Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » viaje a Toscana en una semana
Toscana en una semana

 

Te describimos nuestro viaje por la Toscana en una semana. En realidad más que 7 estuvimos 8 días y se puede decir que nos faltó tiempo todavía. Y eso que a la capital le dedicamos otra escapada en nuestro viaje a Florencia en una semana.

En esta ruta trabajamos poco la preparación ya que tuvimos la suerte de que el itinerario nos lo trazara mi hermana, que vivió 7 años en Florencia y se puede decir que conoce casi palmo a palmo no sólo todos los lugares que visitar en Toscana sino también su gastronomía y por supuesto sus vinitos buenos 🙂

Así que montaros en nuestro coche y veniros con nosotros a hacer este recorrido por la Toscana bien completito de pueblos, información y consejos. Avanti!!

La megaguía con todo lo que ver en la Toscana

 

Resumen del viaje a la Toscana en una semana

Os dejamos el resumen día a día de este viaje a Toscana en una semana:

  • Dia 1  17 noviembre – domingo: Ruta por il Chianti: Greve in chianti – Montefioralle – Panzano in chianti – Castellina in chianti – Radda in chianti – Gaiole in chianti – Castello di brolio – Castelnuovo Berardenga
  • Dia 2  18 noviembre – lunes:  Siena
  • Dia 3  19 noviembre – martes:  Val d’Orcia: Montalcino (abbadia st. Antimo) – San Quirico d’Orcia – Castiglione d’Orcia
  • Dia 4   20 noviembre – miércoles:  Pienza – Monticchiello – Montepulciano – Cetona – Abbadia San Salvatore.
  • Dia 5   21 noviembre – jueves:  Sorano – Pitigliano– Termas de Saturnia
  • Dia 6   22 noviembre – viernes:  Monterriggioni – San Gimignano – Volterra
  • Dia 7   23 noviembre – sábado:  Arezzo – Anghiari – Castiglione fiorentino – Cortona – Lucignano.
  • Dia 8 24 noviembre – Domingo: Collodi (pueblo de pinocho) – Lucca.

 

 

Ruta por la Toscana en una semana

Situada en el centro norte de Italia, es una de las regiones más conocidas de Italia, y quizá la más bonita de la península itálica. Destaca especialmente por su patrimonio artístico, no en vano posee 7 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Añade a ello su belleza paisajística, y la suma de todas sus cualidades implica que sea uno de los lugares más visitados no solo de Italia, sino del mundo. Pasamos a detallar la ruta por la Toscana en una semana, día a día con todo lo que ver en las poblaciones visitadas.

 

Il Chianti día 1 del viaje a Toscana

que ver en il Chianti

Salida de Incisa Valdarno a las 8.30h. Distancia hasta Greve: 27 Km. 38’. Llegada a Greve a las 9.10 horas.
Considerada la puerta de inicio del Chianti en la zona norte del Chianti. Después pasamos por Montefioralle, Panzano in chianti, Castellina in chianti , Radda in chianti, Gaiole in chianti, Castello di brolio y Castelnuovo Berardenga. Kilómetros totales de la ruta, 148 km.

La zona de Il Chianti es una de las partes más famosas que visitar de la Toscana. Abarca un territorio entre la provincia de Florencia y Siena. Se caracteriza por un paisaje maravilloso, con sus suaves colinas verdes, interminables viñedos y olivos. Pero sobretodo es famosa por su vinito bueno 🙂  muy reconocidos y apreciados en todo el mundo.

Pueblos toscanos con encanto, calles estrechas y sinuosas, murallas medievales y castillos fortalezas que decoran toda la región. Todas estas cosas que ver y hacer en un viaje al valle de Chianti, te explicamos nuestro itinerario:

Toda nuestra ruta con los lugares que ver en Il Chianti

 

 

Siena  día 2 del viaje a Toscana en una semana

Dia 18 noviembre – lunes

Siena – Val d’orcia : Montalcino (Abbadia st. Antimo) – San Quirico d’orcia – Castiglion d’Orcia
km totales ruta: 272 km.

8.00 horas Salida de Incisa Valdarno dirección a Siena (95 Km. 1.15 horas). Llegada a Siena a las 9.15 horas.

Siena en un día
Situada en el centro de la Toscana es una de las ciudades artísticas más visitadas de la Toscana. En 1995 toda la ciudad, fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Situada en el centro de la Toscana es una de las ciudades artísticas más visitadas de esta región y sin duda una de las ciudades más importantes que ver en Toscana en una semana.

Es sorprendente como se conserva después del paso del tiempo y al visitarla parece que hayamos hecho un viaje a otra época, a la época medieval. Siena es un imprescindible al visitar la Toscana, no cabe en la cabeza un planning por esta región sin recalar en esta ciudad. Sus estrechas callejuelas y el color rojizo de sus edificios son inconfundibles.

De su esplendorosa época medieval quedan muchos monumentos importantes que admirar. La visita de la ciudad se realiza a pie dado que todo el centro histórico está cerrado al tráfico.

Nuestra ruta por Siena en este día:

  • Fortaleza Médici (por fuera)
  • Basílica de Santa Catalina o de Santo Domingo
  • Terrazza Panoramica vicolo Campaccio
  • Santuario de Santa Catalina
  • Plaza Salimbeni
  • La Piazza del Campo (Fuente Gaia, La Torre del Mangia, Palacio Comunal)
  • Plaza del Mercado
  • Palazzo Chigi-Saracini
  • Santa Maria della Scala
  • Complejo de la Catedral de Siena, Baptisterio y el Facciatone.

 

 

Val d’Orcia  día 3 del viaje a Toscana

valle de Orcia - Toscana en una semana

El valle de Orcia, una de las zonas imprescindible en cualquier escapada por la zona y obligatorio si se trata de un viaje a Toscana en una semana. Se encuentra al sur de esta bella región y entre la provincia de Siena por el Norte al Grosseto por el oeste. Por sus tierras fluye el rio Orcia, del que toma el nombre.

Este bellísimo valle es un parque natural y cultural protegido, diferente según la estación del año gracias al cambio de paleta de colores de su paisaje, lo cuál inspiró a mucha gente a lo largo del tiempo, desde pintores del renacimiento a directores de películas como Gladiator o el Paciente Inglés, entre otras.

La Val d´Orcia posee pequeñas aldeas, pueblos fortificados con murallas, fortalezas y castillos, palacios, abadías e iglesias. A los que les atraiga la gastronomía disfrutarán con sus productos de alta calidad como el vino Brunello di Montalcino, el Vino Nobile di Montepulciano o el Rosso d’Orcia, o el queso pecorino di Pienza o el aceite extra virgen de oliva, azafrán, setas, castañas, trufas y jabalí, entre otros.

Los pueblos más bonitos qué ver en el valle de Orcia son:

  • Montalcino
  • San Quirico d’Orcia
  • Castiglione d’Orcia
  • Radicofiani
  • Pienza
  • Monticchiello
No te pierdas nuestro post sobre el Valle de Orcia

 

 

Resto del valle de Orcia y Val di Chiana  día 4 

Hoy lo dedicaremos a ver el resto del Valle d’Orcia y pasamos a ver varios pueblos de la Val di Chiana

 

Pienza

qué ver en Pienza
Clica para ver la catedral de Pienza en 360º.

Continuamos en la Val d’Orcia muy cerca de Montalchino camino a Montepulciano.

Lo que fue una aldea medieval se transformó en el Renacimiento en una ciudad ideal debido a la voluntad de un solo hombre. Y es que no todos los pueblitos tuvieron la suerte de ser la cuna de nacimiento de un Santo Pontífice y además que este decidiera transformarlo en una "ciudad ideal" con los conceptos urbanísticos de la época y convirtiéndose en uno de los ejemplos más significativos de planificación urbana racional del Renacimiento italiano.

La piazza Pio II es su centro estratégico donde se alzan otros edificios importantes como la catedral, el palacio del Papa y el ayuntamiento. Pero encontrarás muchas más cosas en esta ciudad de poco más de 2000 habitantes, entre ellas un buen queso, el Peccorino.

No te pierdas nuestro post sobre el pueblo de Pienza

 

 

Monticchiello 

Salida de Pienza a las 11,30 horas con destino Monticchiello. Distancia 9 Km. 15’. Llegada a Monticchiello a las 11,45 h.

Monticchiello
Clica para ver Monticchielo en 360º

Pequeña aldea medieval fortificada al sur de Pienza con su fortaleza (La Rocca) emplazada en lo más alto para la defensa del lugar. De ella solo queda el alcázar. La aldea es famosa por su “teatro pobre” (teatro povero), donde todos los habitantes son actores, autores y escenógrafos. Las obras se representan en Julio y agosto, pero durante el invierno, los habitantes preparan las obras que en verano representarán.

Los lugares que ver en Monticchiello son los siguientes:

  • Chiesa dei Sant Leonardo e Cristoforo: del siglo XII, con La Madonna col Bambino de Pietro Lorenzetti.
  • Centro histórico: entramado de calles estrechas medievales con casas en piedra.
  • Alcázar: restos de la fortaleza.
  • Muralla bien conservada de la que quedan 7 de las torres originales.

 

Montepulciano

Montepulciano

Salimos de Monticchiello sobre las 12.45 horas para dirigirnos a Montepulciano. Distancia 13 Km,unos 17 minutos. Llegamos a Montepulciano a las 13,05 y buscamos un sitio donde comer en el centro histórico. Lo hicimos en un restaurante frente a la iglesia de San Agustín, al poco de atravesar la famosa Porta al Prato.

Esta ciudad medieval la encontramos, como muchas en Toscana, sobre la cima de una colina. Cuenta con elegantes palacios renacentistas, iglesias, esplendidas plazas y rincones de especial belleza.

Una de las mejores cosas que hacer en Montepulciano es contemplar las magníficas vistas del Valle d’Orcia y la Val d Chiana que ofrecen algunos de sus rincones.

Como siempre, para nuestros compis lectores amantes como nosotros del vinito bueno, subrayaros que esta ciudad también es famosa por sus vinos excepcionales, en particular el famoso Vino Nobile di Montepulciano, el primer vino italiano en obtener la prestigiosa denominación DOCG, y también el Valdichiana o el Rosso Montepulciano.

En los últimos años también se ha hecho célebre gracias a que en ella se rodaron secuencias de la famosa saga Crepúsculo. Recordamos que estuvimos hace años en el pueblo de Forks y en la playa La Push, con sus hombres lobos.

Nuestro post con todo lo que ver en Montepulciano

 

Cetona

cetona - Toscana en una semana

Salida de Montepulciano a las 15 horas con destino a Cetona. Distancia: 32Km. 38’. Llegada a Cetona sobre las 15.45 horas. Se encuentra en lo alto de una colina y debe su nombre al monte donde se ubica. En su cima destaca la fortaleza medieval del siglo X.

El centro urbano tiene una gran plaza desde la que puedes explorar las calles empedradas y bien ordenadas que desembocan en ella. Paseando encontrarás, además de la fortaleza, numerosos palacios interesantes.

 

Abbadia de San Salvatore

Distancia de Cetona a Abbadia: 40 Km. Se encuentra sobre el monte Amiata. La historia del pueblo está basada en la antigua Abadía benedictina, que lleva el mismo nombre y que se remonta al siglo VIII, ubicada en el centro del pueblo. El centro histórico se ha desarrollado alrededor de las numerosas iglesias presentes y mantiene actualmente muchas de sus características originales. Fue un centro minero durante el siglo XX. Hoy existe un Parque minero para mostrar la vida minera con recorridos por las galerías con vagón, pero que solo está abierto en verano.

Qué ver en el pueblo de San Salvatore de la Toscana:

  • Abbadia S. Salvatore: Se puede visitar aunque tener en cuenta que la parte del museo está cerrado en invierno. Se puede visitar la abadia, la cripta y el claustro. Horario de 8 a 19 horas.
  • Fachada renacentista de la ex Iglesia de Santa María Iglesia de Santa Croce: reconstruida en el siglo XVIII pero de origen románico. En la fachada aún podemos ver fragmentos decorativos de su pasado. En el interior se encuentra una pila bautismal de principios de s. XVI
  • Ex Palacio Comunal del s. XV, se reconoce por su baja torre.

 

Val di Chiana

qué ver en Val di Chiana

Nosotros de este valle no vimos nada más que las tres anteriores, cuestión de tiempo. Si vuestra ruta o itinerario os lo permite, os dejo todos los pueblos de Valdichiana para acabar de planificar tu recorrido ideal de este Toscana en una semana.

El Val di Chiana tiene 9 municipios o pueblos más bonitos:

  • Sinalunga
  • Trequanda
  • Torrita di Siena
  • Montepulciano
  • Chiusi
  • Sarteano
  • Chianciano Terme
  • Cetona
No te pierdas nuestro post sobre el Valle di Chiana

 

 

Sorano, Pitigliano, Sovana y Termas de Saturnia día 5 

Salida del pueblo de San Salvatore hacia Sorano: Distancia: 40 Km – 38 minutos. La visita de Sorano dura aproximadamente 1 hora.

 

Sorano

LUGARES que ver en Sorano

Llamada la “Matera de la Toscana” por sus edificios antiguos excavados completamente en la roca de toba, se parece a la famosa Matera. Se trata de una antigua ciudad etrusca fundada sobre una roca y rodeada de imponentes murallas defensivas. Perteneció a los Aldobrandeschi y fue fortificada por imponentes bastiones que aún hoy protegen el pueblo.

Llegados a Sorano, subimos hasta la entrada a la Fortezza en via San Marco. Aquí dejamos el coche y proseguimos a pie.

Qué vimos en Sorano:

  • Murallas de Sorano
  • Arco del Ferrini o Porta di Sopra
  • Via Selvi
  • Collegiata di San Niccolo
  • Palazzo y Fortezza Orsini
  • Porta dei Merli
  • Masso Leopoldino
  • Gueto judío
  • Vias Cavas o Cavoni
Post específico con los lugares que ver en Sorano

 

Pitigliano

Qué ver en Pitigliano

11.30 Salida hacia Pitigliano: Distancia: 9 Km – 13’ . Llegada a Pitigliano a las 11.45 horas,  uno de los pueblos mas bonitos de la Toscana. Conocida también como la pequeña Jesuralem y como Sorano, encamarado en lo alto de un promontorio o colina de "Tufo", que da la impresión de que sus murallas y sus casas son la continuación de la misma roca.

Además mientras te das una vuelta descubriendo sus rincones, no estaría mal probar el vino Bianco de Pitigliano, un DOC blanco a base de uvas Trebbiano y Chardonnay.

No bebas mucho porque tienes que ver todos estos lugares imprescindibles de Pitigliano:

  • Acquedotto mediceo
  • Piazza della Repubblica
  • Castillo de los Orsini
  • Catedral de San Pedro y San Pablo, el duomo de Pitigliano
  • Barrio judío de Pitigliano
  • Via Cave
  • Passerella panorámica
  • Parque Orsini
  • y contemplar Pitigliano desde la distancia
Post específico con los lugares que ver en Pitigliano

 

 

Termas de Saturnia

visitar termas saturnia - Toscana en una semana

A las 15:30 aproximadamente salimos de Sovana y nos dirigimos a las termas de Saturnia. Si vais a venir a este lugar vosotros también, recordad el bañador y unas chanclas, que el suelo está resbaladizo y rocoso. Desde Sovana recorrimos 25 Kilómetros en poco más de media hora. Llegada a las termas a las 16:05. Tuvimos el tiempo justo para sacar fotos de día y volar el drone. una vez hecho este trabajito para el blog y después de una dura jornada de "trabajo y disfrute", tocaba un verdadero relax con un baño en aguas termales, retozando en piscinas naturales y viendo el atardecer.

Termas de Saturnia, situadas en el sur de la Toscana, unos manantiales termales de agua sulfurosa que son conocidos ya desde la antigüedad por sus efectos curativos. El sitio es famoso por sus piscinas naturales creadas por el flujo constante de este tipo de agua sobre piedra caliza a una temperatura casi constante de 37 ° C desde las Termas de Saturnia. Te explicamos todo sobre las Cascadas del Molino, situadas junto a un viejo molino, en un post específico.

Post sobre las Termas de Saturnia

 

El viaje continúa un par de jornadas más…. en construcción

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para tu viaje a la Toscana en una semana

Si te ha gustado esta ruta a Toscana en una semana, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia y Toscana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba