Catedral de Florencia, complejo Duomo Florencia

Mi Baúl de Blogs » Italia » Florencia » Catedral de Florencia, complejo Duomo Florencia
catedral de florencia

 

Hoy jueves 14 de junio, día 4 de nuestro viaje a Florencia, nos toca visitar la catedral de Florencia, en realidad recorreremos todo el complejo del Duomo Florencia.

Subir a la cúpula de la catedral de Florencia pienso que es imprescindible en una visita de la ciudad, pero también he de reconocer que todas las visitas del complejo del Duomo, si bien se pueden realizar en una sola mañana bien aprovechada, podrían ser obviadas en determinados plannings de viaje a Florencia debido a la cantidad de visitas que tiene esta ciudad.

Quizá sean los lugares con más colas y por ello a más de uno le sea suficiente admirarlos desde afuera.

 

Complejo del Duomo de Florencia

Te vamos a contar todo sobre esta visita de la catedral de Florencia y la de los monumentos que forman todo el complejo del duomo: el baptisterio, el campanario, el museo, etc. Precios, horarios, dónde comprar las entradas, qué encontrarás en el interior de ellos…

La visita del complejo del Duomo consta de los siguientes monumentos (clica para ir a un post específico de ellos):

 

Y llegados a este punto empecemos a explicar la visita de la catedral de Florencia y de todo el complejo de sus monumentos. Primero de todo el índice o esquema de lo que vamos a tratar.

 

 

Entradas duomo Florencia

Para conseguir las entradas catedral Florencia y en general las de todo el complejo de monumentos, tienes 3 formas de hacerlo:

  • a) Entradas duomo Florencia online
  • b) Reservar en la catedral de florencia entradas in situ
  • c) Tour guiado que incluya la entrada sin colas

 

a) Entradas duomo Florencia online

Te vas a la página web oficial de la catedral de Florencia y reservas las entradas online donde pone “compra”. Antes había una entrada conjunta del duomo Florencia  y podías visitar todos los monumentos del complejo.

En la actualidad encontrarás las entradas a las diferentes partes del complejo por separado (museo, cúpula, campanile, baptisterio y terrazas). El acceso al interior de la catedral es gratuito.

Ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Has de reservar con tiempo, no de un día para otro pues muchas veces no encontrarás tíckets.
  • Utilizable durante 72 horas desde el primer paso
  • Una entrada a cada sitio
  • Acceso directo sin pasar por la cola del cajero
  • El acceso será permitido solo para los titulares de las entradas o boletos
  • Necesitas reservar obligatoriamente el acceso a la cúpula del duomo cuando formalizas esta reserva y se te asignará la hora de subida a la cúpula de Brunelleschi.

 

b) Reservar en la catedral de Florencia entradas in situ

Sí, se puede. Si se te ha pasado reservarlas online de la forma que te he explicado en el punto anterior no te preocupes, no está todo perdido, puedes reservar en la catedral de Florencia entradas in situ.

Eso sí, a la que llegues a la ciudad intenta ir lo antes posible a efectuar la reserva porque difícilmente encontrarás para ese mismo día o para el siguiente.

Dirígete al portal que hay frente al baptisterio, al Centro Arte e Cultura Opera Di S. Maria Del Fiore. Ahí tienes información y venta para conseguir las entradas al complejo del duomo

entradas catedral de florencia

 

c) Tour guiado que incluya la entrada sin colas

El otro método es reservar una excursión guiada saltándote las colas. Hay varias opciones:

  • Visita guiada de la catedral en este enlace. Lo veo interesante también como alternativa si no quedan plazas en los métodos anteriores.
  • Visita guiada por la cúpula de Brunelleschi más información.

 

Para visitar el complejo del Duomo de Florencia hay un tícket de 18€ y válido 48 horas, pero no se puede repetir vista de los monumentos:
Cúpula – Cripta – Campanile – Baptisterio – Museo dell’Opera del Duomo – Duomo.
Cúpula: necesario reservar día y hora, una vez hecha la reserva no es posible cambiarla

MONUMENTOS COMPLEJO DUOMO HORARIO DIAS APERTURA
DUOMO 10:45 – 17:00 Todos
CUPULA Horario de lunes a viernes: 8.15 a 19.45 h. Última admisión 18:45 h . Horario sábado: 8:15 – 17:30. Última admisión a las 4:30 pm.
CRIPTA 10:00 – 16:30 Todos
CAMPANILE 08:15 – 19:45 Todos
BAPTISTERO 11:15 – 19:45 Todos E
MUSEO OPERA DELL’OPERA DEL DUOMO 10:15 – 16:45

 

 

Cúpula de la catedral de Florencia

Pasemos entonces a una de las actividades imprescindibles en la ciudad, subir a la cúpula de la catedral de Florencia, la famosa cúpula de Brunelleschi.

La Catedral de Florencia, con su gigantesca cúpula y el altísimo Campanile, son el referente de la ciudad. La cúpula la construyó Filippo Brunelleschi casi un siglo después de que se finalizara la catedral.

No es la primera vez que subíamos a la cúpula de la catedral de Florencia. De hecho ya lo hemos hecho en 3 ocasiones como os explico en este post de la subida a la cúpula de Brunelleschi.

La cúpula tiene 114 metros de altura y 45 metros de diámetro y desde ella obtenemos unas vistas inmejorables de la ciudad y es sin duda uno de los principales miradores de Florencia.

Antes os hemos explicado como acceder a la cúpula. Es imprescindible reservar hora para el ascenso para la cúpula de Brunelleschi y me parece un completo acierto pues de esta manera nos ahorramos llegar y hacer una cola interminable.

entrada cupula catedral de florencia

 

Nuestra reserva fue a las 9 am y este es el tícket que te imprimirás si haces la reserva de la cúpula de la catedral de Florencia.

Del ascenso poco más de lo que ya comentamos en el post específico del ascenso a la cúpula. Os dejo estas imágenes también aquí, cada una enlazada a unas vistas diferentes en 360º desde la cúpula.

cupula duomo florencia vistas
Clica en la foto para ver estas vistas desde la cúpula de Brunelleschi en 360º
vistas desde la cúpula de la catedral de FLORENCIA
Clica en la imagen para ver estas vistas desde la cúpula de Brunelleschi en 360º
vistas desde la cúpula de la catedral de FLORENCIA
Clic para ver estas vistas desde la cúpula de Brunelleschi en 360º
vistas desde la cúpula de la catedral de FLORENCIA
Clica en la foto para ver estas vistas desde la cúpula de Brunelleschi en 360º

 

 

Duomo Florencia

La catedral de Florencia, o catedral de Santa Maria del Fiore o simplemente duomo Florencia, es una auténtica maravilla de la arquitectura, por dentro y por fuera. En cuanto alcanzas la piazza del duomo te impresiona la estampa del baptisterio, pero enseguida la vista se desviará a la bella fachada de mármol de la catedral.

Los orígenes del Duomo de Florencia se remontan a finales del siglo XIII, cuando la antigua iglesia de Santa Reparata se derrumbó y fue un momento idóneo para demostrar arquitectónicamente el poder de la República de Florencia frente a otras ciudades con las que competía como Pisa o Siena.

santa reparata florencia

Iniciada la construcción en 1296,  diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 para ser el templo católico mayor del mundo, las obras duraron 170 años. Intervinieron en la construcción otros grandes nombres como Giotto, Andrea Pisano y rematando con la cúpula el gran Brunelleschi.

 

Fachada de la catedral de Florencia

Pero antes de entrar al dumo de Florencia centrémonos en la fachada. La fachada de la catedral de Florencia se empezó a construir en 1296 por Arnolfo di Cambio y fue demolida finales del siglo XVI. La que contemplamos en la actualidad se terminó en 1887, tras 3 siglos con una fachada que no tenía ninguna decoración.

La fachada de la catedral de Florencia está realizada con mármoles de colores blanco (de Carrara), verde (Prato) y rosa (Siena), en estilo neogótico.

fachada catedral florencia
Clica en la foto para ver la fachada de la catedral de Florencia en 360º

 

 

Colas para entrar en la basílica de la catedral de Florencia

Puedes contemplar la decoración de la fachada durante un buen rato, pero yo te aconsejo que te pongas rápido a la cola para entrar a la basílica porque normalmente se organiza una fila de campeonato. Y no empieces a hacer cábalas de que si a esta hora o a otra será más o menos larga…. siempre hay una cola y larga, a todas horas.

Y si estáis pensando que al final del día la cosa irá disminuyendo, te equivocas. Lo único que puede pasar es que si llegas más tarde de las 16:00h te encuentres un tío al final de la cola que marca el punto donde no va a ser posible que entre más gente y te quedes sin ver la basílica ese día. Y te lo digo yo que tenía el apartamento al lado del duomo y esa semana pasamos mil quinientas veces por la piazza del Duomo y siempre había cola para entrar a la basílica.

colas catedral florencia
Al fondo a la derecha la cola dobla a la fachada quedando todo lo largo de ella

 

 

Interior del duomo Florencia

nave de la catedral de florencia

El duomo de Florencia es una de las iglesias más grandes de la cristiandad, con 153 metros de longitud y 130 metros de ancho en el transepto. La altura interior de la cúpula es de 107 metros. La planta es de forma basilical clásica, con nave central muy alta y ancha y dos naves laterales. Con el transepto esas naves forman una cruz latina.

interior catedral florencia
Clica en la foto para ver el interior de la catedral de Florencia en 360º

 

El interior es bastante espartano, falto de luz y decoración, quizá un canto a la austeridad de la vida religiosa, tal como la predicaba Girolamo Savonarola.

Yo destacaría la pintura de Domenico di Michelino sobre Dante  con escenas de la Divina Comedia y una vista de Florencia en 1465.

La Divina Comedia Domenico Di Michelino

 

 

Cripta de la Catedral de Florencia

En el interior del duomo de Florencia no os podéis perder la cripta. Eso sí, tendréis que poseer el tícket o entrada para ver todos los monumentos del complejo del duomo Florencia.

cripta duomo florencia

Las bóvedas subterráneas de la cripta sirvieron para sepultar a los obispos florentinos a través de los siglos. En la cripta de la catedral de Florencia encontraréis ruinas de casas romanas, un pavimento del cristianismo temprano, ruinas de la antigua catedral de Santa Reparata y ampliaciones sucesivas de dicha iglesia.

cripta catedral florencia

cripta catedral de florencia
Clica en la foto para ver la cripta de la catedral de Florencia en 360º

 

Cerca de la entrada de la cripta se encuentra la tumba de Brunelleschi.

 

 

Baptisterio de Florencia

La visita al Baptisterio es espectacular, tanto el exterior como el interior.  Tened en cuenta que cierran cada día de 10:15 a 11:15, así que tenedlo en cuenta para cuadrar las visitas si andáis por el complejo del duomo en la mañana.

En el Baptisterio de Florencia sólo pueden ser bautizados los niños de familias de varias generaciones florentinas. Mi sobrina Alexia tuvo el privilegio de ser bautizada allí ya que es medio florentina. El baptisterio de Florencia es muy interesante en su interior.

Cuando lo visitamos nosotros el interior estaba en restauración, o al menos con varias zonas preparadas para ello. Clicad en la foto para verlo en 360º como lo vimos nosotros.

 

cúpula baptisterio de florencia
Clica en la foto para ver el interior del baptisterio de Florencia en 360º

 

Las puertas del paraíso (una de las puertas del Batisterio) no son las originales, éstas están en el Museo dell’Opera del Duomo.

puertas este baptisterio
Clica en la foto para ver la Puerta del Paraíso en 360º

 

Pero no os perdáis todo lo relacionado con el Baptisterio de San Juan en Florencia en el enlace.

 

 

Museo dell’Opera del Duomo

A la salida del Baptisterio nos fuimos hacia el museo dell´Opera del Duomo.

El interior del museo dell´Opera del Duomo conserva muchas de las obras y esculturas originales, siendo reemplazados por copias en la Catedral, el Baptisterio y el Campanile. El museo también posee herramientas de construcción originales y diferentes maquetas de la fachada de la catedral y de su cúpula.

pasillos museo del duomo

Quizá lo más importante sean las puertas del Baptisterio de San Juan. me refiero a las originales, que se conservan tras una cámara con nitrógeno.

techo museo del duomo

puertas-baptisterio museo catedral florencia
Clica en la foto para ver la Puerta del Paraíso en el museo en 360º

 

También destacamos la María Magdalena, realizada por Donatello en la última etapa de su vida. Es muy sorprendente pues muestra una María Magdalena vieja y demacrada.

maria magdalena museo duomo florencia

 

Campanile de Giotto

Para finalizar las visitas al complejo del duomo de Florencia no podéis olvidar subir a lo alto del campanile de Giotto. Es sin duda uno de los campanarios más bellos de Italia.

A mí sobretodo me interesa porque es un genial mirador de la ciudad. De hecho he decidido hacer un post específico del Campanile de Florencia porque os quiero mostrar varias fotos y además si las clicáis podéis ver esas vistas en 360º como las vimos nosotros y captamos en nuestra cámara de fotos esféricas.

campanario de giotto
Clica en la foto para ver las vistas desde el campanario de Giotto en 360º

No os lo perdáis en el post del Campanile de Giotto

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Si te ha gustado el post de la catedral de Florencia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia en el menú desplegable

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

14 comentarios en “Catedral de Florencia, complejo Duomo Florencia”

  1. ¡Hola!
    Soy otra de las muchas con dudas sobre la entrada jajaja
    En la página oficial comenta que si reservas la cúpula, el ticket es válido en las siguientes 72 horas del día de la reserva. No entiendo si “el día de la reserva” al que se refiere es el que elijo en el calendario para ir o en el que realizo la reserva online. En este último caso, sólo podría sacara la entrada inmediatamente antes del viaje para no agotar esas 72 horas de uso.

    Espero haberme explicado bien.
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Enma. la entrada es para todos los monumentos del complejo. las 72 horas comienzan a contar desde el primer paso a uno de ellos. Y la reserva de la cúpula tendrá que estar dentro de esas 72 horas. Dime si ahora me he explicado más claro.
      Un saludo 🙂

  2. buenos días!que gran blog! megustaría preguntar si sólo quiero entrar a ver el duomo por dentro, dejando de lado la cúpulas hay alguna entrada que pueda comprar para evitarme las colas para entrar? o con la entrada múltiple de los monumentos del duoomo puedo entrar? gracias!

      1. Hola Hector !! Estuve leyendo tu blog acerca de la visita al Complejo Duomo de Florencia, es excelente. Pero te queria preguntar en que orden nos conviene hacer la visita. Te comento, tengo ticket full para el Complejo con subida a la cùpula de Bruneleschi a las 9,30 de la mañana , mi duda es que hacer despuès de eso y en que orden para agilizar nuestro tiempo? Alguien te va indicando o lo decidimos nosotros en el momento ? Me explico ?? Te agradezco tu respuesta !!

        1. Hola Rosana

          se hace por libre. Yo también tenía esa hora de acceso a la cúpula y tenía la intención de visitar la catedral después. Al bajar vi mucha cola para entrar y me fui al museo. Al salir seguía habiendo cola. Desde ya te digo que tenía el apartamento a 200m del duomo y pasé infinitamente y a varias horas. Sieeeeempre había cola para entrar a la catedral (la cripta está dentro). El resto, campanile y baptisterio, no hay colas. así que visita todo como mejor te convenga y cuenta hora o hora y media para entrar a la catedral.
          Saludos

  3. buenos días! tengo una duda concreta y es que si compro el pack de 18 euros de monumentos del Duomo (cupulas, baptisterio etc) como lo hago para entrar al interior de la catedral si ya tengo las entradas? tengo que hacer la cola igualmente si ya tenemos la entrada (pack)? el pack incluye la entrada al interior de la catedral?

    otra pregunta es, si por ejemplo queremos entrar solo a la catedral y no a la cúpula y los demás monumentos de la entrada en pack, se puede comprar una entrada previa para evitar colas ? muchas gracias por adelantado!!!!

  4. Hola. Muy bueno tu articulo !!!
    Cuanto tiempo necesito para recorrer todo lo del complejo del Duomo ? Saque la entrada full. Cuanto me lleva la cupula, cuanto el baptisterio y asi cada cosa ? Porque tengo la subida a la cupula a las 13.30 (llego a Florencia a las 10,30 hs) y tengo que sacar las entradas para Galleria Uffizi pero no se a que hora me conviene.
    Al dia siguiente voy a hacer la visita a Galleria Academia. (estoy casi dos dias y quiero aprovecharlo a fondo !!!)

    1. Hola Mariel. Las 5 cosas que entran en el duomo llevarían casi una jornada completa. Antes de las 13:30 podrías hacer museo, baptisterio y campanile. Por la tarde catedral. Aquí hay largas colas siempre, a todas horas. Quizá yo iría a la Academia ese mismo día y dejaría los Uffizi para el día siguiente.

  5. Hola muy buenas, tengo una duda la entrada en general de 18 euros, si es en temporada baja, te permite ver el duomo al completo? Tanto como el campanile, subir la cúpula, el museo, etc.

  6. Hola! Necesito ayuda. No termino de comprender la entrada. La única fecha que me deja elegir la página, es la de la entrada a la cúpula. A su vez, dice que el ticket es válido por 30 días desde la fecha seleccionada en la página, pero tambien válido por 72hs desde el primer paso. Si yo elijo la fecha 27/05/2019 para la cúpula, ese va a ser sí o sí mi primer paso, o no? Ayuda please

    1. La única fecha es la de la cúpula, a los demás lugares podrás ir cuando quieras pero con ese margen de 72h del primer paso. es decir, si vas al baptisterio antes que a la cúpula procura que no sea antes de 72h.
      Lo de los 30 días se refiere a que si no te presentas a la cúpula el día señalado podrás utilizarlo en los siguientes 30 días para visitar los otros 4 monumentos. Una vez que lo actives en cualquiera de ellos tienes 72h para visitar el resto.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.