Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué ver en el pueblo de Montalcino, Toscana
qué ver en Montalcino

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Montalcino, y verás por qué debes incluir este pueblo en cualquier ruta por el Valle de Orcia, al sur de la Toscana (Italia). Desde lo alto de su característica Fortaleza o Rocca verás parte de este valle.

Montalcino es la patria del Brunello, uno de los vinos tintos más famoso de Italia. Así que nosotros, en nuestra ruta por Toscana en una semana, no podíamos faltar a una cita enológica como esta, para poder degustar sus caldos y poder decir nuestra frase habitual de «humm, vinito bueno«.

No os vayáis ya en esta introducción porque además os enseñaremos otros sitios que visitar en Montalcino con muchas fotos, varias en 360º para que disfrutéis en primera persona este tranquilo pueblo toscano de la Val d’Orcia  😉

 

El pueblo de Montalcino

Este pueblo lo encontramos entre Siena y Grosseto. Ciudad etrusca en sus orígenes, fue libre hasta que Siena la puso bajo su influencia en 1260, construyendo su castillo.

Montalcino creció en una colina, fortificando con sus murallas la ciudad. La Fortezza, también conocida como la Rocca, es lo más característico de este pueblo toscano. Un pueblo medieval que adquirió una relativa importancia gracias a estar en el paso de la antigua vía Francígena, principal carretera entre Francia y Florencia.

 

Breve Historia de Montalcino y curiosidades

En cuanto a la historia de Montalcino y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • El nombre de la ciudad deriva de las palabras latinas mons (monte) e ilex (encina), esto es, «monte de las encinas».
  • Sus inicios se remontan a los etruscos, asentados sobre la colina del pueblo.
  • 814 primera mención documental, reseñando que había una iglesia bajo la influencia de la abadía de Sant’Antimo.
  • 1260 pasa a estar en órbita de la potente Siena.
  • 1559, cae en poder de la Florencia medicea y pasa a pertenecer al Gran Ducado de Toscana
  • 1861 se convierte en un municipio de la recién nacida Italia.

 

 

Qué ver en Montalcino y alrededores, Top 9 lugares

montalcino que ver

Una ruta circular por las murallas nos permite ir encontrando las puertas de entrada a la ciudad, como las de Gattoli, Cerbaia o Burelli. Ya dentro os dejamos toda esta lista de los TOP lugares imprescindibles que visitar en Montalcino:

  1. Fortezza o Rocca di Montalcino
  2. Piazza del Popolo
  3. Piazza Garibaldi
  4. Iglesia San Agostino
  5. Museo Civico de Montalcino
  6. Duomo Montalcino
  7. Teatro degli Astrusi
  8. Visitar una bodega de Vino Brunello
  9. Abadía benedictina de de San Antimo

 

 

Fortezza o Rocca di Montalcino

fortezza rocca de Montalcino
Clica para ver la fortaleza de Montalcino en 360º

La Rocca di Montalcino, La Fortezza o fortaleza, fue construida en el año 1361 en el punto más alto de la ciudad, sobre un planta pentagonal diseñada por arquitectos de Siena.

Para su construcción se incorporó algunas construcciones precedentes como algunos tramos de las murallas meridionales del siglo XIII y otras estructuras como la tenencia de Santo Martini, la torre de San Giovanni y una antigua basílica que en la actualidad tiene función de capilla. Se puede visitar libremente el patio interior. En su interior encontramos la Enoteca La Fortezza, ideal para degustar el vino Brunello, que ha convertido a Montalcino célebre en todo el mundo. La Enoteca es el punto donde comprar la entrada para subir a las murallas, el precio para los visitantes de más de 14 años es de 4 Eur.

fortezza rocca de Montalcino
Clica para ver la fortaleza de Montalcino en 360º

De las torres de la Rocca se puede observar al horizonte los valles dell’Ombrone y dell’Asso.

 

 

Piazza del Popolo

piazza popolo

En la Piazza del Popolo destacamos el Ayuntamiento como principal edificio. Está ubicado en el Palazzo dei Priori, construido en el siglo XIII-XIV, con una alta torre medieval. A su lado il Cappellone, la logia porticada gótica del siglo XIV.

 

Puedes descubrir Montalcino con alguna de sus actividades o visitas guiadas. Más información.

 

 

Piazza Garibaldi

piazza garibaldi

Piazza Garibaldi, donde está la iglesia de base románica de San Egidio, reconvertida en estilo gótico. En la plaza vemos la parte trasera del Palazzo dei Priori y a su lado, junto a una escalinata, el Teatro degli Astrusi, una verdadera joya arquitectónica del siglo XVIII.

 

Iglesia San Agostino

Iglesia de San Agostino fue construida en el siglo XIII, posee fachada románica y un rosetón de mármol claro.

 

Museo Civico de Montalcino

A la izquierda el Museo civico de Montalcino, también museo diocesano y llamado Musei Riuniti. Está ubicado en el antiguo convento de San Agostino. Reúne valiosas piezas del arte sienesa, de autores como Ambrogio Lorenzetti (un San Pedro y San Pablo), Girolamo de Benvenuto, Bartolo di Fredi o Sano di Pietro, además de numerosas esculturas de madera como el crucifijo de Giambologna.

 

Duomo o catedral de Montalcino

duomo catedral de Montalcino
Clica para ver el duomo catedral de Montalcino en 360º

El Duomo, o Catedral de Montalcino, es de estilo neoclásicoy  tiene apenas 2 siglos, puesto que fue construido entre 1818 y 1832 sobre la iglesia de San Salvatore. Es un ejemplo característico de arquitectura neoclásica. En su interior espartano destacamos la enorme pila bautismal de travertino de 1933 y en la pared izquierda los restos de una escena del siglo XI con un Cristo entre dos ángeles.

 

 

Visitar una bodega de Vino Brunello

vino brunello

No es algo que ver, en realidad algo que hacer, una degustación del famoso vino Brunello. A mí además me tocó comprar unas cuantas botellas para mi hermana, que vivió 6 años en Florencia y le encanta este vino toscano.

vino brunello

Características del vino Brunello de Montalcino:

  • Elaborado de uvas 100% Sangiovese.
  • No se puede vender antes de 5 años desde su producción (6 años para el Riserva). DOCG (Denominazione di origine controllata e garantita)
  • En este período de 5 años debe conservarse al menos 2 años en barricas de madera y un mínimo de 4 meses de refinamiento en una botella.

Algunas bodegas del pueblo son Ciacci Piccolomini d’ Aragona, Il Cocco, Altesino, Agricola Poggio Rubino o Poggio Antico.

Puedes reservar una Cata de vinos en Montalcino

 

 

Abadía benedictina de San Antimo

Alrededores de Montalcino

La Abadía benedictina de San Antimo fue fundada en el siglo VIII, según la leyenda por Carlo Magno. Se encuentra situada fuera del pueblo en la fracción de Castelnuovo dell’Abate. Durante muchos años quedó abandonada hasta que en 1979 un grupo de sacerdotes franceses fundó una nueva comunidad monástica, inspirada en la reglas de S. Agustín. Gracias a ellos la abadía fue restaurada y en 2016 los monjes benedictinos olivetanos provenientes de la Abadía de Monte Oliveto Maggiore entraron a formar parte de la comunidad, junto con los monjes franceses.

Durante las misas se pueden escuchar los cantos gregorianos de los monjes. Los horarios son:

  • 1 noviembre – 31 marzo: todos los días entre 10.30 – 17.00
  • 1 abril – 30 septiembre: todos los días entre 10.00 – 19.00
  • Octubre: todos los días entre 10.00 – 18.00

También otra de las cosas que ver en los alrededores de Montalcino es Sant Angelo in Colle, a 6km del pueblo. Este pueblo pequeño se encuentra en los alto de una colina y tiene unas buenas vistas del entorno. También es muy recomendable su plaza y el restaurante Il Pozzo.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Montalcino y alrededores

Os dejo reseñados en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Montalcino y sus alrededores

 

 

Más consejos para visitar Montalcino

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento del pueblo de Montalcino en este link.

 

Dónde dormir (hoteles)

Hay casas rurales donde alojarse en Montalcino.  Si vosotros queréis dormir en Montalcino lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Cómo llegar a Montalcino

Está a una distancia de 42 km de Siena, 110 kilómetros de Florencia y 150 de Pisa. Está situado en el Valle de Orcia que hace frontera con el Val di Merse, el Val d´Arbia y el de di Chiana y al noroeste con el Monte Amiata, sobre la provincia de Grosseto.

Para aparcar hay dos parkings recomendables en Via Roma y Piazzale Fortezza.

Puedes venir desde Siena con algún tour guiado, te dejamos algunos:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para visitar Montalcino

No te pierdas toda nuestra ruta po la Toscana. Si te ha gustado este post de qué ver en Montalcino, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Toscana en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por esta bonita región italiana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba