1593.

 

Tumba de Quevedo

Tumba de Quevedo

No podéis iros sin pasaros por la capilla de los Bustos y mirar al suelo para ver la tumba de Quevedo. Tras el cristal vemos unas escaleras que bajan a la cripta y al final de ellas un cofre ataúd con los restos de Francisco de Quevedo y Villegas. Aquí fue enterrado Quevedo en 1645 (muerto el 8 de septiembre de ese año) pero sus restos han pasado varias vicisitudes, como la de acabar con otros huesos de animales, niños pequeños, jóvenes y ancianos en una fosa común de la misma iglesia.

En 2006 sus restos fueron identificados, analizados y en 2007 vueltos a depositar, ahora sí, en la tumba de la actualidad. La tumba de Quevedo sin duda es de los principales sitios qué ver en Villanueva de los Infantes.

Te dejamos todas las actividades, entradas y visitas guiadas en Villanueva de los Infantes

 

 

Convento de santo Domingo con la Celda de Quevedo

Convento de santo Domingo - qué ver en Villanueva de los Infantes

El convento de santo Domingo fue fundado en 1526 fue convento hasta su desamortización en 1844. Tiene una iglesia del siglo XVII con planta de cruz latina y 3 capillas laterales. Hoy en día se conservan la iglesia, el claustro y la celda donde murió Francisco de Quevedo.

El claustro está realizado en ladrillo mudéjar y desde 1981 se celebra el Festival Internacional de Poesía, organizado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo.

 

Celda de Quevedo

Celda de Quevedo

Puedes visitar la austera celda de Quevedo en la que queda una mesa donde escribió sus últimos pensamientos así como el lecho y los muebles de la habitación.

En el Refectorio del Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes hay una exposición con fondos de la Fundación Francisco de Quevedo.

Refectorio del Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes

Entre las obras expuestas se puede ver un cómic, sellos de la República, monedas con la efigie de Quevedo, billetes de 25, 50 y 100 pesetas, manuscritos y firmas de Quevedo, el documento que le acreditaba para ser Señor de la Torre de Juan Abad, unas litografías de Dalí,  un cuadro de Quevedo pintado por la abuela paterna de los hermanos Machado, Cipriana Álvarez de Machado y otras cosas.

 

 

 

La Alhóndiga

Alhondiga

La antigua Alhóndiga se remonta al siglo XVI y se construyó destinada a ser la casa de contratación. Posteriormente en el año 1719 se utilizó como prisión.

No puedes irte de la Alhóndiga sin ver el magnífico patio interior de este edificio renacentista. Este patio posee arcos sustentados por gruesas columnas con algunas inscripciones que hicieron los presos.

 

Casa de la Inquisición

casa de la Inquisición

De esta casa de la Inquisición sólo se conserva lo que veis en la foto, es decir, la portada adintelada en cuyo marco superior puedes ver el escudo de la Inquisición. Este escudo del santo Oficio posee la cruz, la calavera y las tibias cruzadas.

 

Hospital de Santiago

Hospital de santiago

El Hospital de Santiago se construyó en el año 1631 en estilo barroco, con toques renacentistas. Tendría la función de hospital de transeúntes.  Al lado tenéis la Capilla del Remedio. Está ubicado en la calle Ramón y Cajal número 12.

 

Casa de los Estudios

casa de los estudios de Villanueva de los Infantes

Esta Casa de los Estudios, o Colegio Menor del siglo XVI), era el sitio donde daban las clases los humanistas de Villanueva Bartolomé Jiménez Patón y Simón Abril. Estos personajes contribuyeron con sus traducciones de los clásicos, a la consolidación del castellano como lengua literaria y científica. Se dice que también impartió clases don Francisco de Quevedo.

Bartolomé Jiménez Patón era amigo de Lope de Vega y de Quevedo. Dentro podemos visitar el patio que tiene un piso superior y con jambas dóricas.  El lugar estaba construido para la enseñanza pues se podían oir las lecciones de todos los puntos del patio. Las lecciones podían darse al aire libre gracias a que las bóvedas les resguardaban del frío y del calor.

 

 

Casa del Arco

Casa del Arco

La Casa del Arco es del siglo XVII, un ejemplo de arquitectura de ese siglo y del siguiente. En origen fue la casa de Juan Ortega Montánez, arzobispo y virrey de Mexico. Tiene una de las fachadas más bellas de toda la villa, que ya es decir, tratándose de Villanueva de los Infantes. Perteneció a la familia Cañuto y en la actualidad continúa siendo propiedad privada por lo que sólo podemos acceder a su interior en alguna de las visitas guiadas que se ofrecen en la población.

Si lográis entrar veréis que el interior se repite el esquema de casa solariega: zaguán de piedra y patio señorial de columnas jónicas. Enfrente hubo un corral de comedias.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas por España sin un seguro de viajes

 

Calle Cervantes

calle cervantes

La calle Cervantes es la principal de la villa y en ella se instalaron las familias nobles en casas que mostraban su gran poder económico y prestigio social.

Estas casas solían tener una distribución similar, es decir, patio centralizado, galería escaleras, puerta del corral y otras dependencias. En las fachadas resaltan sus portadas, a veces columnas toscanas y en muchos varios de los más de 250 escudos que ver en Villanueva de los Infantes.

En la calle Cervantes podéis encontrar el Palacio de los Bustos, la casa de los Ballesteros, el Palacio de los Melgarejo, la casa de la orden de Santiago y la casa del caballero del Verde Gabán.

 

 

Casa del Caballero del Verde Gabán

casa del caballero de verde gaban

La Casa del Caballero del Verde Gabán es una propiedad privada. Una casa que Cervantes describe en el capítulo XVIII de la segunda parte del Quijote. En ella destaca lo siguiente:

  • Patio cuadrado con pórticos sobre columnas toscanas con zapatas.
  • Galería superior con pies derechos, zapatas y balaustradas de madera.
  • Caja de escalera cubierta con bóveda de media naranja.
  • Fachada de sillería con balcón angular.

 

 

Convento de las Franciscanas

Convento de las Franciscanas

El Top 11 lo acabamos con este convento de las franciscanas que fue uno de los más antiguos de la localidad. Su fundación se remonta al año 1521. Conserva todavía la iglesia del siglo XVI de planta de cruz latina con bóveda de medio cañón.

 

 

Más lugares que ver en Villanueva de los Infantes

Sí amigos, la ciudad aún da para más que estos TOP 11 lugares imprescindibles que ver en Villanueva de los Infantes. Puedes seguir visitando:

  • La Casa de Santo Tomás: que sólo conserva el escudo en la esquina.
  • Casa Palacio Rebuelta: Casa del Duque de S. Fernando
  • Antiguo Convento de la Encarnación: Fundado por la orden dominica en 1598. Presenta una de las portadas más bellas e interesantes.
  • Palacio Melgarejo
  • La Casa de la Pirra: que perteneció a un caballero de la orden de San Juan.
  • Palacio de los Ballesteros: de los más antiguos de la ciudad, se remonta al siglo XVI. Conserva un portal dórico con columnas toscanas y el blasón familiar.
  • Casa don Manolito: con un gran patio interior.
  • Plaza de la Fuente Vieja: frente al convento de las Franciscanas.
  • Convento de los Trinitarios: fundado en 1603. Es barroca y tiene una fachada de arcos tripartitos.
  • Puente romano de Villanueva sobre el río Jabalón. Une esta localidad con la de Alcubillas.

 

 

Vídeo de Villanueva de los Infantes

En este vídeo os mostramos lo que ver en Villanueva de los Infantes en poco más de 3 minutos.

Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete al canal en el botón de aquí debajo. Si luego le das a la campanita para que te lleguen las novedades, nos ponemos a dar vueltas de alegría como aspas de molinos.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Mapa con lo qué ver en Villanueva de los Infantes

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que visitar en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real.

 

 

¿Cómo llegar a Villanueva de los Infantes?

Fácil de llegar en coche propio particular o en coche de alquiler. Debemos tomar la A-4 (autovía Madrid a Andalucía) hasta el Km 171 donde nos desviamos a Manzanares, luego la N-430 hasta La Solana y finalmente  por la CM-3127 hasta Villanueva de los Infantes.

En autobúsdesde Madrid tenemos los autobuses de SAMAR que nos lleva a la localidad, pasando por Tembleque y Puerto Lápice.

Consejillo: Si vienes desde Madrid por la A4, llegando a Villanueva pasarás por San Carlos del Valle. Es un pequeño pueblo que vale la pena parar y ver su bella Plaza Mayor, conjunto monumental de principios del siglo XVII.

Para aparcar en Villanueva de los Infantes no te resultará difícil hacerlo cerca de la Plaza Mayor .

 

 

¿Dónde dormir en Villanueva de los Infantes?

No hay mucha oferta hotelera pero puedes encontrar 3 alojamientos muy recomendables:

Nosotros nos alojamos en la Morada de Juan de Vargas al lado de la Plaza Mayor en una casa del S.XVI. En la misma calle Cervantes, tiene la mejor ubicación.

Morada de Juan de Vargas - qué ver en Villanueva de los Infantes
Morada de Juan de Vargas

 La Casona del Abuelo Parra  tiene habitaciones grandes y un piscina
 Los Girones Pacheco con un patio tradicional, más alejado del centro.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Ciudad Real y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Villanueva de los Infantes

Cuando estés en la ciudad visita la Oficina de Turismo situada en el interior del Museo de Arte Contemporáneo (calle Cervantes 15) para obtener la información más actual de lo que acontezca en la población.

Planifica tu visita con los horarios más actualizados de los monumentos de Villanueva de los Infantes aquí.

Si te ha gustado este post de qué ver en Villanueva de los Infantes, déjanos tu comentario de si has hecho este itinerario, si lo vas a hacer, si nos hemos dejado algo, o lo que quieras contarnos. Valora este artículo con las estrellas que creas, te lo agradecemos 😉

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a la provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca en el menú desplegable si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba