Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Pueblos del Val di Chiana
qué ver en Val di Chiana

 

El Val di Chiana, una de las zonas que visitar en Toscana, al menos si tu viaje por la región es de varios días, como fue en nuestro caso. Se encuentra ubicada en la zona sureste de la Toscana y se extiende entre los montes de Siena y el lago Trasimeno, el valle más al sur de la provincia de Arezzo, Italia. La atraviesa el rio Chiana, de ahí su nombre.

En la antigüedad este valle era conocido como «el granero de Etruria» por la fertilidad de la tierra y prosperidad de sus cultivos.

Valdichiana está salpicada de pueblos medievales, iglesias y museos. Es rica en productos de alta calidad, como su variedad de trigo local, vinos tintos, aceite de oliva, trufa, frutas, un ajo gigante y una raza de ganado como la Chianina, ingrediente original de la «Bistecca alla Fiorentina»

Todo esto son las cosas qué ver y hacer en un viaje al Val di Chiana, te explicamos nuestra ruta.

 

 

Qué ver en el Val di Chiana, pueblos más bonitos

El valle lo forman 9 municipios: Sinalunga, Trequana, Torrita di Siena, Montepulciano, Chiusi, Sarteano, Chianciano Terme, Cetona y San Casciano dei Bagni.

Se pueden recorrer en uno o dos días.

 

Sinalunga

Sinalunga

Sinalunga es un balcón al valle de Valdichiana. El pueblo, con un centro histórico que creció sobre una pequeña meseta, tiene un entramado de calles y edificios de interés artístico y cultural; como el hermoso Teatro Ciro Pinsuti, que presenta cada año su rico cartel de eventos con importantes compañías nacionales, la iglesia de Santa María de las Nieves y la iglesia de Santa Cruz, además de la Colegiata de San Martín, que data del siglo XVII.

De notable interés arquitectónico es el Palacio Pretorio, con su torre campanaria, que recuerda a la del Mangia de Siena, y sus sugestivas cárceles. Abajo, donde una vez estaba la Cassia Vetus, la vida fermentó con mayor rapidez y ritmos diferentes.

Pero también en lo que es la zona «moderna» de Sinalunga, la Pieve, se puede encontrar algunas sorpresas: como la Pieve de San Pedro en Mensulas – una de las iglesias romanas más antiguas del territorio, construida sin duda sobre una estructura muy antigua.

Una pequeña curiosidad: a poca distancia de aquí, en una granja muy antigua, nació Ghino di Tacco, llamado el Robin Hood de Toscana, que luego trasladó su vida y sus hazañas al castillo de Radicofani, en el vecino valle de Orcia.

También en el valle se puede ver ganado de raza chianina, los bovinos más grandes del mundo, que llaman «gigantes blancos«. Junto a la estación de tren de Sinalunga hay una zona equipada para la parada de autocaravanas.

 

 

Trequanda

Trequanda

Este pequeño pueblo se encuentra escondido en uno de los rincones más hermosos de la provincia de Siena. Por estar en un lugar casi oculto permaneció prácticamente intacto.

En Trequanda destacamos en primer lugar la plaza, típicamente de pueblo toscano. Una iglesia con curiosa fachada que en su interior alberga un bello retablo del siglo XV. En la villa encontramos varias tiendas pequeñas que dan vida a sus tranquilidad calles.

Destacamos la tradición de la terracota artística, del aceite extra virgen de oliva y también del buen pan, el vino y los quesos.

 

Torrita di Siena

Torrita de Siena

Torrita toma su nombre por el hecho de que es una ciudad fortificada. Sin embargo, este papel defensivo está ahora confinado a la historia lejana, a un tiempo de sitios, ataques y contraataques, y a la necesidad de defender al pueblo. Aún hoy Torrita está rodeada de sus murallas defensivas.

El acceso al casco antiguo se puede acceder a través de 4 puertas: Porta Gavina, Porta a Sole, Porta a Pago y Porta Nova. Una vez dentro de las murallas lo normal es que acabes en la piazza Matteotti, con su Ayuntamiento del siglo XIII, y la iglesia de Santa Flora e Lucilla.

En la iglesia hay un bajorrelieve de mármol «ll sangue del Redentore», atribuido a Donatello.

A pocos kilómetros de distancia se encuentra la aldea medieval de Montefollonico, donde se produce un vino de postre apreciado en todo el mundo.

 

Montepulciano

Montepulciano

La ciudad de Montepulciano está situada en una colina entre Valdichiana y el Val d’Orcia. Con casi 14.000 habitantes ofrece al visitante muchas cosas interesantes. Su extraordinario patrimonio arquitectónico, cuyos orígenes se remontan a la época etrusca y romana, pasando por su desarrollo medieval y el florecimiento del Renacimiento, se complementa con la riqueza de su oferta cultural. Cuenta con elegantes palacios renacentistas, iglesias y hermosas plazas. La ciudad está rodeada de murallas, y el centro está atravesado por una calle principal más ancha que las demás, Il Corso, de la que parten otras calles.

Además de los hallazgos arqueológicos o los hallazgos en el Museo Cívico, la Galería Crociani exhibe más de 200 obras maestras, incluido un retrato atribuido a Caravaggio.

La cercana ciudad de Sant’Albino alberga Terme di Montepulciano, un centro de prevención, diagnóstico y tratamiento, así como un moderno spa con aguas curativas de manantial. Para los amantes de la naturaleza, no se puede perder una visita a la Reserva Natural del Lago de Montepulciano.

La ciudad es famosa por sus vinos excepcionales, en particular el famoso Vino Nobile di Montepulciano, el primer vino italiano en obtener la prestigiosa denominación DOCG. Este buen vino tinto tiene un toque de carácter, reforzando aún más la arraigada tradición de comida y bebida local con su amplia gama de especialidades de temporada.

En los últimos años también se ha hecho célebre gracias a que en ella se rodaron secuencias de la famosa saga Crepúsculo. Recordamos que estuvimos hace años en el pueblo de Forks y en la playa de la Push, con sus hombres lobos.

Nuestro post con todo lo que ver en Montepulciano

 

Chiusi

Una ciudad cuyos orígenes etruscos son todavía tan evidentes como para ser considerada un punto clave para el estudio de la historia de Italia. Allí vivió el rey Porsena y posteriormente las civilizaciones romana y lombarda. También hay testimonios paleocristianos vivos y presentes, como las únicas catacumbas visitables hasta la fecha.

En el Museo Arqueológico Nacional Etrusco, uno de los más importantes a nivel internacional, ofrece la posibilidad de visitar las tumbas etruscas en las que se conservan miles de objetos que atestiguan la riqueza de las distintas épocas.

Se pueden hacer visitas subterráneas por el Laberinto de Porsenna y el Museo de la Catedral, que culminan en una cisterna etrusco-romana y poco después en la torre campanaria. El Museo Civico de la Ciudad Subterránea expone entre su colección, unas urnas de incineración etruscas y tejas con inscripciones, además de un pequeño estanque subterráneo de origen etrusco a unos 30 metros de profundidad. Fuera de los muros, el descubrimiento de la civilización etrusca continúa con la visita de las tumbas ricamente pintadas.

A poca distancia el lago de Chiusi, área natural protegida, sitio de importancia comunitaria y zona de protección especial, se presenta como un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza con un paseo en bicicleta de montaña, a pie, a caballo o en barco.

 

Sarteano

Sarteano

La tradición en Sarteano se palpa en la vida cotidiana de sus habitantes, en su artesanía, en su centro histórico que envuelve la colina hasta culminar en el inmenso castillo, visible a kilómetros y kilómetros de distancia.

Y vive en la famosa Giostra del Saracino, o Justa del Sarraceno, evocación histórica medieval que continúa ininterrumpida desde hace siglos, yendo a colocarse por su longevidad delante de otras, tal vez más famosas como la que tiene lugar en la ciudad de Arezzo.

Sarteano tiene raíces muy antiguas que se remontan a los etruscos. Necrópolis de las Llanuras tan importantes como la Tumba de la Cuadruga Infernal. La tumba, con la escena izquierda del demonio Charun, con sus colmillos feroces y sus torres salvajes, se puede visitar con cita previa; pero una reconstrucción perfecta, realizada con técnicas de vanguardia, es visible en el interior del Museo Cívico, junto con otros hallazgos no menos preciosos que ofrece el valle toscano.

 

Chianciano Terme

Chianciano Terme

El nombre indica la relación con las aguas termales, y su fama en este sector está tan arraigada que cruza las fronteras italianas. Una notoriedad basada en siglos de experiencia, que ha madurado y evolucionado a la par con la investigación científica, que ha dado aún más valor e importancia a los cuidados termales.

Son muchas las fuentes que brotan aquí, y desde siempre el Acqua Santa di Chianciano es bien conocida por sus propiedades benéficas y depurativas. Muchas excavaciones, algunas incluso en tiempos muy recientes, testimonian que la cultura de las aguas saludables ya era practicada en este territorio por los etruscos y los romanos.

Los avances más modernos de esta cultura termal se encuentran hoy en día en las Termas Sensoriales, basadas en criterios de la naturopatía, y en las innovadoras Piscinas Theia, que se alimentan de una fuente ya bien conocida y utilizada por los etruscos.

En el Centro Histórico de Chianciano encontrarás también pequeños talleres artesanales con puntos de degustación de las mejores tipicidades locales. Poco más allá de las murallas, también es interesante el Museo Arqueológico Cívico será una agradable sorpresa.

 

Cetona

cetona

Un pueblo medieval que asemeja más a un paisaje renacentista en medio de la verde campiña y los bosques, a los pies del monte Cetona. Además del paisaje tenemos historia, con edificaciones y un anillo de casas que rodea la colina para culminar en la cumbre con la antigua fortaleza del siglo X.

El centro urbano tiene una gran plaza desde la que puedes explorar las calles empedradas y bien ordenadas que desembocan en ella. Además de palacios históricos y la iglesia de la Santísima Trinidad, se encuentra el Museo de la Prehistoria del Monte Cetona, con una rica exposición de objetos que atestiguan el pasado muy antiguo de estos lugares.

A poca distancia de Cetona, en medio de un bosque, hay un sistema de cuevas visitables que han resultado ser un asentamiento humano de hace unos 40.000 años, y poco más arriba está el Arqueódromo, donde se reconstruyó fielmente una aldea prehistórica, donde se llevan a cabo actividades pedagógicas para niños. Los que buscan gastronomía encontrarán un buen aceite de oliva extra virgen, los salmones y el vino.

Lugares que ver en Cetona:

  • Piazza Garibaldi: construida en el siglo XVI por orden de Gian Luigi Vitelli, gobernante de total confianza de los Médicis.
  • Torre di Rivellino: gran torre redonda, vestigio de la tercera muralla, que data del 1678.
  • Palacio Vitelli: ubicado en la Piazza Garibaldi, junto con la iglesia SS Annunziata y la parroquia de S. Michelle.
  • Palacio de Justicia
  • Iglesia de SS Trinidad: de los siglos XII y XIII con frescos de la escuela del Pinturicchio.
  • Palacio Sgarroni
  • Palacio Minutelli actualmente el Ayuntamiento y alberga el Museo Cívico.
  • Piazza della Collegiata
  • La Rocca:  del siglo X con 3 torres de guardia. En la actualidad es una casa privada.

 

 

Sarteano

San Casciano dei Bagni

Al pequeño pueblo se llega por caminos serpenteantes que, como el que proviene de Sarteano, permiten ver de un vistazo el paisaje espectacular de toda la Valdichiana.

San Casciano dei Bagni aparece de repente con su fisonomía característica el conjunto de su centro histórico, del que sobresale la torre del castillo, todo ello parece sacado de un fresco de Giotto.

La naturaleza domina el contexto, que se compone de bosques muy densos, con un entramado infinito de rutas que se pueden explorar en bicicleta de montaña, a pie o a caballo. Hay mucha fauna como halcones, jabalíes y caballos.

Pero San Casciano dei Bagni debe su notoriedad, y tal vez su propio nacimiento, que se puede remontar a épocas muy antiguas, a la rica presencia de aguas termales: son 42 las fuentes, que aparecen a una temperatura media de 40° C.

Y el caudal total de agua, calculado en unos 5 millones y medio de litros de agua por día, coloca a San Casciano en tercera posición a nivel europeo en flujo de agua termal. Aguas que alimentan también las famosas termas, las más bonitas del mundo, según las palabras de una prestigiosa revista americana.

 

 

 

Más consejos para visitar la Valdichiana

Además de todos los pueblos que ver en el Val di Chiana, os dejamos otros consejos para vuestra ruta por la Toscana.

 

Dónde dormir en Val di Chiana (hoteles)

Hay varios lugares donde alojarse por el Val di Chiana.  Si vosotros queréis dormir en esta zona de la Toscana, lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Cómo llegar al Val di Chiana

A pocos kilómetros en coche de Siena. Por ejemplo, Montepulciano está a unos 65 kilómetros.

Puedes venir a esta zona de la Toscana desde Florencia o Siena con algún tour guiado, te dejamos algunos:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con los lugares que ver en el Val di Chiana

En este mapa os localizamos todos estos pueblos que os hemos recomendado para que hagáis una buena ruta por el Val di Chiana

 

 

Más consejos para visitar el Val di Chiana

Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en el Val di Chiana valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia y Toscana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba