Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué hacer en Siena en un día
Siena en un día

 

Estamos inmersos en una ruta por Toscana. No hacía mucho que habíamos estado una semana en Florencia viendo la ciudad aprovechando el Firenze Rock de ese año. Teníamos ganas de volver, bueno, a esta zona de Italia siempre. Así que en nuestro día 2 de esta semana por Toscana nos tocaba recorrer todos los lugares turísticos que hacer en Siena en un día.

En realidad la veríamos Siena en unas horas ya que por la tarde visitaremos la Val d’orcia. A priori era irnos hacia Montalcino (abbadia st. Antimo), St Quirico d’Orcia y Castiglion d’orcia (abbadia St. Salvatore).

Pero este corto espacio de tiempo es suficiente para que la ciudad te enamore. Paseando el centro histórico respiras su esencia medieval por todos los poros, el estilo gótico de los siglos XII al XV, por ello fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

No te pierdas el post con los TOP 11 lugares que visitar en Siena

 

 

Qué ver Siena en un día

Ver Siena en un día da de sí para ver lo más importante. Más jornadas en la ciudad permiten ver las cosas con más tranquilidad y disfrutar de su gastronomía, pero como os digo, un día os dejará un buen sabor de boca.

En este apartado os esquematizamos las cosas que hacer en Siena en un día para luego ir entrando en materia y desgranando todo el itinerario por la ciudad. Nuestro recorrido fue el siguiente:

  1. Fortaleza Médici
  2. Basílica de Santa Catalina o de Santo Domingo
  3. Terrazza Panoramica vicolo Campaccio
  4. Santuario de Santa Catalin
  5. Plaza Salimbeni
  6. La Piazza del Campo, la típica y que no te puedes perder en Siena.
  7. Fuente Gaia
  8. La Torre del Mangia
  9. Palacio Comunal
  10. La Plaza del Mercado de Siena
  11. El Palazzo Chigi-Saracini
  12. La iglesia de Santa Maria della Scala
  13. Complejo de la Catedral de Siena, imprescindible para tu Siena en un día.
  14. y por último, el Baptisterio.

 

 

Cómo llegar a Siena desde Florencia

Para esta semana por la Toscana habíamos alquilado una casa rural muy bien de precio y la utilizaríamos como centro de operaciones para todo el recorrido por esta región. Visto lo visto fue un poco un error que os cuento en el enlace que os he puesto a ese viaje.

Si para visitar Siena en un día te alojas en la ciudad será perfecto, pero es muy probable que llegues a la ciudad del palio desde Florencia, la grande de Toscana

Para llegar a Siena desde Florencia tienes diferentes opciones:

  • autobús de Tiemme Spa con salida desde la estación Busitalia SITA Nord Autostazione
  • tren
  • coche
  • en tour

 

 

Dónde aparcar en Siena

Si al final decides ir a Siena en coche ya sea desde Florencia u otro punto de Italia o desde España, te comento  que aparcar allí no es sencillo.

El casco viejo está rodeado por una muralla y dentro la circulación de vehículos está restringida.

En los alrededores de la muralla hay estacionamientos gratuitos aunque suelen llenarse si no llegas pronto.

Para aparcar en Siena te aconsejo dejar el coche en el parking público gratuito junto a la Fortezza Medicea y de ahí llegar andando al centro histórico ya que todo el casco antiguo de Siena es peatonal.

aparcar en Siena
Clica y mira el parking público de Siena en 360º

 

 

Ruta que hacer en Siena en un día

Nosotros aparcamos el coche e iniciamos la ruta por Siena en un día, o al menos en unas horas que teníamos para deambular por su centro histórico.

Si no tienes mucho tiempo para visitar Siena, o si te gusta que te expliquen las cosas, te dejos actividades y visitas guiadas en Siena en español aquí

 

Fortaleza Médici

Nosotros vimos la Fortezza Medicea, desde afuera porque pretendíamos a la tarde continuar nuestra ruta por Toscana. Evidentemente si dispones de un día en Siena completo, entonces puedes visitar tranquilamente la fortaleza Medici, que también es llamada Forte di Santa Bárbara.

Esta fortaleza en origen fue una construcción española cuando los españoles pretendían proteger los intereses del Impreio de carlos V en Italia. Cuando finalmente fueron expulsados fue construida se construyó la que es hoy la Fortezza Medicea en 1561 por orden de Cosimo I de Medici, duque de Florencia.

Actualmente el interior de la fortaleza es un parque público que podéis visitar.

 

Basílica de Santa Catalina o de Santo Domingo

Esta basílica de Santa Catalina, o de Santo Domingo, no os la podéis perder al visitar Siena en un día. Tanto el exterior como el interior son parcos en la decoración pero monumentales en el tamaño. El interior es amplio para acoger los muchos feligreses que venían a misa.

basílica de Santo Domingo

Y es que los dominicos eran muy populares desde que llegaron a la ciudad allí por el 1221 después de acompañar en 1215 a Roma a su fundador Domingo de Guzmán. La orden no hacía mucho que había sido fundada a principios del siglo XIII en el languedoc francés, para afrontar la herejía cátara.

La Basílica de Santo Domingo empezó a construirse en 1226 y tardaron casi 40 años en finalizar las obras. Lo de Santa Catalina o Santa Caterina es porque fue consagrada a esta santa ya que solía ir mucho a esta iglesia durante su vida. Cuando la hicieron santa en 1461 trajeron sus reliquias al edificio. La cabeza y su tumba están en una capilla con pinturas de pasajes de su vida.

En el templo tenéis un retrato de la santa realizado por su amigo Andrea Vanni.

 

Terrazza Panoramica vicolo Campaccio

vistas panoramicas - qué ver en Siena en un día

Después de visitar la Basílica de Santo Domingo lo siguiente que hacer en Siena en un día es dirigirse al centro histórico dela ciudad bajando por la vía Camporegio. Desde la misma basílica como desde la Terrazza Panoramica vicolo Campaccio veréis una vista estupenda de Siena. Al poco de esta terraza encontraréis nuestra siguiente parada, el Santuario de Santa Catalina

 

Santuario de Santa Catalina

El Santuario de Santa Catalina es en realidad un complejo de edificios religiosos que fueron construidos alrededor de la casa donde nació Santa Catalina. Sí, la misma Santa Caterina de la que hemos hablado anteriormente en la basílica de Santo Domingo.

 

Historia de Santa Catalina de Siena

Se llamaba Catalina Benincasa y nació en Siena un 25 de marzo de 1347, muriendo en Roma a la edad de 34 años, el 29 de abril de 1380. Santa Catalina pertenecía a la Tercera Orden de los Dominicos, y esta orden era para gente mundana que no vivía en conventos como los frailes.

Vistió hábitos de monja desde muy joven ya que tuvo la primera visión de Cristo a los 8 años y estigmas a los 28.

Es considerada una de las grandes místicas del siglo XIV, predicando y escribiendo. Contribuyó al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. En 1939 Pío XII la declaró patrona principal de Italia, junto a San Francisco de Asís.

 

Interior del Santuario de Santa Caterina

Al entrar al complejo lo primero que ves es el Pórtico de los Pueblos.

pórtico de los pueblos Santa Caterina - qué ver en Siena en un día

Más adelante entrarás a un pequeño atrio con una galería del Cinquecento y continuando llegarás a otro atrio. una vez allí a tu derecha encuentras la iglesia del Crucifijo (un crucifijo de madera que dio los estigmas a Santa Catalina) y la Capilla de las Confesiones. En el lado izquierdo encontrarás el Oratorio de la Cocina y el del Dormitorio.

El Pórtico de los Pueblos fue construido en el siglo XX después de que el 3 de octubre de 1970 el papa Pablo VI le otorgara el título de Doctora de la Iglesia (segunda mujer en obtener tal distinción tras santa Teresa de Jesús) para que los peregrinos pudieran acceder a las instalaciones. Contribuyeron económicamente a la construcción muchos de los pueblos de la zona, de ahí le viene el nombre.

 

 

Plaza Salimbeni

Una de las plazas que visitar en Siena junto a la del duomo, del mercado y, cómo no, del Campo. Es una plaza pequeña y muy bella, adornada su parte central por la estatua de Sallustio Bandini, conocido economista y religioso de la población.

Plaza y Palacio Salimbeni - qué ver en Siena en un día
Plaza y Palacio Salimbeni – qué hacer en Siena en un día

En la plaza también encontramos el Palacio Salimbeni, edificio gótico que nos introduce a lo que nos viene en el resto de la población. Hoy en día el Palacio Salimbeni es sede de la oficina central de la Banca Monte dei Paschi di Siena, uno de los bancos más antiguos del mundo. Al lado de este palacio tenemos el de Tantucci y el de Spannocchi.

 

Continuamos andando hacia el centro de la población por la via Banchi di Sopra

 

La Piazza del Campo

La Piazza del Campo junto a la plaza de la Catedral son el centro puro de Siena. Pero si he de elegir un solo corazón o un símbolo de esta población me quedaba con la plaza del Campo.

Es hermosa a más no poder, con su forma de concha o abanico y el tono rojizo de los ladrillos de sus construcciones, con la Torre del Mangia y el Palazzo Comunale presidiendo uno de sus lados. Se construyó sobre el antiguo foro romano en 1100.

plaza del Palio
Clica para ver la piazza del Campo en 360º

En la plaza se celebra dos veces al año una de las carreras de caballos más famosas del mundo, El Palio, la Gran Fiesta de Siena.

Su origen se remonta como mínimo al siglo XVI y compiten los jinetes de los 17 barrios o «contradas» de Siena, cada equipo adornado con sus propias banderas y escudos.

Un sienés es primero ciudadano de su Contrada, luego de Siena y después de Italia. Se les bautiza en su contrada y también se casan con un miembro de ella. No se permite el crimen en las contradas, lo que convierte a Siena en una de las ciudades más seguras de Europa.

En la plaza encontramos varios edificios como el Palacio Comunal, la Torre del Mangia, el Palazzo Sansedoni (edificio más antiguo del lugar), la Loggia della Mercanzia, la Capella della Piazza y la Fonte Gaia.

 

Fuente Gaia

La Fonte Gaia, traducido Fuente de Alegría, es de 1419 y es el colofón del sistema de conducciones de agua al centro de la población.

fonte Gaia de Siena

La fuente es muy hermosa. Realizada en mármol con forma rectangular. Tres de sus lados están esculpidos con bajorrelieves. Fue diseñada y construida originalmente por Jacopo della Quercia, pero los primeros bajorrelieves de la fuente hoy en día se conservan en el Ospedale di St. Maria della Scala en la Piazza del Duomo y las esculturas fueron sustituidas en 1866 por copias libres.

Al poner las nuevas esculturas se omitieron quizá las 2 más importantes de Jacopo della Quercia. Nos referimos a 2 figuras desnudas cuya importancia radica en que fueron las dos primeras estatuas femeninas desnudas que no eran Eva ni una santa penitente, expuestas al público desde la Antigüedad

 

La Torre del Mangia 

torre-del-mangia
Pulsa en la foto y mira la piazza del Campo desde la Torre del Mangia en 360º

Una vez vista la plaza entramos al interior del Palazzo Comunale para subir a la Torre del Mangia y ver las increíbles vistas de la ciudad que ofrece en 360º desde las alturas. Para mí es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Siena.

Esta torre de 88 metros de altura es un campanario medieval realizado entre los años 1338 y 1348.

En este apartado no me enrrollo mucho porque os he hecho un post específico de cómo subir a la Torre del Mangia y otros consejos, además de varias fotos en 360º desde arriba del camapanario.

 

Palacio Comunal 

También deberías visitar el Palacio Comunal, Palazzo Comunale o Palazzo Pubblico, edificio realizado entre 1297 y 1310 como sede del Gobierno de los Nueve de la República de Siena. Hoy en día continúa siendo la sede del gobierno ya que aloja el ayuntamiento.

En la estética del palacio destacamos sus torres almenadas y las ventanas de 3 ojos.

También es sede del museo cívico en el que encontrarás muchas obras de arte de la época dorada del arte sienés. Si quieres visitar el museo y la Torre del Mangia tienes una entrada combinada.

museo cívico - qué ver en Siena en un día
museo cívico – qué hacer en Siena en un día

El arte de esta ciudad durante algún tiempo fue un foco similar al de Florencia, aunque con un papel de menor importancia en el Renacimiento. La Peste negra dio una estocada mortal a 2/3 de su población y afectó más que en la capital de la Toscana, sobretodo a los mecenas Lorenzetti. El poco dinero se utilizó a la reconstrucción económica más que artística.

Dentro del museo destacamos la sala del Mappamondo, la sala della Pace, del Risorgimento, del Concistoro, la Cappella y la anticappella. Los frescos más importantes son los de la Alegoría del buen y mal gobierno de Lorenzetti, una de las más importantes de la pintura laica medieval.

