Qué ver en il Chianti

Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué ver en il Chianti
que ver en il Chianti

 

Il Chianti, una de las zonas más famosas que ver en la Toscana. Se extiende entre la provincia de Florencia y Siena. Caracterizada por un paisaje espectacular, con sus suaves colinas verdes con kilómetros de viñedos y olivos, es famosa por sus vinos, conocidos y apreciados en todo el mundo.

Pequeños pueblos de la Toscana encantadores, de calles estrechas y sinuosas, algunos con murallas medievales, también castillos y fortalezas decoran toda la zona. Todo esto son las cosas qué ver y hacer en un viaje al Valle de il Chianti, te explicamos nuestra ruta.

 

 

Qué ver en il Chianti

Esta parte de la Toscana está formada por los siguientes municipios:

  • zona de Val di Pesa: Greve in Chianti, San Casciano y Tavernelle
  •  zona Val d’Elsa: Castellina in Chianti, Poggibonsi y Barberino
  • Panzano
  • Gaiole
  • Radda
  • y Castelnuovo Berardenga.

 

Greve in Chianti 

Greve in chianti

Considerada la puerta de inicio del Chianti. Se encuentra en la zona norte del Chianti, en la provincia de Florencia.

En nuestra ruta por la Toscana de una semana y concretamente de la zona que estamos tratando, esta población también fue nuestra primera toma de contacto con el valle.

Es famosa por su plaza principal de forma triangular con amplios pórticos entre los cuales encontramos pequeñas tiendas artesanales, enotecas y restaurantes donde se puede degustar los productos típicos de la zona. Nosotros aprovechamos para desayunar en uno de sus bares, un buen capuchino y croasans.

plaza Greve in Chianti
Clica para ver la plaza de Greve in Chianti en 360º.

En el centro de la plaza encontramos la estatua de Giovanni da Verrazzano (descubridor de la bahía de New York), también en la plaza se encuentra la iglesia de origen medieval pero con formas neo-renacentistas de Santa Croce y el palacio del Ayuntamiento.

 

Montefioralle 

montefioralle
Clica para ver la casa de Americo Vespuccio en 360º.

Es una pequeña aldea medieval dentro del municipio de Greve in Chianti (dista aprox. 1 km. De Greve). Es una aldea encantadora donde se puede hacer una relajante caminata.

En Montefioralle podemos ver la iglesia de Santo Stefano y la casa de Amerigo Vespucci. En las cercanías, también podemos visitar la iglesia de San Cresci.

 

Panzano in Chianti 

Cerca de Greve se encuentra Panzano in Chianti. En este pequeño pueblo encontramos el Castello di Panzano, situado en un montículo rodeado de la antigua muralla.

Integrado en el castillo encontramos la iglesia de S. Maria del siglo XIII pero reconstruida en el siglo XIX en estilo neoclásico.

En los alredecores de Panzano, además de encontrar bellos paisajes, podremos visitar la iglesia románica de San Leolino con el bello claustro y oratorio de San Eufrosino.

 

Castellina in Chianti 

pueblo Castellina in chianti

De camino hacia Siena, ya en provincia de esta última, se encuentra Castellina in Chianti. De antiguo origen, tal y como demuestran las tumbas etruscas de Montecalvario.

En Castellina in Chianti podemos visitar la imponente Rocca (fortaleza) que domina la plaza central y la Via delle Volte que atraviesa el pueblo.

fortaleza castellina in chianti
Clica para ver la fortaleza Castellina in Chianti en 360º.

Un paseo por sus calles nos mostrará palacios señoriales de importantes familias florentinas y sienesas.

En la iglesia de San Salvatore, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial encontramos un fresco de finales del siglo XIV de un maestro toscano. Puedes ver aquí la iglesia en 360º.

 

Túmulo etrusco de Montecalvario

Montecalvario es una cumbre de más de 50 m de diámetro, llamada así porque en la cima había una capilla, última estación de un Vía Crucis. A principios del siglo XX se descubrió por casualidad que el túmulo era un imponente monumento funerario etrusco que cubría cuatro tumbas de cámara dispuestas según los puntos cardinales.

Túmulo etrusco de Montecalvario

En cada tumba un largo pasillo introduce el vestíbulo, desde el que se accede a una o más cámaras: las tumbas más complejas, al sur y al oeste, tienen tres cámaras. Los ajuares funerarios fueron saqueados quizás ya en la antigüedad, pero quedan fragmentos de hueso y marfil (¿ataúdes?), oro, bronce y hierro.

Estructura de madera (expuesta en el Museo de Castellina). La monumentalidad del túmulo y los restos del ajuar funerario dan idea de la riqueza principesca de los difuntos, probablemente pertenecientes al grupo familiar que expresaron los señores locales en el período orientalizante (finales del siglo VII – principios del VI a.C).

 

Radda in Chianti 

Conserva su original aspecto medieval. Las antiguas murallas protegen aún el centro de la ciudad de callejuelas concéntricas.

radda in chianti
Clica para ver Radda in Chianti en 360º.

Podemos visitar el Palazzo del Podestà y la iglesia de San Niccolò de origen románico que se encuentran en la plaza principal del centro histórico del pueblo.

Fuera de las murallas encontramos la Ghiacciaia Granducale, una estructura que era utilizada para conservar la nieve y transformarla en hielo.

También a las afueras del pueblo encontramos el Convento dei Francescani di Santa Maria in Prato.

En las cercanías de Radda encontramos Castello di Volpaia, una antigua aldea fortificada.

 

Gaiole in Chianti 

Cerca de Radda, encontramos Gaiole in Chianti. Situada en la base del valle, Gaiole ha jugado siempre un rol importante como “ciudad mercado” para los castillos y las localidades cercanas.

Gaiole in Chianti 
Clica para ver Gaiole in Chianti  en 360º.

Es por ello que no tuvo necesidad de erigir murallas defensivas como ocurre con otras localidades pero explica porqué el centro histórico, fue varias veces destruido y reconstruido debido a los constantes conflictos entre Florencia y Siena, por ello hoy en día encontramos pocos edificios de la época.

Cuenta con una plaza de forma triangular donde se organizan muchos eventos culturales ligados a la tradición vinícola. Sus calles están llenas de pequeñas tiendas y talleres artesanales que ofrecen productos artesanales locales.

Cerca de Gaiole, se encuentra Vertine una pequeña aldea que se remonta al s.XII, la Abadia de Coltibuono y el Castello di Brolio.

 

Castello di Brolio 

Castello di Brolio 
Clica para ver el Castello di Brolio en 360º.

Es posiblemente, el monumento más famoso de todo el Chianti. Entre colinas cultivadas de vides, olivos y bosques de robles y castaños encontramos el Castello di Brolio.

Se encuentra a pocos km de Gaioli in Chianti. El castillo tiene orígenes lombardos y pertenece a la familia Ricasoli. Ha sido reconstruido varias veces según el estilo de la época.

Del castillo se puede visitar los jardines (de pago), hacer un tour clásico que incluye la visita del castillo y las bodegas de la familia(de pago), tour vinícola. En todos los tours hay degustación de vinos.

 

Castelnuovo Berardenga 

Se encuentra en la zona meridional del Chianti, cercano a Siena. Construida por esta ciudad en el s. XIV sobre una colina de aproximadamenre 350 metros de altura, consta de un precioso centro histórico medieval.

Castelnuovo Berardenga 

Su nombre deriva del conde Berardo de origen francés, y que vivió en la segunda mitad del S.X. Castelnuovo fue el último castillo fundado por la Republica de Siena.

Del castillo quedan pocos restos, solo la Torre y algunos fragmentos de las murallas.

El pueblo está divido en dos zonas: la zona alta, con el Castillo y la zona baja, donde se encuentra propiamente el pueblo.

En Piazza Petrilli, podemos visitar la Torre cívica del Reloj que formaba parte de la fortificación original y que fue transformada en torre del reloj en s.XVIII.

Se puede acceder a la Torre y disfrutar de una vista panorámica del Chianti y de las cretas sienesas. La plaza ofrece un amplio espacio abierto donde impregnarse de la atmósfera de otros tiempos.

También el callejón del Arco (Vicolo dell’Arco) con sus característicos arcos de ladrillo rojo, la iglesia de San Giusto e Clemente del s.XIX en estilo neoclásico.

En las afueras del pueblo se encuentra la Villa Chigi Saracini que ocupa el lugar del antiguo castillo rodeada de un gran parque de estilo romántico italiano y el Museo del Paisaje, que está dedicado a los típicos paisajes de Toscana,

En los alrededores de Castelnuovo encontramos estupendos castillos, aldeas villas e iglesias, como la aldea de San Gusmé, la Certosa di Pontignano, el Castello di Montalto, etc

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con los lugares que ver en il Chianti

En este mapa os localizamos todos estos pueblos que os hemos recomendado para que hagáis una buena ruta por il Chianti

 

 

Más consejos para visitar il Chianti

Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en il Chianti valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia y Toscana en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.