 

Plaza del Mercado de Siena

Desde el museo hay una terraza en la que contemplas la piazza del Mercato  y la campiña toscana. También podéis llegar andando a ella si vais por detrás del Palacio Publico.

plaza mercato que visitar en siena
Pulsa y verás la piazza del mercato en 360º

Desde el siglo XII se celebra en Siena el mercado al aire libre que todavía continúa en la actualidad y donde se venden productos de la tierra todos los domingos del mes.

En la parte central de la plaza hay una arcada del siglo XIX que llaman Tartarugone, la gran tortuga.

 

Palazzo Chigi-Saracini

Continuamos esta ruta con los lugares que hacer en Siena en un día. Cerca de la piazza del mercato, bajando por la via di Città, encontramos el Palazzo Chigi-Saracini.

El Palacio Chigi, de estilo gótico, fue construido en el siglo XII por los Marescotti, familia noble de Siena y perteneció al conde Galgano Saracini Lucarini. En 1932 se fundó la Academia de Música Chigiana y después de la muerte en 1965 del conde Guido Chigi Saracini, el último propietario del castillo, se legó el edificio a esta academia.

 

 

Santa Maria della Scala

Era un antiguo hospital con más de un milenio de historia y actividad. Concretamente desde el siglo IX a 1990.

Entramos a su interior y recorrimos la iglesia, capilla, oratorios y también su museo.

Santa María della Scala - qué ver en Siena en un día
Santa María della Scala – qué hacer en Siena en un día

Lo más importante de Santa Maria della Scala es la sala de Pellegrinaio, en un ala del antiguo hospital, con pinturas de Domenico di Bartolo, con escenas de monjes que atienden a los enfermos. También destacamos el museo arqueológico con una colección de antigüedades, monedas, vasijas, urnas, tanto romanas, griegas y etruscas.

Dentro de Santa María della Scala compramos las entradas para todo el complejo de la catedral.

 

Complejo de la Catedral de Siena

Sin dudarlo un momento, la catedral es de los Top 3 que hacer en Siena en un día, no digamos si catalogamos el complejo de la catedral como una sola visita. La catedral te enamora desde la misma fachada. El interior para mí es inolvidable, no sólo por el mármol en suelo y paredes sino también por las 172 esculturas de papas que adornan los laterales de la nave principal.

Dentro de la catedral puedes visitar, a parte del templo, la biblioteca Piccolomini, el museo de la Ópera, desde este acceder Facciatone, la cripta y el baptisterio.

Varias partes que ofrece este complejo de la catedral ya las hemos tratado en nuestro post de los TOP 11 lugares que visitar en Siena. Además os hemos preparado 2 posts específicos que no os debéis perder:

catedral de Siena
Clica para ver la catedral de Siena en 360º

El post donde os cuento todo lo referente a como visitar la catedral de Siena

catedral de Siena, duomo
Pulsa y verás el Panorama del Facciatone en 360º

y el post donde os hablo del Panorama de la catedral o Facciatone, en el que además os muestro las increíbles vistas en 360º desde lo alto de este lugar.

 

Baptisterio de Siena

Antes de marchar de la zona de la catedral visitamos el baptisterio. No os podéis ir de la ciudad sin perderos este lugar. Tened en cuenta que está en la parte baja de la catedral pero se entra desde el exterior, no tienes acceso desde dentro. Curiosamente en una zona del interior de la catedral pasarás por un suelo de cristal en el que puedes ver el baptisterio debajo.

Baptisterio de Siena
Pulsa y verás el Baptisterio de Siena en 360º

 

Para nosotros esta fue nuestra última visita en este recorrido con los lugares que hacer en Siena en un día, ya que continuábamos rumbo hacia la Val d’orcia en nuestro recorrido por la Toscana.

Si vosotros no tenéis prisa y podéis pasar la jornada entera en esta ciudad alargar esta ruta parando a tomar un café por la mañana en la piazza del Campo, comiendo en algún buen restaurante de la ciudad, disfrutando de otros museos y disfrutando de sus calles y plazas paseando

 

 

Mapa con los lugares que hacer en Siena

Finalmente os reseño y os localizo en orden de visita todos estos lugares imprescindibles que hacer en Siena en un día.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Siena en un día

Si te ha gustado el post del itinerario con los sitios turísticos que hacer en Siena en un día valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Italia en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba